194229461-COLOCACION-DE-SLURRY-SEAL-pdf.pdf

MAPEO DE PROCESOS - Mantenimiento de Obra EXPLOTACIÓN DE CANTERAS OBRAS PROVISIONALES y PRELIMINARES HABILITACIÓN DE

Views 134 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

MAPEO DE PROCESOS - Mantenimiento de Obra

EXPLOTACIÓN DE CANTERAS

OBRAS PROVISIONALES y PRELIMINARES

HABILITACIÓN DE DME´S

OPERACIÓN PLANTAS INDUSTRIALES

CONSERVACIÓN RUTINARIA

TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RODADURA

SEÑALIZACIÓN Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD

DRENAJE

CAUCES Y ESTRUCTURAS

CONSERVACIÓN PERIÓDICA

PAVIMENTO ECONOMICO

RECAPEO ASFALTICO

RECICLADO DEL PAVIMENTO

ESTRUCTURAS DE DRENAJE

SEÑALIZACION

ATENCION DE EMERGENCIAS

LIMPIEZA DE DERRUMBES

OTROS

INVENTARIOS VIALES - ESTUDIO DE TRAFICO - MEDICION DE LA DEFLECTOMETRIA - MEDICIÓN DE IRI

- IDENTIFICACION DE PREDIOS -ITINERARIO FILMICO

- GESTIÓN Y CONTROL DE PESOS

08/05/13

Gerencia de Operaciones www.iccgsa.com

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 CERTIFICACIÓN OHSAS 18001:2007 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

Gerencia de Operaciones

08/05/13

Gerencia de Operaciones

08/05/13

MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) Mortero asfáltico llamado también SLURRY SEAL, está constituido por agregados pétreos, agua, emulsión asfáltica y eventualmente polímeros, los cuales son mezclados de manera homogénea, en plantas móviles (proceso en frío). Este tipo de morteros se utilizan principalmente en los servicios de mantenimiento de vías.

MICRO-FOTOGRAFÍA DE UNA GOTA DE EMULSIÓN ASFÁLTICA

GRÁFICA DE TAMAÑO Y DISTIBUCIÓN DE PARTÍCULAS

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) Actividad que consiste en la colocación de un mortero asfáltico, fabricado en plantas móviles llamados Macropaver, equipo que cuenta con una rastra para la colocación del mortero sobre la superficie de la vía.

PLANTA MÓVIL (MACROPAVER)

Gerencia de Operaciones

08/05/13

08/05/13

Gerencia de Operaciones

REQUISITOS PREVIOS PARA LA ACTIVIDAD CALIDAD 1.- EVALUACIÓN PREVIA a) Inspección visual de la regularidad de la superficie, con la finalidad de garantizar un espesor uniforme en el Mortero Asfáltico. b) Limpieza de la superficie, mediante el uso de barredoras mecánicas, compresoras. 2- PERMISOS, AUTORIZACIONES a) Aprobación de la Propuesta Técnica. Ensayos en Áridos (Arena) Lugar : Proyecto • • • •

Granulometría Clasificación Equivalente de Arena Abrasión Adhesión

Ensayos en Emulsión Lugar : Planta Lima y

• • • •

Destilación Estabilidad a 24 horas Penetración Torsión

Ensayos en el Mortero (Diseño) Lugar : Planta Lima • •

Rueda Cargada Abrasión huúmedad

/

08/05/13

Gerencia de Operaciones

REQUISITOS PREVIOS PARA LA ACTIVIDAD CALIDAD b) Coordinaciones para uso temporal, permanente, total o parcial de las vías en la zona de trabajo, con las autoridades locales. c) Permiso para transporte de emulsión, según Ley Nº 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos. d) Permisos para el uso y extracción de canteras estos permisos son concedidos, por las autoridades locales y el Ministerio de Energía y Minas.

3- EQUIPOS OPERATIVOS a) Check list, programa de mantenimiento.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

REQUISITOS PREVIOS PARA LA ACTIVIDAD SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE 1.- REVISIÓN DE PLANES a) Plan de SSMA (Debe ser concordante con el plan de conservación vial). b) Plan de Contingencias.

2.- REVISIÓN DE MATRICES a) Matriz IPER, se consideran los riesgos mas significativos: - Contacto con emulsión asfáltica - Contacto con equipos en movimiento - Exposición a ruidos y polvo. - Volcaduras por presencia de Falsos rellenos. - Volcaduras por presencia de espacios reducidos. - Atrapamiento por inestabilidad de taludes. - Atrapamiento de partes del cuerpo. - Caída de altura.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

REQUISITOS PREVIOS PARA LA ACTIVIDAD SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE b) Matriz IAEI se consideran principalmente lo siguientes aspectos ambientales: -

Generación de polvo, ruido ambiental. Inestabilidad del suelo. Generación de vibración. Potencial derrames de hidrocarburos / emulsión asfáltica. Generación de efluentes líquidos por limpieza de Macropaver.

3.- REGISTRO DE AST Y PERMISOS 4.- CHARLA DE INICIO DE JORNADA (programa de capacitación)

Gerencia de Operaciones

08/05/13

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) 1.- IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALIZACIÓN. Cierre total del tránsito para evitar la circulación de cualquier tipo de unidades sobre el pavimento fresco.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) 2.- PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE EXISTENTE

Realizar una inspección visual de la regularidad y limpieza de la superficie.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) 3.- ABASTECIMIENTO DEL CAMION MACROPAVER Materiales a abastecer : • Emulsión asfáltica • Arena • Agua • Cemento

- El Macropaver será regulado con los datos de dosificación del diseño aprobado. - El abastecimiento de materiales se realiza en zonas donde la maniobrabilidad no genere riesgos.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) 4.- DELIMITACIÓN DE VÍA Paralelamente al abastecimiento, se realiza la limpieza y delineamiento los bordes de la vía, para que sirva de guía al operador.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

COLOCACIÓN DE MORTERO ASFÁLTICO (SLURRY SEAL) 5.- PROCESO DE COLOCACIÓN El camión Macropaver se ubicará en la posición inicial con la rastra alineada, para que el mortero preparado en el cajón mezclador del camión, pase a la caja repartidora y sea distribuido de manera uniforme sobre la superficie preparada.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

08/05/13

Gerencia de Operaciones

CONTROLES CALIDAD 1)Seguimiento y control del Programa de Ensayos de Control de calidad, para asegurar la calidad de la mezcla producida. 2)Seguimiento y Control de la vigencia de los certificados de calibración de los aparatos e instrumentos usados en el Laboratorio de Control de calidad 3)Verificar y registrar vigencia de permisos. 4)Verificar y registrar operatividad de equipos (cumplimiento de programa de mantenimiento) y operadores competentes. 5)Verificar y registrar atención de quejas de terceros. 6)Verificar realización de capacitaciones sobre actividades. 7)Verificar permanentemente el estado de la Superficie. 8)Verificar la demarcación y longitud de colocación del Slurry Seal sobre la vía. 9)Controles de producción.

Propiedades y Características Frecuencia (1) (Muestreo en pista) Granulometría % de Asfalto Residual (lavado asfáltico)

2 x día 2 x día

08/05/13

Gerencia de Mantenimiento

CONTROLES SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Verificar y registrar la implementación de los planes Entre otros: a) Mantenimiento de señalización. b) Elaboración de AST y Permisos. c) Implementar los controles especificados en las matrices y Retroalimentarlas. d) Inspecciones (equipos, EPP, protecciones colectivas, riego frecuente). e) Capacitaciones relacionadas con los riesgos y aspectos significativos. f) Verificación de condiciones de seguridad de Inicio y Cierre de Jornada. g) Desarrollo de Simulacros. h) Tratamiento de Residuos peligrosos.

Gerencia de Operaciones

08/05/13

Gerencia de Operaciones

08/05/13

SALIDAS (ENTREGABLES LIBERADOS) 1- Obra Física: a) Superficie de rodadura en mejor estado, verificado a través de la medición del IRI. 2-Registros: (Documentos que formarán parte del Dossier) a) Calidad: -Registros del proceso -Permisos y autorizaciones -Inspecciones -Auditorías -Capacitaciones en calidad -CV personal competente. b)SSMA: -AST -Permisos de trabajo. -Inspecciones -Auditorías -Capacitaciones en SSMA

Av. Andrés Aramburú 651 San Isidro, Lima – Perú Tlfs: (511) 221-3050 Fax: (511) 221-3154 www.iccgsa.com