10-formas-de-aumentar-tus-ingresos

Por qué nécésitas auméntar tus ingrésos La economía doméstica y la economía en general son a veces más sencillas de lo q

Views 70 Downloads 0 File size 1023KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Por qué nécésitas auméntar tus ingrésos La economía doméstica y la economía en general son a veces más sencillas de lo que creemos. Da igual que se trate de una familia o de una empresa, en todos los casos un presupuesto se compone de unos ingresos y unos gastos, y la diferencia entre ambos marca la cantidad que se puede ahorrar e invertir. Para aumentar el dinero disponible para ahorro existen dos fórmulas, gastar menos o ingresar más. Esta guía se centra en la parte de los ingresos. Hay muchas fórmulas de aumentar tus ingresos y en esta guía vamos a descubrirte algunas de las más interesantes, diferenciando entre:  

Ganar más trabajando más Generar ingresos pasivos

No tocaremos dos acciones que también puedes tomar para aumentar tus ingresos, cambiar de trabajo y pedir un aumento. En la web verás contenidos específicos referidos a estas dos acciones.

www.preahorro.com

1

Ganar mas trabajando mas La primera fórmula para aumentar tus ingresos es hacer lo que hace la mayoría de los profesionales: ganar más trabajando más. Estamos hablando de opciones para complementar tu salario que implican que dediques parte de tu jornada a trabajar más. Estas son algunas fórmulas de aumentar tus ingresos para alcanzar antes tu libertad financiera.

1. Generar contenidos para terceros Cada vez son más los medios de comunicación, empresas, páginas web y blogs que buscan contenidos. Si te gusta escribir y eres un experto en un área concreta o tienes un hobby que puede 'vender' bien, empezar a redactar es una alternativa para ganar dinero y cultivar tu habilidad literaria. Si no sabes por dónde comenzar, hay multitud de webs con trucos y consejos para escribir adaptado a internet, que es donde más se requieren estos servicios como 40defiebre.com o viviralmaximo.net. Un primer consejo clave es que no pretendas hacer una obra maestra de buenas a primeras y que tampoco te exijas la perfección en cada artículo. Con esto en mente, páginas como freelance.com, findablogger.net o trabajofreelance.com te ayudarán a llegar a ofertas de trabajo.

Apasionado de las motos, desde bien joven Iván aprovechaba cualquier ocasión para disfrutar de la carretera. Además de pilotar, también se preocupaba por cuestiones mecánicas, de mantenimiento y puesta a punto. Activo miembro en los primeros foros especializados en el mundo del motor, vio que sus contenidos en estas plataformas tenían cierta audiencia y se decidió a probar como colaborador presentándose a través de redes sociales y emails a varias revistas y blogs especializados. Dos de ellos aceptaron la propuesta y hoy obtiene un sobresueldo escribiendo sobre sus viajes y probando motos. Además del sueldo, lo mejor es que su estatus de bloguero colaborador le permite montar en motos que de otro forma no podría pilotar y estar todavía más en contacto con la vanguardia de su pasión.

2. Colaborar como consultor externo Aprovecha tus conocimientos y contactos para hacerte consultor externo y complementar tu salario. Si mantienes tu puesto de trabajo el número de clientes que podrás tener será limitado, pero aun así es una interesante fórmula para ganar más. A diferencia de las colaboraciones, donde no tienes por qué escribir algo relacionado con tu ámbito laboral, como consultor externo lo que vendes es tu expertise, tu trayectoria y tus conocimientos específicos sobre un área de negocio empresarial. La clave en este punto es identificar tus conocimientos concretos que son monetizables, qué actividades y activos personales tienen un valor concreto para la empresa. www.preahorro.com

2

Dicho de otra forma ¿Quién daría su brazo derecho por conocer lo que tú sabes, por tener ciertas habilidades específicas que aplicadas a su empresa multiplicarían sus beneficios? Prácticamente en todas las áreas de negocio hay consultores, desde el SEO para los negocios en Internet hasta marketing pasando por gestión empresarial, ingenierías de todo tipo o medio ambiente y sostenibilidad. Empieza por tantear otras empresas que conozcas del sector para ver qué demanda existe y a partir de ahí, si todo funciona, puedes incluso pasar a crear tu propia página web o utilizar tu perfil en LinkedIn para atraer posibles clientes. Lo más complicado en muchos casos puede ser poner un valor concreto a tus conocimientos, algo que puedes hacer a través de páginas como calculadorafreelance.com, más enfocada al mundo online. Otra fórmula es traducir tu salario en un precio por hora y hacer el cálculo de lo que te costará cada proyecto. Al hacerlo, ten en cuenta que como autónomo consultor deberás hacer frente a gastos adicionales como la cuota de autónomo, el material, desplazamientos, tiempos de reuniones, internet… Además, siempre habrá proyectos más apetecibles que otros y por los que no te importará cobrar menos, como otros por los que querrás cobrar más.

Al conocer que estaban embarazos de su segundo hijo José María y Sara tuvieron que tomar una decisión sobre cómo iban a organizar su tiempo, ya que su primer hijo empezaría el colegio ese año e iba a ser complicado compatibilizar guardería y escuela una vez terminase la baja por maternidad de Sara. La solución que encontraron no es ni mucho menos innovadora: solicitar una jornada reducida. En este caso fue José María quien lo hizo tras valorar la proyección profesional de cada uno de ellos. Además de ocuparse de los niños, José María aprovechó ese tiempo para desarrollar una idea que hacía tiempo que le rondaba la cabeza: utilizar sus conocimientos como financial controller para contactar con antiguos clientes y ofrecerles sus servicios, pero esta vez como consultor externo. Empezó por contactar con quienes había trabajado de forma más estrecha y resultó que varios se acordaban muy bien de él. De esta forma consiguió sus primeros clientes para proyectos esporádicos y hoy en día ya trabaja con dos de ellos de forma recurrente, además de varios nuevos que ha conseguido a través de referencias. Gracias a estos ingresos, José María y Sara han incrementado su nivel de ingresos y compaginan mejor que nunca el horario laboral con el familiar.

3. Impartir formación La figura del profesor siempre impone respeto y no todo el mundo se ve impartiendo formación. Sin embargo, la mayoría de gente que entra en el mundo de la enseñanza termina 'enganchado'. Antes de descartar la opción de convertirte en maestro a tiempo parcial piensa: ¿Soy de los que no tarda en enseñar a los nuevos cómo funciona la empresa? ¿Dedico tiempo a formarme y me gusta transmitir estos conocimientos a mis compañeros de trabajo? ¿Tengo la suficiente paciencia como para explicar a mis hijos/sobrinos o cualquier niño el cómo y el porqué de las cosas? Y lo más importante ¿Me hace sentir bien compartir mis conocimientos?

www.preahorro.com

3

Si las respuestas son afirmativas, llevas en gen docente en tu cuerpo y sólo tienes que buscar la ocasión para ponerlo en práctica. Hoy en día hay multitud de centros y escuelas que estarán encantadas de poder contar con un experto que ofrezca charlas a sus alumnos. Este suele ser el punto de partida para convertirte después en profesor externo. Busca el área en el que seas un experto y que puedas avalar con tu trayectoria profesional, busca las escuelas y universidades con carreras, másteres y cursos sobre el tema y lánzate a preguntar si necesitan ponentes para impartir una charla. Si te parece demasiado agresivo, siempre puedes empezar por interactuar en redes sociales y foros especializados con personas de la escuela para ir haciéndote un nombre. Muchos programas se imparten el fin de semana y te permitirán compaginar esta actividad con tu trabajo. Si no es así, puedes hacer ver a la empresa que también saldrá ganando con esta actividad, ya que siempre suma valor e imagen de marca contar con empleados tan expertos que hasta imparten clases. En el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedes encontrar un listado de gran utilidad. En esta misma línea pero con un grado de dificultad menor están las clases a niños, adolescentes e incluso universitarios. Si trabajas en contabilidad puedes anunciarte para dar clases a estudiantes de ADE y empresariales, del mismo modo que si dominas el inglés u otro idioma demandado puedes también formar a niños pequeños en sus casas. De hecho, existen directorios como miprofeparticular.es, donprofesor.com o tusclasesparticulares.com donde puedes darte de alta para ofrecer tus servicios.

Mario trabajó durante varios años en el área financiera de diferentes empresas hasta convertirse en el director financiero de una pyme de tamaño medio. Consciente de la necesidad de permanecer actualizado, no había dejado de formarse en cuestiones de su sector y otras de nuevas tecnologías. De hecho, se dio cuenta de que era él quien mantenía al resto de personas del departamento al tanto de las novedades y quien se encargaba de explicárselas, algo que se había convertido en uno de sus principales placeres laborales. Tras meditarlo, Mario se decidió a investigar qué escuelas de negocio y universidades tenían carreras especializadas en finanzas, pero no impartían ningún curso en su área de especialización. Tras contactar con varias, comenzó un primer año impartiendo ponencias. Hoy en día es profesor de una de ellas, algo que además le ha permitido ampliar su red de contactos, poner en valor sus conocimientos al posicionarse como experto y acceder a charlas como ponente en distingos eventos del sector.

4. Monetizar tu hobby Otra opción es monetizar tu hobby, convertir tu afición en una vía de ingresos. Escribir sobre lo que te apasiona para terceros es una alternativa, al igual que crear un blog y tratar de obtener dinero a través de publicidad, lo que no sólo requerirá que escribas, sino que también dediques una buena cantidad de tiempo a promocionarlo, repasar su tráfico y hacerlo crecer.

www.preahorro.com

4

Una alternativa más razonable de monetizar tu hobby es, por ejemplo, aprovechar tus conocimientos sobre manualidades para impartir talleres semanales a niños, o hacer lo propio con tus habilidades culinarias. Esto puede aplicarse prácticamente a cualquier ámbito, desde quien disfruta realizando obras hasta para quien su pasión son peces y se dedica a su cría.

Gregorio aprovechó unos meses que estuvo en el paro para realizar un curso de fotografía profesional, una de sus pasiones. Para llegar al nivel que quería, necesitaba comprar un buen equipo de fotografía, y su precio de segunda mano era de casi tres mil euros. Como no tenía ese dinero en efectivo, se planteó comprarlo a plazos, pero su mujer le propuso una idea mejor: ganárselo vendiendo sus fotos. Con su cámara antigua, Gregorio se dedicó a realizar retratos a familiares, amigos y conocidos. Descubrió una oportunidad de negocio muy atractiva: fotos creativas de niños y bebés. A los padres les encantaba y pedían un montón de copias para regalar a los abuelos y familiares. En seis meses Gregorio había conseguido el dinero para comprarse el equipo que quería, y lo mejor de todo, había comenzado su cartera de clientes de retratos. Cuando salió del paro y encontró trabajo, decidió seguir con este hobby, que además le aportaba un sueldo extra cada mes.

5. Alquilar tu tiempo en tareas sencillas Por último, puedes optar por alquilar tu tiempo para realizar cualquier tipo de actividad, desde cuidar niños hasta pasear perros pasando por hacer compañía a personas mayores. En este punto no hay más límites que los que tú te marques y el valor económico que quieras darle a tu tiempo. De nuevo, páginas como freelancer.com, indeed.es , cronoshare o tablondeanuncios.com te pueden ayudar a encontrar algunos de estos trabajos, aunque también las hay especializadas como gudog o paseadordeperros.com para el cuidado de mascotas.

Tras quebrar la empresa en la que era socio, Javier buscó alternativas para mantener un cierto nivel de ingresos, empezando por colaboraciones esporádicas con diferentes empresas que hasta ese momento eran clientes. Sin embargo, quiso ir más allá y encontró una opción que se adaptaba a sus intereses y habilidades. Cobrar por charlar a través de internet en castellano con personas de otros países. Tan sólo necesitaba una conexión y su cuenta de Skype. De esta forma Javier ha conseguido cubrir temporalmente la caída de ingresos con una actividad que hoy en día sigue realizando recurrentemente y que además le ha permitido conocer a gente de otras culturas.

www.preahorro.com

5

Générar ingrésos pasivos Frente a ganar más trabajando más se encuentra la generación de ingresos pasivos. Los ingresos pasivos se pueden definir como aquellos que no requieren tu participación activa y constante. La mayoría de las ideas que generan ingresos pasivos requieren una inversión inicial de trabajo o de tiempo y a partir de ahí comenzarán a generar una renta sin apenas supervisión y de forma automática. Precisamente por eso se llaman pasivos y se contraponen a los activos, en los que sí tienes que estar trabajando de forma más o menos constante para que funcionen. Ganar más trabajando más cuenta con un problema: tiene un límite, el que marcan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La generación de ingresos pasivos, sin embargo, no está limitada por tu tiempo. Estas son algunas propuestas para que empieces a generar ingresos pasivos

6. Alquilar tus activos El arrendamiento es el ejemplo más sencillo de ingresos pasivos. Si tienes una casa vacía y la alquilas recibirás una renta mensual sin apenas tener que hacer nada. El problema en este caso es que la inversión inicial para adquirir una vivienda no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, sí que existen otras fórmulas de obtener ingresos pasivos por el alquiler de tus activos si no tienes la suerte de tener una segunda residencia, empezando por la casa en la que vives. Gracias a páginas como Airbnb.es puedes arrendar tu piso los fines de semanas o en fechas señaladas como vacaciones, puentes y otros momentos donde sepas que la afluencia a tu ciudad es mayor. Según un estudio de HomeAway, otra compañía del sector, el alquiler vacacional de casas particulares en España creció un 37% en la temporada estival de 2015 respecto al año anterior. Para unirte a esta moda y generar ingresos sólo necesitas planificarte para cuadrar tu calendario y estar fuera de casa los meses donde más demanda hay y poner tu anuncio en cualquiera de las páginas que ya hemos mencionado. También relacionado con la vivienda, una alternativa muy habitual en Estados Unidos pero menos en España es la de alquilar parte de tu casa. Si tienes una habitación libre puedes buscar un compañero de piso y compartir gastos, además de recibir un dinero cada mes. Airbnb te permite también alquilar habitaciones de tu casa por periodos cortos o en fines de semana. Un paso más puede ser alquilar tu coche. En internet ya hay páginas web como amovens.es o socialcar.es especializadas en esta materia que te permiten alquilar tu vehículo si no lo usas.

www.preahorro.com

6

Pero si el coche es imprescindible, también puedes obtener ingresos pasivos convirtiéndolo en un coche promocional, es decir, poniendo publicidad. Empresas como marketmoving.es o serbecar.com te ayudarán a encontrar marcas que desean patrocinar tu vehículo.

Andrés y su familia viven en una bonita casa a las afueras de Vigo, en Nigrán. Cada verano, durante julio y agosto, alquilan una parte de su casa a veraneantes. Además, cuentan con una pequeña embarcación que también alquilan. El dinero que obtienen estos meses les permite irse gratis de vacaciones un mes y tener unos ingresos suplementarios para todo el año.

7. Generar contenidos digitales y venderlos Los contenidos digitales son otra vía para obtener ingresos pasivos. En este caso no nos estamos refiriendo a colaboraciones que requerirán trabajo contante y en las que cobrarás por pieza que produzcas. Ahora hablamos de ebooks, cursos online, video-cursos y todo tipo de material y contenido digital que puedes vender a través de internet. Quizás no te veas escribiendo una obra literaria de ficción, pero seguro que tienes conocimientos suficientes como para crear un buen manual sobre el área en el que trabajas o tu hobby. Hacerlo puede llevarte trabajo, pero una vez lo tengas listo sólo tendrás que darle el formato adecuado, subirlo a una plataforma como Amazon, lullu.com u otros repositorios online, ponerle un precio, esperar que guste y cobrar por cada descarga. Así de fácil. En el caso de los cursos online, plataformas como tutellus.com, aprendum.com o udemy.com, te permitirán subir tu curso o video-curso y disfrutar los ingresos. Como es lógico, si además dedicas tiempo a la promoción de tus manuales o cursos por redes sociales y foros especializados, será más fácil conseguir ventas. La ventaja de esta fórmula frente a las colaboraciones es que el grueso del trabajo será crear el manual, ebook o curso. Quienes quieran ir un paso más allá en la generación de ingresos pueden además crear una página web que hable sobre la temática, lo que además puede ayudarles a convertirse en conferenciantes y a obtener ingresos por publicidad a través de su web. Eso sí, el mantenimiento de una página o blog requerirá ya cierto tiempo para generar contenidos nuevos, luchar por su posicionamiento y otras cuestiones relacionadas con la promoción. Es decir, dejará de ser un ingreso pasivo que genere ingresos de forma 100% automática. Esto mismo es lo que ocurre con otros contenidos digitales como los podcast periódicos o la creación de canales de Youtube: necesitan contenidos nuevos y esto hace que no sean exactamente una fuente de ingresos pasivos.

Antonio es un experto en Marketing Digital con su propio blog pero que en su día vio la posibilidad de generar más ingresos apostando por diferentes soportes. Para empezar, creó una “Guía para pymes que quieren vender online” que subió a Amazon y empezó a vender a un precio más que asequible de 5 euros. Aprovechó su blog y sus perfiles en redes sociales www.preahorro.com

7

para promocionar la guía y publicitarla. Tras la buena acogida, Antonio optó por ir más allá y diseñó dos tipos de cursos online que subió a una plataforma libre. En los primeros se podía ver una presentación de Power Point que él mismo había usado en diferentes ponencias y en los segundos ya aparecía él junto con diferentes capturas de pantalla de ordenador exponiendo ejemplos concretos de acciones de marketing online. Como en el caso anterior, aprovechó el potencial de sus redes para promocionarlos, pero lo más importante es que los cursos siguen en la plataforma y son ya una fuente de ingresos recurrentes.

8. Vender online productos propios o de terceros La venta de productos también te generará ingresos pasivos. Antiguamente solía ponerse el ejemplo de las máquinas de vending como prototipo de negocio automático, ya que no requieren un alto mantenimiento (rellenar la máquina una vez a la semana, por ejemplo) ni una enorme gestión de stock y sin embargo generan dinero cada vez que alguien las usa. Hoy en día internet ofrece un mundo de posibilidades mucho más amplio y mayores facilidades para comerciar con productos propios o de terceros. Tan sólo te hará falta detectar una oportunidad de negocio, dar con el producto y escoger tu canal de ventas. Supongamos que sabes o intuyes que hay un tipo de gafas de sol que pueden tener buena acogida en el mercado. Puedes ponerte a fabricar las gafas o, lo que es más fácil, buscar un proveedor que ya las produzca y llegar a un acuerdo con él para comercializarlas a cambio de una comisión. A partir de ese momento puedes crear tu página web donde ofrezcas las gafas, usar la publicidad en internet para llevar a los clientes a la página del fabricante y cobrar una comisión o buscar un tercer canal de venta, como por ejemplo Amazon.com u otras plataformas similares donde colocar el producto y venderlo. Ni siquiera es necesario que las gafas sean tuyas, sólo que seas capaz de venderlas.

Para que termines de entenderlo, vamos a ver un ejemplo concreto utilizando los cuatro pasos que propone Tim Ferris en su libro “La semana laboral de 4 horas” para crear un negocio automatizado. 

Paso 1: Elige un nicho de mercado que conozcas. Lo ideal es escoger un nicho de mercado al que perteneces, porque así conoces mejor sus necesidades. Por ejemplo, César acaba de tener su segundo hijo y ya no le da tiempo a correr todos los días o ir al gimnasio, pero no quiere que le salga barriga (su mujer está de acuerdo con la conclusión a la que ha llegado). Se da cuenta que igual que él, hay un nicho de personas con esa misma necesidad y decide atacarlo.



Paso 2: Piensa en posibles productos para ese nicho. Lo ideal es un producto que se tarde poco en producir y con un precio bajo o medio. César decide probar con un producto sencillo: a través de Internet encuentra un fabricante de materiales deportivos que tiene un banco de abdominales plegable que cuesta 170 euros. Ese banco de abdominales le permite hacer los ejercicios básicos para mantenerse en www.preahorro.com

8

forma. Lo prueba durante unos meses y adapta varias rutinas que antes hacía en el gimnasio a este aparato. Está encantado con los resultados, y cree que también puede ayudar a otros padres como él. 

Paso 3: Detecta si hay demanda para el producto. Antes de comprar o producir el producto, asegúrate de que hay gente que quiere comprarlo. César decide realizar dos sencillas pruebas: prepara un pequeño anuncio del producto con su teléfono y lo cuelga en el tablón de la asociación de padres del colegio de su niña mayor. Además se gasta 50 euros en anuncios a través de Google Adwords. En las 3 semanas siguientes recibe casi veinte llamadas de padres de su colegio que están interesados en el producto, y doce se concretizan en la compra del banco. César lo tiene claro: hay demanda para su idea.



Paso 4: Lanza el producto automatizando el proceso. Una vez te aseguras de que existe la demanda, lanzas el producto. Además te aseguras de automatizar todo el proceso de pago y distribución del producto. César decide centrar su acción comercial en anuncios en las asociaciones de padres de colegios de su ciudad. En dos días pone anuncios en todas. Alcanza un acuerdo con el fabricante del banco de abdominales, que le ofrece a César un margen del 40% como distribuidor. Después de unas semanas, como el número de clientes va aumentando, César invierte en una página web en la que los clientes interesados pueden informarse, hacer el pedido y realizar el pago con tarjeta. Al cabo de 6 meses, César tiene un negocio automatizado que le proporciona 1.500 euros al mes por una hora a la semana de trabajo.

9. Generar una patente, aprovechar los derechos de autor Los derechos de autor y los royalties también te permitirán conseguir ingresos automáticos cada vez que alguien escucha tu canción o utiliza tu invento. En el caso de la música no hace falta ser un tenor. Igual no tienes una gran voz pero sí sentido del ritmo y puedes componer la melodía de un tema o incluso su letra. En ese caso puedes vender la música y obtener un dinero por ella o, además, registrarla para que un músico la utilice en una canción completa y cobrar tú la parte de los derechos de autor correspondientes a la música. De esta forma estarás recibiendo dinero cada vez que alguien la descargue o si la utiliza alguna radio, por ejemplo. La música sirve como ejemplo de lo que son los royalties, pero no es el único. Imagina que eres un experto en energía y descubres un sistema que recorta el consumo de una fábrica en un 10%. Podrías implantarlo y cobrar cada mes por el alquiler del sistema. También podrías aplicarlo a una plantilla de Wordpress cuyo uso alquilas o cualquier otro elemento patentable o que tenga derechos de autor.

Manuel, especializado en el desarrollo de tecnología para la agroindustria de frutas y verduras, ha trabajado 18 años como director de desarrollo de productos para multinacionales del sector de distribución de productos perecederos y semillas (Chiquita, Driscolls, Syngenta). Hace dos años identificó un método para mejorar la calidad de la fruta y al mismo tiempo reducir varios gastos asociados a su maduración, y lo patentó.

www.preahorro.com

9

Contactó con varias empresas productoras y les presentó su solución, que suponía un ahorro considerable para ellas. Tres de ellas manifestaron su interés y Manuel les propuso un sistema de royalty por el cual se llevaría un porcentaje del ahorro producido en cada fruta. Hoy en día Manuel recibe unos ingresos mensuales de este royalty casi dos veces superiores a su salario en una gran empresa en Suiza.

10.

Obtener rentas de tus inversiones

La forma más sencilla de generar ingresos pasivos es invertir el dinero que preahorras cada mes. Cuando inviertes tu dinero, puedes contratar específicamente productos que generan ingresos recurrentes todos los meses o años (ej, fondos inmobiliarios, dividendos, etc) o productos que van creciendo de valor y que puedes vender en cualquier momento (ej, fondos de inversión). Lo ideal es contar con un asesor financiero que gestione tus inversiones según los objetivos que le has marcado, y que te proporcione una buena rentabilidad y seguridad en tus inversiones.

Lionel vive en Fez (Marruecos) con su mujer y sus cuatro hijos. Tiene 47 años y está retirado. Regenta un pequeño hotel boutique en medio de la medina que es una de las joyas escondidas de Fez. Y lo hace puramente por placer. No necesita el dinero para vivir. Desde que empezó a trabajar como ingeniero en París fue invirtiendo con ayuda de su asesor financiero un parte importante de su salario mensual. A los 45 años las rentas de sus ahorros le permitieron dejar de trabajar y realizar el sueño que tenía desde que visitó Fez como estudiante: restaurar uno de los viejos palacios de la medina y transformarlo en hotel. Nota curiosa: en 2015 su hotel ha conseguido ser uno de los 3 mejor valorados en tripadvisor en Fez en la categoría de hotel boutique.

www.preahorro.com

10