Citation preview

PLANTAS MEDICINALES 1. Manzanilla: Cómo planta medicinal, la manzanilla se considera una planta alimenticia buena para la digestióny antiinflamatoria. 2 . Diente de león Su nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto “remedio de las enfermedades” hace alusión a sus propiedades curativas. 3 Verdolaga . Funcionan como laxante, diurético, antihelmíntico y remedio para problemas intestinales, también es refrescante, calmante y antiinflamatoria. 4. Trébol rojo: Esta hierba medicinal se utiliza como tratamiento para la tos, la bronquitis, los desequilibrios hormonales, la ansiedad y los espasmos. Se comen las hojas en ensalada y las flores se utilizan para condimentar sopas y guisos. 5. Romero: Esta hierba medicinal mejora el estado de ánimo, ayuda con la concentración y la memoria y además elimina el mal aliento. 6. Salvia: Esta es otra planta medicinal que se puede utilizar como condimento agregándola a diferentes comidas, pues le da un gran sabor. Proporciona, entre otras cosas, un gran alivio para las inflamaciones en la boca y para el dolor de garganta y ayuda a la halitosis.

7. Tomillo: Es ideal para saborizar y perfumar diferentes platos compuestos por carne e inclusive algunas salsas. Contiene un principio activo denominado timol, que actúa como un potente antiséptico y es muy bueno contra la indigestión y los gases. 8. Menta: Esta hierba es ideal para tratar las indigestiones y los malestares estomacales, también puede ayudar a aliviar la congestión nasal. Debido a sus propiedades antisépticas y expectorantes funciona de forma efectiva aliviando la tos con flema e irritación en la garganta. 9. Aloe Vera Otra de las plantas medicinales más conocidas es el Aloe Vera. Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. 10. Cola de caballo Esta planta, en concreto su tallo, es especialmente conocida por aquellas personas con cistitis u otras infecciones del aparato urinario.

PLANTAS COMESTIBLES MAIZ Planta cereal de tallo macizo, recto y largo, hojas grandes, alargadas y alternas, flores masculinas agrupadas en racimo y femeninas agrupadas en mazorcas que reúnen hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. FRIJOL Planta herbácea de tallo delgado y en espiral, hojas grandes, trifoliadas, flores blancas o amarillas y frutos en legumbre, largos y aplastados, con varias semillas arriñonadas. CHIPILIN El chipilín es una planta originaria de Centroamérica perteneciente a la familia de las fabáceas. La planta es alta en hierro, calcio y betacaroteno. HIERBAMORA la hierba mora, entre otros numerosos vocablos vernáculos, es una planta herbácea de la familia de las solanáceas; crece silvestre en casi todo el mundo. ESPINACA: La espinaca es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. AMARANTO: es un género de plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia Amaranthaceae. Actualmente, sus especies se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, posiblemente dispersadas por el ser humano. APIO: El apio nabo se utiliza en cocina. Su cultivo y uso aumenta en el centro y el norte de Europa, donde el apio se adapta más difícilmente, gozando en algunos países centroeuropeos de gran categoría culinaria. GUIAS DE GUISQUIL: Las puntas de güisquil se acostumbra a comer sus guías tiernas y las hojas se utilizan para envolver b’oxb’oles. NABOS: El nabo, también llamado berza, colza, naba, raba, rábano blanco, es una planta comestible cultivada principalmente en climas templados de todo el planeta como alimento de ganado, planta de intersiembra y consumo humano, principalmente por su tallo bulboso. FLOR DE IZOTE: esta planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura.

PLANTAS ORNAMENTALES

1. Helecho. A pesar de no tener flores ni frutos, es una planta muy decorativa. Esta requiere de abundante humedad y sombra. 2. Arce Japonés. Un pequeño árbol asiático que puede cultivarse en forma de bonsái. 3. Coleos. La hoja de esta planta es muy peculiar, con colores vistosos y alegres. Esta planta necesita mucha luz y agua. 4. Verbena. Esta planta ornamental de exterior hace una flor de cuatro colores dependiendo de su especie. 5. Alcatraz. Más conocida como “Lirio de agua”, debido a su necesidad de agua para su floración. Una planta reconocida por su belleza que ha sido ilustrada en bodegones por grandes artistas. 6. Ciclamen. Esta planta providente de Asia es una de las plantas ornamentales de exterior que más sombra necesita. 7. Begonia. Esta planta puede encontrarse en muchas formas y colores, debido a su variedad de especies. Ésta necesita un clima cálido y con poca sombra. 8. Petunia. Una de las plantas ornamentales más decorativas y bellas que existen de exterior. Además se pueden cultivar en jardines pequeños. 9. Clavel. Una planta fuerte pero a su vez delicada. Resiste a la luz directa y aguanta un gran rango de temperaturas. Su flor colorida y su olor hacen de ésta una flor preciosa que tener en el jardín. 10. Rosal. Tener un rosal requerirá ciertos cuidados, sobre todo en invierno, a la hora de podarla. Pero sus colores y su despampanante forma alegran la vista de cualquier espacio exterior.

PLANTAS INDUSTRIALES 1. Roble: El término roble se utiliza para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus 2. Algodón: Planta de tallos verdes al principio y rojos al tiempo de florecer, hojas alternas, de forma acorazonada, flores amarillas con manchas rojas y fruto en cápsula que contiene muchas semillas envueltas en una borra o pelusa blanca y suave. 3. Cacao: El

cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol de cacao y que es el componente básico del chocolate. 4. Café: Los cafetos son un género que contiene en torno a cien taxones específicos e infraespecíficos aceptados, de los casi 400 descritos de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical. 5. Caña de azúcar: Planta de tallo leñoso, hueco, flexible, de hojas anchas, algo ásperas y flores agrupadas en panojas muy ramosas; puede alcanzar hasta 4 m de altura. 6. Lino: El lino o linaza es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. 7. Tabaco: El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. 8. Cedro: Árbol de tronco grueso y recto, copa en forma de cono, ramas horizontales, hojas perennes casi punzantes y fruto en forma de piña; puede alcanzar hasta 50 metros de altura; vive en regiones montañosas y la madera es muy compacta e incorruptible y es usada en construcción y en ebanistería. 9. Eucalipto: El eucalipto o eucaliptus L'Hér. es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. 10. Palma: Las arecáceas son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales. Normalmente se las conoce como palmeras o palmas.