1950-1960

1950-1960: investigaciones Contexto Es una década de conflictos y enfrentamientos políticos y sociales. Las áreas de inf

Views 643 Downloads 3 File size 16KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

1950-1960: investigaciones Contexto Es una década de conflictos y enfrentamientos políticos y sociales. Las áreas de influencia de Estados Unidos Y la unión soviética están más delimitadas y son excluyentes. Así durante la década de 1950 Estados Unidos presenta curiosamente dos frentes: Por un lado, intelectuales y marginados frente al desinterés de las masas, por otro la vía del ciudadano medio goza de la prosperidad hasta entonces desconocidas, auspiciada por las conquistas científicas. Las ciencia es cada vez más apreciada y venerada ,además de que ciencia es en ese periodo sinónimo de tecnología. En la década de 1950 la idea de intimidad doméstica alcanza su punto álgido, la familia era considerada como institución fundamental de la sociedad, también los valores de las familias que vivían en la década de los 50 serán nuevos. El énfasis en la creación del mundo pleno de satisfacciones diversión e imaginación en el seno de la familia nuclear. Una familia cerrada, íntima, basada en la relación estrecha de padres e hijos, aislada de las familias extensas así como del resto de la sociedad, infundada además sobre una rígida división del trabajo entre el padre trabajador y la madre dedicada la crianza de los hijos, que adoptan una posición totalmente pasiva. El clima en la psiquiatría, es el aumento de esta rama de la ciencia en las comunidades y la introducción de los primeros neurolépticos. La psicoterapia siguen reconociéndose con las tendencias, por ejemplo la de Carl Rogers, Fromm-Reichmann, John Wolpe, James Franco y Virginia Satir. Las terapias de la familia que derivan de este contexto con página algunas características básicas: En primer lugar, no son terapias revolucionarias ni expresión de crítica social, pero se originan de la psiquiatría en la psiquiatría infantil institucional. En segundo lugar, por lo general se trata de terapias eminentemente científicas, que emplean lenguaje de investigación y ofrecen resultados derivados de la investigación. En la década de 1950 se impone la habitación social, derivando en una creciente atención al contexto en que se inserta la persona y por sus relaciones con los demás. La terapia familiar y la de pareja en su versión completa derivan de la confluencia cuatro movimientos distintos: la consultoría matrimonial, la terapia sexual, la terapia de pareja y, por último, la terapia familiar como tal.

Modelos: Terapia psicoanalíticas Nathan Ackerman Recibe la formación psiquiátrica dominante en las décadas de 1920, 1930. su orientación cambiará cuando le asignaron proyectos estudios psiquiátricos sobre las familias de los mineros desocupados en el periodo de gran crisis de 1929. Ackerman verifica por sí mismo como la situación de la familia y sus relaciones con el ambiente social y económico influyen profundamente los individuos. Pero con el tiempo comienza considerará la familia como a la verdadera unidad sobre la que deben incidir el diagnóstico y la terapia. Al mismo tiempo ayudar joven Salvador Minuchin y supervisa su trabajo durante los primeros años. Según Ackerman, la fuente del conflicto es de naturaleza relacional; el proceso lleva una introyeccion, por parte de al menos un miembro de la familia, de la conflictividad; la terapia tiene como objetivo reabrir el debate intrapsíquico para trasladarlo a una dimensión relacional. En cuanto a la modalidad de intervención terapéutica sobre la familia, se enumeran tres que no son excluyentes: la reeducación y guía, la reorganización de las modalidades de comunicación interfamiliares y, por último, la resolución de .conflictos patológicos y la inclusión de cambios y de una póliza positiva valiente una aproximación dinámica y de carácter cotidiano. De Ackerman derivará todo una escuela de estilos terapéuticos, el más importante influyente de los cuales será el estilo latino de Salvador Minuchin, en particular, será su modo de desestabilizar la familia, para después recuperar la empatía y la relación con ésta.

Helm Stierlin Hasta después de 1960 la terapia familiar se desarrolla sólo en Estados Unidos, sin embargo hay algunas excepciones. Helm Stierlin llevaría su país, Alemania, su trabajo como terapeuta familiar. Toma definitivamente partido por la práctica psicoanalíticos en un inicio. Comienza interesarse por el contexto familiar de los pacientes que trata, interés que desarrolla una fase posterior a sus trabajos, el cual se presencia en este aspecto y pues de los primeros trámites familiares estadounidenses, que siguen, con pocos años anticipación la misma línea.

Salvador Minuchin Llega Estados Unidos en 1950, cuando llega a Nueva York, conoce a Nathan Ackerman, quien me da trabajo en el centro de psiquiatría infantil que dirige. 1954 regresa Estados

Unidos que dices formación psicoanalítica: encuentra trabajo en la escuela Wiltwyck, un internado para jóvenes delincuentes donde las trataminetos tradicionales que tenido escaso efecto. Era uno de los primeros terapeutas dentro de la terapia familiar, trabajando con familias negras de New York. Comienza formar a un equipo de terapeutas con el fin de convertir la escuela en un programa terapéutico orientado a la familia. El equipo de terapeutas debe probar sus alternativas pasadas más en la acción que la palabra: juegos de roles, intervenciones en los hogares y otras formas no tradicionales de intervención.

Iván Boszormenyi-Nagy Nace en Hungría, para después trasladarse a Philadelphia. Es psicoanalista durante muchos años antes de enfrentarse al campo de batalla de las relaciones familiares. En el EEPI, promueve enseguida un proyecto de psicoterapia intensiva para pacientes esquizofrénicos internados. Su psicoterapia está influenciada por la teoría de las relaciones objetables de Fairbain y por las teorías de Fromm-Reichmann, Searles y Sullivan.

James Framo Es un psicólogo nacido en una familia italoamericana que vivía en los bares meridionales de Filadelfia. Tras cursar sus estudios en la Universidad de Pensilvania y doctorase la Universidad de Texas, trabajo durante seis años como psicólogo clínico en Maryland y en Filadelfia. El trabajo en el EEPI se convirtió en seguida, para todos los terapeutas involucrados, en una experiencia fundamental. Los resultados del trabajo son bastante similares a los obtenidos por otros pioneros de la terapia familiar: los síntomas de los pacientes parecen a ti misma sentido si son vistos a la luz del contexto de la familia, mientras que su mejora tiene genera problemas en alguno de los otros miembros del núcleo familiar. La escuela de Filadelfia completa el panorama de las terapias familiares y terapias familiares psicoanalíticas: se derivan en parte de la psiquiatría infantil, en parte en investigación sobre esquizofrenia y están también estoy hasta la terapia interpersonal de Sullivan y por las innovaciones técnicas de Frieda Fromm-Reichmann

Terapias intergeneracionales

Murray Bowen Es el único terapeuta que rastrea en las generaciones más antiguas para reconstruir la historia familiar y encontrar en el pasado indicios conexiones con el presente, un cuento terapias presentará en el individuo, enfocada diferenciarlo de la masa y indistinta de la familia. Durante su periodo como terapeuta, basándose en observación de las familias, fórmula aunque de forma aproximativa y fragmentaria, reflexiones entre su teoría. La primera es el concepto de masa y diferenciada del yo familiar, local obstaculiza la diferenciación del individuo. Al proceso de una salida de la fusión lo denomina diferenciación, concebida como una lucha constante por autodefinirse individualizarse. La segunda reflexión es sobre la idea de que los síntomas nacen como resultado de un proceso multigeneracional, esta idea lleva definír a las familias que tienen un miembro esquizofrénico no como familias patógenas y cualitativamente distintas de los demás, sino meramente familias en las que proceso indiferenciación es más marcado. Bowen se muestra poco proclive a las teorías cibernéticas y sistemicas.