184 Mpc Arg Revista

Uruguay $ 110 - Paraguay Gs 25.000 - Perú Soles 13 - Bolivia Bs 45 - Costa Rica C 1.600 - El Salvador US$ 3,10 - Nicarag

Views 177 Downloads 4 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Uruguay $ 110 - Paraguay Gs 25.000 - Perú Soles 13 - Bolivia Bs 45 - Costa Rica C 1.600 - El Salvador US$ 3,10 - Nicaragua C 45

184_mpc (tapa)_Layout 1 06/09/13 15:14 Página 1

Octubre

ISSN 0329-0107 Edición mensual Argentina $ 29

rio

184_mpc (page 2y3)_Layout 1 06/09/13 15:50 Página 2

Suma

4y5 10 y 11

La familia en tiempos de democracia

6a9

Leyenda de la yerba mate

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12

Glosas. Palabras alusivas

14 a 16

Teatro: Leyenda de la yerba mate



18y 19

Un saber a tu medida: la capacidad. Tercera entrega

22y 23

Las nuevas familias

Póster 1

20 y 21 A investigar se aprende investigando

184_mpc (page 2y3)_Layout 1 06/09/13 15:51 Página 3

24 y 25

26 y 27

30 años de la mano de la democracia

28y 29 Las ocupaciones del hombre

Mandalas y semillas para mi familia

Póster 2

Próximo número ¡Que vivan las tradiciones! Acto de fin de año l 20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional l Las medidas de tiempo l Plástica visual: Muestra de astronomía l Articulación: Mi libro de Primero l Cómo se relacionan los trabajos del campo y la ciudad

30

Docentes innovadores

l

31

Mi agenda mensual

Póster 4

Póster 3

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 4

La familia en tiempos de democracia En el transcurso del mes de octubre, en la República Argentina conmemoramos dos efemérides muy importantes: el tercer domingo, las familias de nuestro país festejarán su día especial, y el día 30 todos los argentinos y las argentinas celebraremos los treinta años de recuperación de la democracia. Como todos los meses, a través de la agenda del aula, les proponemos una serie de actividades que tienen como objetivo acercar a los estudiantes a estas efemérides tan significativas, para que puedan conocerlas y comprenderlas desde el presente cotidiano. La escuela a través de sus educadores debe promover la reflexión sobre el pasado y la historia reciente de nuestro país, sin perder de vista el presente y el futuro de todos.

En tiempos de dictadura, las personas tenían prohibido reunirse, no podían expresar sus ideas y el autoritarismo reinaba por sobre la libertad. Durante estos días oscuros, la diversidad y la creatividad eran vistas como grandes amenazas.

Hoy, las personas tenemos derecho a estar juntas, a reunirnos, a tener ideas, a compartirlas, a valorar las diferencias, a ser creativos y, por sobre todas las cosas, a vivir en libertad. ¡Y todo esto merece ser celebrado en familia! Una feria de diseño es un evento donde muchas personas se reúnen con un fin determinado: algunas exponen sus ideas y su creatividad a través de sus productos, otras participan organizando y otras recorriendo y admirando las propuestas. En este mes, para celebrar la familia en tiempos de democracia, les proponemos organizar en la escuela una feria de diseño donde los chicos puedan exponer sus creaciones e invitar a las familias y a toda la comunidad a participar de ella.

Muchas de las familias (madres, padres y niños) y una gran cantidad de educadores que hoy constituyen y transitan la Escuela Primaria han nacido en tiempos de democracia. “Dictadura”, “estado de sitio”, “terrorismo de Estado” o “golpe militar” son conceptos que han escuchado, pero que afortunadamente no han vivido en primera persona. ¡Estamos de feria! Hoy, queremos invitar a esas familias a disfrutar de -Proponer a los estudiantes la idea de realizar una feria de diseño todo aquello que en 1983 supimos recuperar y celebrar para celebrar el Día de la Familia en la escuela. en estas fechas, gozando de nuestros derechos y de -Realizar un sondeo de ideas previas: ¿participaron de alguna feria de diseño? ¿Cómo es? ¿Qué había? ¿Qué vieron? ¿Qué les gustó más? 4 los valores que hacen a la vida en democracia.

a

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 5

¿Todos los stands muestran lo mismo? ¿A todos los expositores les gusta realizar las mismas cosas? -Pensar juntos qué elementos y objetos se podrían exponer en una feria de diseño para la familia: escribir en una cartelera las ideas propuestas. Entre las ideas, cada docente puede sugerir realizar los regalitos que luego los niños y las niñas llevarán a sus hogares para homenajear a sus familiares. -Redactar una nota invitando a la comunidad educativa a que participe como expositor. -Elegir una fecha, en la semana del Día de la Familia, para realizar la feria. Escribir una nota informando a las autoridades del establecimiento de dicho evento. -Elegir, entre todos, qué objetos se van a exponer en el stand de nuestro grado: fotos de familias, retratos, objetos realizados por nosotros mismos, esculturas, maquetas, etcétera. -De acuerdo con lo que se ha decidido entre todos, recolectar los materiales que se necesitan para realizar los objetos. -Invitar al aula a algún artesano o expositor de alguna feria de diseño para poder entrevistarlo y que nos cuente qué debemos tener en cuenta para participar de una feria. -Diseñar el stand donde se expondrán nuestros objetos. -Designar los roles que desempeñarán los niños y las niñas organizadores el día del evento. Por ejemplo, quiénes serán los encargados de recibir a los familiares, quiénes colaborarán en el orden de los stand y la limpieza una vez finalizado el evento, etc. -Elaborar un plano indicando dónde se encuentra cada uno de los stands, que se podrá colocar en un espacio común para que los padres puedan consultarlo si así lo desean. -Elaborar afiches informativos invitando a la comunidad educativa a participar de la feria. -Confeccionar invitaciones “especiales” para las familias de los estudiantes. -Elaborar souvenirs para los participantes.

Democracia, familia y solidaridad

En una democracia, el bien común es un pilar fundamental, ya que cada persona mediante su participación busca o debería buscar el bien de todos, dejando de lado intereses personales. En la vida cotidiana, la solidaridad es aquel valor que nos alienta a unirnos unos con otros para buscar el bien común. Cuando somos solidarios, nos comprometemos con nosotros mismos y con los demás. Teniendo en cuenta este principio, les sugerimos poner en práctica la solidaridad y buscar alguna organización que brinde su apoyo a familias de bajos recursos y ayudarles a ayudar. La idea es que las personas que visiten nuestra feria de diseño donen un alimento no perecedero y los mismos puedan ser entregados a la institución elegida una vez terminado el evento.

¡Por una Argentina cada vez más democrática… en nuestras escuelas le damos la bienvenida a la creatividad y la solidaridad!

5

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 6

En el mes que todos los argentinos y las argentinas celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, hemos seleccionado, para trabajar con los estudiantes de Primer Ciclo, un relato que es propio de la cultura de los pueblos originarios y que explica el nacimiento de una planta que forma parte de las raíces más profundas de nuestra identidad: la yerba mate. La yerba mate era uno de los alimentos básicos de los pueblos guaraníes y no solo la consumían como bebida, sino además la masticaban, costumbre que fueron perdiendo con el paso del tiempo.

6

Las palabras que utilizaban para denominar esta bebida eran “caámate” que en su idioma significa planta o hierba (“caá”) y que se colocaba dentro de una calabacita que utilizaban para colocar la infusión y beberla con bombilla (de allí, “mate” derivado de “matí”). Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era un obsequio de sus dioses. Por este motivo, era objeto de culto y de rituales religiosos. La yerba mate, por ese entonces, era tan preciada que también se utilizaba como moneda de cambio en los trueques que se realizaban con otros pueblos.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 7

Sugerencia de actividades Situaciones de aprendizaje previas a la lectura -Formar con los chicos seis equipos de trabajo. -Presentar la secuencia de la yerba mate y destinar una imagen a cada equipo. Cada equipo deberá escribir una idea de lo que la imagen le sugiere y luego la compartirá con el resto de los compañeros. -La docente presentará el siguiente interrogante: ¿qué sabemos de la yerba mate? Los niños y las niñas darán sus respuestas, que serán registradas en una cartelera. En un primer momento, será el docente quien lea la leyenda; luego, un representante de cada equipo leerá el texto de la viñeta que les ha sido asignada en la actividad anterior. Situaciones de aprendizaje posteriores a la lectura -Luego de la lectura, el docente habilitará, a través de algunas preguntas, un espacio de intercambio entre lectores para comprobar la comprensión del texto. -Realizar las diferentes actividades fotocopiables que encontrarán en el cuadernillo que acompaña esta publicación. -Ubicar, en un mapa de la República Argentina, la parte del territorio habitada por los guaraníes. -Recopilar y leer material sobre los pueblos Guaraníes y otros pueblos originarios en la actualidad. -Reescritura en pequeños grupos de un texto leído Los niños y las niñas, junto con su equipo de trabajo, deberán reescribir la parte de la secuencia asignada al grupo. Primero deberán hacer el borrador, luego lo corregirán con el docente, y más tarde, lo escribirán en su versión final en una cartulina que se “publicará” en una de las paredes del aula, junto al resto de las secuencias. -Aprender más sobre un tema de interés -Recopilar material de lectura e imágenes sobre el circuito productivo de la yerba. -Destinar algunas sesiones para la lectura del material. -Confeccionar un cuadro con imágenes y palabras que representen este circuito.

Los españoles llegaron a nuestro continente y aprendieron a tomar mate de los guaraníes, conocieron los beneficios de la yerba y difundieron esta costumbre rápidamente por todo el territorio que comprendía el Virreinato del Río de la Plata. Un tiempo después, los jesuitas introdujeron el cultivo en sus misiones para abastecerse por sí mismos y evitar las enormes distancias que existían entre sus sitios de residencia y los lugares de producción.

Tomar mate es una costumbre que forma parte de nuestra identidad colectiva. Por este motivo, los invitamos a desarrollar esta secuencia de actividades, que tienen como objetivo descubrir el legado que los pueblos originarios nos han dejado y que hoy es la infusión nacional de todos los argentinos y todas las argentinas.

7

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 8

-Visitar un supermercado. Observar y registrar las condiciones de conservación del producto: ¿dónde se encuentra este producto? ¿En la heladera o en una góndola? ¿De qué material es el envase que la contiene? ¿Cuántas marcas hay? ¿Qué cosas cambian entre una marca y la otra?

Recetas nutritivas y saludables Con la yerba mate se pueden preparar otras infusiones, como son el mate cocido o el tereré. -Preguntar en los hogares de los niños y las niñas cómo se prepara cada uno. -Escribir instructivos que indiquen cómo prepararlas. -Conseguir los ingredientes, preparar tereré o mate cocido e invitar a las familias para compartirlo. Los familiares pueden traer, además, equipo de mate y algo rico para disfrutar juntos.

Secretos para un buen mate -Entregar a cada niño una hoja con la siguiente consigna: ¿toman mate en tu casa? ¿En qué momentos del día? ¿Cuál es el secreto para cebar un buen mate? Cada estudiante, junto con su familia, deberá escribir las respuestas, que se leerán en casa. A medida que se van leyendo, el docente puede invitar a los chicos a reflexionar sobre esta costumbre argentina: ¿todos toman mate en el mismo momento del día? ¿Todos lo preparan igual? ¿Puede una misma costumbre diferir entre una familia y otra? Más tarde, se leerán todos los “secretos” y se elaborará un tríptico o folleto para que cada chico lleve a su hogar y lo comparta con su familia. En los festejos por el Día de la Familia, se entregará un certificado de participación.

Palabras para escribir bien Con los niños y las niñas más pequeños de la escuela podemos trabajar sobre lo que resulte más difícil de usar a la hora de escribir bien, como por ejemplo, la “ll” y la “y”. Aprovechando las palabras que encontramos en la leyenda (yerba y semilla), podemos proponer la confección de un banco de datos donde los chicos escriban y dibujen otras palabras con esas letras.

©1997 Maestra Primer Ciclo Editora Responsable y Propietaria: EDIBA SRL Brown 474, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina. Impresión: World Color Argentina, Calle 8 y 3, Parque Industrial, Pilar. Buenos Aires. Distribución: Argentina: para el interior del país: D.I.S.A.,Luis Saenz Pena 1832 (1135) Capital Federal, Tel. 011-4304-2532 / 4304-2541. Para Capital Federal: Vaccaro Sánchez, Moreno 794, Piso 9 (1091) CABA. Tel. 011-4342-4031. – Bolivia: Agencia Moderna Ltda., Grupo González, Gral. Acha E-0132 Cochabamba, La Paz, Tel.00591-4425-0074, Fax: 0059-1-4411-7024- Colombia: Distribuidoras Disunidas S.A., Carrera 71 23A – 72, Bogotá, Tel: 00571-486-8000, Fax: 00571- 486-8000 int. 153. - Costa Rica: Agencia de Publicaciones, 400 Sur y 100 Este de la Iglesia Catolica de Zapote, San Jose, Tel: 00506- 283-9383, Fax: 00506Año XVI - N0 184 Octubre 2013 2326682. - Ecuador: Distribuidora Los Andes S.A, Disandes Ciudadela "La Garzota" Mz 27a y Av Agustín Freire esquina, Guayaquil, Tel: 005934-227-1651 / 005934227-1644, Fax: 005934-224-7138. Paraguay: Distribuidora de Publicaciones Koeti, Montevideo 640, Asuncion, Tel: 00595- 21445113, Fax: 00595-21445113,- Peru: Distribuidora Bolivariana S. A., Av. República de Panama 3631/37, San Isidro. Tel. 0051-1-4412948, 0051-1-4412949, Fax 0051-1-4429747. Uruguay: Distribuidora Rodesol, Paraguay 1924, Montevideo, Tel. 0059-82-9240766, Fax 0059-82-9240761 Registro de propiedad intelectual: Nº 5092922 ISSN: 0329-0107

Equipo

Directora: Alicia Marinángeli Asistente de dirección: Anahí Barelli Diseño y diagramación: Gabriela Castaño, Fabián Legnini, Ana Pérez, Laura Pirchi Colaboradores: Pancho Aquino, Lorena González, Yanina Marinozzi, Guillermina Martínez, Lorena y Laura Carrique, Silvia Zurdo,Facundo Falabella Humor: Clau Administración: Claudia Traversa, Sergio Vicente Asistente de dirección: Darío Seijas Archivo digital: Cecilia Bentivegna Ilustración: Alberto Amadeo, Roque Angelicchio, Fernando Cerrudo, Emmanuel Chierchie, Gabriel Cortina, Mariano Martín Color digital: Gonzalo Angueira, Mónica Gil, Viviana Kuhn, Natalia Sofio Comercio exterior: Walter Benítez, Pablo Fusconi Comunicación y atención al cliente: Carlos Balajovsky, Maia Balajovsky Congresos y capacitaciones: Micaela Benítez, Adriana Salvatori, Consuelo Pérez Fernández Corrección: Elisabet Álvarez, Marcelo Angeletti, Nicolás Fernández Vicente, Agustín Hernandorena, Adriana Serrano, Liliana Vera Recursos humanos: Mariana Medina Recursos multimedia: Francisco Del Valle, Leticia Magni, Mauricio Pérez, Pablo Yungblut Fotografía: Fernando Acuña, Mónica Falcioni, Aldana Meineri, Laura Monzón, Susana Natol Marketing y publicidad: Favio Balajovsky, Fernando Balajovsky, Gastón Monteoliva, Reinaldo Perdomo, Maite Valiente Matilla Recepción: Mauro De Los Santos, Patricia Perona Sistemas y web: Javier Canossini, Leandro Regolf, Raúl Robbiani Servicio técnico: José Celis Taller de manualidades: Valentina Di Iorio, Daniela Mas, Luciana Sabatini Anunciate con nosotros: [email protected] Escribinos a través de www.ediba.com Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, excepto los fotocopiables. Esta revista solo se vende en los kioscos. No hemos implementado ningún sistema de suscripciones y ninguna empresa está autorizada a realizarlas.

MAESTRA DE PRIMER CICLO Es una publicación de: Asociados al

Amapola Guardapolvos artesanales Tel. 011 154175 4178 [email protected]

guardapolvos amapola http://www.wix.com/almazelaya/amapola

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:01 Página 9

En la Argentina, el mate es la bebida más consumida, sin distinción de clases sociales ni edades, ya que está presente en el 92% de los hogares de nuestro país. El Senado de la Nación aprobó en el presente año la ley N° 26.871, que declara el mate como Infusión Nacional. La propuesta fue presentada por el senador misionero Eduardo Torres y se fundamenta en que se trata de una infusión arraigada en la historia y cultura de los argentinos.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:02 Página 10

12 de Octubre:

Día del Respeto a la Diversidad Cultural El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una efeméride que tiene como principal objetivo fomentar el respeto entre las distintas culturas y rechazar cualquier forma de discriminación. Teniendo en cuenta que el respeto hacia el otro, la comprensión mutua y la consideración de la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento recíproco son condiciones esenciales para concretar la paz entre los pueblos, la escuela tiene la obligación de construir a través de sus maestros y estudiantes verdaderos espacios de reflexión y de acción que favorezcan el diálogo y el pluralismo cultural. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaba a América y desde ese día los pueblos originarios sufrieron matanzas, discriminación y debieron soportar la imposición de otras religiones, lenguas y formas de vida. Durante mucho tiempo en las escuelas recordábamos esta fecha como “el día de la raza” y festejábamos un acontecimiento que en realidad “no tenía nada para ser celebrado”. En la actualidad, la historia ha cambiado, y destacamos que, a pesar de aquella realidad, nuestros pueblos originarios con gran valor y dignidad hayan podido resistir para mantener viva su cultura.

10

Hoy, el desafío que se nos presenta es el de preservar la identidad cultural de cada pueblo, rescatando lo diverso en un plano de igualdad y propiciando los valores que nos unen y acercan a unos con otros.

Sugerencias previas al acto ¡Cantamos diferente, pero decimos lo mismo! -Presentar el póster n.°4 e invitar a los niños a leerlo y observar sus imágenes. -Proponer los siguientes interrogantes: ¿conocen esa canción? ¿Por qué es tan importante para nosotros? ¿Pueden leer las tres estrofas? ¿Por qué? -En la primera y tercera estrofa aparecen las siguientes palabras: “guaraní” y “quechua”. ¿Qué significan estas palabras? ¿Alguien sabe? -Buscar el audio de los textos en Internet para poder escucharlos. -Una vez que entre todos hayan descubierto que son lenguas propias de los pueblos originarios, podemos proponer que investiguen cuáles son las comunidades a las que pertenecen y ubicarlas en el mapa de la República Argentina. -Realizar una lista con los nombres de los pueblos originarios que aparecen en las imágenes. -Observar las fotografías y describirlas teniendo en cuenta la mayor cantidad de detalles posible. En este punto, serán fundamentales las intervenciones que haga el docente para ayudar a los niños y

las niñas a dirigir su mirada: “Miren cómo lleva esta mamá a su bebé. ¿Vieron a alguna mamá de la escuela que lleve a su bebé de la misma manera? Miren qué ropa colorida. ¿Les gusta? ¿Se parece a la ropa que usan ustedes?”. -Conformar seis grupos de trabajo. Cada uno de estos equipos deberá investigar y escribir un texto para conocer más sobre uno de estos pueblos. La información que cada equipo recolecte será compartida con el resto de los chicos.

Representación de la leyenda “La yerba mate”

-Leer y realizar las actividades propuestas en esta publicación de la leyenda “La yerba mate”. -Asignar entre los estudiantes los distintos personajes para representarla en su versión teatral. -Leer esta versión en el aula para que los niños y las niñas puedan practicar los dialógos que corresponden al personaje que les fue asignado. -Confeccionar cuadros para decorar la escuela, el aula y el salón de actos. Se puede realizar con los mismos una muestra de arte bajo el lema “Identidad y yerba mate”.

a

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:02 Página 11

¿Qué necesitamos para hacer los cuadros? Hoja blanca, crayones, goma de pegar, yerba mate.

¿Cómo se hacen?

Sobre el papel de diario, se pintará toda la hoja blanca con crayones, se podrán hacer figuras geométricas o rayas de diferentes colores. A continuación, se escribirá el nombre con goma de pegar y se le aplicará yerba por encima, luego se le sacará el excedente volcando la yerba sobre el diario.

Confeccionar trajes, escenografía e invitaciones para el día del acto solemne en la escuela.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:02 Página 12

Glosas Querida comunidad educativa: El respeto por la diversidad es un estilo de vida que se adopta sabiendo que sus pilares fundamentales son el diálogo, la solidaridad, la dignidad, el encuentro con el otro y la igualdad de oportunidades. Esta comunidad educativa lo pone en práctica diariamente y hoy queremos promoverlo conmemorando el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Izar la Bandera

Para comenzar, recibimos a la Bandera de Ceremonias portada por _ _ _ _ _ y escoltada por _ _ _ _ _.

Entrada de la Bandera de Ceremonias

Recibamos a nuestra Bandera de Ceremonias portada por _ _ _ _ _ y escoltada por _ _ _ _ _.

Himno Nacional Nos ponemos de pie para entonar la canción que nos representa: el Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas

La señorita _ _ _ _ _ nos ayudará a reflexionar sobre lo que significa respetar el encuentro con otros diferentes a nosotros, tomándolo como punto de partida en la creación de universos interculturales.

Números

Los estudiantes de Primer Ciclo han aprendido que el encuentro con otros nos enriquece como personas.

12

Ellos tienen un importante mensaje para contarnos. ¿Los escuchamos? (Sugerimos realizar las propuestas brindadas en la revista.)

Palabras de la directora

La señora directora quiere agradecerles a todos los miembros de esta comunidad por construir día a día una escuela que respeta los universos culturales de todos sus integrantes.

Retiro de la Bandera de Ceremonias

Invitamos al abanderado y a los escoltas a retirar la Bandera de Ceremonias.

Despedida

Este acto nos permitió encontrarnos como comunidad educativa, pudiendo disfrutar de nuestras diferencias y aprendiendo que somos parte de la multiculturalidad americana. Gracias a todos por acompañarnos.

P`alabras `alusivas: 12 `de O`ctubre

Tener la posibilidad de encontrarse en un diálogo intercultural con el otro es abrir una puerta que nos va a llevar a conocer las culturas que nos rodean, pudiendo enriquecernos mutuamente. Esos encuentros son los que pretendemos favorecer a diario en esta escuela. • Encuentros que conduzcan a fortalecer la autonomía de todos los estudiantes mediante el fomento de capacidades y proyectos que permitan la interacción, sin perjuicio de la identidad personal o colectiva. • Encuentros que nos ayuden a abrir los ojos y las mentes, para ponernos en el lugar de otro y comprendiendo que existen otros mundos posibles. • Encuentros que nos permitan crecer juntos, pero que a la vez conserven nuestra singularidad. • Encuentros que nos hagan reflexionar y valorar sobre lo que somos y lo que queremos ser. • Encuentros que potencien nuestra capacidad y nos permitan ver que las diferencias suman. • Encuentros en donde podamos nutrirnos de nuestra propia cultura. • Encuentros que garanticen la libertad de expresión. Por todos estos motivos, queremos invitarlos a promover más encuentros genuinos que nos mantengan reflexivos, críticos y prudentes, sabiendo que somos capaces de consolidar la sociedad multicultural en la que vivimos.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:02 Página 13

13

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:02 Página 14

Teatro

Leyenda de la yerba mate: e

Escenografía: una piedra de cartón y la bandera wiphala hecha por los chicos. Relator/a: Cuenta una vieja leyenda guaraní que, un día, la luna y la nube bajaron a la tierra transformadas en dos niñitas muy bellas. Como en guaraní nube se dice “Araí” y luna, “Yací”, así se llamaron. A las dos se las escuchaba muy curiosas y alegres recorriendo la Tierra. (Siguiendo el ritmo de una melodía, ingresan dos estudiantes vestidas con túnicas, collares y coronitas relacionadas con la luna y la nube respectivamente.)

14

Yací (ingresa saltando alegremente.): ¡Mirá, Araí, mirá que lindo se ve el bosque de cerca, sentí el aroma de las flores!

Araí (girando exclama): Sí, Yací, cuando estábamos en lo alto del cielo, no podíamos sentir el perfume ni el crujir de los árboles. Relator/a: Juntas comenzaron a caminar por la selva, observando los árboles y oliendo el perfume de las flores, cuando oyeron el rugido de un yaguareté, que se preparaba a saltar sobre ellas. La nube y la luna escaparon del primer zarpazo y continuaron escapando. (Un alumno vestido de yaguareté ingresa a escena, corre a las muchachas hasta que las acorrala cerca de una piedra. Música de tambores acompañan la persecución.)

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:03 Página 15

: el regalo de la luna

Relator/a: Yací y Araí compartieron pancitos de maíz junto a la familia del cazador y, agotadas, se quedaron dormidas. (Todos se duermen dentro de la choza.) Pero muy temprano, a la mañana siguiente, las princesas salieron sin ser oídas y cuando se alejaron lo suficiente, pensaron en un regalo para agradecer al cazador por haberlas salvado y por brindarles hospitalidad. Araí: Tendría que ser un regalo especial, algo que sea símbolo de amistad. ¿No te parece, Yací? Yací: Sí, se me ocurrió una idea, Araí. Plantemos estas semillas aquí y volvamos a transformarnos en luna y nube. ¡Necesitamos un poco de nuestros poderes! (Girando se esconden tras la piedra.) Relator/a: Fue así que mientras la familia dormía, Yací iluminó con todas sus fuerzas y Araí se sacudió dejando caer una suave lluvia sobre las semillas. (Detrás de la piedra se ven crecer unas ramas verdes. Asoma un títere de luna, que le habla al cazador dormido.) Títere de Luna: Por haberme salvado, te regalo esta planta, que sirve para preparar una bebida que acerca los corazones de los hombres: el mate. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos. Relator/a: Cuando el cazador despertó, descubrió una planta nueva: la yerba mate. Tostó las hojas como le dijo la luna en sus sueños, las puso en una calabacita y con agua caliente y una cañita se tomó sus primeros mates.

Araí: Creo que no fue buena idea bajar a la Tierra, aquí no tenemos poderes para defendernos de ese yaguareté. Yací: ¡Vamos, Araí! Escondámonos tras esta roca. (Un cazador guaraní entra y de un salto se coloca delante del yaguareté.) Cazador: ¡Fuera, bestia, dejá en paz a las muchachas! (El yaguareté escapa.) Yací (se asoma por encima de la piedra.): ¡Qué suerte, Araí! Ese humano nos salvó. Cazador: (tendiéndoles la mano) ¡Chicas, la selva es muy peligrosa para andar solas! Vengan conmigo que ya se está haciendo de noche. (Mientras se escucha el relato, se dirigen a la choza donde se encuentra la familia del cazador y comen juntos.)

15

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:03 Página 16

(Los familiares del cazador le acercan un mate, lo toma y se lo pasan unos a otros.) Relator/a: Fue así que el cazador quiso compartir la bebida con toda su familia y con su tribu. De mano en mano, fue pasando. Así nació el mate, el premio de Yací al pueblo guaraní por haberle salvado la vida. (Antes de finalizar, entran a escena dos chicos vestidos de colonizadores que también son convidados con mate.) Relator/a: Los guaraníes enseñaron a los españoles su empleo y ellos reemplazaron el té que acostumbraban tomar por té de yerba mate hasta que, finalmente, decidieron imitar a los indígenas y adoptar la bombilla. Así fue que comenzó la costumbre que perdura hasta nuestros días. (Para terminar, ingresan a escena alumnos y adultos de la comunidad educativa, forman un semicírculo alrededor de la piedra, se pasan de mano en mano el mate, se saludan de cerca y de lejos y, mientras, uno a uno recitan “Brebaje contra la soledad”, de Facundo Falabella, y escriben sobre la piedra las siguientes palabras: tolerancia, respeto, diversidad, convivencia, pluralidad, identidad, etc.)

16

Todos recitan:

Antiguo brebaje que fomenta la amistad entre mi pueblo entero, de Misiones para toda la Argentina, calentito se disfruta placentero.

Un mate para compartir con un amigo, con un extraño, un vecino, un compañero. Cuando estás solo ese mate te acompaña. Con él se acaban la soledad y el silencio.

Relator/a: Las leyendas son transmisoras de la cultura e historia de nuestro país. Conocer sobre los pueblos originarios es conocer nuestros orígenes, es acercarnos a ellos, es escuchar sus voces, entender su lucha. Convivamos en armonía, en la diversidad cultural, con respeto y tolerancia, porque nos enriquece.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:03 Página 17

17

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:03 Página 18

Un saber a tu medida

La capacidad Tercera entrega

La medida de capacidad es un saber eminentemente práctico y en el aula debemos trabajarlo de manera concreta para que los niños puedan apropiarse de este conocimiento de manera efectiva. Proponer a los estudiantes actividades que tengan como objetivo la práctica de la medida es fundamental para que puedan comprender algunos aspectos ligados con este saber, como por ejemplo: ¿Qué instrumento usar en cada caso? ¿Qué unidad de medida elegir? ¿Cómo registrar por escrito aquello que se mide? Etcétera. En esta edición, les ofrecemos un póster y variadas sugerencias de actividades relacionadas con la medida de capacidad, que sirve para medir líquidos y que tiene como unidad de medida el litro.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:03 Página 19

Sugerencias de actividades

- Formar distintos equipos de trabajo, entregar a cada grupo un folleto de supermercado o imágenes de productos que se vendan en este negocio. -Solicitarles que recorten y peguen en una hoja únicamente aquellos productos que pueden comprar por litro. -Una segunda opción de trabajo consiste en entregar el folleto y presentar una serie de interrogantes que puedan responder a partir de la información que este aporta: - El aceite ¿se pesa o se mide su capacidad? - La leche ¿se compra por litro o por kilo? - ¿Cómo se mide la cantidad de agua mineral que entra en una botella? - Una vez finalizadas estas actividades cada grupo expondrá sus ideas y las compartirá con el resto de los chicos. A modo de cierre también podemos pedirles a los estudiantes registrar algunas de las ideas que fueron surgiendo, como por ejemplo: “Las cosas que se compran por litro son líquidas”, “Para escribir litro en los envases se usa la letra L”, “Hay envases que tienen menos que un litro”.

-Solicitar a los niños que recolecten distintos recipientes: vasos de yogur, botellitas, botellas más grandes y que observen las unidades de medida impresas en las etiquetas. -Realizar mediciones utilizando instrumentos no convencionales de medida; por ejemplo, un vaso. Medir cuántas veces entra ese vaso en otros recipientes. Registrar por escrito en cuadros de doble entrada. -Observar etiquetas de recipientes que contienen líquidos. Comprobar si lo que dice la etiqueta es “cierto” poniendo agua en el recipiente, utilizando un vaso graduado. -Realizar una lista con los instrumentos de medición de líquidos que conocen. En la misma lista pueden aclarar en qué situaciones se utiliza. Por ejemplo: el gotero cuando toman un remedio. -Conseguir botellas de un litro, medio litro y de cuarto litro. Trasvasar agua utilizando embudos para que los chicos descubran las siguientes equivalencias: - En una botella de 1 litro entran 4 de ¼ litro. - En una botella de 1 litro entran dos de ½ litro. - En una botella de ½ litro entran dos de ¼ litro. - Con los niños de tercer grado, una vez descubiertas las generalizaciones, podemos presentar problemas como: - Marcos compró tres litros y medio de agua y María compró 6 botellitas de 1/4. ¿Quién compró más agua? - ¿Dónde hay más gaseosa, en un cajón donde se guardaron 3 botellas de 2 litros o en un cajón donde se guardaron 5 botellas de medio litro?

- Laura quiere preparar leche en polvo. Por cada medio litro de agua tiene que colocar 2 cucharadas. ¿Cuántas cucharadas de leche necesita para un litro de agua? -Preparar mate cocido y colocarlo en botellitas de ½ litro o de ¼ litro (previamente lavadas y esterilizadas). Realizar cálculos de cuántos litros hay que preparar para que todos los chicos del aula puedan disfrutar de un mate cocido frío en los recreos. -A partir de un recipiente de una medida conocida, por ejemplo una botellita de ¼ litro, se pueden realizar estimaciones de la capacidad de otros recipientes y comprobarlas. A medida que se realizan actividades como estas podemos orientar la reflexión planteando los siguientes problemas: ¿Cuántas veces creen que vamos a necesitar llenar esta botellita para llenar esta otra? Si esta botellita tiene menos que un litro, ¿esta otra tiene capacidad para más o para menos que un litro?

19

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:04 Página 20

A investigar

se aprende

investigando

¿Les proponemos a nuestros estudiantes que investiguen? En este artículo nos interesa sugerir un proyecto para los más pequeños de la escuela, en el que incorporemos la investigación como estrategia de aprendizaje. Para los niños de Primer Ciclo, el área de la ciencia y el tratamiento de la metodología de la investigación suelen resultar complejas. Por lo tanto, los ejercicios investigativos que propongamos en este ciclo deben enfocarse más en la observación y organización que en comprobar una hipótesis utilizando pruebas. Los niños de Primer Ciclo no suelen seguir las estrictas reglas de las investigaciones científicas, pero pueden divertirse mucho iniciándose en las mismas “casi sin darse cuenta”. Para ello vamos a ir resolviendo las preguntas propias de cualquier proyecto y en las acciones incluiremos las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que nos posibiliten habilitar este espacio para que los estudiantes aprendan a partir de la investigación. Dada la proximidad del Día de la Diversidad Cultural Americana, les proponemos el siguiente ejercicio de investigación para que lleven adelante con los chicos de Primer Ciclo. Consideren que esta es una sugerencia; seguramente pueden surgir varias temáticas relacionadas.

Proyecto: Conociendo nuestros orígenes ¿Qué y por qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto y fundamentación.

Es importante que incluyamos proyectos donde invitemos a los estudiantes a la indagación, pues consideramos que a pensar en forma reflexiva y autónoma se aprende. De esta manera, la actitud científica es un camino interesante para adquirir herramientas tanto para la apropiación de nuevos conocimientos como para la problematización y el cuestionamiento de los ya existentes. Asimismo los estudiantes ya tienen conocimientos de sus propios grupos familiares y este proyecto los ayudará a adquirir mayores saberes y a afianzar o revisar los ya existentes.

¿Para qué se quiere hacer? Propósitos, objetivos

Se pretende que el estudiante hipotetice acerca de la realidad, contraste sus saberes existentes con nuevos saberes y se acerque al concepto de diversidad cultural a través del conocimiento del grupo social con el cual comparte la vida.

¿Dónde y cuándo se quiere hacer? Ubicación en el espacio y el tiempo

Durante el mes de octubre. Se trabajará en la escuela pero también en los hogares.

¿A quiénes se dirige? Destinatarios. ¿Quiénes lo van a hacer? Responsables.

Estudiantes de Primer Ciclo. Docentes a cargo. Incluyendo la participación del grupo familiar.

¿Con qué se va a hacer? Recursos materiales y financieros.

Con materiales aportados desde los hogares. Sin costos económicos.

¿Cuál es el producto?

20

Estudiantes de Primer Ciclo.

Una muestra o exposición donde los estudiantes presenten en afiches sus orígenes familiares.

¿Cómo lo vamos a hacer?

1. Partiremos de una situación problemática: ¿cuáles son tus orígenes?, ¿de dónde provienen las familias con las que vivís?, ¿todos ustedes tienen los mismos orígenes? 2. Invitamos a los estudiantes a que nos cuenten qué saben de los orígenes de sus familias y que hipoteticen desde estas indagaciones (anotamos estas respuestas). 3. Les pedimos que pregunten en sus hogares y que busquen, junto con los integrantes de sus familias (padres, abuelos, hermanos, tíos), fotografías familiares u objetos que les permitan contar de dónde provienen sus antecesores. 4. En el aula, organizamos tantos afiches como estudiantes tengamos y le pedimos a cada uno que arme una presentación sobre sus familias. 5. Organizamos una puesta en común donde cada niño cuente a sus compañeros sobre sus orígenes. 6. Les leemos sus hipótesis iniciales e indagamos sobre qué piensan ahora que conocen un poco más de cada uno de sus compañeros (anotamos las conclusiones). 7. Hacemos un afiche con las hipótesis iniciales y las conclusiones para exponer en el aula. 8. Como cierre de este proyecto, podemos invitar a los demás integrantes de la escuela e incluso a las familias, o aprovechar el festejo del Día de la Diversidad Cultural Americana para que las familias contemplen estas producciones. También se les puede pedir a los niños que cuenten sobre este trabajo.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:04 Página 21

Es importante que consideremos que los ejercicios investigativos son actividades que irán introduciendo al estudiante en un proceso que más adelante irá afianzando. Recordemos que el proceso para sacar conclusiones no se completa en un día o en una semana. Es un aprendizaje que el estudiante obtendrá de su contacto con fuentes informativas, así como de sus experiencias personales, las cuales le enseñarán a profundizar en todo lo que él o ella pueda observar de su entorno. El docente debe estar atento para guiar este proceso con detenimiento, de modo que sus alumnos y alumnas no se queden en un nivel “superficial” de observación. Lic. Mabel Díaz y Laura Iriarte

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:04 Página 22

Las nuevas familias

Una temática interesante que podemos comenzar a abordar en las escuelas son las nuevas familias. En las últimas décadas, y con los cambios en las leyes argentinas, el modelo de familia tradicional se ha ido desdibujando. En la actualidad, el modelo de padre, madre e hijos se empieza a mezclar con otros tipos de familias como son las monoparentales, los matrimonios homosexuales o divorciados, parejas que no formalizan su unión en el registro civil, hijos que fueron concebidos gracias a la ciencia como en el caso de la fertilización asistida o el alquiler de vientres, y las familias ensambladas son algunas de las nuevas familias que se presentan. ¿Es bueno o es malo este proceso? Para las personas que no logran ver alternativas a los modelos más tradicionales, sin duda que esto es malo. Inevitablemente todos tenemos este supuesto ideal de familia metido en la cabeza, esto es, la idea de un padre proveedor y contenedor de los hijos y de una madre un poco más joven, que se ocupa del bienestar de sus hijos y de su marido. Esto lleva a que las familias que verdaderamente existen sean vistas siempre como variaciones o desviaciones del patrón. Entonces, en comparación con ese patrón, las familias reales serían siempre fallidas, deficitarias o estarían en falta. Yo prefiero pensar que lo que estamos viviendo son procesos de transformación acordes con otros procesos mucho más profundos que vive la sociedad, que tienen que ver en muchos casos con poner la vista en los deseos de las personas y no tanto en los mandatos de las instituciones. El papel que aquí puedan jugar las maestras es poder incorporar todos estos nuevos modelos desde lo teórico y, al mismo tiempo, poder desterrar modelos arcaicos y ya caducos. Si nos tomamos un tiempo para dialogar con los estudiantes sobre estos temas, encontraremos que somos nosotros, los adultos, lo que más prejuicios y desconocimiento tenemos. Ellos, los estudiantes, los incorporan como modelos, en la mayoría de los casos naturalmente, pues nacieron en esta etapa histórica. El papel de la escuela es comenzar a modificar el discurso, el lenguaje y algunos contenidos frente a este nuevo paradigma. Uno de los cambios más sencillos será cambiar la expresión “señores padres” por la expresión “familia” siempre que queramos dirigirnos a ellos.

Que nuestros estudiantes puedan desarrollarse como sujetos que, pese a vivir en familias distintas a la tradicional, puedan no sentirse señalados ni mirados dependerá de la forma en que la escuela encare la temática de la adopción, la homosexualidad, el divorcio y demás temas. Para lograr transmitir estas ideas a los estudiantes tenemos que introducir un concepto clave en nuestros propios paradigmas y entender el valor de los vínculos de amor en las relaciones familiares, incluyendo su enorme potencia sanadora cuando está presente. Y la buena noticia es que este vínculo de amor puede ser ejercido por cualquier persona independiente de su sexo y edad. Basta con la disposición y el deseo de ejercer ese rol.

22

M

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:04 Página 23

Miniteatros para toda la familia Estos miniteatros de títeres pueden ser elaborados por los niños de manera personal o bien pueden invitar a algún miembro de la familia para que lo confeccionen juntos.

La idea es que mediante el uso de este recurso, los estudiantes puedan tomar la palabra para compartir sus experiencias familiares con el resto de los chicos a través de las siguientes propuestas de actividades:

-Presentar a la familia, contar cómo está integrada, qué hace cada uno de sus integrantes, quién es el más divertido, quién el más travieso, etc. -Representar una situación de la vida cotidiana de la propia familia. -

Representar situaciones familiares que cumplan con diferentes consignas que tengan que ver con los sentimientos y los estados de ánimo, por ejemplo: • Un día que me sentí alegre. • Un día que me sentí triste. • Un día aburrido. • Un día alegre. • Un día que nunca voy a olvidarme.

-Escribir con ayuda de la familia un guion teatral para representarlo frente a los niños y las niñas del aula. -El docente presenta situaciones de la vida cotidiana y cada niño o niña deberá representar cómo se resuelven en su familia. Algunas de estas situaciones pueden ser: • La mamá y el papá trabajan muchas horas fuera del hogar y las tareas de la casa son un gran trabajo también. ¿Cómo pueden hacer para cumplir las tareas sin cansarse tanto? • Cada vez que hay que cocinar es un problema. A uno no le gusta el zapallo, a otro no le gusta la carne, otro quiere comer siempre lo mismo. ¿Cómo pueden hacer para que la persona que se encarga de cocinar disfrute de su tarea?

23

Vi

sua l

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:05 Página 24

P

a c i lást

Núcleo temático

“Mandalas y semillas para mi familia”

Imagen y procedimientos compositivos.

Proyecto Productores de imágenes: trabajamos con semillas.

Eje del lenguaje Procedimientos compositivos • Contraste y semejanza: rectoondulado, liso-rugoso, claro-oscuro, grande-pequeño, lleno-vacío.

Eje de producción Evocación • Resignificaciones de objetos de uso cotidiano. Lo funcional y lo estético.

Eje de recepción Reconocimiento de la estructura compositiva de una imagen • Percepción del ritmo, la simetría y el equilibrio en una producción visual, diferenciándolo de la inestabilidad.

Eje de contexto históricocultural La relación de la imagen con la cultura • Las imágenes como portadoras de sentidos (estético, cultural, filosófico, psicológico, etc.).

Actividad

Materiales • Semillas, legumbres y cereales. • Pegamento. • Cartón (tapa de caja de zapatos). • Tijera escolar. • Cucharita. • Lápiz y goma.

Motivación En el inicio, se les preguntará a los chicos si conocen los mandalas, si saben cómo son y para qué sirven. Luego se les leerá el siguiente texto: Los mandalas son utilizados desde hace mucho tiempo en diferentes culturas, como por ejemplo, en los pueblos originarios de América. Permiten desarrollar el equilibrio, la calma, la concentración, la paciencia y sirven para meditar. Son dibujos generalmente circulares. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Actividad Se unirán los bancos de manera tal que se armen grupos de a cuatro chicos. Cada grupo iniciará compartiendo y organizando las semillas por forma, color, textura y tamaño. Cada chico comenzará dibujando el mandala con lápiz sobre su cartón de base. Para ello, se realizarán círculos concéntricos de adentro hacia afuera. Quienes se animen -o los chicos de tercer grado- podrán dibujar otras figuras geométricas concéntricas, o la letra de su inicial en el centro. Las líneas de los dibujos servirán de límites para las semillas. Luego, aquellos niños que lo deseen recortarán el contorno del cartón, de manera circular o de la forma que tenga la última figura geométrica dibujada. A continuación, se esparcirá una capa abundante de pegamento por el círculo central y se le pegarán semillas de manera ordenada. Este trabajo se repetirá con todo el mandala, cambiando la variedad de semillas, siempre pegándolas de adentro hacia fuera. Para controlar mejor las legumbres, los chicos podrán ayudarse empujándolas con una cucharita. Mientras transcurre la actividad, se escuchará una música tranquila, que favorezca la concentración. Se sugiere música de la Pachamama o mantras.

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:05 Página 25

Cierre

Cada grupo de chicos mostrará sus mandalas a toda la clase. Les pondrán su nombre y el grado sobre un papel pegado detrás, y se los llevarán a sus hogares en la Semana de la Familia.

25

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:05 Página 26

30 años de la mano de la

democracia

Nuestro sistema educativo se ha transformado profundamente en los últimos treinta años. Para entender esta transformación hay que estudiar los cambios políticos, sociales e ideológicos que se han ido sucediendo, a una velocidad vertiginosa, en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra sociedad ha cambiado de valores; se ha transformado la vida y el concepto mismo de familia; nuestras sociedades pluralistas se han diversificado y han perdido el consenso sobre los objetivos de la educación; ante la inhibición de otros agentes, nuestras escuelas han ido asumiendo cada vez un mayor número de responsabilidades educativas. Nuestra sociedad todavía no ha asimilado lo que estos cambios suponen, porque muchas personas todavía siguen pensando, con nostalgia, en el sistema educativo en el que los educaron. Algunas personas han elaborado una imagen idílica del anterior sistema educativo, sin entender el valor de un logro que pasará a la historia de la educación: el fin de la pedagogía de la exclusión; la integración de los niños con dificultades de aprendizaje y con problemas de conducta sin expulsarlos del sistema educativo, como antes hacíamos. Democracia, en términos educativos, supone incluir a todos, respetando sus diferencias, sus historias, sus tradiciones y derechos. Implica también sostener las trayectorias escolares para garantizar no solo el acceso sino la permanencia y el egreso de los estudiantes. En pocas instituciones, los alumnos tienen participación en la toma de decisiones, en cuestiones de gobierno o gestión y en la elaboración de políticas. La democratización implica llevar a cabo aquellos valores que caracterizan este principio o modo de vida= solidaridad, justicia, tolerancia y participación. Afecta distintos ámbitos: el currículo, la organización escolar, la convivencia, la educación en valores, la participación de los diversos sectores de la comunidad y la vinculación con el entorno.

26

a

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:05 Página 27

El proceso de construcción El diseño curricular tiene como premisa la igualdad de posibilidades, pero no es una versión definitiva ni cerrada. Posibilita y genera la interacción y la participación en los procesos de una manera comprometida, flexible y consensuada.

La metodología afecta a la forma en que se enseña y se aprende, es decir, el día a día en el aula, llevando a cabo situaciones que permitan: • Escuchar. • Debatir. • Analizar. • Reflexionar. • Opinar. • Consensuar. • Integrar.

• Respetar opiniones. • Cooperar o colaborar. • Comunicar. • Confiar en las propias posibilidades. • Defender los propios puntos de vista. • Participar en conversaciones, entrevistas, situaciones con diversos propósitos. • Fundamentar. • Conocer derechos, obligaciones y normas de convivencia social. • Reconocer problemas y solucionarlos. • Autoevaluarse y evaluar los procesos.

Cognición, afectividad y ética Educar para el ejercicio pleno de la ciudadanía debe posibilitar la profundización social de la democracia, capacitando a los ciudadanos con las habilidades y los conocimientos propios y necesarios para una participación activa en el área pública. Una democracia es más que una forma de gobierno; es primariamente un modo de vivir. Por eso “no se enseña” democracia sino que “se respira democracia en la convivencia diaria”. En este aspecto, aprender a vivir juntos implica ser abiertos y respetuosos ante las diferencias sociales, culturales, étnicas y religiosas.

La familia y el entorno La escuela democrática debe abrirse a los entornos. Habría que considerar los “entornos inmediatos”, el barrio y la localidad, con los que habría que favorecer una adaptación mutua, es decir, una apertura hacia fuera, para influir en ellos a través de la participación en su desarrollo sociocultural, político y económico; y hacia dentro, para que penetren en la escuela a través de la organización de actividades, el uso de los recursos materiales e instalaciones, etc. La escuela por sí sola no podría dar respuesta a los fundamentos y requerimientos de los valores democráticos. Las familias han de ocupar un papel preponderante no solo en las estructuras formales (cooperadoras, consejos, grupo de padres) sino en el día a día, en la construcción del currículo y en la toma de decisiones. Esta alianza, basada en el diálogo y el compromiso en mejorar la calidad, afecta e incide en la construcción, la organización y el funcionamiento democrático de las escuelas.

Reflexionemos

Durante treinta años hemos recorrido un camino sinuoso con muchos aprendizajes, con la premisa de conjugar calidad, igualdad e inclusión, porque una democracia reclama una escuela más democrática.

27

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:06 Página 28

Las ocupaciones del hombre ¿Q`ué `hacen `las `personas `que `viven `en `la `ciudad? Ya hemos reflexionado sobre la necesidad de revisar conceptos que enseñamos, en este clásico tema de Primer Ciclo: el campo y la ciudad.

La idea es, no establecer una diferencia que plantee la antinomia entre ambos espacios, sino más bien comprender la fuerte relación que existe, desde diferentes escalas de análisis. Es necesario pensar que este acercamiento al mundo del trabajo, que ya hemos tratado en la primera parte, resulta ser diferente en distintos contextos. En la actual propuesta, presentamos las actividades que desarrollan los hombres y las mujeres del medio urbano. Lógicamente, comprender el contexto de la ciudad resulta más complejo para los chicos de Primer Ciclo, ya que quizás

28

sea la primera vez que realizan una mirada “amplia” sobre la realidad en la que la viven (más allá de que habiten una gran ciudad, una ciudad pequeña o un pueblo), y por sus características, ya que ellos otorgan significados a la realidad a partir de sus propias experiencias personales. Si bien este recorte es muy complejo, de todos modos no debemos trivializar lo que enseñamos, debemos hacerlo sin simplificaciones ni distorsiones. La idea será introducir algunos conceptos que se incorporen como conocimientos significativos.

Las ocupaciones de las ciudades se basan en actividades comerciales, de servicios e industriales. Los niños, en general, las conocen, pero el docente será el encargado de explicarlas, permitiendo la intervención y los aportes de los chicos. No insistiremos en la taxonomía de comercial, industrial o servicios; esta será una propuesta de orden, que será muy útil a la hora de la explicación. Recordar que esta propuesta constituye una manera de aproximar a los alumnos al conocimiento que luego tendrá continuidad en Segundo Ciclo. Para ordenar la explicación e integrar las competencias previas y la introducción del contenido del póster, se proponen algunas preguntas y temáticas orientativas, que el docente podrá recrear de acuerdo con las características de su grupo:

e

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:06 Página 29

Las ocupaciones de la ciudad

La propuesta 1) Trabajos en saberes previos, tomando en cuenta las preguntas y los temas planteados en el cuadro.

Temas:

2) Explicación del planteo de las imágenes traídas. Tomarse el tiempo necesario, hay mucho por ver y conversar.

-Valorar y comprender la ciudad o el pueblo. -“Espiar” que la ciudad tiene conflictos. -Imaginar que es diversa, que no todos viven igual. -Pensar que existen múltiples ocupaciones.

3) Realizar la actividad 1 y comentarla en clase. 4) Organizar y explicar las actividades 2 y 3 para el hogar. Atención: por la edad de los niños, las actividades grupales se realizarán en el aula; es decir que las organizaremos, pero la búsqueda de material se realizará en el hogar de manera individual. 5) Con las imágenes que han aportado los niños, confeccionar un póster, tratando de poner la leyenda que corresponde a cada imagen. 6) Comentar el póster realizado por los chicos y analizarlo en clase. Permitir relaciones y comparaciones.

Preguntas: ¿De qué vivimos en las ciudades? ¿Qué hacemos? ¿Cómo se relacionan los actores sociales de este contexto tan particular? ¿Cómo se organizan?

7) Comentar en forma oral los avisos clasificados y lo encontrado en la guía telefónica. 8) Realizar la actividad 4 y, a partir de la elección del trabajo, organizar un juego de roles donde cada uno represente su trabajo, permitiendo un momento de nueva recreación del vocabulario y de las relaciones del recorte. Susana Linares

29

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:06 Página 30

s e t n e c Do innovadores Estimados organizadores: Mi nombre es Fabiana Burgos, soy docente y escritora. El 10 de julio presenté mi segundo libro de literatura infantil, que se titula Azules. Propongo algunos textos para que pongan a consideración su publicación en algún espacio de la revista. Atte. Fabiana Burgos

Amores

Llora una sirena pues su cola perdió arinero por conquistar al m ió. que amor le promet grimas quedó. ¡Pobrecita! Ya sin lá el muelle, Mientras tanto en el enamorado dejó y su corazón. un anillo de perlas

Viajeras Sin mapa, sin rumbo, sin brújula , las palabras en una botella al ma r. Palabras perfumadas con azahar es, palabras sedosas, atadas a las nubes, palabras ruidosas colgadas de un rayo, palabras coloridas trepadas al arco iris, palabras inmensas abrazadas al mar, palabras pequeñas sazonadas con sal. En la playa, un caminante la ve encallada en la arena, botella de mar. Las palabras esperan pasar el muro de cristal. Palabras viajeras. ¡A volar! ¡A vol ar!

Fabiana Burgos

COTILLON PAZ

Fabiana Burgos

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:06 Página 31

,

MISSING CHILDREN CHICOS PERDIDOS DE ARGENTINA

SI TIENE ALGUNA INFORMACIÓN, CONTÁCTENOS: [email protected]

0800 333 5500

YAMILA ELIZABETH BARBAS Falta desde: 8 de diciembre de 2012 Edad en la foto: 13 años Edad actual: 14 años Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1999 Lugar de residencia: Mar del Plata, Buenos Aires

YAMILA QUINI Falta desde: 27 de julio de 2013 Edad en la foto: 22 años Edad actual: 22 años Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1990 Lugar de residencia: Bahía Blanca, Buenos Aires Padece discapacidad mental

184_mpc (4a32)_Layout 1 06/09/13 15:06 Página 32