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examenes Vieja y/o nueva mentallidad Alcance sobre algunas concepciones tedricas de Stalin SERGIO VUSKOVIC ROJO Leyend

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Vieja y/o nueva mentallidad Alcance sobre algunas concepciones tedricas de Stalin SERGIO VUSKOVIC ROJO

Leyendo 10s distintos llamamientos de Mijail Gorbachov en favor de la perestroika (reestructuracion revolucionaria), de la glasnost (transparencia) y de la democratizacion -que son 10s contenidos del marco de lo que se ha llamado nueva mentalidad o nuevo modo de pensarme he topado con la siguiente pregunta de Y. Kariakin: cciHabrC hecho yo (personalmente)todo lo posible para que la perestroika sea irreversible?>>*. Creo que este planteamiento merece una respuesta de todos 10s que pensamos que el triunfo de la nueva mentalidad es necesario para el socialismo en el mundo, de acuerdo con su experiencia especifica. Sin embargo, antes de entrar en materia de la respuesta posible surge, inevitablemente, una reflexion previa: Si se habla de un nuevo modo de pensar quiere decir que hay una vieja mentalidad a superar. iDonde encontrar el fundamento de este viejo modo de pensar, desde el punto de vista filosofico? Pienso que esta base se halla en una pequeila, per0 conocidisima obra de Jose Stalin, titulada Materialism0 dialkctico y materialism0 historico, en la cual se intentaba hacer un resumen de la filosofia marxista.

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Sergio Vuskovic es profesor de filosofia, autor de diversos trabajos de su especialidad Y de un libro de testimonio de sus prisiones, Dawson. Vive en Bolonia, Italia, donde ejerce como profesor de su centenaria universidad. y. Kariakin en Novedades de Moscu, n.0 23, Moscu, junio de 1988.

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Una vision omnicomprensiva Si seguimos paso a paso el opusculo de Stalin tal vez logremos darnos cuenta de la gran montaiia que estamos llamados a superar. Comienza asi: ((El materialismo dialectico es la concepcion del mundo del partido marxista-leninista. Se llama materialismo dialectico porque su modo de considerar 10s fenomenos de la naturaleza, su metodo para investigar y conocer 10s fenomenos de la naturaleza es dialtctico, mientras su interpretacion, su concepcion de estos fenomenos, su teoria es materialista. El materialismo historic0 extiende 10s principios del materialismo dialkctico a1 estudio de la vida social, 10s upficu a 10s fenomenos de la vida social, a1 estudio de la sociedad, a1 estudio de la historia de la sociedad,)

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i,Y cuales serian tales principios que se aplicarian a la sociedad? Basicamente cuatro: todo esta relacionado, todo esta en movimiento, cualquier todo posee contradicciones internas y la suma de cambios cuantitativos da lugar a cambios cualitativos. Es de hacer notar su caracter abstracto. ~ C u aes l la primera constatacidn que hacemos y por muy raro que parezca? Que tales ; a1 contrario, siendo muy joven, en 1845, a 10s veintisiete aiios ya 10s habia criticado en sus ciTesis sobre Feuerbach>>porque no tomaban en cuenta ccla parte activa,) que juega el sujeto en el proceso del conocimiento, olvidaban la unidad inescindible de sujeto y objeto y no tomaban en consideracibn el papel de la praxis individual y social en tanto proceso educativo, formativo. Estos c(principios del materialismo filosoficoi), sefialados por Stalin, representan las ideas dominan36

tes del materialism0 mecanicista del siglo XVIII; en buenas cuentas, el materialism0 burgues, que se qued6 anclado detras de las ideas de Spinoza. En resumen, ni la dialectica ni el materialismo que Stalin adjudica a Marx son propios de este; en ambos casos se le atribuyen ideas que no son las suyas y que 61 habia ya superado. Una de las radicales novedades del marxismo es su irreductible organicidad y originalidad, ya seiialadas por Lenin y Gramsci. El descubrimiento que fue nuevo continente de la filosofia se fundamenta en la indestructible unidad de sujeto y objeto, de teoria y practica, en el proceso del conocimiento. La misma categoria de praxis, que Marx construyo, no es un simple sinonimo de practica (como el contrario de teoria) sino que es de entender como practica humana; vale decir, coma el concept0 que engloba en si mismo teoria y practica en una unidad inseparable, concebida como pensamientos y acciones fundidos en el afan de transformar a1 mundo y a1 hombre concretamente, de subvertir el mundo burguCs en primer tkrmino. Pero, el marxismo, a pesar de su profunda originalidad, no nacio de la nada. Ya Lenin indico como recogio lo mejor de la humanidad del siglo pasado -sin ser una mezcla de concepciones dispersas, aunque fueran lo mas avanzado del siglo pasado- sino que tambien representa una reflexion critica sobre ellas y ademas un aporte original que comienza cuando el joven Marx, a 10s veinticinco aiios, inicia su Introduccidn a la filosofa del derecho de Hegel con las palabras: (