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MANU AL DE REFERENCIA PARA LA PRODUCCIÓN EN TEJIDO A PALITO REDESA REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PUN

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MANU AL DE REFERENCIA PARA LA PRODUCCIÓN EN TEJIDO A PALITO

REDESA REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PUNO

AN UAL DE MA E FERENCIA PAR RA RE LA PRODUCCIÓN EN TEJIDO A PALITO

REDESA REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PUNO

2 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Setiembre 2006 CARE Perú Av. General Santa Cruz 659, Jesús María Lima Perú Tiraje: 300 ejemplares Primera Edición “Manual de referencia para la producción en tejido a palito” ha sido producido por encargo del programa redes sostenibles para la seguridad alimentaria REDESA Coordinador del Programa REDESA Segundo Dávila Muñoz Director región Puno Woodro Andía Castelo Contenidos Francisca Sánchez Quispe Benita Cutipa de Lopez Jhesica Figueroa Ttito Adriana E. Luque Salinas Autora Adriana E. Luque Salinas

Cuidados de edición María Luz Pérez Hugo Guerra Colca Valerio Ali Gómez Fotografía Programa REDESA Diseño e impresión: Editorial Altiplano E.I.R.Ltda.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, bajo los términos de la Donación FFP-A-00-02-00021-00. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan el punto de vista de USAID.

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CONTENIDOS Presentación

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I. Tejido punto a mano 1.1. La materia prima 1.2. Fibra natural 1.3. Fibra artificial

7 7 7 7

II. Tejido de una chompa 2.1. Medidas de una chompa 2.2. Muestra de orientación 2.2.1 Cálculo de medio contorno de pecho 2.2.2 Ancho de escote de espalda 2.2.3 Ancho de espalda 2.2.4 Recorte de sisa 2.2.5 Ancho de hombro 2.2.6 Escote delantero 2.2.7 Largo total 2.2.8 Talle bajo brazo 2.2.9 Alto de sisa 2.2.10 Profundidad de escote 2.2.11 Alto medio delantero 2.2.12 Parte superior de la manga 2.2.13 Ancho de la manga 2.2.14 Ancho de puño 2.2.15 curva de manga 2.2.16 Recorte de sisa 2.2.17 Largo total de manga 2.2.18 Largo bajo brazo 2.2.19 Alto de curva

9 9 9 10 11 11 11 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 13 14 2.3. El modelo 2.3.1 La pretina 2.3.2 Los bolsillos 2.3.3 Los ojales 2.3.4 El escote

14 14 14 14 15

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4 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

2.4. Armado y acabado de una chompa

17

2.5. Costuras y remalle 2.5.1 Costura en remalle 2.5.2 Costura de hombros

17 17 18 18

2.5.3 Remalle 2.6. Control de calidad de una chompa tejida a mano 2.7. Técnica de operación 2.8. Cuidado de las prendas de algodón o lana 2.9. Recomendaciones para el tejido III. Diseño de una colección 3.1. Conceptos básicos

3.2. Procesos para la elaboración de una colección

3.2.3. Fase de difusión y marketing

18 19 20 21

23 23 3.1.1 Diseño 23 3.1.2 Tendencia 23 3.1.3 Colección 23 3.1.4 Inspiración 23 3.1.5 Teoría del color 23 27 3.2.1. Fase analítica 27 3.2.2. Fase creadora 28 29

IV. Plan de Producción

31

V. Costos de producción 5.1 Importancia de los costos 5.2 Elementos que intervienen en los costos 5.3 Clasificación de los costos

35 35 35 35 36 37 37

5.3.1 Costos fijos 5.3.1 Costos variables 5.3.3 Costo total ANEXOS Cuadro de medidas Fichas técnicas Hoja de entrega y recepción de materiales

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39 41 - 43 44 - 47 48

5

PRESENTACIÓN

El Manual de referencia para la producción en tejido a palito es una herramienta útil en la formación y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las artesanas textiles ha sido elaborado en el marco del Programa Redes Sostenibles para la Seguridad Alimentaria REDESA, ejecutado por el CARE Perú, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Este manual explica detalladamente como tejer piezas textiles, aspectos del control de calidad, el mantenimiento en óptimas condiciones de las prendas de lana, así como los conceptos básicos del diseño, técnicas y teoría del color, entre otros. Los elementos del mercadeo no podrán estar ausentes en este documento que pretende guiar a los artesanos y confeccionistas en el complejo y fascinante mundo de la empresa. Recordemos que “todo entra por los sentidos”, de modo que las estrategias de mercadeo y comunicación aquí sugeridos, permitirán capturar la atención del cliente y lograr negocios exitosos. El manual también comprende aspectos para elaborar un plan de producción, los costos, los elementos que intervienen, la clasificación de insumos, así como útiles y gráficos. Asimismo, ofrece pautas acerca del control de calidad, así como “secretos” para que el producto final sea uniforme, parejo y de un alto nivel de calidad. Esperemos que este documento de carácter referencial, sirva a las artesanas de Puno, como material de consulta en el desarrollo de futuros diseños de colecciones para el mercado, así como para responder a sus pedidos, cada vez más numerosos.

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I

TEJIDO PUNTO A MANO

Tejer es una actividad útil, agradable y entretenida, que también puede ser generadora de ingresos para la familia. El tejido es el arte manual que consiste en obtener telas por medio de hilos entrelazados y se clasifica en tejido punto a mano; tejido punto a máquina; tejido plano a telar

1.1.2 Fibras artificiales: provienen del petróleo que es una mezcla líquida de color pardo oscuro o verde negruzco proveniente de varios hidrocarburos que contienen bencinas, petróleo común, vaselina y parafina. Presenta las características:

1.1 LA MATERIA PRIMA

siguientes

La materia prima es el elemento principal para la producción en el arte textil. Se utiliza tanto en lo artesanal como en lo industrial, así tenemos:

 Tienen un buen comportamiento en el agua, ya que no encogen y secan rápido. Son resistentes, pero con tendencia a la formación de “bolitas”.

1.1.1 Fibras naturales: son m a te r ia le s p r o v e n i e n t e s de animales o vegetales; lana de oveja, fibra de alpaca, fibra de vicuña, lana de angora, algodón, etc.

 Fomentan el sudor y en consecuencia “huelen mal”. Son muy inflamables, por lo que se debe tener mucho cuidado incluso al plancharlas.

Tien en las características:

siguientes

 Son m ater iale s a isla nte s, protegen, tanto contra el frío y el calor.  Son inflamables, en contacto con el fuego, pero no propagan la llama carbonizándose lentamente.

El hilado más usado por los empresarios en la confección de prendas para el mercado de exportación, es la fibra de alpaca 100% en hilado industrial, el algodón pima, el bucle y el tangüis, y con menor frecuencia la fibra de alpaca y la lana de ovino en hilado rústico y teñido natural, material sintético y otros.

 Son absorbentes de humedad, no fermentan al sudar, en consecuencia “huele bien”. La lana debe lavarse con cuidado, pues tiende a encoger.

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II

TEJIDO DE UNA CHOMPA

Para comenzar el tejido de una chompa, se debe calcular la cantidad de puntos necesarios para trabajar en sus diferentes medidas. Para ello, debemos saber las medidas de la chompa y las de la muestra de orientación.´

Para calcular los puntos y las carreras que deberán considerarse en cada medida de la prenda, es necesario elaborar una muestra de orientación. MEDIDAS

2.1. MEDIDAS DE UNA CHOMPA El siguiente gráfico muestra las diferentes medidas a considerar durante el tejido de una chompa, los nom bres de cada m edida se mencionan en el cuadro adjunto.

E F G M J L

I P

C H

S Q

N

A

B D

A

½ contorno de pecho

B

Largo total

C

Alto de sisa

D

Talle bajo brazo

E

Ancho de espalda

F

Ancho de escote de espalda

G

Ancho de hombros de cada lado

H

Recorte de sisa de cada lado

I

Profundidad de escote

J

Alto vista de escote

K

Alto de pretina

L

Ancho de manga

M

Largo total de manga

N

Largo bajo brazo

O

Ancho de cintura

P

Parte superior de la manga

Q

Alto de puño manga

R

Ancho de pretina cuerpo

S

Ancho de pretina manga

O

2.2. MUESTRA DE ORIENTACIÓN K

R

Antes de iniciar el tejido de una prenda se teje la muestra de orientación, es decir, un modelo de 10x10 cms. Esto permitirá calcular el número de puntos y carreras necesario para tejer 10 cms. a lo largo y a lo ancho, y mediante una multiplicación se obtiene la medida CARE - Perú

10 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

deseada. Permite calcular la tensión de cada artesano y si los puntos o el material ceden o encogen. Esta tarea es obligatoria para evitar errores, sin una muestra de orientación se tendría que adivinar la cantidad de puntos y carreras a tejer para cada prenda y/o talla, obteniendo tal vez una muy grande o muy pequeña. Determinación de la textura: se refiere al orden de los hilos en el tejido, tanto horizontal como verticalmente. La textura determina el ancho y el largo de una prenda. Las carreras nos indican cómo calcular el largo: de manga, de costado, etc.

Para el ejemplo, la textura encontrada en la muestra de orientación es: 10 cms. = 22 puntos 10 cms. = 30 carreras Entonces, se procede a calcular los puntos de las principales medidas de la chompa. 2.2.1. Cálculo de medio contorno de pecho El medio contorno de pecho se mide a cinco cm. debajo de la sisa. Para calcular el número de puntos para esta medida, se utiliza una regla de tres simple, teniendo en cuenta que en 10 cm. de ancho hay 22 puntos (según la muestra de orientación)

Ejemplo: 10 cms.= 30 carreras La cantidad de puntos nos indica todas las medidas de ancho: de pecho, de manga, etc.

5 cms.

5 cms.

Ejemplo: 10 cms. = 22 puntos. Medio contorno de pecho: 52 cms.

Entonces: 10 cms. 52 cms. En 10 cms. ¿Cuántos puntos hay? 22 En 10 cms. ¿Cuántas carreras son? 30

Ancho Largo

cantidad de puntos número de carreras

22 puntos X

52cms. x 22p = 114, 4 puntos 10 El medio contorno de pecho tiene 144 puntos

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2.2.2. Ancho de escote de espalda Ancho del escote de la espalda 17 cms.

de espalda se multiplica los puntos que están en la muestra de orientación por la medida del ancho de la espalda. Ancho de espalda: 39 cms.

Del mismo modo, para calcular el ancho del escote de la espalda se aplica una regla de tres simple: 10 cms. 17 cms.

22 Puntos X

Haciendo el cálculo rápido, se multiplica la cantidad de puntos de la muestra de orientación (22), por la medida del ancho del escote de la espalda (17). 17 cms. x 22 P. = 374 Se divide entre 10, el último número pasa a ser un decimal y no se toma en cuenta.

Calculando rápidamente: 39cms. x 22 puntos = 858 = 85 puntos. 2.2.4. Recorte de sisa Para calcular la medida del recorte de sisa se multiplica los puntos que entran en 10 cm. de la muestra de orientación (22) por la medida del recorte de sisa. El resultado se divide entre 10 y luego entre 2.

374 /10 = 37,4 El ancho del escote de la espalda debe ser de 37 puntos.

Recorte de Sisa

2.2.3. Ancho de espalda Se mide de hombro a hombro. Entonces, para calcular el número de puntos que deben ir en el ancho

22 puntos x 5 cms. = 110 = 11P 12P.

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12 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Como el 11 no se puede dividir en números enteros, se aumenta un punto y se divide entre dos 12 P. ÷ 2 = 6 Parte recta = 6 puntos de cada lado Parte curva = 6 puntos de cada lado 2.2.5. Ancho de hombro Para calcular el ancho de hombro, a los puntos del ancho de espalda restar los puntos utilizados en el ancho de escote de espalda y dividir el resultado entre dos para cada lado del hombro. En el ejemplo que estamos siguiendo, tenemos un ancho de escote de 37 puntos. Ancho de escote de espalda: 37puntos

Ancho de la espalda: 85 puntos

18 puntos para la parte recta del escote y 9 puntos para cada lado del mismo. 2.2.7. Largo total A la medida del largo total, se le resta los centímetros del alto de la pretina y se multiplica el resultado por las carreras que están en la muestra de orientación. Ejemplo: 60 cms. 6 cms. = 54 cms. 54 cms. x 30 carreras = 1620 = 162 carreras 2.2.8. Talle bajo brazo Esta medida se obtiene restando el alto de la pretina de la medida del alto de la chompa, el resultado se multiplica por las carreras que están en la muestra de orientación. Ejemplo: 37 cms. (alto de la chompa) - 6 cm. (alto de la pretina) = 31cms. 31 cms. x 30 carreras = 930 = 93 carreras 2.2.9. Alto de sisa

85 P 37 P. = 48 P. 48 P.÷ 2 = 24 puntos en cada lado 2.2.6. Escote delantero Tomar los puntos de ancho de escote de espalda y dividirlos entre 2, una parte queda para la parte recta del escote y la otra se divide entre 2 para formar los lados de la curva del escote. Ejemplo: el ancho de escote de espalda es de 36 puntos, al dividirse: 36 P. ÷ 2 = 1818P. ÷ 2 = 9

Al número de carreras de largo total, se le restar las carreras del talle bajo brazo y el resultado serán las carreras del alto de sisa. Ejemplo: 162 carreras 93 = 69 carreras 2.2.10. Profundidad de escote Se multiplica el tamaño deseado por las carreras que entran en 1 0 c m s . de la m u e s t r a de orientación.

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Ejemplo. 8cms. x 30 carreras = 240 = 24 carreras 2.2.11. Alto medio delantero A las carreras de largo total se le restan carreras de la profundidad de escote ejemplo: 162 carreras - 24 carreras = 138 carreras 2.2.12. Parte superior de la manga La medida de la parte superior de la manga se multiplican por los puntos que entran en 10 cm. de muestra tejida. Ejemplo. 9 cms. x 220 = 198 = 19 puntos 2.2.13. Ancho de manga La medida del ancho de manga se multiplica por los puntos que entran en 10 centímetros de la muestra de orientación. Ejemplo: 40 cms. x 22p = 880 = 88 puntos 2.2.14. Ancho de puño La medida del ancho de puño se multiplica por los puntos que están en 10 cm. de la muestra de orientación.

Tomar los puntos del ancho de manga y restar con el resultado de la suma anterior, el resultado se divide entre 2 para cada lado de la curva de la manga. Ejemplo. 19p + 12p. = 31p.88p.-31p.= 56p. 56 ÷ 2 = 28 puntos 2.2.16. Recorte de Sisa de manga El recorte de sisa de la manga tiene la misma cantidad de puntos que el recorte de sisa del cuerpo. Ejemplo: 6 puntos por cada lado 2.2.17. Largo total de manga A la medida de largo total de manga se le resta la medida del alto de pretina y el resultado se multiplica por las carreras que están en la muestra de orientación. Ejemplo: 55 cms. 7 cms. = 48 cms. 48 cms. x 30 cms. = 1440 = 144 carreras 2.2.18. Largo bajo brazo

Ejemplo.

A la medida de largo bajo brazo se le resta la medida del alto de pretina y el resultado se multiplica por las carr er a s de la m ue str a de orientación.

28 cms. x 22p = 616 = 60 puntos.

Ejemplo:

2.2.15. Curva de manga Sumar los puntos de la parte superior más el recorte recto de sisa.

43 cms. 6 cms. = 37cms. 37 cms. x 30cms. = 1110 = 111 carreras

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2.2.19. Alto de curva A las carreras del largo total, se le resta las carreras del largo o bajo brazo. Ejemplo: 144cms. 111 = 33 carreras 2.3. EL MODELO 2.3.1 Las pretinas

Bolsillo horizontal

Existen varios tipos de pretinas, que cambian de acuerdo a la moda y están muy relacionadas al modelo que se quiere confeccionar. Algunas veces se tejen a crochet, otras a palitos o a máquina, también se hacen prendas sin pretina. En el tejido a mano hay variedad de pretinas, pero las más USADAS son las tejidas en punto canelón de 1x1 2x2 3x3 3x2 4x2 puntos, etc.

Bolsillo diagonal

2.3.2 Los bolsillos Estos casi siempre son cuadrados, aunque algunas veces tienen la base redonda. Se tejen según el tamaño deseado, generalmente con el mismo hilo de la prenda. Pueden ser:

Bolsillo parche

2.3.3 Los ojales

Bolsillo vertical

Pueden ser verticales (parados), horizontales (echados o redondos). Los ojales redondos solo se hacen cuando el botón no es muy grande generalmente en prendas para niños.

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

Escote redondo Lo usan damas y varones, como su nombre lo indica, es de forma circular. Se recomienda iniciar el escote faltando 8 a 10 cms. para la línea de hombro, de acuerdo a la talla.

Ojal horizontal

Escote redondo

 Escote en “v”

Ojal vertical

2.3.4 El escote Es el corte que tiene la chompa en la parte superior para dar facilidad al movimiento del cuello. La elección del escote es importante porque estando en la parte delantera, puede ser el detalle de elegancia y buena presentación de la prenda. Existen variedad de escotes, tanto de forma horizontal como vertical, todos se basan en una medida de ancho o largo. Entre ellos tenemos:      

Escote redondo Escote en “V” Escote en ojal Escote en bote Escote cuadrado Escote camisero

Este tipo de escotes se inicia entre 18cms. a 20cms. antes de la línea del hombro, o al gusto del cliente. Su aplicación es tanto para varones como para damas.

Escote en V

 Escote ojal Es poco usual en las prendas. Sus aplicaciones en forma de abertura de la línea del hombro considerando siempre el ancho de escote puede llevar vista o como borde de crochet. CARE - Perú

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 Escote camisero

Escote en ojal

 Escote en bote

Para abrir el escote camisero deberá dejar a 3 cm del recorte de sisa y tejer las carreras necesarias. Para tejer la vista del e s c o t e d e j a r lo s p u n t o s necesarios, utilizar los puntos de disminución de curva y seguir con carreras libres hasta llegar a las carreras necesarias.

Tiene la forma de media luna. Ambos lados, tanto la parte delantera como la espalda, tienen cabe o escote. Se inicia faltando 3 cms. para la línea del hombro.

Escote camisero

Disminución y aumento de puntos: generalmente, se realizan dos tipos de disminuciones: Escote en bote

 Escote cuadrado Este tipo es poco usado. Su aplicación en forma de cuadrado se puede iniciar a 15cms. De la línea del hombro.

Disminución simple: en la figura vemos las disminuciones de un solo punto en el borde, que a su vez puede ser a la derecha o a la izquierda; generalmente se usa para las disminuciones en el modelo de manga ranglan. Disminución doble: en este tipo de disminuciones se juntan tres puntos y se tejen a la vez (así nos queda solo un punto). El punto del medio sirve como guía, pues según esto se va disminuyendo a los costados.

Escote cuadrado REDESA - REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

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En este proceso se verifica que la prenda tenga las medidas de la talla correspondiente o del modelo dado. 2.5. COSTURAS

Disminución a la derecha

Hay diferentes formas de unir piezas por sus bordes, la forma que más se usa y mejor se ve es la costura llana. Esta unión se hace en los tejidos que tienen bordes simples y normales, es tan perfecta que pareciera la continuación del mismo tejido.

Disminución a la izquierda Costura derecha

Disminución doble

2.4. ARMADO Y ACABADO DE UNA CHOMPA Es un proceso que consiste en unir las diferentes piezas de una prenda. El armado se puede hacer con alfileres o hilvanando con una aguja punta roma. Se inicia uniendo las mangas, luego se une la espalda con la parte delantera de la chompa y finalmente las mangas al cuerpo.

Costura reves

2.5.1. Costura en remalle o costura invisible: Remallar puntos significa unir dos piezas o partes de una prenda con una aguja de coser punta roma, pero de tal forma que no se note la unión, pues se trata de imitar el punto con la aguja de coser. CARE - Perú

18 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Con esta técnica se pueden solucionar problemas en el tejido o en el acabado de la prenda, unir las piezas o partes de una prenda sin que se noten las costuras es fu n d a m e n ta l para un buen acabado.

2.6. CONTROL DE CALIDAD DE UNA CHOMPA TEJIDA A MANO Se llama control de calidad en el tejido punto a mano, a la observación y revisión final del producto. Esta actividad se realiza para garantizar una b ue n a p r o d u c c i ó n , seg ú n los requerimientos de la demanda. Este control se inicia desde la clasificación y empleo de materia prima, hasta el acabado de la prenda. El control de calidad se ocupa de las medidas, peso, diseño colores, textura, etc. Para controlar que una chompa sea de buena calidad tener en cuanta lo siguiente:

Costura invisible

2.5.2. Costura de hombros y sus remallados Los puntos de los hombros deben quedar en cadenas y los puntos del pecho en suspenso o al aire, para después remallar los puntos sobre la cadena. La cadena que se hace en los hombros, sirve como apoyo o base, hace que los hombros no se estiren por el peso de la manga.

 Tabla de medidas de las diferentes tallas:  Modelo o muestra física  Ficha técnica (calidad y marca de la materia prima, peso, colores y modelo)  Cinta métrica  Una regla graduada  Lana de colores y tijeras  Aguja punta roma (para marcar las partes pendientes de arreglo)

2.5.3. Remalle Se refiere al escondido de hilos, especialmente cuando se hacen prendas en intarsia, se debe dejar 10 cms de hilo para el remalle o escondido de los mismos, de lo contrario, la probabilidad de que se desteja la prenda con el uso o el lavado es muy alta.

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Entonces: a. Ver la textura o tensión del tejido, teniendo en cuenta que ésta debe ser pareja, sin fallas. Igualmente, revisar las costuras e hilos sin remallar. b. Para el control de medida: la chompa se coloca sobre una base plana, luego con una cinta métrica se empiezan a medir los anchos. En primer lugar, se mide el medio contorno de pecho a unos 4cms. más debajo de la sisa, de costura a c o s t ur a , según las tal las establecidas. Luego, se mide el ancho de la espalda a 4cm. más debajo de la costura del hombro. Para el control del ancho de escote, se mide el escote cerrado y el escote estirado, éste último debe permitir el fácil ingreso de la cabeza de la persona. Se mide el ancho de hombros, el cual se realizará desde la base del cuello hasta el nacimiento del brazo, según las tallas. Finalmente, se mide el ancho de pretina que tiene dos medidas: cerrado y estirado de acuerdo a la tabla de medidas. Después de medir todos los anchos, se calcula el largo total de la chompa, colocando la cinta métrica en medio del escote, desde la e s p a l d a h a s t a la p r e t i n a . Seguidamente, se mide el talle bajo brazo, colocando una regla en el ancho de la chompa y a la altura de la sisa, medimos perpendicu-

larmente hacia abajo, desde la parte céntrica y hacia arriba de la chompa para determinar el alto de la sisa de acuerdo a la tabla de medidas. Así también, se mide el alto de pretina que es la parte tejida con agujas más delgadas. Luego de medir el cuerpo del tejido, se hace lo propio con las mangas, empezando por el ancho de ésta, luego el ancho del puño, que se mide a 15 cms. del ajuste del puño junto al codo. Se calcula el ajuste de puño cerrado y puño estirado que se debe pasar con suavidad por la muñeca de la mano. El largo total, largo bajo brazo y alto de sisa o curva de manga, se mide en una sola manga y luego se empareja con la otra manga, que deben ser iguales. c. Si la chompa tuviera fallas en el tejido, se marcan los sitios incorrectos con una lana de otro color, para luego ver la posibilidad de arreglarlas d. En la ficha técnica, se verifica el peso de la materia prima, insumos, modelos, tallas, etc. dados originalmente. En la confección de una chompa siempre hay merma en el peso del material utilizado 2.7. TÉCNICA DE OPERACIÓN Es la acción de retirar o aumentar una fracción de tejido en una prenda. Esta técnica sirve para:

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 Aumentar o disminuir el largo de una prenda que quedó muy grande o muy pequeña y no en la medida deseada.  Corregir errores en el color, cambiar la parte del tejido donde haya un error en la combinación, o para eliminar una parte manchada o deteriorada de la prenda.  Para cambiar pretinas que puedan tener defectos 2.8. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS PRENDAS DE PELO, LANA ALGODÓN Y OVINO Un buen cuidado puede prolongar considerablemente la duración de las prendas de punto a mano. Algunas recomendaciones importantes son:  Lavado de las prendas de punto: utilic e jabón de escama o detergente suave, especialmente indicado para hilados de alpaca, oveja, algodón. Verifique la resistencia de color antes de lavar las prendas y tonos oscuros, mojando una pequeña parte del tejido en agua con detergente o jabón en escama y estrujándola en un paño blanco, si éste queda manchado, lave sólo al seco. Una vez limpia la prenda, sáquela del agua y comprímala suavemente para eliminar el exceso de agua jabonosa. Los tejidos de lana deben aclararse perfectamente. Aclare las veces necesarias hasta que el agua salga totalmente limpia. Si lo desea, puede añadir un suavizante en el último enjuague.

No retuerza la prenda, comprímala suavemente para eliminar la mayor c an t id a d pos ib le de agua. Colóquela sobre una superficie plana o sobre una toalla de baño blanca. Para evitar que quede en contacto zonas de distinto color, puede introducir toallas pequeñas dentro de las mangas, de los bolsillos. Enrolle la prenda envuelta en la toalla y presione el rollo para extraer más agua. En ocasiones, puede ser necesaria una segunda toalla. Termine el secado colocando en posición horizontal sobre otra toalla limpia, procurando que la prenda no quede deformada. Evite secar la lana mediante cualquier fuente de calor. Seque la prenda en una superficie plana con la medida que le corresponde al tejido. No cuelgue nunca las prendas tejidas para evitar que se deformen por causa de su propio peso y guárdelas dobladas.  Aprovechamiento de la lana tejida. El principal detalle que existe cuando se desea destejer una prenda de punto para utilizar nuevamente la lana, estriba en no cortar los puntos al cortar las costuras. La solución consiste en marcar éstas con una hebra de lana de un color distinto que sólo sea visible por el revés. Una vez desechadas las costuras, localice el punto cerrado en último lugar y tire de la hebra. Para evitar que la lana se enrede o ceda, enróllela en el respaldo de una silla. Ate los cabos de la madeja

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uno con otro y lávela a mano. Una vez seca, devánela en ovillos flojos. 2.9. RECOMENDACIONES PARA EL TEJIDO  Cuando se teje, deben escogerse las agujas más convenientes según el grosor de la lana y la tensión del artesano. Las agujas deben cuidarse siempre, si son de metal no deben estar gastadas porque al tejer sobre colores claros, las agujas manchan la lana.

 Elegir bien los puntos, teniendo en cuenta que los puntos y las pretinas no queden muy ajustados.  Los nudos que se hacen cuando se acaba la lana deben quedar en los bordes y no al medio de la carrera tejida.  Tratar de que las carreras a cada fila estén tejidas uniformes, casi iguales. Si son sueltas, todas sueltas, o todas regular, sobre todo en los bordes.

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III

DISEÑO Y DESARROLLO DE COLECCIONES

3.1. CONCEPTOS BASICOS

3.1.4. Inspiración

3.1.1. Diseño Es la unión del arte con la técnica cuyo resultado es un producto final. El diseño está basado en un concepto (tendencia) a través de la inspiración. Así, el diseño guarda relación con la actividad artística, en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.

La inspiración es la creatividad que cada ser humano posee para representar una idea (diseño). Generalmente, uno debe inspirarse de acuerdo al tema (tendencia) que se trabaja para la temporada. 3.1.5. Teoría del color El color se puede definir como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa. Para que el color exista, debemos tener la luz. Ésta es de c o l o r b l a n c o , p e r o se descompone en los 7 colores del arco iris: rojo, amarillo, azul, anaranjado, verde, violeta, añil.

3.1.2. Tendencia La tendencia encierra un concepto determinado para cierta temporada. Se determinan a través de ferias por los más famosos diseñadores del mundo, un año antes de cada temporada.

 El círculo cromático. Permite observar la organización básica y la interrelación de los colores. También es de gran ayuda en la selección de colores para un nuevo diseño.

3.1.3. Colección

Rojo

La colección es un conjunto de prendas determinadas por un concepto (tendencia). Una colección puede tener entre 10 y 150 prendas (chompas, accesorios, chales) por temporada, marcando el tema de inspiración tanto en las formas como en los colores.

Rojo Violaceo

Rojo Anaranjado

Naranja

Violeta

Amarillo Anaranjado

Azul Violaceo

Azul

Amarillo

Azul Verdoso

Amarillo Verdoso Verde

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24 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

 Clasificación de los colores  Colores primarios Todos los colores se pueden obtener por medio de mezclas de unos con otros, pero hay tres colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla o combinación de ningún otro, éstos son los llamados colores primarios y son tres: rojo, azul y amarillo. Con estos tres colores se pueden obtener todos los demás colores existentes, incluso el blanco y el negro. Colores Primarios Rojo

Azul

amarillo

 Colores secundarios Son los que se obtienen por la mezcla de dos colores primarios, estos son: violeta, naranja y verde; son los llamados secundarios o binarios. Colores Secundarios Naranja

Violeta

 Colores terciarios Se obtienen de la mezcla de un color primario y un color secundario. Colores Terciarios Rojo violaceo

Rojo anaranjado

Amarillo anaranjado

Azul violaceo

Azul verdoso

Amarillo verdoso

 Colores análogos También llamados colores límite o colores fronterizos. Son aquellos que se encuentran entre un color primario y un color secundario. Son colores de transición entre un matiz primario y otro secundario, no son ni lo uno ni lo otro, sino que son dos colores al mismo tiempo. Los colores terciarios son: 1. Amarillo - verde (Limón) 2. Amarillo - naranja (Ocre) 3. Azul-verde (Cyan o Turquesa) 4. Azul - violeta (Añil) 5. Rojo - naranja (rojo anaranjado) 6. Rojo - violeta (rojo violáceo)  Colores complementarios Se encuentran uno frente a otro en el circulo cromático, es cada

Verde

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25

uno de los colores primarios que se encuentra en oposición al secundario. 1. Rojo con verde 2. Azul con naranja 3. Amarillo con violeta

predominio del rojo sugieren riqueza, poder, majestad. Estos colores son salientes y parecen más

 Colores fríos

Estos colores son importantes porque dan el conocimiento base y la armonía fundamental de los colores, son de gran utilidad práctica en el diseño, porque satisfacen una exigencia visual.

Son suaves y quietos como el hielo. Los colores fríos claros dan la sensación de frescura, soledad, descanso, paz etc. Los colores fríos oscuros con predominio del azul, sugieren tristeza, pesadumbre, reserva, melancolía, misterio etc. Estos son entrantes y parece que se alejan, son: el verde, el azul y el violeta

CUALIDADES DEL COLOR La función del color no es puramente estética, tiene efecto sobre la psicología y emociones de l as p e r s o n a s . La d i v i s i ó n fundamental es: colores fríos y colores cálidos  Colores cálidos Estos colores son el rojo, el naranja y el amarillo, sugieren vitalidad, alegría, excitación y movimiento. Los colores cálidos se asocian con la femeneidad, amabilidad y delicadeza. Los cálidos obscuros que tiene

COMBINACION DE COLORES Y ARMONIAS Para combinar colores se debe conocer todos los matices del color. Para lograr una combinación de colores grata a la vista, dentro de una idea general armónica de color, se deben incluir zonas de contraste, co lo ca n d o ton o s a fi n e s en pequeñas zonas, así como un poquito de colores que generen contraste. Existen cinco modos de combinarlos:

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26 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

 Combinación monocromática Este sistema consiste en el uso de un único color y sus matices, es decir se trabaja con las diferencias de intensidad de un mismo color, lo cual crea auto máticam ente armonía visual. Ej. variedad de los tonos de café, de los lilas, etc.

complemento directo es el violeta y otros colores adyacentes al violeta en el círculo cromático: rojo violeta, azul violeta, estos dos últimos colores son los que tendremos que utilizar junto con el amarillo.

 Combinación armónico  Combinación por analogía Esta combinación se hará en la analogía del color, con todos aquellos colores que están unos a continuación de otros en el círculo cromático. Por ejemplo: el verde amarillo o el verde azul.

 Combinación por colores complementarios Esta combinación se realiza juntando los colores que se hallan opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo: azul y naranja.

 Combinación de colores complementarios divididos Se consigue cuando se combina un color primario con un color adyacente de su complementario directo en el círculo cromático. Por ejemplo: si toma mos el a marillo, su

por

trío

Esta combinación de colores se produce usando tres colores que estén situados equidistantes uno de otro en el circulo cromático. Prácticamente, el trío se produce con la combinación de colores que se hallan en los tres vértices de un triángulo equilátero, establecido en cualquier punto del circulo cromático. Por ejemplo: el naranja el verde y el violeta.

En general, este tipo de combinaciones en muy violento y los colores chocan entre sí, de modo sucesivamente fuerte y puede llegar a produc ir combinaciones inadecuadas, para el ojo humano.  Armonía por añadidura de blanco y negro Si a un grupo de colores discordantes, especialmente muy brillantes, se le agregan líneas blancas o negras, o ambas a la vez, ayudan a reunir los

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colores y forman un todo de estos colores discordantes. El blanco y todos los colores claros, cuando son utilizados como fondo, destacan un color, sugieren distancia y parecen aumentar el tamaño de los diseños superpuestos. El negro y los colores oscuros determinan efectos opuestos, absorben el color, sugieren acercamientos y reducen el tamaño de cuanto tienen s u p e r p u e s t o , t od o c o l o r parecerá más oscuro sobre el blanco y más claro sobre el negro. El color negro posee la cualidad de unificar, cuando es utilizado como fondo de varios colores intensos. TENDENCIAS EN COLORES La clasificación de las tendencias en colores se plantea teniendo en cuenta lo siguientes: Tendencia madera: colores marrones Tendencia tierra: color beige, crema Tendencia metal: color plata, gris y plomo Tendencia agua: color azul, celeste y verde Tendencia fuego: colores rojos, anaranjados, amarillos y oro

Siempre es recomendable trabajar en gamas de colores y aplicar otro tono diferente para darle una intensidad de color a la combinación Para simplificar los colores se recomienda utilizar los colores melanges. Recomendaciones:  En toda composición debe haber un color predominante o p r in cip a l que a n u l e la d e sp r o p o r ció n y e vite la confusión.  Cualquier esquema de color será más atractivo si la extensión del área de cada color es desigual.  Los fuertes contrastes destacan y recortan mucho la silueta de un color sobre un fondo de otro.  La luminosidad de un color cambia por efecto de otro  La naturaleza nos da una sabia lección de la disposición del color, las grandes masas de un paisaje son graduaciones bajas, matices sutiles, grises y pardos, nunca colores puros. Las notas de colores intensos son los pequeños acentos (flores, insectos). 3.2. E L A B O R A C I O N COLECCIÓN

DE

UNA

3.2.1. FASE ANALITICA En esta fase se analiza el mercado, las tendencias y los nuevos modelos que se dan para cierta temporada. CARE - Perú

28 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Análisis del mercado: este paso se evalúa respondiendo las siguientes preguntas:  ¿ A qué mercado del mundo pensamos mandar nuestras chompas?  ¿Para qué nivel socioeconómico pensam os trabajar (clase social)?  ¿Para qué sexo (hombre o mujer) y edad va dirigida nuestra chompa?  ¿A qué temporada va dirigida verano o invierno?  ¿ Qué te m a o t e n d e n c i a a p l i c a r e m o s en n u e s t r a chompa? Con esta información, el siguiente paso es realizar un collage de acuerdo al tema de inspiración, con ideas, formas, colores y detalles que destaquen en las prendas. Luego, dibujar los bocetos o ideas de las prendas a realizar (parte práctica)

Selección de materiales y fibras: basándose en la información de tendencias, se eligen los materiales, la hilatura, tipo de tejido y el diseño. Selección de colores: de acuerdo a la tendencia y toda la información obtenida para la temporada, se escogen los colores de acuerdo al tema elegido tomando en cuenta los círculos cromáticos. Elaboración de la hoja o ficha técnica Las tallas o medidas se realizan según el mercado, cada chompa o prenda debe tener una ficha técnica para su seguimiento, durante el proceso de la elaboración de la colección. En esta debe detallarse toda la información recabada para su elaboración. Por ejemplo: cliente, tipo de titulo, sexo, tipo de puntos, medidas de la prenda, tipos de acabados, proveedor textil.

3.2.2. FASE CREADORA Antes de preparar una colección es necesario considerar la estación, la moda, el mercado y los clientes. Si se va a atender el pedido para el mercado nacional o internacional. También es necesario definir con el proveedor el abastecimiento del hilo en las especificaciones definidas con el cliente.

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HOJA DE ESPECIFICACIONES Y TALLAS

EMPRESA CHECHA DE PEDIDO: 24/06/2006

Pedidos: chales tejido a dos hilos COLOR

CANT

TEJEDOR: Grupo de tejedoras TOTAL Virgen de Alta Gracia

40

AMARILLO

100

VERDE KIWI

67

LILA

92

342

CLIENTE: INDMATT / USA

CODIGO: Style 3004

ITEM: CHAL PTO ARROZ

TIPO FIBRA: Alpaca 100% 3/11

PROVEEDOR FIBRA: Inca Tops

PESO PROMEDIO DE LA PRENDA: 0.25 Kgr.

43

MHHF Total pedido:

ENTREGA DE PEDIDO: 20/07/2006

pcs

INDICACIONES: 1.- Tejer la prenda con medidas exactas 2.- Ser muy exigentes y cuidadosas con el tema de limpieza de la prenda 3.- El tejido debe ser parejo, uniforme en la tensión. 4.- Al final de la producción, devolver todos los saldos y acompañar los recibos por honorarios por el servicio de tejido.

MEDIDAS

NOTA

LARGO DEL CHAL

A

175

ANCHO DEL CHAL

B

30

LARGO DE LOS FLECOS

C

12

C

Punto Arroz

B

A

Elaboración del prototipo De acuerdo a las medidas de la chompa se realiza el cálculo de la forma en papel milimetrado. Una vez obtenido el patrón se grafican los bocetos o ideas, sacados del tema o concepto y empezaremos a dibujar y milimetrar el dibujo. 3.2.3. FASE DE MERCADEO

DIFUSION

Y

Las dificultades de venta pueden responder a una comunicación mal resuelta Una imagen empresarial poco fiable o un simple desconocimiento del producto y sus

cualidades. Una parte importante de esta comunicación se canaliza a través de la publicidad. La promoción del producto no se acaba en el mensaje publicitario. Un volumen muy alto de recursos de identificación y difusión del producto se desarrollan mediante servicios directos de diseño. Exposiciones y stand en ferias.  Documentación del producto (catálogo)  Publicidad en revistas  Etiqueta (marca)

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30 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Para que el producto (moda) se venda, tiene que estar presente en la memoria de los que la eligen (anunc ios en pu b l ic ac io n es especializadas). La promoción de un producto de excelente diseño y calidad que aporte argumentos de venta sólidos y objetivos, puede verse obstaculizada gravemente por un nombre de marca inadecuada o una publicidad (imagen, fotos) errada, que resulta incompatible con dichos argumentos. En los m e r c a d o s de l ibr e competencia, la empresa introduce sus productos en condiciones que, de entrada, son comercial y comunicacionalmente desfavorables. El producto se enfrenta al desafío de conseguir el favor de los consumidores en mercados muy competitivos, la comunicación del producto debe

tender a superar estas condiciones de saturación o competitividad, para lo cual ha de plantearse objetivos como:  Su stra er el pr o d u cto del anonimato (nuestro producto ya es en sí mismo diferenciado) sólo hay que conseguir reclamar para él, la atención del mercado con u n a b u e n a c a m p a ñ a publicitaria.  Presentar de manera rigurosa y fiable las cualidades del producto.  Cr e a r condicio nes psicológicamente favorables al consum o, disolvien d o los factore s de resistenc ia y p r o m o vie n d o una a ctitud positiva del consumidor (un buen slogan, por ejemplo).  Explicar en la etiqueta, el material usado en la prenda, los métodos de limpieza. etc.

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31

IV

PLAN DE PRODUCCION

Tiene como objetivo mostrar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o prendas. Cuando se recibe un pedido, es necesario hacer un plan de producción, para calcular el tiempo que va a demorar la producción. Antes de asumir el compromiso con la empresa que solicita las prendas, es necesario establecer bien los plazos. Se debe considerar los siguientes aspectos:  Descripción de las prendas a producir: ficha técnica o muestra física.  Número de artesanas en la capacidad de tejer las prendas.  Equipo necesario para la producción en la asociación: ovilladoras, balanza, cinta métrica, tijeras, etc.  Equipo necesario para la producción de las socias: palitos del número indicado.  Sacar una muestra de cada prenda, para calcular el tiempo de producción por cada una. Luego, se procede a calcular el tiempo que demorará el proceso productivo, desde la recepción de la materia prima hasta el empacado y expedición de los productos. EJEMPLO A: una empresa solicita el tejido de 500 chompas en algodón 1.

n de material y registro de entrega, el tiempo calculado para el ovillado y

peso de la lana, más el registro de la artesana que se hace cargo, es de 10 minutos por chompa. En una hora: 6 chompas En un día (8 hrs): 48 chompas 48 chompas ------------------ 1 día 500 chompas ----------------- X X = 500 x 1 = 10.4 días 48 La distribución de material para el tejido de chompas demorara 11 días Este tiempo puede disminuir, dependiendo del número de perso nas que e ntreg uen el material, si son dos el tiempo disminuiría a 5 días y medio 2. Tiempo de tejido de prendas Tiempo de producción chompa: 3 días

por

Nº de artesanas a participar en la producción: 80 1 chompa --------------------- 3 días 500 chompas --------------------- X X = 500 x 3 = 1500 días 1 Si una artesana hace una chompa en tres días, 500 chompas hará en

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32 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

1500 días; pero como son 80 artesanas dividimos 1500 / 80 1500 = 18,75 días 80 Entonces el tiempo que demoraran 80 artesanas en tejer 500 chompas, es 19 días. 3. Control de calidad de las cho mp as y r e c e p ci ó n de material, para la medición de la prenda, su control de peso y el registro de la entrega de materiales, se tomará un promedio de 20 minutos 20 minutos : 1 chompa 1 hora : 3 chompas 1 día (8 horas) : 24 chompas 24 chompas --------------------- 1 días 500 chompas --------------------- X X = 500 x 1 = 20,8 días 24 El control de calidad demorara 21 días 4. Embalaje y envío: el embolsado, empaquetados y liquidación de la producción demorará 1 día aproximadamente Entonces 11+ 19 + 21 + 1= 41 días La producción de chompas solicitada por la empresa demorará 41 días

Ejemplo B. La empresa solicita la producción de 800 pares de guantes en alpaca 100%.

1. Distribución de material: En cinco minutos : un par de guantes En una hora : 12 pares de guantes En un día (8 hrs) : 96 pares de guantes 96 pares de guantes ------------ 1 día 800 pares de guantes ------------X X = 800 x 1 = 8.33 días 96 La distribución de material para el tejido de chompas demorará 9 días 2. Tiempo de tejido de prendas Tiempo de producción por par de guantes: 1.5 días Nº de artesanas a participar en la producción: 80 1 par de guantes ------------- 1,5 días 800 pares de guantes --------- X X = 800 x 1,5 = 1200 días 1 Si una artesana hace un par de guantes en un día y medio, 800 pares se harán en 1200 días, pero como son 80 artesanas dividimos 1220 / 80 1200 = 15 días 80 Entonces, el tiempo que demorarán 80 artesanas en tejer 800 chompas, es 15 días.

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33

3. El control de calidad de guantes demorara 3 días

4. Embalaje y envío: el embolsado, empaquetados y liquidación de la producción demorará 1 día aproximadamente

6 minutos: 1 par de guantes 1 hora: 10 pares de guantes 1 día (8 hras) : 80 pares de guantes

Entonces 9+ 15 + 10 + 1= 35 días

80 pares de guantes ---------- 1 día 800 pares de guantes ---------- X

La producción de guantes solicitada por la empresa demorará 35 días

X = 800 x 1 = 10 días 80 El control de calidad demorará 10 días PLAN DE PRODUCCIÓN Tipo de prendas: guantes en alpaca 100% Cantidad a producir: 800 pares DETALLE

1RA SEMANA

2DA SEMANA

Fecha de inicio: 01/07/06 Fecha de término: 10/08/06 3RA SEMANA

4TA SEMANA

TOTAL DIAS

5TA SEMANA

1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3

Distribución de material

09

Tejido

15

Control de calidad

10

Embalaje y envio

1

Total

35

LIQUIDACIÓN DE PRODUCCIÓN DE GUANTES EN ALPACA NOTA DE PEDIDO N° 01687

PRODUCCIÓN SANTA ROSA

PRODUCCIÓN ALVEARIO

PRODUCCIÓN TOTAL

SOBRE PRODUCCIÓN



TIPO DE PRENDA

PESO

CANTIDAD

PESO

CANTIDAD

PESO

CANTIDAD

1

Guantes trenza crema

200

80

3,286

122

5,019

202

8,305

2

2

Guantes trenza verde

200

81

3,338

120

4,937

201

8,275

1

3

Guantes trenza biege

200

60

2,471

140

5,763

200

8,234

0

4

Guantes trenza negro

200

60

2,486

143

7,861

203

8,345

3

800

281

9,110

525

17,817

806

24,925

6

CANTIDAD CANTIDAD

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34 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

LIQUIDACIÓN DE MATERIAL ALPACA TIPO DE HILADO

CODIGO

Nº DE CONOS

MATERIAL RECEPCIONADO

EN PRENDAS

SALDO EN OVILLOS

HILACHAS

CONOS (*)

TOTAL

MERMA 2

1 Guantes trenza crema

N100

10

10,235

8,305

1,059

0,365

0,380

10,109

0,126

2

Guantes trenza verde

N500

10

9,896

8,275

0,945

0,265

0,380

9,865

0,031

3

Guantes trenza biege

N489

10

10,005

8,234

0,975

0,289

0,380

9,878

0,127

4

Guantes trenza negro

N896

11

11,236

8,345

2,086

0,325

0,418

11,174

0,062

41

31,367

33,159

4,090

1,244

1,178

41,026

0,346



TOTAL

COSTO DE SERVICIO DE MANO DE OBRA DE GUANTES Nº

TIPO DE PRENDA

PRODUCCION TOTAL PRECIO UNITARIO 6,00

COSTO DE MANO DE OBRA

1

Guantes trenza crema

CANTIDAD 202

2

Guantes trenza verde

201

6,00

1206,00

3

Guantes trenza biege

200

6,00

1200,00

4

Guantes trenza negro

203

6,00

1218,00

COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA

806

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1212,00

3618,00

35

V

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Para saber cuánto cuesta elaborar una prenda, hay que saber cuánto se ha gastado en materiales, insumos, mano de obra y demás recursos empleados en la producción. El costo no es sólo lo que se gasta en materiales y mano de obra, implica otros gastos más, tales como el pago de la tarifa de agua, de energía eléctrica, desgaste de herramientas, etc. COSTO: es el valor en dinero de todo lo que se usa para producir y vender un bien o servicio

5.3 CLASIFICACION DE COSTOS Para garantizar el cálculo correcto de los costos es necesario organizarlos o clasificarlos debidamente. Pueden clasificarse en: Costos fijos: son los que intervienen en la generación de un producto y que no va r ía n s e g ú n el vo lu m e n de producción. Costos variables: son los que aumentan o disminuyen en función del volumen de producción.

5.1 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

Los elementos que intervienen en los costos son todos los que se necesitan para la producción, estos son:  Materia prima e insumos: palitos, hilado, tijeras, cinta métrica.  Mano de obra.  Gastos generales luz, agua y otros (depreciación).

MATERIA PRIMA E INSUMOS

MANO DE OBRA Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

GASTOS GENERALES

Remuneración por jornales o al destajo

Sueldo del personal administrativo

 Agua  Electricidad  Alquiler del local  Licencia de funcionamiento  Asistencia técnica  Impuesto a la renta  Depreciación de equipos y maquinaria

COSTOS FIJOS

5.2 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS COSTOS

Hilado

COSTOS VARIABLES

El correcto cálculo de los costos es indispensable para la buena marcha de la empresa. Por ejemplo, si al hallar el costo de un bien, éste es mayor que el precio de venta, quiere decir, que se está trabajando a pérdida. Igualmente, si no se considera el costo de todos los recursos usados, el costo hallado no es real y lo que se cree ganancia podría ser pérdida.

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36 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

5.3.1 Costos fijos: remuneración del personal R e m un er ac ió n del personal administrativo: son aquellos pagos que se hacen al personal que no participa directamente en la producción. Por ejemplo: el sueldo del contador, etc. Depreciación: es el valor del desgaste que sufren los equipos. Ejemplo local (si es propio) palitos, cinta métrica, tijeras, etc. La depreciación es un costo en que incurre la empresa y que no ocasiona una salida de dinero. Sin embargo, el empresario debe hacer una reserva con el fin de reponer el equipo cuando sea necesario.

Para calcular la depreciación de la maquinaria y equipo se siguen los siguientes pasos:  Determinar la vida útil de la maquinaria y equipos (que se expresan en años). Si la maquinaria o los equipos se han adquirido usados, se calcula la vida útil por los años de vida que le quedan.  Determinar el monto del valor de la maquinaria y equipo, que sea igual al valor actual de ellos, tal como está, en el mercado.  Luego, dividir el valor de la maquinaria y equipos entre los años de vida útil y obtiene la depreciación anual.

Valor de maquina Depreciación anual = Años de vida útil  Para calcular la depreciación mensual de la maquinaria y equipo, dividimos la depreciación anual entre 12 meses y si queremos la depreciación diaria dividiremos entre 365 días. Es importante que este procedimiento se realice con cada una de las maquinas y equipos.

CALCULO: Estimación de la vida útil: 6 meses (agujas de tejer) Valor de las agujas de tejer: S/.8.00 Depreciación mensual: = 8,00 = S/. 1,33 6 meses Depreciación diaria: = 1,33 = S/ 0.04 30 días DEPRECIACIÓN

Nombre de la maquinaria y/o equipo

Valor actualizado

Vida útil Años

Mensual S/.

Diaria S/.

Agujas de tejer

8.00

6 meses

1.33

0.04

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37

Servicios diversos: es lo que nos cuesta adquirir o comprar a nuestros proveedores (Estado, empresas o personas), servicios tales como la electricidad, costo de agua, teléfono, servicios contables etc. Alquiler del local: se considera el monto de dinero pagado por el uso de un local para la empresa cuando no se cuenta con uno propio. Por ejemplo: local para depósito de productos. Útiles de oficina: son las facturas, boletas, guías de remisión, papeles lapiceros, fólderes, etc. que usamos para la empresa. Aunque nos parezca mínimo el gasto en este rubro es conveniente incluirlo. 5.3.2 Costos variables: materia prima Materia prima e insumos: son todos los elementos que utilizamos para generar un producto. Por ejemplo en la producción de chompas será el hilado.

Remuneraciones al destajo: es el pago de la mano de obra que participa directamente en la producción y que varía según el volumen de producción o cantidad fabricada. 5.3.3 Costo Total: La suma de los costos fijos y variables es lo que constituye el costo total

COSTO TOTAL = COSTO FIJO + COSTO VARIABLE EJEMPLO: calcular el costo de producción de una chompa en hilado de alpaca 100% Datos adicionales:  Peso de la chompa 500 gr.  Costo del kilo de hilado S/. 80.00.  Tiempo en que se confecciono la chompa: 3 días.  Costo de un jornal por día S/. 10.00.  Costo de servicio de energía eléctrica S/.18.00.  Costo de servicio de agua S/. 12.00  Depreciación de palitos de tejer S/. 0.10.

Materiales: son aquellos otros elementos que gastamos pero que no se incorporan al producto. Ejemplo: jabón, detergente, bolsas plásticas, cinta de embalaje, etc..

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38 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

Para realizar los cálculos de los costos, tomar en cuenta los siguientes elementos: ELEMENTOS

S/.

-Materia prima:

0.500 gr x 80.00 soles

S/. 40.00

-Mano de obra:

10.00 diario x 3 días

S/. 30.00

-Energía eléctrica:

18 soles /30 días

S/. 0.60

-Agua: mes:

12.00 soles / 30 días

S/. 0.40

-Depreciación de agujas de tejer: 0.04 soles x 3 días

COSTOS DE PRODUCCION DE PRENDA

S/. 0.12

S/.

Costo Fijo (CF) Gastos Generales - Energía eléctrica

0.60

- Agua

0,40

- Depreciación

0,12

Total costos fijos

1,12

Costo Variable (CV) -Materia prima

40,00

-Mano de obra

30,00

Total costo variable

70,00

COSTO TOTAL = CF+CV

71,12

Precio de venta Utilidad

8,88 80,00

Nota: cuando se trabaja una producción, no hay que olvidar calcular otros costos, como los de embalaje y envío.

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ANEXOS

41

ANEXO 1

CUADRO DE MEDIDAS VARONES PARA CHOMPA PEGADA Y RANGLAN

TALLAS S

M

L

XL

1

½ contorno de pecho

52

54

56

58

2

Largo total

60

62

64

66

3

Alto de sisa

24

24

25

26

4

Talle bajo brazo

37

38

39

40

5

Ancho de espalda

39

41

42

42

6

Ancho de escote de espalda

16

17

18

18

7

Ancho de hombros de cada lado

11

12

12

12

8

Recorte de sisa de cada lado

5

5

5

5

9

Profundidad de escote “O “

7

8

9

10

17

18

19

20

10

Profundidad de escote “V”

11

Alto de vista de escote

3

3

3

3

12

Alto de pretina

7

7

7

7

13

Ancho de manga

40

42

44

45

14

Largo total de manga

54

56

58

60

15

Largo bajo brazo

44

54

46

47

16

Alto de puño manga

7

7

7

7

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42 Manual de referencia para la producción en tejido a palito

ANEXO 2

CUADRO DE MEDIDAS DAMAS PARA CHOMPA PEGADA Y RANGLAN

TALLAS S

M

L

XL

1 ½ contorno de pecho

50

52

54

56

2 Largo total

58

60

62

64

3 Alto de sisa

23

24

25

25

4 Talle bajo brazo

36

37

38

39

5 Ancho de espalda

38

39

40

41

6 Ancho de escote de espalda

15

17

17

18

7 Ancho de hombros de cada lado

10

11

11

12

8 Recorte de sisa de cada lado

5

5

5

5

9 Profundidad de escote

7

8

9

9

10 Alto vista de escote

3

3

3

3

11 Alto de pretina

6

6

6

6

12 Ancho de manga

38

40

42

48

13 Largo total de manga

52

54

56

58

14 Largo bajo brazo

42

43

44

45

15 Curva de manga

9

10

11

12

16 Parte superior de la manga

8

9

10

10

17 Alto de puño manga

6

6

6

6

REDESA - REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

43

ANEXO 3

CUADRO DE MEDIDAS INTERNACIONALES PERU

MEDIDAS Nº

MEDIDAS DEL CUERPO

S

M

L

JAPON XL S

M

HOLANDA

INGLES L XL S

M

L XL S

M

L XL

1

½ Contorno de pecho

46 48 52 54 46 48 50 54 42 46 48 50 46 50 54 58

2

½ Contorno de cintura

36 38 44 46 32 36 40 42 36 38 44 46

3

½ Contorno de cadera

46 48 50 52 44 46 48 46 46 48 50 52 46 50 54 68

4

Largo total

59 60 62 63 54 56 58 60 60 62 64 65 62 65 68 61

5

Talle bajo brazo

39 40 41 41 38 40 42 44 40 41 42 43 42 44 46 48

6

Alto de sisa

20 20 21 21 20 21 22 22 20 21 22 22 20 21 22 23

7

Ancho de espalda

36 38 39 41 32 36 38 39 36 38 39 41 36 40 42 46

8

Ancho de escote de espalda

16 17 18 18 14 14 15 16 18 18 19 19 18 18 19 20

9

Ancho de hombros

10 11 11 12 10 10 12 12 10 11 11 12 11 12 13 14

10 Recorte de sisa 11 Profundidad de escote

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

7

8

9 10

6

7

8

9

7

8

9 10 10 10 11 11

12 Alto de vista de escote 13 Alto medio delantero

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

14 Alto de pretina 15 Ancho de manga

3

5

3

5

3

5

3

6

3

6

3

54 54 55 55 49 50 51 53 55 56 57 57 54 57 59 62 7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

38 40 42 42 38 40 42 42 38 40 44 44 40 42 44 46

16 Largo total de manga 17 Largo bajo brazo

57 59 61 63 54 56 58 60 58 60 62 62 60 64 68 61

18 Curva de manga

13 14 15 16 13 14 14 15 14 15 16 16 14 15 16 16

19 Parte superior de la manga

44 45 46 47 41 42 44 45 44 45 46 47 46 49 52 55 8

9 10 10

8 10 10 10

8

9 10 10 10 10 10 10

20 Largo de manga ranglan

69 71 72 73 64 71 72 63 69 71 72 73 69 76 80 84

21 Largo bajo brazo ranglan

49 51 51 51 44 50 51 52 49 50 51 52 49 53 57 61

22 Ancho de puño a 15 cms. de muñeca 23 Alto de puño

26 28 30 30 26 26 30 30 26 28 30 30 28 29 30 31

24 Ancho pretina cerrada 25 Ancho pretina abierta

26 27 28 29 24 26 28 30 26 27 28 29 32 32 33 33

26 Ancho de puño cerrado 27 Ancho de puño estirado 28 Ancho de escote cerrado 29 Ancho de escote estirado

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

8

8

8

8

50 52 54 56 50 52 54 56 50 52 54 56 53 54 55 56 7

7

8

8

7

7

8

8

7

7

8

8

9

9 10 10

14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 12 12 15 15

8

9 10 11 12 16 15 15 12 16 15 15

29 30 31 32 30 30 31 31 29 30 31 32 29 30 31 32 CARE - Perú

ANEXO 4

FICHA TECNICA DE CHOMPA HOJA DE ESPECIFICACIONES Y TALLAS

EMPRESA:

Pedido: 1. Tejer la prenda exactamente TEJEDOR : a la muestra 2. Tallas: CODIGO : 3. Peso:

FECHA DE PEDIDO :

ENTREGA DE PEDIDO : CLIENTE :

PROVEEDOR DE LA FIBRA : TIPO DE FIBRA : MEDIDAS H E

D

N

L

I

G M

F

C Fa

A

J B

K

TALLAS LARGO DE LA CHOMPA ANCHO DE LA CHOMPA ALTO DE SISA ENTRADA DE LA SISA ANCHO DEL CUELLO LARGO DE LA MANGA LARGO DE MANGA (CENTRO) BAJADA DEL CUELLO HOMBRO TOTAL HOMBROS LATERALES PRETINA CUERPO(2X2) ANCHO DEL PUÑO PRETINA DEL PUÑO (2X2) ANCHO DEL BRAZO PRETINA DEL CUELLO 2X2

S

M

L

XL

59 A 56 62 65 50 B 48 52 54 22 C 21 23 24 5 D 5 5 5 18 E 17 19 20 55 F 53 57 58 Fa 72,5 75 78 80 7 G 7 8 8 40 H 38 42 44 I 10.5 11 11,5 12 9 J 9 10 10 K 10 10,5 11 11,5 9 L 9 10 10 20 M 19 21 22 10 N 10 11 11

REDESA - REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manual de referencia para la producción en tejido a palito

44

STYLE :

ANEXO 5

FICHA TÉCNICA DE UNA CHOMPA CON ENTALLE HOJA DE ESPECIFICACIONES Y TALLAS

EMPRESA:

Pedido: 1. Tejer la prenda exactamente TEJEDOR : a la muestra 2. Talla: CODIGO : 3. Peso:

FECHA DE PEDIDO :

ENTREGA DE PEDIDO :

STYLE :

CLIENTE :

PROVEEDOR DE LA FIBRA : TIPO DE FIBRA :

MEDIDAS

K H

I

P J

Q

F

G

O C

A E

D

8 cm

LARGO DE LA CHOMPA ANCHO DE LA CHOMPA ANCHO DE PECHO (SOBACO) ANCHO DE LA CADERA LARGO DEL TIRA DELANTERA LARGO DE LA MANGA ALTO DE LA SISA ANCHO DE CUELLO ENTRADA DE LA SISA BAJADA DEL CUELLO HOMBRO TOTAL HOMBROS LATERALES BAJADA DEL HOMBRO PRETINA CUERPO (2X2) ANCHO DEL PUÑO PRETINA DEL PUÑO (2X2) ANCHO DEL BRAZO

S A B C D E F G H I J K L M N O P Q

52 48 48 46 45 53 21 20 7 7 34 7 1,5 3 10,5 3 19

M

L

55 58 50 52 50 52 48 50 48 50 55 58 22 23 22 22 7 7 8 8 36 38 7 8 1,5 1,5 3 3 11 11,5 3 3 20 21

B

45

CARE - Perú

N

TALLAS

ANEXO 6

HOJA DE ESPECIFICACIONES Y TALLAS

EMPRESA:

PRODUCTOS

COLOR

FECHA DE PEDIDO :

Chalina trenzas 175X18 cm.

Café

Chalina trenzas 175X18 cm.

Blanco

Chalina Trenzas 175X18 cm.

Verde

TOTAL TEJEDOR :

ENTREGA DE PEDIDO : CODIGO :

CLIENTE :

STYLE : PROVEEDOR DE LA FIBRA :

Observaciones:

TIPO DE FIBRA : Peso promedio:

AGUJA: TEJIDO:

MEDIDA DE CHALINAS A MANO TALLAS TRENZA DE 6 PUNTOS

C

D NUDO

LARGO CHALINA

A

175

ANCHO CHALINA

B

18

LARGO FLECO

C

9

POM POM

D

2

Los flecos trenzados se haran con un hilo de 28 cms. de largo

B

A 16 FLECOS DE TRENZAS (Ver el swatch)

MED cm

BORDES SANTA CLARA DE 2 PUNTOS CON UN PUNTO DE GUIA

REDESA - REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manual de referencia para la producción en tejido a palito

46

FICHA TÉCNICA DE ACCESORIO - CHALINA

ANEXO 7

FICHA TÉCNICA DE ACCESORIO - BOINA HOJA DE ESPECIFICACIONES Y TALLAS

EMPRESA:

PRODUCTOS

COLOR

FECHA PEDIDO :

Boinas trenzas D: 26 cm.

Verde

Boinas trenzas D: 26 cm.

Blanco

Boinas trenzas D: 26 cm.

Negro

TOTAL TEJEDOR :

ENTREGA PEDIDO : CODIGO :

CLIENTE :

STYLE : PROVEEDOR FIBRA :

Observaciones:

TIPO FIBRA : Peso promedio: 100 gramos

AGUJA: TEJIDO:

NOTA: - Tejer la prenda con 1 hilo - Las medidas exactas

MEDIDAS ALTO DE LA BOINA D

F C

E

A

MED cm A

21

DIAMETRO DE LA BOINA

B

26

ANCHO BASE A BASE INTERIOR

C

17

PRETINA

D

3,5

ANCHO DE LA BOCA

E

8

ANCHO tejido anterior

F

9,5

47

CARE - Perú

B

ANEXO 8

HOJA DE ENTREGA Y RECOJO DE MATERIALES CENTRAL DE ARTESANAS VIRGEN DE ALTA GRACIA AYAVIRI - MELGAR - PUNO

NOMBRE DE LA PRENDA:

NOMBRE DEL CLIENTE:

COLOR DE LA PRENDA:

NOTA DE PEDIDO Nº:

CANTIDAD DE PRENDAS:

FRECHA DE INICIO:

PESO APROX. PRENDA:

FECHA DE ENVIO:

TIPO DEL MATERIAL: ENTREGA Nº

NOMBRES Y APELLIDOS

Presidente Nombre: DNI:

DNI

PESO EN GRAMOS

FIRMA

RECEPCIÓN PESO PRENDA

Responsable de Producción Nombre: DNI:

PESO SALDO

OBSERVACIONES

FIRMA

Responsable de Control de Calidad Nombre: DNI:

REDESA - REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manual de referencia para la producción en tejido a palito

48

FORMATO: CONTROL DE ENTREGA Y RECEPCION DE MATERIALES Y/O PRENDAS A LOS PRODUCTORES DE TEJIDO

REDESA REDES SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

CARE Perú  Av. General Sant a Cruz 659 - Jesús María - Lima 11  Telf: (511) 4317430  Fax: (511) 4334753 CARE Puno  Jr. Cusco 510 Esq. Jr. Ayaviri 101 - Puno  Teléfono: (051) 352982 / 353719  Fax: (051) 353672

www.care.org.pe