105246747-Carl-Gustav-Jung-Mandalas.doc

1 Carl Gustav Jung: Mandalas, un viaje al interior de “uno mismo”. Zúñiga Haroldo Basoalto Primer Semestre Psicopeda

Views 292 Downloads 4 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

1

Carl Gustav Jung: Mandalas, un viaje al interior de “uno mismo”.

Zúñiga

Haroldo Basoalto

Primer Semestre Psicopedagogía, UAC. Bases de Formación Profesional Profesora Paola Neira Durán Linares, Agosto 2012.

2 TABLA DE CONTENIDOS:

Capítulo Tabla de Contenidos. Tabla de Láminas e Ilustraciones. Introducción. I. Carl Gustav Jung: Breve biografía. II. Carl Gustav Jung: Su encuentro con los Mandalas. III. Concepto de “uno mismo” la estructura de la mente según C G Jung. IV. El Inconsciente Colectivo y los Arquetipos. V. Mandalas, término de origen sánscrito a terapia jungiana. 14 VI. Terapias: Relajación y Meditación. VII. Dicotomía entre Cultura Occidental y Oriental: visión de Jung. 17 VIII. Viaje al interior de “uno mismo” Diferencias culturales 20 IX. Visión personal: Hermann Hesse, viaje al fondo de sí mismo. 22 X. Conclusiones. Citas Bibliográficas. Bibliografía. Anexo.

Página 2 3 4 6 7 11 13 16

25 27 28 29

3 TABLA DE LÁMINAS E ILUSTRACIONES:

Láminas Portada libro El Hombre y sus Símbolos de Carl Gustav Jung. Collage digital. Carl Gustav Jung, presentación de Mandala. Imagen blanco y negro/ LIFE. 7 Carl Gustav Jung, presentación de Mandala de Nepal. Imagen color. 8 Carl G. Jung, Sigmund Freud y grupo de psicoanalistas, U. de Clark / 1909 9 Calendario Maya (precolombino) y Mandala de un paciente de Jung 15 C. G. Jung en Africa / 1938 Portada hindú de Kama Sutra y Templo de Kandariya Mahadev. 19 Imagen Lobo Estepario. Lámina 15 del texto Méthode Scientifique Moderne de Magnétisme, Hypnotisme Suggestion” de Paul C Jagot Certificado Universidad autónoma de Madrid, España.

Página 4 5

18 22 23 29

sugestión e hipnosis sí pude adquirir y leer en francés el “Méthode Scientifique Moderne de 54 Magnétisme, Hypnotisme, Suggestion” de Paul C Jagot, publicación contemporánea a Jung y INTRODUCCION Charcot ilustrada “avec gravures démostratives” (con La presentee investigación, se acerca introspectiv amente a un ensayo; un raconto que me grabados demostrativos). traslada hacia mediados de 1974, fecha que en una librería del centro de Santiago, capital de Seis descubrí años eldespués, aún embebido de de lasCarlmúltiples Chile texto “El Hombre y sus Símbolos” Gustav Jungy psiquiatra suizo que a sembradas en mi mente complejas dudas partir del psicoanálisis, profundiza sobre el conflicto interior de la por humana Jung yy otros psique de sus psiquiatras e investigadores de otras tendenciascomo como Pavlovdeyesta, Skinner, experiencias actividades las relaciones entre el consciente versus realicéel varios trabajos de investigación en etnohistoria, inconsciente; el bien frente al mal en las concepciones religiosas y otros rayandoinherentes en algunas hipótesis en los conflictos métodos impulsados Jung,según en al ser humano etnopsicológicos que solo pueden ser superado integrando por los opuestos, su teoría. Licenciatura en Historia de la enPontificia Consecuentemente, la conceptualización de

Jung, el símbolo es una unidad sintética de Universidad Católica de maravilloso Chile, enlibroSantiago. Bajo la entre dos polos opuestos -loque manifiesto El “Hombre y sus Símbolossignificado ese a mis 24 años lo oculto-. Así, lo simbólico se puede expresar guía estudiante de don de Horacioytanto Zapater, historiador como en el arte gráfico o artístico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visionesay los psicología, dede Chile, abre un portal mi mente que argentinoen yla Universidad de donsueñosCarlos González y losdon Carlos cualquier persona. En esta línea, muestra la estrechez de símbolos representan también para Jung la Aldunate, actual Director confluencia del de los Museo complejos del inconsciente mi pensamiento; una conceptualización centrada y enraizada en los personal y los arquetipos del inconsciente Precolombino de Santiago, realicé varias investigaciones cánones de la cultura colectivo, como ejemplo, se puede considerar el “símboloyde la cruz” como expresión del amor occidental, cristiana, apostólica románica. El texto y sus numerosas sobre el pensamiento precolombino divino a Jesús pero la interpretación de la cruz, es láminas, facilita Incas la simbólica, en el fondo recopilando como expresión de un sus mitos y en Mayas, y Mapuches, arquetipo. comprensión que la energía psíquica, una vez satisfechas las simbologías cósmicas; que fue necesidades básicas, utilizaEntre elmaterial estos símbolos, se posicionan atrayentemente en dicho los Mandalas. exceso energía sobrante la formación símbolos. En contexto, luegodeutilizado para en estructurar undelibro, proyecto deeste tesis sobre “Mandala” es un término de origen sánscrito que el símbolo no es de dos Mundos” designa al “círculo” “El encuentro como se supone una especie de metáfora que sustituye a algo conocido, sino haciendo alusión al quiebre en el mundo precolombino, que Pero noresultan se trata de de una mera figura geométrica, sino de una herramienta para la práctica de la meditación; en términos budistas es unvarios sendero queelementos conduce hacia laque iluminación, dado que analogías o una condensación aportan tras la invasión ydeconquista española. ofrece una estructura ordenada, sintética y armónica en el contexto de un mundo caótico que

representaciones del privilegia lo inmediato, lo veloz. Esta relación entre el centro y la región externa, es el equivalente simbólico En del individuo cosmos este “círculopuede mágico -místico, propone uncomo inconsciente. síntesis,y el el símbolo entenderse recorrido desde lo más general a lo particular y v iceversa. Así, el Mandala se convierte en foco representación de un de meditación y contemplación.

una

Hoy, vale esta oportunidad, no sólo de rememorar complejo, es decir, esadquiridos, el complejo proyectado en forma de imagen. conocimientos sino de repensar Mi encuentro con los conceptos de Jung, en El Hombre y sus Símbolos, sumado a otras publicaciones como los trabajos de Charcot, me indujo a leer sobre temas relacionados el camino transcurrido desde los 24 a con losla 61 años. Pudiendo comparar la vida a un gigantesco círculo, en el cual no se camina ni en círculos, ni en espiral, sino en zigzagueantes hilos de plata que fluyen hacia un futuro que se ha de construir, sobre cimientos inamovibles de un pasado propio, particular, colectivo e individual. De esta forma, el efímero presente, es el escaso tiempo de vívida realidad que nos permite tener H . B .Z./ 2 01 2.