13 GEOLOGIA VIAS COMUNICACION PUENTES TUNELES

SEMANA 13: GEOLOGÍA EN VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Ing. Juan Esteban Gonzales García, M.Cs. [email protected]

Views 2 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Jk04
Citation preview

SEMANA 13: GEOLOGÍA EN VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Ing. Juan Esteban Gonzales García, M.Cs. [email protected]

PUENTES

Fuente: http://obrasweb.mx Créditos: monitoreo_carretera_dos

TIPOS DE PUENTES

DEFINICIÓN. PUENTE SOBRE VIA FLUVIAL

PUENTE SOBRE VIA FERREA

PUENTE SOBRE AUTOPISTA ALCANTARILLAS

CAÑOS DE CHAPA ONDULADA MODELO VIALIDAD NACIONAL

VIADUCTO SOBRE VALLE

VIADUCTO SOBRE ZONA INUNDABLE

CLASIFICACIÓN SEGÚN FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL

PUENTE VIGA

PUENTE COLGANTE

PUENTES VIGA

PUENTE VIGA PROPIAMENTE DICHO

PUENTE ARCO

PUENTE A OBENQUES

PUENTE LOSA

PUENTES COLGANTES PUENTES EN ARCO

PUENTE EN ARCO PROPIAMENTE DICHO

PUENTES PÓRTICOS

PUENTE PÓRTICO PROPIAMENTE DICHO

PUENTE PORTICO CON VIGAS Y PILARES DE SECCION VARIABLE

PUENTE JABALCONADO CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DISPOSICIÓN EN PLANTA

RECTO

OBLÍCUO

CURVO

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DISPOSICIÓN A LA VÍA CONSIDERADA

ALTO NIVEL

BAJO NIVEL

CLASIFICACIÓN PUENTES MÓVILES

PUENTE LEVADIZO

PUENTE BASCULANTE

PUENTE GIRATORIO

PUENTE GIRATORIO

PARTES PRINCIPALES DE UN PUENTE

SUPERESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA (PILARES Y ESTRIBOS)

FUNDACIONES

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PUENTE

SUPERESTRUCTURA (O TABLERO). PRINCIPALES. Carpeta de rodamiento. Losas. Vigas principales. Vigas secundarias. Vigas transversales. Viguetas. Vigas de arriostramiento. SECUNDARIOS. Veredas. Barandas de defensa. Torres o artefactos de iluminación. Desagües. Canaletas para el paso de cables o tubos. Otras conforme al tipo de puente.

APOYOS. INFRAESTRUCTURA. PILARES. Pilar pared. Pilar colummna. Pilones. ESTRIBOS. Estribos cerrados. Estribos abiertos. Falso estribo. FUNDACIONES. Fundaciones directas. Fundaciones indirectas.

ELEMENTOS BASICOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO: DATOS NATURALES. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO. ESTUDIOS A REALIZAR: RELEVAMIENTO PLANIALTIMETRICO. Relevamiento planimétrico. Relevamiento altimétrico. ESTUDIO DE SUELOS

OTROS ESTUDIOS: Estudio hidráulico. Socavación. Estudio de la acción del viento. Estudio de la temperatura, nieve, sismos, etc.

PUENTES SOBRE CURSOS DE AGUA: Ubicación. Estudio hidráulico. Luces y galibos. Socavación.

PUENTES SOBRE OTRAS VIAS DE COMUNICACIÓN: Luces y galibos. Factores adicionales. Interrupción del tránsito. Desvíos

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE UN PUENTE Carpeta de desgaste: Espesor variable (escurrimiento del agua). Lisura para evitar fricción excesiva. Resistencia al desgaste. Malla de acero en el caso de Hº de más de 5 cm de espesor. Losas: Hormigón armado u hormigón pretensado. Prefabricadas parcial o totalmente. Hormigonadas “in situ”.

Vigas Principales: Simplemente apoyadas o continuas. Acero, hormigón armado u hormigón pretensado. Vigas de Arriostramiento: Reparten las cargas de la calzada uniformemente entre las vigas principales longitudinales. Baranda de Defensa: Protección para el tránsito peatonal. Protección para el tráfico de vehículos. Hormigón o mejor acero (más flexible).

Los Apoyos: Permiten una buena transmisión de las cargas de la Superestructura a la Infraestructura. Permite desplazamientos y rotaciones de las vigas, respecto a los pilares y estribos. Hierro fundido, plomo o neopreno.

APOYOS

APOYO MÓVIL

APOYO FIJO

APOYO DE NEOPRENO APOYO FIJO DE PLOMO

PILARES O PILAS PILAR COLUMNA PILAR PARED

PILONES

ESTRIBOS: ESTRIBOS CERRADOS. ESTRIBOS CERRADOS TRADICIONALES

ESTRIBOS REALES

ESTRIBOS ABIERTOS

FALSO ESTRIBO

Fundaciones: Fundaciones directas. Bases aisladas. Platea de fundación. Fundaciones indirectas. Pilotes premoldeados e hincados. Pilotes excavados o perforados. Cilindro de fundación.

TÚNELES

INTRODUCCIÓN El aprovechamiento del espacio subterráneo, constituye en la actualidad una de las alternativas más idóneas para el desarrollo de vías rápidas de comunicación. A pesar de su mayor coste con respecto a otras soluciones de superficie, presenta cada vez mayores ventajas, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como funcional (acortamiento de distancias, seguridad, menor impacto ambiental, etc.) La mayoría de los túneles se construyen para salvar un obstáculo natural y permitir el acceso a vías de comunicación para transporte urbano (metros) , transvases y conducciones; o para unir islas o estrechos y para pasos fluviales, en cuyo caso el trazado se efectúa bajo una lámina de agua. Las excavaciones subterráneas están estrechamente relacionadas con la energía y los recursos minerales (aprovechamientos hidroeléctricos, centrales, explotaciones mineras, almacenamientos subterráneos, etc.

“EL ADECUADO CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL SUELO, Y LOS DISEÑOS EFICIENTES DE LOS PROYECTOS, HACEN DE LA INGENIERIA CIVIL UN ACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO’’