15028174-FALLAS-MECANICAS

Descripción completa

Views 56 Downloads 2 File size 233KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

e. Sobrecarga excesiva. Si la sobrecarga de un motor asíncrono sobrepasa cierto limite no logra arrancar. Si al disminuir la carga bel motor arranca bien y funciona normalmente, es que la sobrecarga era excesiva. En las condiciones de arranque, o sea el motor parado la corriente atraviesa los arrollamientos es muy elevada, si el rotor no inicia el giro, no se debe mantener la conexión ala red, de lo contrario, se pueden destruir los bobinados. Si el motor no arranca por exceso de sobrecarga, no queda otra solución que disminuir la carga, utilizar otro motor de mayor potencia o de par de arranque mas elevado, o bien si es factible, introducir modificaciones oportunas en el circuito de rotor(por ejemplo, disminuir las resistencias del reóstato de arranque ; o en los motores de jaula de ardilla , tornear los anillos de cortocircuito para disminuir la sección de los mismos). f. Montaje defectuoso de maquina. Los efectos de montaje suelen ocasionar ruidos mecánicos y marcha inregulares del motor. Los ruidos anormales de origen mecánico pueden distinguirse fácilmente de los motivados por anomalías eléctricas. Para diferenciarlos hasta, una vez que el motor a alcanzado la velocidad de régimen, desconectar la maquina dela red ;si el ruido anormal persiste, solo puede tener una causa mecánica(entre hierro irregular , cuerpos extraños en el entre-hierro, polea de transmisión, etc…). g. Los escudos. Deben adaptase perfectamente a la carcasa del motor por que d contrario los cojinetes no quedan alineados y el eje podría doblarse o los cojinetes desgastarse. Se prueba el buen ajuste delos escudos ala carcasa por el sonido limpio que se emite al golpearlo con un mazo de madera o de plomo. Cuando el escudo no se adapta bien ala carcasa, se aflojan los tornillos y toca volverlos a colocar de nuevo. h. Roce del rotor con el estator. Puede ser ocasionado por cojinetes desgastados, o si el eje del rotor esta torcido. i. Cojinetes demasiado ajustados. La falta de engrase, o un aceite defectuoso (sucio, o de mala calidad) pueden ocasionar el sobrecalentamiento delos cojinetes y el debilitamiento y ello el apriete excesivo de los mismos, que atenazan el eje.

j. Chapas mal apretadas. Chapas del paquete del estator, así como las del rotor, deben estar fuertemente comprimidas; de lo contrario varían las conexiones magnéticas de maquina y el motor absorbe una intensidad de la corriente excesiva.

k. Escobillas mal ajustadas . Si las escobillas no resbalan bien en su pota escobillas, se pueden producir chispas, dúrate la marcha del motor , que acabaran en inutilizar los anillos rasantes. Este defecto se puede comprobar a simple vista, con el motor en marcha. Las escobillas deben deslizarse en sus alojamientos sin dificultad, pero sin excesivo juego. l. Anillos rasantes picados o desgastados. La superficie de contacto de los anillos rasantes debe estar bien torneada y rectificada, para que presenten una sección pulida y concéntrica con el eje del rotor. Si los anillos rozantes están picados, pueden ocasionar saltar chispas de las escobillas cuando el rotor gira. m. Barras del rotor flojas En los motores con rotor de jaula, están las barras en corto-circuito en ambos extremos por medio de los aros de cobre, si una o varias barras se aflojan y no establecen bien un contacto con los aros, el motor no funciona con normalidad y en algunos casos el rotor no gira ; una barra floja pude localizarse por pura inspección.

FALLAS ELECTRICAS Los síntomas caracteristicos de los diferentes averias en los motores trifásicos, con sus causa probables y sus reparaciones son los objetivos de esta sección de formación. 1-SI UN MOTOR TRIFASICO NO ARRANCA PUEDE SER DEBIDOA; a. Fusible fundido. Se saca el fusible y se ensaya con la lámpara de prueba del modo indicado en le fig. #1.

Si la lámpara se enciende es que el fusible esta bueno, en caso contrario esta fundido. Si esta en marcha un motor trifásico se funde un fusible. El motor seguirá funcionando, pero como monofásico, puede verse en la figura 2 y 3.

Solo trabajara parte del arrollamiento y esta parte tendrá que soportar toda la carga, si en estas condiciones el motor continua funcionando , aunque sea por poco tiempo , los arrollamientos se calentaran con exceso y acabaran por quemarse. Además el motor funcionara con mucho ruido y su potencia quedara notablemente reducida. Para localizar la avería se para el motor y se vuelve a poner en marcha. un motor trifásico no arranca con fusible fundido.se procederá a cambiar el fusible cambiado. b. Interrupción en alguna fase. Una interrupción en alguna fase del arrollamiento puede presentarse estando el motor en marcha. En este caso el motor continúa funcionando aun que con mucha menos potencia. Puede existir la interrupción en alguna bobina o en las conexiones entre dos grupos, e impedirá que el motor arranque. También puede ser causa de tal avería un hilo roto en alguna conexión floja. Si la interrupción se localiza dentro de una bobina será preciso sustituir esta por otra en buen estado. Estando el motor en marcha si se presenta la avería en cuestión continuara; cuando esta en reposo, si existe tal avería el motor no podrá arrancar. El caso es similar al de un fusible quemado. c. Cortocircuito en bobina o grupo. Un cortocircuto en el arrollamiento suele ocasionar una marcha ruidosa y el desprendimiento de humo Cuando por un motivo cualquiera salta el aislamiento del hilo de los arrollamientos, al entrar varias espiras en contacto se forma un cortocircuito en la bobina , que acaba por quemarse y sucesivamente se va transmitiendo la averia a las bobinas contiguas hasta quedar afectado el grupo completo. Cuando se ha quemado un grupo entero de bobinas, no habrá mas remedio que rebobinar todo el motor. OBSERVACIONES. El cortocircuito en una bobina o un grupo se puede localizar también con el ensayo de fase equilibrada que consiste en conectar el motor en la red trifásica y midiendo la corriente en cada una de las fases con un amperímetro. la corriente debe ra ser la misma en todas las fases. Un aumento de intensidad en una de las fases es señal de que existe un cortocircuito. Este ensayo se practica con el motor en marcha. PRECAUCIONES. Evite hacer contacto directo con las líneas al hacer esta prueba.

d. Barras del rotor flojas. Una señal característica de la existencia de esta avería es el ruido que produce el motor al funcionar, su escasa potencia y las chispas que se producen entre las barras y los hilos frontales de la jaula de ardilla. Las barras flojas se localizan disponiendo el rotor sobre un zumbador o imán de prueba especial. Este tipo particular de imán consiste en un núcleo de chapas en forma de “u” con una bobina arrollada. Esta bobina se conecta a una corriente alterna y el rotor se dispone entre los extremos del núcleo, tal como lo indica la fig. #4, y se hace girar. Si la luz de una lámpara, montada en serie con el zumbador oscila, es señal de que hay barras sueltas. Una vez localizadas dichas barras, se soldaran o se remacharan a los aros extremos.

Foto fig. # 4.

e. conexiones internas equivocadas. El mejor método para comprobar si las conexiones internas de un motor trifásico han sido bien hechas consiste en, conectar el estator ala red y disponer una bola de cojinetes de gran tamaño en el interior de aquel como se indica en la fig. # 5. Si las conexiones están equivocas, la bola permanecerá en reposo al conectar el motor ala red. En caso contrario, se pondrá a rodar en el interior del estator. Tratándose de un motor de mediana potencia y de gran potencia, convendrá utilizar una tención reducida pues de contrario saltara el fusible.

Foto fig. # 5.

f. arrollamiento en contacto con masa. Un signo característico de esta avería es el lapso de corriente que experimenta al tocar la carcasa o cualquier parte del motor, si hay mas de un contacto del arrollamiento hará saltar un fusible. Se localiza esta avería con una lámpara de prueba y se repara rebobinando todo el arrollamiento o bien cambiando la bobina dañada. g. fase invertida. El signo característico de esta avería es la poca velocidad del motor, cuyas revoluciones son inferiores a las del régimen y un ronquido continuo motivado por la conexión errónea. Habrá que repasar todas las conexiones de acuerdo con el esquema correspondiente y subsanar las equivocadas. Conexión paralelo interrumpidas. Este defecto es causa de que el motor un zumbido característico durante el funcionamiento. Además, la potencia queda notablemente reducida .Se repasaran cuidadosamente todos los circuitos en paralelo. 2.-SI UN MOTOR TRIFASICO NO MARCHA CON NORMALIDAD, LA CAUSA PUEDE SER; a. Fusible fundido. b. Cojinetes desgastados. c. Corto circuito en alguna bobina. d. Fase invertida. e. Interrupción de alguna fase. f. Conexión en paralelo interrumpida. g. Arrollamiento en contacto con masa. h. Barra del rotor floja. i. Tensión o frecuencia inadecuadas. 3.-SI EL MOTOR MARCHA MUY DESPACIO, LA CAUSA PUEDE SER; a. Bobina o grupo con corto circuito. b. Bobina o grupo invertido. c. Cojinetes desgastados. d. Sobrecarga. e. Fase invertida . f. Barras del rotor flojas. 4,-SI EL MOTOR SE CALIENTA CON EXCESO PUEDE SER DEBIDO A; a. Sobrecarga.

b. c. d. e.

Cojinetes desgastados. Bobina o grupo con corto circuito. Motor en marcha con una sola fase. Barras del rotor flojas.

Conviene advertir que toda maquina eléctrica en funcionamiento debe calentarse, de lo contrario no es económica. Se entiende que toda maquina se calienta con el exceso cuando su temperatura interior alcanza la temperatura limite prevista por los aislamientos. Que una maquina al tocarla, no significa que necesariamente su calentamiento sea excesivo, aunque el tacto sirva de orientador. 5.-INSUFICIENTE TENSION EN LA RED; Se comprueba comprobando la medición efectuada con la tensión que consta en la placa de características del motor. Si la tensión es insuficiente, y no se dispone de otra superior, hay rebobina el estator, intercalar un transformador o utilizar otro motor. 6.-INTERRUPCIN EN EL REÓSTATO DE ARRAQUE; Avería que tiene lugar en los motores trifásicos con rotor de anillos, que utilizan u reóstato para el arranque. Una interrupción en alguna de las resistencias del reóstato de arranque libera el corto circuito de los tres sanillos rasantes, lo que es causa suficiente para que el motor no pueda arrancar o, si ello sucede durante la marcha del motor ira con lentitud y se calentara. Es necesario comparar aparte, el perfecto estado del reóstato. 7.-INTERRUPCION DE LA COMBINACION ESTRELLA TRIANGULO; Para facilitar el arranque de un motor asíncrono trifásico, resulta ventajoso aplicarle primero la tensión correspondiente a la conexión estrella, pasando seguidamente a la conexión en triangulo, que corresponde a la marcha de régimen del motor. Dicha maniobra se efectúa mediante un inversor tripolar llamado combinador estrella triangulo (fig. # 6.). Una interrupción del combinador equivale a dejar el motor como monofásico, produciendo ruido, calentamiento y perdiendo potencia, esto no se debe permitirse ya que se pueden quemar los arrollamientos. Fot o fig. # 6

8.-RESISTENCIA INICIAL DEL REOSTATO DE ARRQUE DEMASIADO PEQUEÑA; Si esto sucede, la intensidad de corriente que atraviesa el arrollamiento del rotor es muy elevada, provocando un arranque brusco y poniendo en peligro el arrollamiento (fig. #7.). La resistencia del reóstato de arranque es nula en la posición de correspondiente al a la velocidad de régimen del motor. Si el reóstato no recupera automáticamente su posición de arranque al parar el motor, puede ocurrir que se intente arrancar el motor estando directamente corto circuitados los anillos. Esto originara un violento arranque, pudiendo destruir el arrollamiento del rotor.

Foto fig. # 7.

OBSERVACIONES Es necesario verificar la posición del mreostato de arranque antes de conectar el motor. Si el motor arranca bruscamente pero funciona bien a velocidad de régimen (sin ruido , ni recalentamiento), habrá que buacar la averia en el reóstato de arranque. Si no esta quemado ninguno de sus contactos, y esta limpio hay que modificar las resistencias del reóstato, aumentándolas. 9.-INTERRUPCION, POR CONTACTOS QUEMADOS, DEL REOSTATO DE ARRANQUE; El reóstato de arranque intercala unas resistencias van eliminando progresivamente a medida que motor toma velocidad. Pero si alguno de los contactos del reóstato estuviese quemado, habría una interrupción pasajera, y solo al saltar al siguiente contacto se renovara el corto circuito de los anillos . La supresión de uno de los grupos de resistencias determina su eliminación no tenga lugar de modo progresivo, sino con un salto ;lo que se traduce aun arranque brusco del motor.

OBSERVACION Limpie y repare los contactos del reóstato. 10.-CONEXIÓN EQUIVOCA DEL REOSTATO DE ARRANQUE; Hay que comprobar la conexión del reóstato de acuerdo con el plano de conexión. Si hay dudas, se miden las resistencias , en las dos posiciones extremas. En la posición correcta de arranque, se debe leer la resistencia mayor. En la posición de velocidad de régimen del motor, la resistencia medida debe ser nula. 11.-LA FRECUENCIA DE LA RED NO ES CORRESPONDIENTE AL MOTOR; Si es así el numero de revoluciones de la placa no coincidirá con las R.P.M de régimen, aun que el motor no presente efecto aparte. Girara mas rápido si la frecuencia de la redes superior a la frecuencia nominal, y mas lento en caso contrario. Además de la diferencia en la velocidad, la capacidad de carga de la maquina no será la prevista, debido a que han variado las condiciones magnéticas.

Tabla pagina 128.

OHMIMETRO Es un instrumento que permite medir la resistncia de un elemento en ohmios. Constitución. Los ohmímetros (fig. # 1) constan de; Una caja que contiene todos los componentes. Un instrumento con escala calibrada en ohmios.

Fig. # 1.

Un conmutador selector de rangos de escala. Una perilla reguladora de ajuste de la aguja a cero. Dos bornes de conexión con puntas de prueba. En algunos casos no existe el conductor y la sección se hace por medio de bornes de enchufar.(fig. # 2).

TIPOS. Los ohmímetros so instrumentos portátiles, y se distingen los siguientes; Ohmimetros solamente (fig. # 1.) Multiprobador (fig.# 2) en el que se hallan combinados el ohmímetro, con un voltímetro y amperímetro. Foto

CONDICIONES DE USO. Los ohmímetros, a diferencia de voltímetros y amperímetros, tienen el cero en su escala a la derecha (fig. #4) y a su izquierda el signo infinito que corresponde a una resistencia superior a la de la escala selecciona en el instrumento. Para efectuar una medición, se debe seleccionar la escala, y luego colocar las puntas de prueba en contacto entre si, con lo que la aguja se desplazara hacia la derecha ajustando la perilla reguladora se hace coincidir la aguja con el cero de la escala ; se separan las puntas de prueba y se conectan a los extremos de la resistencia a medir. La aguja del instrumento marcara un valor en la escala que deberá multiplicarse por el múltiplo de la escala. Ejemplo en la (fig. # 4.) la aguja indica en (A) 5 ohmios ; en (B) 30 ohmios y en (C) 200 ohmios; si el conmutador se encuentra en la posición R x10, las lecturas anteriores deben multiplicarse por 10 y serán respectivamente: 50 ohmios, 300 ohmios, 2000 ohmios.

Foto fig. # 4. OBSERVACIONES Antes de usar el ohmímetro, debe asegurarse que el elemento a medir no se halle conectado a ningún tipo de tensión eléctrica. MANTENIMIENTO Cuando en alguna escala, la guía no se puede ajustar al cero, se debe sustituir la pila interna del ohmímetro. SIMBOLOGIA El ohmímetro se representación en forma convencional con el símbolo (fig. # 5.). Fig. (# 5)

PINZA DE MEDICION Es un instrumento que permite efectuar con facilidad medidas de intensidad de corriente y tensión eléctrica alternas, en los circuitos de las instalaciones y receptores eléctricos. Es una herramienta muy útil para el electricista por la simplicidad de su empleo y su fácil transporte. Constitución. El instrumento (fig. #1) esta constituido por; La pinza El instrumento de medida. El selector de escala.

Foto fig. 1.

La pinza. Se compone de dos pinzas metálicas recubiertas por material aislante, que se mantienen unidas por la acción de un resorte Una de las piezas es movible y se separa de la parte fija mediante un botón o palanca.

El instrumento de medida. Esta constituido por un galvanómetro resistente al transporte y a las vibraciones. Tiene una escala con varias graduaciones o alcances. La escala pintada de rojo permite medir tensión (voltios) y la pintada de negro es para medir corriente. El selector de escala. El selector permite elegir la escala adecuada ala medida de tensión o corriente que se desea utilizar. Se mueve por medio de una palanca que esta ubicada detrás del instrumento o en la parte inferior. MEDICION DE CORRIENTE ELECTRICA Este instrumento permite medir corriente eléctrica alterna sin necesidad de interrumpir el circuito eléctrico ya sea sobre los conductores aislados (fig. # 3). Foto fig.3

MEDICION DE TENSION ELECTRICA Para usar, la pinza de medición como voltímetro, se utilizan dos conductores que vienen con el instrumento.(fig.# 4). Foto fig. # 4

Estos conductores tienen en uno de sus extremos una ficha que se encuentra en el instrumento y en el otro una punta de prueba con tubo aislante de protección. CONDICIONES DE USO. Para realizar una medición se selecciona la escala correspondiente, de acuerdo con la magnitud de la tensión o corriente que se va a medir. Cuando no se conoce el orden de esa magnitud, se comienza por la escala mas alta y luego se elige con el selector la que permite obtener una lectura precisa OBSERVACIONES. Una vez utilizado el interruptor, debe graduarse en su estuche protector. (fig. #5 ).

Foto fig. #5.

DESARMADO DE BOBINAS DEL MOTOR TRIFASICO

ORDEN 1

Equipo HOJA DE SIERRA MARTILLO, CORTAFRIOS HORNO ELECTRICO ALICATES, CALIBRADOR

OPERACIONES A REALIZAR DESHACER BOBINAS DEL ESTATOR

Materiales

REF. PAG

Cantidad Reviso: Instructor: Fecha : Tiempo:

DESHACER BOBINAS DEL ESTATOR Consiste en desarmar ordenada mente el bobinado defectuoso de umn motor monofásico tomando los datos necesarios para el rebobinado. PROCESO DE EJECUCION. CASO I - ESTATORES CON POLOS SALIENTES. 1. Paso.- Retire los bobinados del nucleo. a.

Haga esquema de conexiones.

b. Afloje los bobinas golpeándolas si es necesario.

OBSERVACIONES. En el caso de que entre las piezas haya chapas o ataduras que fijen la bobina, retírelas. (fig. # 1).

Fig. #1 .

c. Retire una bobina sin dañarla para sacar los datos que se utilizaran en la construcción de nuevas bobinas. OBSERVACIONES. En caso de tratarse de polos desmontables, debe marcar el polo y su posición dentro de la carcasa. El primero, con un punto; el segundo con dos, y asi sucesivamente.

2. Paso-Anote los datos de bobina de muestra. (fig. # 2).

Fig. # 2. a. M ida y anote las dimensiones internas ( a y b ), externas (c y d) y el espesor (e) de la bobina. b. Quite el encintado, si lo hay. c. Anote el tipo de aislante del alambre. d. Mida con micrómetro o galga y anote el diámetro del alambre sin

aislante. OBSERVACIONES. 1. Para quitar la aislación, quémela y limpie el almbre. 2. Si el alambre es esmaltado, mida su diámetro con y sin aislante para solicitar otro de igual característica de aislación. e. Cuente el numero total de espiras de la bobina. f. Pese el alambre. OBSERVACIONES. 1. Si la bobina tiene derivaciones, cuente las espiras, mida el diámetro del alambre entre derivaciones y haga esquema como de el de fig. # 3.

Fig. # 3

2. las bobinas sin derivaciones se pueden contar en una de las cabezas para contar los alambres. CASO II: Estatores ranurados: OBSRVACIONES. 1.- Si únicamente debe ser repuesto el arrollamiento de arranque, las bobinas correspondientes podrán retirarse fácilmente cortando hilos por un frente del estator y sacándolo por el otro. 2.- cuando se trate de rehacer el devanado del estator de un motor de repulsión en el arranque en inducción en régimen es de suma importancia tomar los datos de la posición de los polos del estator.

BOBINADOS DE ESTATORES Presentación de un esquema desarrollado de un motor monofásico. El esquema de la fig. 5 corresponde a un motor monofásico de 24 ranuras; 4 polos; con bobinas de trabajo concéntricas (línea gruesa); 2 bobinas por polo y con un bobinado de arranque ( línea delgada)de una bobina por polo.

Fig. # 5.

INTERPRETACION. Las ranuras de un estator se presentan por círculos numerados de izquierda a derecha, en forma correlativa. El paso de la bobina esta representado por las líneas que pariendo de un circulo llegan a otro. Estas líneas (bobinas) son als que están sobre los círculos.( fig. # 6).

Fig. # 6. EJEMPLO: Los pasos de bobinas representados en la fig. # 6 son: Paso Mayor: 1-6; 7-12; 13-18; 19-24. BOBINA DETRABAJO. Paso Menor: 2-5; 8-11; 14-17; 20-23. Y para el bobinado de ARRANQUE: 4,9 ;10,15; 16,21 ;22.

FORMACION DE UN POLO Un polo esta formado por una o mas bobinas conectadas en serie de forma que la corriente circule siempre en un mismo sentido ( fig. # 7) logrando que los campos magneticos originados por cada se sumen.

Fig. # 7. EJEMPLO: Los puentes entre bobinas para la formación de ólos en la fig. #5 son: 62; 8-12; 18-14; 20-24. POLARIZACION. Un motor eléctrico tiene como mínimo un par de polos( un norte y un sur) este par de polos se forma conectando dos grupos de bobinas de manera que en uno de ellos el sentido de corriente se igual al del movimiento de las agujas del reloj (sentido horario) y en el otro sentido inverso (sentido anti horario). (fig. # 8) Fig. # 8.

Los puentes entre los grupos de bobinas polos para polarizar los cuatro polos en el esquema del ejemplo (fig. # 5) están entre los círculos 5-11; 713; 17-23. Para el bobinado de trabajo de trabajo y entre los círculos 9-15; 10-16 y 21-3. Para el bobinado de arranque. La entrada y salida del bobinado de trabajo (T1 y T2) quedan en los círculos 1 y 19 y la entrada y salida del bobinado de arranque ( A1 y A2) quedan en los círculos 4 y 22.

Los arrollamientos de los cuatro tipos de motores monofásicos tienen características diferentes aunque hay semenjanzas entre unas y otras. MOTORES DE FASE PARTIDA. Estos arrollamientos consisten en un devado de cobre aislado, que por regla generar va dispuesto en el fondo de las ranuras del estator, conocido con el arrollamiento de régimen, principal o de trabajo, y otro formado también por conductor de cobre aislado, que por lo generar va dispuesto encima del de régimen llamado arrollamiento de arranque o auxiliar. Ambos arrollamientos van conectados en paralelo. Al arrancar el motor ,los dos arrollamientos del estator van conectados a la red de alimentación. (fig. # 1A). Fig. # 1A y 1B

Cuando el motor alcanza el 75% de la velocidad de régimen, el interruptor centrifugo (fig. # 1b) abre el circuito, desconectando automáticamente el arrollamiento de arranque y continua únicamente funcionando el de régimen. MOTORES CON CONDENSADOR El tipo mas usual de motores con condensador llevan dos arrollamientos en el estator: uno de régimen y otro de arranque, lo mismo que el motor de fase partida. El arrollamiento de régimen va siempre alojado en el fondo de las ranuras y el de arranque encima de aquel, pero corrido en 90 grados eléctricos; o sea cada polo de arranque va dispuesto entre dos polos de régimen. Si se examina el arrollamiento de arranque de motor con condensador, se observara que en general que el hilo empleado es de sección algo menor que el de régimen. Los arrollamientos de un motor con condensador de arranque sea alojan en las correspondientes ranuras del mismo modo que los del motor de fase parida. Puede adaptarse indistintamente el bobinado a mano, con molde o madeja.

MOTORES DE REPULCION. El estator de un motor de repulsión en el arranque e inducción en el régimen lleva un arrollamiento igual al de régimen de un motor con de fase partida o de un motor con condensador. Las bobinas de cada polo son concéntricas y van alojadas en las ranuras, exactamente igual que en el caso de un motor de fase partida. Como el bobinado en madeja resulta impracticable por las muchas espiras y considerable sección del conductor, se practica generalmente el bobinado a mano o con molde. Conviene también prever en las ranuras un aislamiento de espesor suficiente para evitar contacto con la masa. MOTORES UNIVERSALES. Casi todos los motores universales son bipolares (polos salientes ) y por lo tanto llevan dos bobinas de campo. OBSERVACIONES. Para el rebobinado habrá que emplear conductor de la misma sección y aislamiento que el original.

REBOBINADO DEL ESTATOR DE MOTOR TRIFASICO

ORDEN 1 2 3 4 5 6

OPERACIONES A REALIZAR COLOCAR BOBINAS CONCENTRICAS MONTAR BOBINAS DE CAMPO HACER CONEXIÓN DE LOS ARROLLAMIENTOS REMATAR ARROLLAMIENTOS COLOCAR TERMINALES EN CONDUCTORES HACER PRUEBAS ELECTRICAS AL BOBINADO

Equipo

Materiales

ESPATULA DE FIBRA NAVAJA

ALAMBRE ESMALTADO CINTA DE ALGODÓN SOLDADURA, RESINA

MARTILLO DE PASTA

REF. PAG

Cantidad Reviso: Instructor: Fecha :

SOLDADOR

PAPELES Tiempo: AISLANTES COLOCAR BOBINAS CONCENTRICAS.

Consiste en colocar bobinas prefabricadas o hacerlas directamente en las ranuras del estator que se desea rebobina. Se ejecuta el bobinado de motores de corriente alterna, monofásicos , que tienen ese tipo de bobinado. PROCESO DE EJECUCION. CASO I - CLOCAR BOBINAS PREFABRICADAS. 1.-Paso-Marque con tiza las ranuras donde colocar la bobina mas pequeña o central, que será primera bobina del bobinado de trabajo. 2.-Coloque un lado de la bobina de trabajo. a. prepare un lado de la bobina tomándola con ambas manos, como se muestra en la fig. # 1 y achatelo, hasta que los conductores queden ordenados. Fig. # 1.

b. Coloque el lado preparado de la bobina, suavemente en la ranura. c. Enderece las espiras cruzadas usando una espátula de fibra que haga penetrar las restantes.(fig. # 2 ). Fig. # 2.

d. Termine de colocar las espiras y cálcelas con una teja de papel aislante que cubra todo el largo de la bobina (fig. # 3). Fig # 3.

OSERVACIONES. Intercale una troza de papel aislante entre el otro lado de la bobina y el núcleo para evitar el deterioro del aislante del alambre. Fig. # 2. 3.-Paso-Coloque el otro de bobina de trabajo. a. Abra la bobina hasta la ranura que le corresponda al segundo lado.( fig.# 3). b. Alinee los conductores como en el paso 2. c. Coloque las espiras manteniéndolas paralelas con la espátula. d. Cloque todas las espiras. e. Ajuste el asentador ( fig. # 4) y calcelas con un teja de papel aislante. Fig. # 4.

4. Paso: Moldee la bobina dejando la cabeza por debajo de las ranuras, con un mazo, si fuera necesario. 5. Paso-Coloque la segunda bobina en las ranuras inmediatas, externas a la primera bobina ( fig.# 5) siguiendo el procedimiento indicado en los pasos 2, 3 y 4. 6.-Paso-Coloque las bobinas restantes del grupo, repitiendo el mismo procedimiento anterior. 7.-Paso-Coloque los grupos restantes del bobinado de trabajo, repitiendo los pasos de 1 al 6, tomando en cuenta el esquema obtenido en la toma de datos. 8.- Paso-Coloque el bobinado de arranque. a. Ubique la posición de primera bobina del bobinado de arranque según en el esquema en la toma de datos. OBSERVACIONES. Los grupos de bobina del bobinado de arranque van siempre intercalados en forma equidistante entre dos grupos de bobinas del bobinado de trabajo. (fig. # 6)

Fig. # 6.

b. Despliegue los extremos de las tejas cubriendo las cabezas del bobinado de trabajo. c. Coloque todas las bobinas del bobinado de arranque, repitiendo el procedimiento. OBSERVACIONES. Las tejas que van sobre el bobinado de arranque deben ser de un largo ligeramente superior a la de la ranura.

9.-Paso-Conecte los grupos de bobinas. a. Elija un tubo aislante que tenga un diámetro

ligeramente superior al del alambre e introdúzcalo en este hasta la mitad de la ranura. b. Quite el aislamiento delos extremos delos conductores. c. Corte e introduzca el tubo anterior un trzo de aislamiento de diámetro superior al diámetro externo del primero (fig. # 7 ) y de un largo superior al de la unión a realizar. d. Cruce los extremos y hágalos girar en un sentido hasta formar la unió ( cola de raton ). OBSERVACIONES. También es posible hacer la unión tipo prolongación. e. Suelde la unión usando resina o pasta que no contengan ácidos. f. Aliste la unión, corriendo el tubo flexible aislante grueso hasta que la unión quede totalmente cubierta por el. 10.-Paso-Remate el bobinado. CASO II - BOBINAR LA RANURA. 1.-Paso-Cloque varillas de madera, fibra o caña en las ranuras que formaran el centro del grupo, las que servirán para sujetar y moldear las bobinas a hacer. ( fig. # 8 ) Fig. # 8.

OBSERVACIONES. El largo de las varillas debe ser mayor al de las bobinas.

2.-Paso-Haga la primera bobina del bobinado de trabajo. a. Coloque el alambre,espira a espira , en las respectivas ranuras comenzando por la bobina interna ( fig. # 8 ), hasta completar las vueltas correspondientes. b. Coloque una teja de papel aislante en cada lado dela bobina. 3,-Paso-Haga la segunda bobina. a. Coloque sobre las tejas de la primera bobina otras varillas iguales a las anteriores (fig. # 9 ). Fig. # 9

b. Realice la segunda bobina en las ranuras siguientes, bobinando en el mismo sentido que en el primera. 4.-Paso-Complete el grupo del bobinado de trabajo, repitiendo el procedimiento anterior. 5.-Coloque los grupos restantes del bobinado de trabajo, repitiendo el procedimiento anterior. 6.-Paso-Coloque el bobinado de arranque. a. Ubique la posición de primera bobina del bobinado de arranque según el esquema obtenido al tomar datos. b. Coloque las varillas en las ranuras que correspondan para hacer la primera bobina de arranque. 7.-Paso-Coloque todas las bobinas de arranque, repitiendo el procedimiento utilizado al analizar el bobinado de trabajo.

EL MOTOR MONOFASICO. Los motores monofásicos se dividen en cuatro grandes grupos que son: -

Motores de fase partida. Motores con condensador. Motores de repulsión. Motores universales.

MOTORES DE FASE PARTIDA. Estos motores constan delas siguientes partes principales: El rotor, el estator, los escudos, interruptor centrifugo que esta colocado en el interior del motor.

Fig. # 1. Este tipo de motor necesita de tres arrollamientos independientes para su funcionamiento. Uno de ellos se encuentra en el rotor y se llama arrollamiento en corto circuito o jaula de ardilla. Los otros dos arrollamientos se hallan en el estator y son llamados de régimen y de arranque.

Fig. # 2

MOTORES CON CONDENSADOR Tienen una construcción similar a los de fase partida, con la única excepción de un condensador conectado en serie con el arrollamiento de arranque y clocado generalmente sobre la parte superior del motor. Fig. # 3.

Existen dos clases principales de motores con condensadores según que esta trabaje únicamente como elemento de arranque o que continue trabajando después que el motor arranque. En el primer caso el motor se llama motor con condensador de arranque y necesita un interruptor centrifugó o magnético. (fig. # 4); el segundo grupo se llama con condensador de arranque y régimen y no necesita interruptor. (fig. # 5). OBSERVACIONES El motor con condensador tiene la ventaja sobre el de fase partida, de que tiene mayor fuerza de arranque, y que absorve menos corriente.

Fig. # 4 y fig. # 5.

Los motores que usan el condensador no solo para el arranque sino después tienen una marcha mas suave y silenciosa. MOTORES DE REPULSION. Constan de las siguientes partes principales; un estator, un colector que puede ser de dos tipos, largo o axil (fig. # 7) y corto o radial (fig. # 8), dos escudos con los cojinetes y porta escobillas.

Fig. # 6. Se dividen en tres clases: 1.-Motores de repulsión en el arranque e inducción en el régimen. 2.-Motores de repulsión propiamente dichos. 3.-Motores de repulsión inducción. Fig. # 7 y fig. # 8.

MOTORES DE REPULSION EN EL ARRANQUE E INDUCCION EN EL REGIMEN. Estos motores tiene una elevada fuerza de arranque y velocidad constante, son de dos clases: con escobillas levantarles, que se separan automáticamente cuando el motor alcanza el 75% de su velocidad de régimen y escobillas permanentes. Cuando se conecta un motor de repulcion a una red, se forman polos en el estator y en rotor de la misma polaridad, en consecuencia se repelen y el motor gira. Al alcanzar el motor el 75% de su velocidad de régimen las masas reguladoras por efecto de la fuerza centrifuga, por medio de un mecanismo, ponen las, delgas en corto circuito, quedando asi el rotor, convertido en una jaula de ardilla. Al mismo tiempo las porta escobillas se separan del colector evitando el desgaste de las escobillas. El motor en estas condiciones continua funcionando como uno de inducción, igual que uno de fase partida. En los motores con escobillas permanentes el mecanismo de puesta en coto circuito esta junto al colector. Los secmentos por efectos de la fuerza centrifuga ponen las delgas corto circuito cuando el motor alcanza el 75% de la velocidad de régimen. El motor continua funcionando como el anterior pero con las escobillas sin levantar. OBSERVACIONES. El numero de escobillas que rozan sobre el colector dependen del numero de polos del motor. Un motor tetrapolar tendrá cuatro escobillas, pero si el arrollamiento del inducido es ondulado se necesitan solo dos. EL MOTOR DE REPULSION. El motor de repulsión inducción se diferencia del de repulsión en el arranque e inducción en el régimen del rotor. El rotor del motor de repulsión inducción tiene además del arrollamiento normal otro de jaula de ardilla. MOTOR UNIVERSAL. Se llama asi por que funciona lo mismo con corriente alterna, o corriente continua. Tiene un gran par de arranque y al funcionar en vacio se disparan adquiriendo una velocidad peligrosa, razón por la cual se deben trabajar siempre con carga.

Fig.# 9.

Las partes principales del motor universal son; -

-

La carcasa fabricada generalmente de acero laminado, de aluminio o de fundición. El estator o inductor formado por un paquete de chapas fuertemente unidas por remaches o pernos. La mayoría de motores universales son bipolares y por lo tanto llevan dos bobinas de campo, las cuales se sujetan al estator bien sea por medio de pasa dores de sujeción, por cintas de metal o por cuñas de fibra. - El rotor o inducido es similar a uno pequeño de corriente continua.

MONTAR BOBINAS DE CAMPO. Consiste en colocar la bobina sobre la pieza polar y fijarla a la carcasa. Se hace en motores y generadores de corriente continua, motores universales y pequeños motores de corriente alterna. PROCESO DE EJECUCION CASO I - CARCASA DE POLOS SALIENTES FIJOS. 1. Paso-Aisle las bobinas con aislante, de manera que cubra la parte

metalica donde se apoyara la bobina y sobresalga 2 mm de cada lado como se indica en la fig. # 1. Fig. # 1.

2. Paso-Coloque la bobina. a. Coloque el lado de la bobina en una de las ranuras cuidando de que la aislación no se corra. b. Introduzca el otro lado de la bobina colocando previamente una protección de carton o fibra fina. Fig. # 2.

Fig. # 2. c. Quite la protección una vez que logro hacer entrar la bobina en la ranura. 3. Paso-Coloque las bobinas restantes como en el paso 2

4. Paso-Moldee las cabezas de las bobinas para que sigan la curva de polos presionándolas con los dedos

5. Paso-Fije las bobinas al núcleo con un fleje de hierro o bronce (fig. #

3ª) ó átelas con una cinta de algodón (fig. # 3b ). CASO II – CARCASA DE POLOS SALIENTES. 1. Paso- Coloque la pieza en la bobina . a. Aliste el nucleo y la expansión polar con con una tira de papel aialante. ( fig. # 4).

Fig. # 4. b. Introduzca la pieza polar en la bobina cuidando de no arrugar o romper el papel aislante del nucleo. c. Moldee la bobina en la piza polar, para aproximar la forma de la carcasa. 2. Paso-Monte el plo en la carcasa. a. Coloque el polo con los tornillos, cuidando que el aislante entre la bobina y la carcasa. ( fig. # 4) no se rompa. OBSERVACIONES. Las superficies del entre hierro deben estar limpias sin rebabas. Coloque las piezas polares respetando las marcas. b. Apriete los polos contra la carcasa con un gato de tornillo. (fig. # 5ª).

Fig. # 5ª.

c. Coloque la carcasa en una prensa ( fig. # 5b ) apriete los tornillos fuertemente hasta que la pieza polar asiente del todo. Fig. # 5b.

ARROLLAMIENTOS MONOFASICOS. Los bobinados de motores monofásicos son muy semejantes entre si aunque existen diferencias en los cuatro tipos de motores. ARROLLAMIENTO DE MOTOR DE FASE PARTIDA. En la fig. # 1 se presenta un estator tetrapolar de 32 ranuras de un motor de fase partida, cada arrollamiento consta de cuatro secciones llamadas polos o grupos , para determinar el numero de polos de un motor basta contar el numero de secciones de este arrollamiento indican que el motor es de cuatro polos. Si dichas secciones fueran seis, el motor seria de seis polos o hexapolar. En un motor asíncrono, la velocidad depende de el numero de polos. En un motor de polos (bipolar) girara a una velocidad ligeramente inferior a 3600 R.P.M uno de cuatro polos (tetrapolar) a una inferior de 1750 R.P.M ; otro de seis polos (hexapolar) a una por debejo de 1200; uno de ocho polos (octapolar) a una velocidad inferior de 900 R.P.M. estas velocidades son las que corresponden en el supuesto de uqe la frecuencia de corriente sea de 60 periodos (Hz). Si la frecuencia es distinta, varían también las velocidades. Si el arrollamiento se cortara por una generatriz y se dispusieran extendidos sobre una superficie plana aparecería como en la fig. #2. Obsérvese la posición del arrollamiento de régimen con respecto al de arranque. Fig. # 2.

Cada polo del arrollamiento de arranque cobija dos de pozos del arrollamiento de régimen. Esta condición se cumple en los motores de fase partida, cualquiera que sea el numero de polos y ranuras. Por lo tanto , resulta de la mayor importancia fijarse bien en la posición del arrollamiento de régimen con respecto al de arranque Si al bobinar no se disponen dichos arrollamientos en su lugar adecuado, el motor no arrancara como es debido. Los arrollamientos de arranque y de régimen están separados 90 grados elctricos. Está condición se verifica siempre, cualquiera que sea el numero de polos que tenga el motor.

OBSERVACIONES. El numero de grados geométricos que forman dos arrollamientos varían según el numero de polos del motor. Asi en un motor tetrapolar los arrollamientos se encuentran separados 45 grados geométricos y en hexapolar 30 grados. Si se examina un polo cualquiera , ya sea del arrollamiento de arranque o de régimen, se observara que consta de tres bobnas separadas pero arrolladas conjuntamente. Además cada bobina va dispuesta en dos ranuras separadas por dos o mas ranuras. El numero de ranuras que abarcan los bornes de una misma bobina , comprendidas las dos ranuras en las que se encuentran alojadas se llama paso en las ranuras o paso angular de las bobinas, y se designa, por ejemplo, por 1 a 4, 1 a 6, 1 a 8, según el caso. Las bobinas sobresalen cierta longitud por fuera de las ranuras ; este saliente debe medirse cuidadosamente y anotarse. OBSERVACIONES. Es conveniente que no se rebase tan saliente, pues de lo contrario los escudos presionaran sobre la bobina y se podría producir un contacto con la masa. No todos los motores son de 32 ranuras ; muchos de fase parida son de 36 ranuras, otros de 24. Otro dato que debe consignarse es la posición delos polos del arrollamiento de régimen con respecto a las carcasas o bastidor. En algunos motores el centro de cada polo principal puede identificarse a simple vista, por la ranura correspondiente de dimensiones mayores que las restantes. Este detalle es mas que suficiente para localizar fácilmente los polos al rebobinar, no obstante, si faltara la referencia, la posición delos polos deberá indicarse marcando los centros de las correspondientes ranuras con un granete. Tambien debe anotarse el numero de espiras como el calibre, también es muy importante anotar el tipo de conexión . OBSERVACIONES. Cuando solamente se halla destrozado o quemado el arrollamiento de arranque ( o sea el de parte superior ) solo será presiso los datos correspondientes a este arrollamiento. ARROLLAMIENTO DE MOTOR CON CONDENSADOR. El tipo mas usual de este motor lleva dos arrollamientos en el estator, uno de régimen y otro de arranque, lo mismo que el motor de fase partida. El arrollamiento de régimen va siempre alojado en el fondo de las ranuras y el de arranque encima de aquel, pero corrido 90 grados eléctricos ; o sea cada polo de arranque va dispuesto entre dos polos de régimen. Si se examina el arrollamineto de régimen de un motor con condensador de arranque, se observara que el hilo empleado es de sección algo menor que el de arrollamiento de régimen.

Los arrollamientos de un motor con condensador de arranque se alojan en las correspondientes ranuras del mismo modo que los del motor de fase partida. Puede adaptarse indistintamente el bobinado a mano, con moldes o madeja. ARROLLAMIENTOS DEL MOTOR DE REPULSION. El estator de un motor de repulsión en el arranque e inducción en el régimen lleva un arrollamiento igual al de régimen de un motor de fase partida, o de un motor con condensador. Las bobinas de cada polo son concéntricas y van alojadas en las ranuras, exactamente igual que en el caso de un motor de fase partida . como el bobinado en madeja resulta impracticable, por las muchas espiras y considerable sección del conductor se practica generalmente el bobinado a mano o con molde. Conviene prever en las ranuras un aislamiento de espesor suficiente para evitar contactos con la masa. ARROLLAMIENTOS DEL MOTOR UNIVERSAL. Casi todos los motores universales son bipolares y por lo tanto llevan dos bobinas de campo, los arrollamientos de los polos constan relativamente de pocas espiras.

CONEXIÓN DE LOS ARROLLAMIENTOS Una vez bobinado un estator se procede a efectuar las conexiónes, que se realizaran a un plano que se ha realizado en el momento de desembobinar el estator. CONEXIÓN DE BOBINAS MOTOR DE FASE PARTIDA. Se cual sea el numero de polos, es esencial que la polaridad de los adyacentes sea contraria. Esto se consigue efectuando las conexiones de las boinas de manera tal que corriente circule en un polo en el sentido de las manecillas del reloj ( giro directo ) y en el polo adyacente en sentido contrario ( sentido inverso ) y asi sucesivamente de un modo alternativo, para los polos restantes. Los motores tetrapolares, de conexión en serie, son los mas empleados. Si el arrollamiento de régimen se conecta en serie, el de arranque también se debe conectar de la misma manera. En la fig. # 1 se indica, la totalidad del arrollamiento deregimen de un motor tetrapolar de 36 ranuras.

Fig. # 1.

Observe que todos los polos tienen igual bobinado, pero sus conexiones son las convenientes crear polaridad contrarias en los polos adyacentes. OBSERVACIONES. Debe ponerse mucho cuidado en alternas el sentido del bobinado en cada polo. CONEXIÓN EN SERIE PARA EL ARROLLAMIENTO DE ARRANQUE. El arrollamiento de arranque se monta también con polaridades alternas en los polos abyasentes. La conexión de este arrollamiento es la misma descrita para el de régimen, con la sola diferencia de la inclusión del interruptor centrífugo.

La fig. # 2 representa ambos arrollamientos en esquema circular, tal como en realidad van dispuestos en el interior del estator. Pueden también representarse las conexiones, por un diagrama esquematico. (fig. # 2) Fig. # 2 y fig. # 3.

En esta representación no se indica la posición de polos, pero en cambio puede verse claramente como van conectados los terminales de los arrollamientos de régimen parten dos hilos a la red, y lo mismo sucede en el arrollamiento de arranque. Las conexiones de un motor hexapolar se efectúan del mismo modo, que en uno tetrapolar , con la sola excepcion de que deberán añadirse dos polos mas. CNEXIONES EN PARALELO. Aun que la mayoría de motores de fase partida van conectados en serie, suelen haber algunos conectados en paralelo o en derivación; usando la conexión es igual a la representada en las fig. # 4 y 5 se las designa con el nombre del a conexión en serie paralelo.

Fig. # 4 y fig. # 5.

OBSERVACION. Presidiendo del numero de circuitos del arrollamiento de régimen, las conexiones deberán siempre hacerse de manera tal que los polos adyacentes resulten con polaridades contrarias. CONEXIONES DE UN MOTOR CON CONDENSADOR DE ARRANQUE. A continuación se enumeran algunos tipos de motores de esta clase, cada uno de ellos posee conexiones características de las arrollamientos, algunos de estos tipos pueden utilizarse solamente para una tensión de trabajo, otros para dos tensiones; -

-

de una tensión, reversible exteriormente. de una tensión no reversible. de una tensión, reversible, con termostato (guarda motor). de una tensión no reversible con interrptor magnetico. de dos tensiones, no reversibles. de dos tensiones, reversiblesde dos tensiones, con termostato. de una tensión, con tres bornes reversibles. de una tensión reversible instantáneamente de dos velocidades. de dos velocidades con condensador.

OBSERVACIONES. Los motores reversibles pueden ser interior o exteriormente, y se refieren a aquellos en los que el sentido de marcha puede variarse. CONEXIONES DE MOTORES CON CONDENSADOR DE ARRANQUE Y DE RÉGIMEN. Estos motores se caracterizan por su marcha suave y silenciosa. Son similares a los motores corrientes, con condensador de arranque, con la única diferencia de que el arrollamiento de arranque y el condensador quedan conectados permanentemente al circuito. Algunos de estos motores arrancan y marchan a su velocidad de régimen con un determinado valor de capacidad en el circuito; otros, en cambio, arrancan con una capacidad elevada y mediante un interruptor pasan a una capacidad menor,valor que conservan durante la marcha. Estos motores se dividen en dos grupos; 1.-motores con condensador de régimen de una sola marcha. a. de una tensión. b. de dos tensiones. c. de una tensión reversible. d. de dos velocidades y una tensión. e. de tres velocidades y una tensión.

2.-motores con condensador de régimen, de dos velocidades. a. b. c. d. e.

de una tensión, no reversible. de una tensión reversible. de dos tensiones no reversibles. de dos tensiones reversibles. de dos tenciones con termostato.

La mayoría de los motores de arranque por repulsión para trabajar con dos tensiones,110 y 220 voltios, cualquiera que sea la frecuencia de la corriente y el numero de los polos ,para tensión mayor , los polos se conectan en serie (fig. #6 ) y para la menor en doble paralelo (fig. #7 ). Fig. # 6 y fig. # 7.

Todos los motores previstos para dos tensiones llevan cuatro terminales en el exterior, a fin de poder verificar el cambio de una a otra tensión desde fuera. Casi todos los motores de repulsión en el arranque e inducción en régimen y son tetrapolares, 1750 R.P.M (60 ciclos) aun que los también de seis y hasta ocho polos. Las bobinas inductoras de un motor unversal van conectadas en serie , creando polaridades opuestas. Ambas bobinas van conectadas en sere, y luego también en serie con el inducido (fig. # 8). En esta fig. puede verse que los hilos van conectados a la red, uno sale del inducido y otro de la bobina inductora. Fig. # 8.

Otra conexión puede ser, el final de la primera bobina va conectado a la escobilla, y la otra escobilla el de la segunda bobina inductora

HACER PRUEBAS ELECTRICAS AL BOBINADO. Consiste en hacer una serie de ensayos al nuevo bobinado para comprobar si esta en las condiciones necesarias para el funcionamiento. Se efectúan antes de impregnar las bobinas. PROCESO DE EJECUCION. 1. Paso: Pruebe contactos ala masa, conecte un terminal de lámpara con el arrollamiento y el otro con el nucleo del estator. (fig. # 1).

Fig.# 1. OBSERVACIONES. 1. Si la lampara se enciende hay contacto con la masa. 2. Cuando tiene bobinado de arranque se repite esta operación con dicho bobinado. 3. Esta operación es común en los cuatro tipos de motres monofásicos. 2. Paso: Haga prueba de circuitos abiertos. Conecte un terminal de lámpara con extremo del arrollamiento y el otro con la salida de polo. (fig. # 2)

FIG. # 2. OBSREVACIONES. 1. La lámpara debe encenderse, si al hacer todos los contactos, si no enciende en alguno de ellos, significa que ese polo esta abierto. 2. Cuando tiene bobinado de arranque se repite esta operación con dicho bobinado. 3. Esta operación es común en los cuatro tipos de motores monofásicos.

3. Paso: Haga prueba de corto circuito. Caso I: a. Aisle el zumbador. b. Conecte el zumbador. c. Disponga el zumbador en el interior del zumbador. d. Pase el zumbador de una ranura a otra. OBSERVACION. Si la hoja de sierra esta dispuesta al otro extremo de la bobina vibra rápidamente (fig. # 3) la bobina estará en corto circuito.

Fig. # 3. Caso II: Pruebe la caída de tensión. a. Conecte el arrollamiento a una fuente de corriente continua de baja tensión. b. Instale un voltímetro en los extremos de un polo. c. Efectué la lectura del voltaje. d. Repta este paso en los otros polos. OBSERVACIONES. El polo al que corresponda la menor caída de tensión ( menor lectura ), será la que contiene la bobina defectuosa. 4. Paso: Haga pruebe de inversión de polaridad. a. Conecte el arrollamiento a una fuente de corriente continua de baja tensión. b. Situe la brujula en el interior del estator. c. Mueva lentamente la brújula de un polo a otro. OBSERVACIONES. La aguja se invertirá de un polo a otro ( fig. # 4) si un mismo extremo de la aguja es atraído por dos bobinas abyasntes, habrá inversión de polaridad. 5. Paso: Haga prueba de interruptor centrifugo. 6. Paso: Haga prueba de condensador.

Terminando el bobinado con sus correspondientes empalmes es presiso ensayarlo para asegurarse de sus buenas condiciones, de que no hayan conexiones equivocas, contactos entre espiras y con otra masa, etc….. el ensayo debe emplearse antes del secado y barnizado a fin de poder mediar mas fácil posibles fallas. Para localizar averis de un motor de fase partida deberán ensayarse los arrollamientos de régimen y de arranque en búsqueda de posibles contactos a masa, circuitos abiertos o rotos, cortocircuitos e inversores de polaridad. CONTACTOS CON MASA. La avería tierra puede presentarse por diferentes causas; Posibilidades de que los pernos de sujeción de los escudos lleguen a tocar el arrollamiento, sobre todo si las bobinas sobresalen mucho de ranuras; contactos entre los hilos de arrollamiento con las aristas de la cabeza de las ranuras, lo que puede fácilmente si los aislamientos se corren o si se agrietan o desgastan durante el bobinado; interruptor centrifugo que haga contacto con la masa. Cuando se tiene la certeza de que existe tal contacto, se intentara descubrirlo a simple vista, o sea, se examinara detenidamente el arrollamiento para ver si algún hilo toca el núcleo. Utilizando la lámpara de prueba, si eta se enciende se moverán las espiras de la bobina de un lado a otro y se observara si durante esta operación la luz oscila, esta oscilación de la luz es signo evidente de que el contacto con la masa desaparece temporalmente. En este caso se observaran algunos chispasos en el punto de contacto. Una vez hallado el polo averiado, se buscara el punto de la averia y se aislara bien, o se moverá la bobina. OBSREVACIONES. Se dice que un arrollamiento hay tierra, o contactos a masa cuando existe contacto eléctrico entre algún punto del devanado y la masa metálica del motor. CIRCUITOS ABIEROS. La causa principal de esta averia, en un motor de fase partida es una conexión floja o sucia, o un hilo rotor, tanto el arrollamiento de arranque como el de régimen, o también del interruptor centrifujo. En la prueba del arrollamiento de arranque, comprende además el interruptor centrifugo, que es sin duda alguna una de las causas mas frecuentes de esta avería. Sus piezas componentes se desgastan y se ensucian, resultando defectuosas; también es frecuente que la presión de la parte rotativa sobre la fija sea insuficiente para que los contactos se sierren, quedando interrumpido el circuito. En un motor con condensador se debe primero probar los condensadores ( ver unidades de mantenimiento de motores). Si una vez comprobados que el condensador esta en buenas condiciones, o sea sustituido, el motor no marcha o lo hace muy defectuosamente, será presiso ensayar los arrollamientos. Estos en un

motor con condensador son iguales a los de un motor de fase partida, y por lo tanto deberán ser ensayados de la misma manera. CORTO CIRCUITO Dos o mas espiras que estén eléctricamente en contacto producen un corto circuito. En un arrollamiento puede presentarse esta averia si al alojar las bobinas en sus respectivas ranuras no se tiene cuidado con ellas. También puede suceder por un exceso de corriente los arrollamientos se calienten demasiado, se queme el aislamiento de los hilos y queden al descubierto; por lo generar hay que presumir la existencia de tal averia cuando este absorbe demasiada corriente al vacio. Para reparar un polo en corto circuito es presiso des montarlo y volverlo a bobinar , a no ser que pueda ser localizado el lugar averiado por simple inspección y sea posible aislarlo convenientemente. Para los motores con condensador ver unidades de mantenimiento de motores. El estator de un motor de repulsión, se ensaya en busca de corto circuito, utilizando el zumbador, midiendo la caída tensión en cada polo, determinando la resistencia de estos, o bien localizando a mano la bobina mas caliente tras alguna marcha del motor. Una bobina con corto circuito puede localizarse conectando el arrollamiento a una red de corriente continua y comprobando el magnetismo de cada polo mediante la atracción ejercida sobre una pieza de hierro dulce, el polo que presente falta de atracción es el que tiene corto circuito. Las bobinas quemadas o carbonizadas se localizan por simple inspección. INVERSIONES DE POLARIDAD. Estas averías se presentan por un error en las conexiones entre los polos y se investigan preferiblemente mediante un ensayo de polaridad. Puede planearse el método de la brújula. Cuando hay un solo polo mal conectado, este error puede corregirse permutando los terminales, pero si son varios los polos con polaridad invertida, habrá que consultar el esquema de conexiones. El mismo caso para los motores con condensador y de repulsión.

CONDENSADORES (Generalidades). Los condensadores eléctricos son dispositivos que tienen la propiedad de acumular energía eléctrica, en forma de carga, que depende la construcción del condensador y la tensión continua que se aplica a los terminales. Constitución. Los condensadores están constituidos por dos armaduras metálicas separadas por un material aislante denominado, dialectico ( fig. # 1). Según la superficie de las armaduras y el tipo del espesor del material aislante, los condensadores tienen distinta capacidad, cuya unidad de medida es el faradio. Generalmente, la capacidad se expresa en submúltiplos de esa unidad.

Fig. # 1.

TIPOS. Los condensadores utilizados en las instalaciones eléctricas, en el arranque de los motores y en los circuitos de los automotores, son de dos tipos principales: DE PAPEL ELECTROLITICOS. Estan constituidos por un apilamiento o arrollamiento de hojas de estaño, separadas por papel parafinado o impregnado con materias aislantes. Este tipo de condensadores se emplea generalmente para valores de capacidad comprendidos entre 0’01 microfaradios y unos 10 microfaradio, y tensiones desde 200 voltios, hasta varios kilo voltios.

Fig. # 2 y 3. CONDENSADORES ELECTROLITICOS. Estan formados por un recipiente o cubierta de aluminio, que consta de uno de los electrodos y una cinta de aluminio en forma espiral aislada del recipiente. Mediante un proceso químico especial , se deposita sobre el aluminio una finísima capa aislante, que actua como dialectrico. Este tipo de condensadores se produce con capacidades de alto valor, hasta centenares de microfaradios y tensiones de trabajo entre 10 y 600 voltios. CARACTERISTICAS Cada condensador lleva impresos, en sus envolturas, el valor de su capacidad, las tensiones de trabajo y prueba, los márgenes de la temperatura ambiente y cuando corresponde , la indicación de polaridad.

CONDENSADOR. (Para arranque de motores monofásicos) El condensador es el elemento que , conectado con el bobinado auxiliar, establece el campo giratorio necesario para el arranque de los motores monofásicos. (fig. # 1).

Fig. # 1. Constitución. Es un dispositivo de forma cilíndrica, con dos bornes para su conexión ( fig.# 2). Esta compuesto por dos laminas de aluminio ( en forma de tira) aisladas entre si por una o mas capas de papel. Fig, # 2.

De las laminas de aluminio salen al exterior dos conexiones que van fijadas a los bornes terminales. Las laminas y el papel aislante, arrollados en forma espirar, se colocan dentro de un recipiente de metal o baquelita. Los condensadores de arranque se fabrican en varias capacidades para ser empleaos en circuitos de corriente C.A con tensiones de 110 y 220 voltios. CONDICONES DE USO. Cuando el motor, luego de arrancar, alcanza su régimen de funcionamiento, el condensador puede ser desconectado, ya que el motor en marcha no requiere campo giratorio auxiliar. la desconexión la hace el interruptor centrifugo, de acuerdo con la velocidad de giro de la maquina. En el caso de tener que sustituir un condensador defectuoso, debe colocarse uno de características iguales al original, para mantener las condiciones de arranque del motor. Cuando no es posible encontrar un condensador con la capacidad nacesaria, se pueden conectar dos o mas condensadores en paralelo cuya capacidad se suma para conseguir el valor correspondiente. PRECAUCIONES. 1. Antes de comenzar a trabajar en un condensador verifique que el motor esta desconectado de la línea. 2. Descargue siempre el condensador, colocando un puente metálico entre los bornes

INTERRUPTORES CENTRIFUGOS. Son los dispositivos que conecta el bobinado de arranque de un motor monofásico, y lo desconectan, una vez el rotor alcanza el 75% de su velocidad de regimen. TIPOS. Los mas comunes: -Interruptor centrifugo de carrete. -Interruptor centrifugo delco. INTERRUPTOR CENTRIFUGO DE CARRETE. Esta compuesto por dos partes: -una fija. -una móvil. La parte fija esta alojada en una de las tapas del motor. Tiene dos contactos atreves de los cuales se conectan o desconectan el bobinado de arranque. Fig. #1.

La parte giratoria va colocada en el eje del rotor. Está compuesto por un soporte, dos piezas móviles, dos resortes y un carrete de material aislante. ( fig.# 2)

Fig.#2 FUNCIONAMIENTO. Cuando el motor no funciona los resortes hacen que las piezas móviles empujen el carrete sobre la parte fija, cerrando los contactos ( fig. # 3 ) del bobinado de arranque . Fig. # 3. Cuando el motor alcanza el 75 % de su velocidad de funcionamiento, la fuerza centrifuga hace separar las piezas móviles, arrastrando el carrete

y abriendo los contactos, (fig. # 4) que desconectan el bobinado de arranque. Al desconectar el motor disminuye su velocidad, el dispositivo se acciona en forma inversa, dejando el motor en condiciones de un nuevo arranque. Fig. # 4. INTERRUPTOR CENTRIFUGO DELCO. Consta también de una parte fija y otra móvil. La parte fija, (fig. # 5) va colocada una de las tapas. Esta compuesta por una plaqueta aislante que tiene dos contactos y una pieza metálica con forma de cuchara que hace de puente entre dichos contactos.

Fig. # 5. La parte móvil (fig. # 6) gira con el eje y esta compuesto por un resorte y una pesa que se desliza debido a la fuerza centrifuga sobre un perno guía clavado perpendicularmente al eje.

Fig. # 6. FUNCIONAMIENTO. Cuando el motor esta en reposo la pesa de la parte móvil presiona la pieza metalica (cuchara) haciendo que esta establezca entre los dos contactos; el bobinado de arranque quede conectado y el motor en condiciones de arranque. Al conectar el motor y alcanzar el 75 % de su velocidad, la pesa, por fuerza centrifuga, vence la acción del resorte y se desplaza, permitiendo a la pieza metalica retirarse, abriendo el circuito de arranque.

PREPARACION DEL ROTOR PARA BOBINADO

ORDEN 1 2 3 4 5 6

OPERACIONES A REALIZAR DETECTAR DEFECTOS EN ROTORES CON COLECTORES DESHACER BOBINADOS DE UN ROTOR CON COLECTOR LIMPIAR COLECTOR (SIN EL BOBINADO) CAMBIAR COLECTOR DE UN ROTOR REBAJAR MICAS DL COLECTOR AISLAR ROTOR

Equipo

Materiales

PROBADOR DE INDUCIDOS LAMPARA DE PRUEBA ALICATE, CAUTIN

GASOLINA, TIZA VALLETILLA, LIJA FINA PAPEL AISLANTE

REF. PAG

Cantidad Reviso: Instructor: Fecha :

GALGA, Tiempo: ESTRACTOR DETECTAR DEFECTOS EN ROTORES CON COLECTORES Consiste en localizar las fallas eléctricas de un motor con colector utilizando un probador de induccidos y lámpara serie, cuando se han comprobado deficiencias en el funcionamiento de un motor o generador. PROCESO DE EJECUCION 1. Paso: Pruebe a masa el colector. 2. Paso: Localice la falla, si en la prueba anterior encontró continuidad. a. Retire el zumbador cuidadosamente comenzando por la parte b. Levante las puntas de salidas de las bobinas haga el esquema de conexión. c. Quite el relleno. d. Levante las puntas de entradas de las bobinas. e. Verifique si el colector o el bobinado el que esta en contacto a masa, con una lámpara de prueba. OBSERVACIONES. 1. Si es el bobinado, desármelo para destruirlo. 2. Si es el colector, retírelo y cámbielo por otro igual que este en buenas condiciones. 3. Paso: Verifique si hay corto circuito. a. coloque el inducido sobre el probador. b. alimente el probador a la tensión requerida. c. coloque una hoja de sierra paralela al eje, en parte superior del inducido (fig. # 1 ) y gírelo con la mano, lentamente. d. Verifique si la hoja de sierra, al enfrentar una ranura , vibra; si así fuera es por que hay corto circuito en el inducido. e. Marque con una tiza aquellas ranuras del núcleo en que la hoja de sierra haya sido atraída o haya vibrado. Fig. # 1.

4. Paso: Ubique delgas y bobinas en corto circuito. a. Siga visualmente las puntas de la bobina que salen de la ranura marcadas, hasta encontrar sobre el colector, las delgas donde están soldadas. b. Marque una pequeña cruz en la cabeza de las delgas ubicadas. c. Limpie cuidadosamente la aislación que separa estas delgas . d. Vuelva a verificar el corto circuito, con el probador y la hoja de sierra en las ranuras marcadas. OBSERVACIONES. Si en las ranuras marcadas persiste la atracción de la hoja de sierra, continue con los siguientes pasos. 5. Paso-Levante los terminales de bajada del colector. a. Quite el zunchaso. b. Desuelde con un cautín los alambres de bajada alas delgas marcadas. c. Verifique con una lámpara de prueba la aislación delas delgas marcadas. OBSREVACIONES. 1. Si la lámpara se enciende, indica corto circuito entre las delgas marcadas; repita el ítem c del 3 er hasta eliminar las fallas. 2. Si la lámpara no enciende, indica que las delgas marcadas están aisladas; entonces continue. 6. Paso- Detecte fallas en el bobinado. a. Abra las conexiones en los extremos de las bobinas

( fig. # 2).

Fig.#2.

b. Pruebe con lámpara serie los extremos del bobinado en corto circuito y trate de ubicar y eliminar la falla colocando aislante donde esta ubicado el corto circuito. OBSERVACIONES. Si no fuera posible eliminar el corto circuito entre bobinas , desarme el bobinado. Si logra eliminar el corto circuito entre bobinas, repita el 2do

paso por si hubiera espiras en corto circuito pertenece a una misma bobina LOCALIZACION DE AVERIAS. En el rebobinado de todos los tipos de devanados de inducción pequeños, bobinados a mano, pueden presentarse un cierto numero de defectos, los comunes son: - Contacto a masa. - Conexiones invertidas. - Circuito abierto y corto circuito. - Entre espiras de una bobina. - Entre lados de una bobina contigua en una bobina. - Entre delgas. - Entre conexiones de bobina. - Entre cabezas de bobina distinta, un corto circuito entre cabezas anula los grupos de bobina. CONTACTO A MASA Y CORTO CIRCUITO ENTRE DEL GAS. Cada tipo de corto circuito tiene características diferentes y deberán usarse diferentes métodos para descubrirlos. El cortó circuito mas corriente es el que se produce entre las espiras de una bobina es decir, cuando una o varias espiras forman un circuito. Este defecto afecta a una sola bobina. EMPLEO DEL ZUMBADOR PARA LOCALIZAR CORTO CIRCUITO. El mejor sistema de descubrir las bobinas en corto circuito consiste en el empleo del zumbador. Los inducidos deben probarse con el zumbador una vez bobinados, antes desconectar el colector. Así cualquier corto circuito se descubre antes, y si después de conectar el colector sale alguno mas, es seguro que estará en la conexión o en el colector. CORTO CIRCUITO ENTRE ESPIRAS. En la prueba del zumbador, la chapa indicadora será atraída en dos ranuras, las que contiene los dos lados de la bobina defectuosa, el paso de las bobinas y la parte visible de las mismas ayudan a localizar la bobina defectuosa. Los contactos entre secciones de bobina multiple deben considerarse como contactos entre espiras, aun que entre bobinas , y si se cortan los bucles de la ranura, la lámpara de prueba se encenderá entre las dos secciones, aun que el corto circuito haya sido anteriormente abierto. CONTACTOS ENTRE LADOS DE DOS BOBINAS EN UNA RANURA. Otro tipo de corto circuito es el que ocurre entre el lado de una bobina y el inferior de otra que están en la misma ranura;recibe el nombre de contacto entre bobina, distinguiendo el contacto entre secciones de una

misma bobina multiple. Este tipo de contacto afectara dos o tres ranuras, según sea el tipo de devanado y el paso de la bobina. LOCALIZACION DE LA RANURA QUE CONTIENE EL CORTO CIRCUITO. Para hallar la ranura donde esta el cortocircuito, se tomara cualquiera de las ranuras defectuosas señaladas por el zumbador y, llamándola ranura uno, se conectara a derecha e de la izquierda de la misma, el paso de bobina. Entonces si en ambas direcciones se va a pasar en otras ranuras marcadas, el contacto esta en la ranura uno. Si no se termina al cortar el paso, en una ranura defectuosa a cada lado, se tomara otra de las ranuras marcadas y se hará la misma operación, hasta que salga. Este método se ilustra en la figura -#1.

Fig. # 1.

Con la prueba entre delgas se obtendrá una lectura baja entre delgas 10 y 11, 3 y 4, pero esto no indica mas que la existencia de dos cortos circuitos en el devanado, sin sitarlos. DETERMINACION DE QUE SI EL CORTO CIRCUITO ESTA EN EL DEVANADO O EN EL COLECTOR. El zumbador tiene a demás la ventaja de indicar si el corto circuito esta en el devanado o en el colector. Si dos delgas están en corto circuito, se colocara el inducido en el zumbador y se hará un puente entre las delgas marcadas, con algo metálico, cuidando que la bobina a que pertenece este en campo activo ( fuente de c.c ) entonces abrace el contacto en una delga. Si se produce una chispa al abrir el puente, el contacto esta en el devanado; si no se produce chispa alguna, el corto circuito esta entre las dos delgas. CORTOS CIRCUITOS ENTRE CONEXIONES. Este defecto se presenta principalmente entre inducidos bobinados con varios hilos a la vez, y que lleven el mismo aislante para todos estos hilos al salir de las bobinas. Se producen contactos entre los hilos al retroceder las conexiones o al apretar o golpear el devanado al conectarlo, pues puede salir el aislante de dos o mas hilos, produciéndose contactos entre bobinas, que se comportan igual que los contactos entre espiras. Este defecto se produce principalmente en capa superior de las conexiones, ya que las inferiores suelen localizarse tal como salen de

las ranuras, mientras que las superiores tiene que ser dobladas y permutadas y a veces el dobles que se hace en el hilo tiene lugar al ras del hierro. La misma operación de doblar las conexiones causa a menudo cruces. CONTACTOS ENTRE CABEZAS DE BOBINAS. Al doblar y tirar de las bobinas para darles forma, se pueden producir contactos en las cabezas de las mismas, este es corto circuito mas difícil de localizar, ya que una bobina, al ir de ranura en ranura por los extremos del núcleo, cruza sobre varias bobinas, tanto los lados superiores como los inferiores. Ciertas ranuras darán señales de corto circuito y no podrán ser reducidas al examen del paso. Se puede confirmar el contacto en las cabezas al mover las cabezas de bobinas con la mano: si el efecto aparece y desaparece, queda confirmado y localizado, pero si el sistema falla, el siguiente localizara la falla. Se levantan todas las conexiones superiores; se tomara la lámpara de prueba y se conectara un terminal a cualquier conexión de las levantadas con un trozo de hilo desnudo que pueda llegar a dar vuelta completa a las conexiones , con el otro terminal de prueba se tocara la conexión siguiente a la que se conecta la lámpara. Si esta se enciende, indica un contacto entre estas dos bobinas. En este caso maquese ambas conexiones para su posterior identificación. En ambos casos se ligaran ambos con el trozo del hilo desnud. Tóquese ahora la conexión siguiente y empalme a las dos primeras. Se repitira el proceso hasta volver al punto de partida marcando las conexiones que hagan encender la lámpara. Estas conexiones corresponden a las bobinas que hacen contacto con la bobina en corto circuito en los extremos del inducido.

DESHACER BOBINADO DE ROTOR CON COLECTOR. Es retirar de manera adecuada los devanados de un rotor con el objeto de tomar los datos que faciliten bobinarlo de nuevo. Se realiza cuando sea deteriorado. PROCESO DE EJECUCION. 1. Paso- saque el zuncho y las cuñas. 2. Paso-Tome datos del bobinado. a. Ubique la ultima bobina colocada. b. Marque las dos ranuras ocupadas por los lados de esta ultima bobina (paso de bobina ) haciéndoles uno y dos trazos con una lima triangular ( fig. # 1) en los dientes que la forma.

Fig. # 1.c. c. Ubique en el colector la punta final de ultima bobina que sale de una de las dos ranuras marcadas. (fig. # 1) d. Marque la delga donde llega la punta final, haciéndole dos trazos con una lima triangular. e. Corte con un alicate todas las puntas finales de la bobina en el colector. f. Deshaga vuelta a vuelta la ultima bobina y cuente el numero de espiras. g. Ubique y marque donde esta la punta inicial haciéndole un trazo con una lima triangular. h. Mida el diámetro del alambre y verifique su tipo de aislación. OBSERVACIONES.

Anote todos los datos obtenidos. 3. Paso-Retire la bobina siguiente y comfirme los datos obtenidos en el siguiente paso. 4. Paso-Retire las demás bobinas y pese todo el alambre. Anote todos los datos. 5. Paso-Mida el espesor del aislante utilizado en las ranuras y determine el tipo de material usado. Anote datos. 6. Paso-Cuente y anote el numero ranuras y delgas del inducido. 7. Paso-Haga el esquema elemental del devanado desecho, teniendo en cuenta el paso de bobina y bajada al colector. (fig. # 2) Fig.#2

Para los motores pequeños hay métodos de desbobinar unos mas rápidos que otros, escogiéndose el mas apropiado para cada tipo de motor. Primeramente hay que quitar las cuñas, lo que puede hacerse clavando con un martillo los dientes de una hoja de cierra vieja en la fibra y golpendo luego en la cierra en dirección axial. Si las cuñas son de papel el ultimo hilo puede servir para separarlas; tirando de el con unos alicates. Después de quitar las cuñas se cortaran las bobinas por la parte anterior del nucleo junto al colector. Los lados de la bobina que quedan en las ranuras podrán extraerse por la parte posterior tirando de las cabezas. Si estuvieran muy pegadas por el barniz, podrán soltarse calentando el hierro alrededor de las ranuras. Otro sistema consiste en colocar en el torno el inducido a baja velocidad y cortar los conductores detrás del colector, si el bobinado esta , impregnado se dan dos cortes mas uno a cada lado del nucleo. Asi se levantan todas las cabezas de bobina y quedan solamente los hilos en las ranuras que se extraen con un punzon plano y martillo. Después de quitar las bobinas, puede quitarse el resto de aislante viejo y pintura con la llama del soplete. Las ranuras se limpiaran cuidadosamente con una lima. Antes de bobinar el inducido, deberá comprobarse que esta perfectamente seco.

BOBINADOS DE ROTORES (Esquemas) Los rotores de maquinas eléctricas llevan bobinados que se alojan en las ranuras que a tal efecto tiene el nucleo del rotor en su parte externa. Estos bobinados consisten en grupos de arrollamientos de conductores, aislados entre si a las delgas del rotor. TIPOS. Los bobinados de los rotores se clasifican en dos grandes grupos: imbricados y ondulados. La diferencia entre ambos consiste en la manera de conectar las puntas de las bobinas a las delgas. Un rotor bobinado puede tener 2, 4 o mas lados de bobina (haces) en cada ranura; pero solo su conexión al colector determina si es simple o multiple, cruzado o no cruzado. BOBINADO IMBRICADO. Los bobinados imbricados pueden ser simples o multiples. El bobinado imbricado simple se caracteriza, por ir conectado el principio y el final de una misma bobina a delgas adyacentes (fig. #1). Por lo tanto el final de la primera bobina va conectado ala misma delga que el principio de la segunda bobina y asi sucesivamente con todas las restantes bobinas. Este tipo de bobinado es el que se encuentra comúnmente en las maquinas de pequeña potencia. Fig. # 1

El bobinado imbricado doble se caracteriza por llevar conectado el final de una bobina dos delgas mas alla del principio de la misma (fig. # 2). Resulta entonces, en este arrollamiento que el final de la primera bobina va conectado a la misma delga que el principio de la tercera bobina y asi sucesivamente. Fig. # 2

En el bobinado imbricado triple, el final de una bobina va conectado a tres delgas mas alla que el principio de la misma ( fig. # 3). Por lo tanto el final de primera bobina va conectado a la misma delga que el principio de la cuarta bobina y asi sucesivamente. Fig. # 3.

Los bobinados imbricados que se realizan con alambres finos ( hasta 0,50 mm de diámetro, caso de motores universales) se arrollan sin cortar el alambre. Al terminar cada bobina se hace un bucle que después se suelta a al delga que corresponde. Cuando se trata de bobinas que tienen mas de dos haces por ranura los bucles se diferencian uno del otro. (1,2,3, derivación) con espaguetis de distintos colores, debiendo respetarse en cada ranura el orden de sucesión de colores. Cuando se trabaja con alambres gruesos (mayores a 0, 50 mm de diámetro) se conectan los principios del bobinas a las delgas correspondientes, a medida que van arrollándose aquellas y luego se conectan todos los terminales donde corresponda una vez finalizado todo el arrollamiento.

BOBINADO ONDULADO. Bobinado ondulado es aquel que ene l principio y en el final de misma bobina van conectados a delgas muy distintas una de otra, según sea el numero de los polos de la maquina y el de delgas del colector. Asi por ejemplo, en una maquina tetrapolar los terminales de una misma bobina van conectados a delgas

diametralmente opuestas (fig. # 4) en un hexapolar a delgas dispuestas a 120 (un tercio de circunferencia) y uno de ocho polos, a delgas distanciadas a 90 grados de la otra. Fig. # 4.

El arrollamiento ondulado no tiene aplicación en maquinas bipolares. Los bobinados ondulados se clasifican también en simples o multiples; estos últimos en casos muy especiales. CONEXIONADO. En los tipos dos bobinados (imbricados, ondulados ) existen dos formas de conectar los terminales de bobinado al colector . conexión no cruzada o progresiva ( fig. # 1 y 4 ) y conexión cruzada o regresiva ( fig. # 5y6) Fig. # 5. Fig. # 6.

Esta forma de conexión la determina el fabricante de la maquina, por lo tanto es un dato tener en cuenta al deshacer el bobinado defectuoso. Si un arrollamiento cruzado por error se conecta no cruzado, eñl rotor girara en sentido contrario al que corresponda. OBSERVACIONES. Al desarmar un bobinado es impresindible sacar todos los datos necesarios para poder rebobinar correctamente, es decir sin variar la potencia, voltaje o velocidad de maquina. A tales efectos en la figura 7 se muestra un modelo de tarjeta para registrar los datos importantes.

Tabla pagina 183.

Para poder bobinar pequeños inducdos deberán anotase ciertos datos antes de des bobinar, a fin de suministrar la información necesaria cuando el inducido haya de ser bobinado. Junto con estos datos deberán acompañarse el esquema de una o mas bobinas y el de sus conexiones al colector,de forma que se exite cualquier error interior. En la fig. # 8. Se ve una forma sencilla y bastante usada de diagrama de bobinado. En la mayor parte de la forma de usar este diagrama se ilustra en las fig. # 9 a 19.

Fig. # 8.

Los inducidos sirve esta clase de diagrama, puede ser usado en todos los tipos de devanados o imbricado con uno o mas elementos por bobina.

Esquema pagina 185.

Esquema pagina 186.

LIMPIAR COLECTOR (SIN EL BOBINADO) Consiste en retirar restos de carbon y polvo de superficie del colector, eliminar materias extrañas y mica quemadad de entre las delgas, con el objeto de obtener un buen funcionamiento de la maquina. PROCESO DE EJECUCION. 1. Paso-coloque el inducido, en un soporte o caballete. 2. Paso-Pruebe cada delga, a la masa del inducido con una lámpara serie (fig. # 1.) OBSERVACIONES. Si la lámpara encendiera en alguna delga y no es posible eliminar esta falla, retire cambie el colector. 3. Paso- Limpie, con un paño humedecido en gasolina la superficie del colector eliminando restos de polvo y grasa que pudiera aver. 4. Paso- Quite los restos de alambre, y estaño en el colector, calentando cada delga con cautin y retirando los restos de alambre con un alicate.(Fig. # 2.).

Fig. # 2. OBSERVACIONES. Si quedaron puntas de alambres que no pudo sacar con el alicate, utilice una hoja de sierra de espesor adecuado al calado de la delga sierre hasta darle la profundidad necesaria. 5. Paso- Limpie las ranuras, entre delgas con un rebabador de micas, como en la fig. # 3. Fig. # 3.

6. Paso- Compruebe la aislación entre delgas. a. Marque una delga con tiza, al iniciar la comprobación. b. Con la lámpara en seria comience a probar la aislación de la delga marcada con la delga vecina. (fig. # 4) Fig# 4.

c. Compruebe la aislación entre todas las delgas llevando la punta A a la

delga 2 y la punta B a la delga 3 y asi sucesivamente hasta comprobar la vuelta del colector. OBSERVACIONES. 1. La numeración de las delgas que se muestra en la fig. # 4 no es necesaria en la practica y se a puesto para comprender mejor el tema. 2. En el caso de que una aislación haya chisporroteo al realizar la prueba con la lámpara en serie, levante de inmediato las puntas de prueba y con el rebabador de micas elimine las materias que originan el fenómeno. 7. Paso- Elimine rebabas de las delgas. a. Con un trozo de lija muy fina que sea ligeramente inferior al ancho del

colector y con un movimiento de vaivén, frote suavemente toda la superficie del colector hasta que quede brillante. b. Sople con aire seco el polvo de cobre y lija que pueda haber quedado entre las delgas. c. Vuelva verificar la aislación entre todas las delgas.( fig.# 4).

CAMBIAR COLECTOR DE UN ROTOR. Consiste en retirar el colector en malas condiciones de un rotor bobinado y sustituirlo por otro en buen estado. Se realiza cuando se comprueba el mal funcionamiento o excesivo desgaste. PROCESO DE EJECUCION 1. Paso-Retire las colillas y el relleno. a. Quite el zunchado cortando la primera vuelta del ordel del lado del nucleo y desenrolle el resto. OBSERVACIONES. En algunos casos es necesario cortar todas las vueltas del zunchado. b. Haga el esquema de identificación de las puntas debobina soldadas al colector ( fig. # 1) indicando de que ranura salen y a que delga están soldadas. Marque los pares de puntas controzos de tubo aislante de diferente color. Fig. # 1.

c. Desuelde las puntas del colector y levántelas. d. Quite el relleno formado por la sinta de algodón arrollando entre las cabezas de las bobinas y el colector. 2. Paso-Saque el colector. a. Mida la distancia entre el colector a la punta del eje y anótela para

tenerla como referencia. b. Haga un esquema con la posición exacta de la ¿s ndelgas del colector

con respecto a las ranuras del nucleo.(fig. # 2) Fig. # 2.

c. Retire el colector valiéndose de un extractor ( fig. # 3) o valiéndose de la prensa y de otra herramienta para afirmarlo ( fig. # 4) Fig. # 3.

OBSERVACIONES. Al afirmar el extractor, tenga cuidado de no dañar las bobinas. Fig.# 4.

3. Paso- Elija un colector de iguales características a las del retirado. 4. Paso- Monte el colector. a. Cubra con grasa o aceite la parte del eje donde va a colocar el colector nuevo. b. Introduzca el nuevo colector en el eje, girándolo para que las delgas

coincidan con la posicion indicada en la fig. #2. 5. Paso- Baje las puntas de las bobinas al conectar según el esquema realizado. 6. Paso-Suelde los alambres de bajadas delas delgas. 7. Realice las pruebas de aislación y de corto circuito. 8. Paso-Arrolle el cordel que conforma el zunchado.

9. Paso-Caliente y barnice el inducido COLECTORES. Colectores laminados. Constitucion. El colector esta constituido por numerosas laminas de cobre (delgas) aisladas unas de otras y también del eje del inducido. (fig. # 2). Se construyen montando cierto numero de delgas e igual numero de segmentos aislantes de mica, sobre un cubo de hierro formado por un casquillo con dos anillos frontales (fig. # 3 )