1. Tipologia en El Sistema Levitico 1

TIPOLOGIA EN EL SISTEMA LEVITICO 1 Muchos cristianos consideran que las instituciones levíticas del Antiguo Testamento s

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TIPOLOGIA EN EL SISTEMA LEVITICO 1 Muchos cristianos consideran que las instituciones levíticas del Antiguo Testamento son poco más que una curiosidad histórica, para ser estudiadas sólo para información sobre el ambiente religioso del antiguo Israel. Otros ven el santuario hebreo y sus servicios como una posición útil, aunque auxiliar, en la ilustración del evangelio

Sin embargo, para los adventistas del séptimo día, el significado del sistema levítico no es simplemente una cuestión de investigación histórica o ilustración evangélica; Es la razón de ser del Movimiento Adventista. Para los pioneros adventistas, "el tema del santuario fue la clave que desveló el misterio de la decepción de 1844. Se abrió a ver un sistema completo de verdad, conectado y armonioso, mostrando que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista y revelando El deber presente, ya que puso en evidencia la posición y obra de Su pueblo ".1 Durante los últimos catorce años la doctrina del santuario ha continuado estando en el fundamento de la teología y la misión adventista y ha permanecido como la contribución más distintiva del adventismo a la cristiandad pensamiento.

Dentro de las limitaciones de este artículo no es posible resumir todas las líneas de evidencia bíblica, histórica y teológica que los ASD han publicado2 o proporcionar una declaración comprensiva de la enseñanza adventista histórica sobre el santuario y sus servicios. 3 Más bien, enfatizaremos quizás el aspecto más básico y al mismo tiempo el más olvidado de este tema: la hermenéutica. Nos centraremos en el cómo, es decir, el método o enfoque empleado para desentrañar el significado de las instituciones levíticas. Para lo que se diga acerca de la interpretación de los detalles de pasajes específicos, la interpretación histórica adventista del santuario en el último análisis se mantiene o disminuye dependiendo de la validez de su método hermenéutico.

Una cosa que los intérpretes cristianos son generalmente de acuerdo: La clave hermenéutica básica del Nuevo Testamento para desbloquear el significado del santuario del Antiguo Testamento y sus servicios es la de la tipología. Pero donde no están de acuerdo está en la pregunta ¿Cuál es la naturaleza, la función y el propósito precisos del enfoque tipológico de la Escritura? Mucha de la crítica actual de la teología histórica del santuario adventista deriva en realidad de un desacuerdo fundamental sobre la respuesta a esta pregunta crucial.

Podemos aislar cuatro áreas principales de especial preocupación con respecto al enfoque tipológico del sistema levítico. La primera área se relaciona con la naturaleza de la tipología bíblica en general. ¿Debería ser visto de acuerdo con la escuela de pensamiento tradicional o postcrítica? 4 El adventismo histórico se ha adherido sistemáticamente al modo tradicional de interpretación.

La segunda área se refiere a la relación entre la tipología del santuario de los hebreos y la perspectiva tipológica en otras partes de la Escritura. Implica la cuestión de si la tipología del santuario debe ser vista desde una dimensión vertical (terrenal-celeste) no ajena a las formas de pensamiento dualista que son ajenas a la perspectiva bíblica, oa una dimensión horizontal (histórica) que concuerde mejor con la visión del mundo moderno . 5

El tercer gran grupo de preocupaciones involucra la relación entre el tipo de santuario y el antitipo, particularmente como elucidado en el libro de Hebreos. Tradicionalmente, los adventistas del séptimo día han comprendido que existe una continuidad básica entre los contornos esenciales del tipo y del antítipo, lo terrenal y lo celestial, la copia y el original, basados en pasajes como Hebreos 8: 5 y 9:24. Recientemente, sin embargo, esta posición ha sido seriamente desafiada tanto dentro como fuera del adventismo. 6 Los eruditos han argumentado vigorosamente que el libro de Hebreos retrata una "tremenda disparidad" entre tipos y antitipos y que intenta modificar el tipo para que se ajuste a las creencias cristianas.

La cuarta área principal de preocupación se basa en el tercero y trata del papel de Hebreos en la interpretación del santuario del Antiguo Testamento. ¿Ofrece Hebreos la única interpretación del Nuevo Testamento de los servicios del santuario y, por lo tanto, ¿debe ser considerado Hebreos como la única norma definitiva para interpretar los tipos de santuario del Antiguo Testamento? Si es así, entonces las interpretaciones adventistas tradicionales podrían ser consideradas ilegítimas porque no aceptan lo que se considera como las alteraciones normativas hebreas de los tipos del Antiguo Testamento para encajar en el cumplimiento del Nuevo Testamento.

El resto de este artículo analizará las dos primeras de estas áreas problemáticas, y un artículo subsiguiente abordará el último par de preocupaciones relacionadas con la tipología de santuario.

Consideremos primero el asunto de la tipología bíblica en general. Un número de prominentes eruditos bíblicos han dado en las últimas décadas una evaluación sorprendentemente positiva del papel de la tipología en las Escrituras. Por ejemplo, el conocido teólogo del Nuevo Testamento, Leonard Goppelt, quien produjo el primer estudio amplio de la tipología del Nuevo Testamento desde una perspectiva histórica moderna Siguió subrayando que la tipología "es el modo central y distintivo del Nuevo Testamento de interpretar la Escritura". El erudito del Antiguo Testamento, G. Ernest Wright, afirma que "la única palabra que tal vez mejor que cualquier otra describe el método de la Iglesia primitiva de interpretar el Antiguo Testamento es la" tipología ".9 El historiador de la Iglesia RM Grant concurre:" El método del Nuevo Testamento para interpretar El Viejo era generalmente el de la tipología ". El estudioso del Nuevo Testamento, E. Earle Ellis (siguiendo a WG Kummel) sostiene que "la interpretación

tipológica expresa con claridad" la actitud básica del cristianismo primitivo hacia el Antiguo Testamento ".11 Estas afirmaciones recientes de la centralidad e importancia de la tipología bíblica parecen extraordinarias Vista de la evaluación negativa predominante previamente vista entre los eruditos críticos. Debido al triunfo de la crítica histórica dentro de la erudición liberal, todo el interés serio por la tipología había sido prácticamente eliminado a finales del siglo XIX y principios del XX. Excepto en los círculos más conservadores, la tipología se consideraba simplemente "una curiosidad histórica, de poca importancia o significado para el lector moderno". Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los fuertes defensores del método históricocrítico, que había dado el golpe mortal a la tipología tradicional del siglo XIX, abrazaron exuberantemente una "neo-tipología postcrítica". 13 Ya hemos reconocido que hay diferentes visiones modernas de la naturaleza de la tipología bíblica. De acuerdo con la visión tradicional (que constituye la base de la interpretación adventista histórica del santuario), la tipología es el estudio de las personas, eventos o instituciones del Antiguo Testamento que Dios ha diseñado específicamente para servir como prefiguraciones predictivas (tipos) Detalles para su cumplimiento en Cristo y / o las realidades evangélicas traídas por Cristo. Según la visión postcrítica, la tipología es considerada como una forma humana común de pensamiento analógico, que en las Escrituras implica el reconocimiento retrospectivo (en la libertad del Espíritu) de la correspondencia general entre personas, acontecimientos e instituciones dentro de la revelación divina coherente en Historia. Así, la visión postcrítica representa una desviación significativa de la visión histórica. Las diferencias se pueden esbozar de la siguiente manera: Al mirar estos dos puntos de vista de la tipología surge inmediatamente la pregunta: ¿Cómo podemos decidir cuál es la perspectiva bíblica sobre la tipología? ¿Cómo podemos permitir que los elementos conceptuales característicos o las estructuras de la tipología surjan de dentro de la Escritura, en lugar de proyectar sobre la Escritura nuestra propia posición preconcebida de la tipología como la tienen otros? Afortunadamente, los escritores del Nuevo Testamento proporcionan una solución a este problema. Identifican claramente seis versículos en el Nuevo Testamento como tipológicos porque emplean la palabra tipo (typos) o antitipo (antitypon) como términos hermenéuticos para describir la interpretación de los autores del Nuevo Testamento del Antiguo Testamento Estos versículos son Romanos 5:14, 1 Corintios 10: 6, 11, 1 Pedro 2:21, Hebreos 8: 5 y 9: 24- Podemos participar en una detallada exégesis de estos pasajes tipográficos hermenéuticos del Nuevo Testamento, y de tal análisis debería surgir al menos una delineación preliminar de los fundamentos Las estructuras conceptuales de la tipología bíblica.La existencia de la tipología puede entonces ser identificado en otros pasajes bíblicos donde las mismas estructuras están presentes, pero los términos reales tipo y antitipo están ausentes.En un estudio separado14, el escritor ha realizado un examen detallado de la Nueva Testamento hermenéutica oraciones pasajes en su contexto: Romanos 5: 12-21; 1 Corintios 10: 113; 1 Pedro 3: 18-22; Y Hebreos 8: 5 y 9:24. A partir de este estudio podemos definir cinco estructuras de tipología. El primer elemento conceptual puede denominarse estructura histórica. Las cuatro estructuras restantes son de naturaleza más teológica: una estructura escatológica, una estructura cristológica-soteriológica, una estructura eclesiológica y una estructura profética. El espacio nos permite resumir y ilustrar brevemente cada uno. La estructura histórica de la tipología bíblica subraya el hecho de que la tipología está arraigada en la historia. Esto está en contradicción con la alegoría,

que no es, sobre todo, preocupada por el sentido histórico literal, sino con el núcleo figurativo o espiritual escondido bajo la cáscara histórica. La estructura histórica implica tres aspectos cruciales. En primer lugar, la realidad histórica del tipo del Antiguo Testamento es asumida por el escritor bíblico y puede consistir en personas (por ejemplo, Adán, Romanos 5), eventos (por ejemplo, el éxodo, 1 Corintios 10, el diluvio, 1 Pedro 3) O instituciones (por ejemplo, el santuario, Hebreos 8 y 9). Tan crucial es el asunto de la historicidad que los argumentos tipológicos de Romanos 5, 1 Corintios 10 y 1 Pedro 3 se derrumbarían si la realidad histórica de Adán, el Éxodo o el Diluvio no fuera aceptada. Del mismo modo, la preocupación del autor de Hebreos en toda la Epístola Para fundamentar la confianza cristiana en hechos objetivos. . . . La deidad real, la verdadera humanidad, el verdadero sacerdocio -y podemos añadir, un verdadero ministerio en un santuario real ".15 Como segundo aspecto de la estructura histórica, los autores del Nuevo Testamento señalan la correspondencia histórica entre el tipo y el antitipo. Es un tipo de Cristo (Romanos 5), los sucesos del Éxodo ocurrieron como tipos que corresponden a la experiencia del cristiano (1 Corintios 10), el Diluvio corresponde a su antítipo, el bautismo cristiano (1 Pedro 3) y el antiguo santuario del pacto, Con sus sacrificios y su sacerdocio, es una copia y sombra de las realidades del nuevo pacto (Hebreos 8 y 9) .El contenido de la correspondencia se extiende incluso a los detalles relacionados con el tipo, pero siempre a los detalles que ya son simbólicos de la salvación en la Como un tercer aspecto de la estructura histórica, el tipo y el antítipo nunca están en el mismo plano.El antítipo del Nuevo Testamento implica invariablemente un valor absoluto Escalada o intensificación del tipo del Antiguo Testamento. Por ejemplo, la comida y la bebida de Israel en el desierto se intensifican para convertirse en la Cena del Señor Cristiano del antitipo (1 Corintios 10). En Hebreos, los sacrificios y ceremonias inadecuados y temporales del Antiguo Testamento se escalonan en el sacrificio eficaz de una vez por todas y en el sacerdocio permanente superior de Cristo. La estructura escatológica aclara aún más la naturaleza de la correspondencia e intensificación históricas descritas anteriormente. Observe cómo las personas, eventos e instituciones del Antiguo Testamento toman un aspecto escatológico en su cumplimiento del Nuevo Testamento. En 1 Corintios 10 las experiencias de Israel en el desierto son tipos (typoi) de aquellos "sobre los cuales ha llegado el fin de los siglos" (versículo 11). En Romanos 5 Adán es un tipo (errores tipográficos) de "la Uno que había de venir "(versículo 14), el segundo Adán, cuya venida trajo consigo la nueva era escatológica. En 1 Pedro 3 la salvación de Noé y su familia a través del Diluvio encuentra su antitipo en la salvación sacramental del "ahora" escatológico (versículo 21). Y en Hebreos 8 y 9 los sacrificios del Antiguo Testamento están vinculados con el sacrificio de una vez por todas "al final de los tiempos" (capítulo 9:26, R.S.V.). La estructura cristológica-soteriológica sugiere que los tipos del Antiguo Testamento encuentran su último cumplimiento en Cristo. A veces puede ser en la forma de una correspondencia entre una realidad del Antiguo Testamento y la persona de Cristo, como en Romanos 5 (Adán -> Cristo) y Hebreos 8 y 9 (sacerdocio y sacrificios -> Cristo como sumo sacerdote y Su sacrificio) . Otras veces puede ser en el contexto más amplio del nuevo pacto que Cristo, como los sacramentos y la experiencia de los creyentes, ha hecho en 1 Corintios 10 y 1 Pedro 3 y en el santuario celestial de Hebreos 8 y 9.4. La estructura eclesiológica de la tipología bíblica incluye tres aspectos posibles relacionados con los receptores de la obra salvífica de Cristo: (a) el adorador individual, (b) la comunidad corporativa del pacto, y (c) los sacramentos de la iglesia. En 1

Corintios 10 todos estos aspectos pasan a primer plano. Las experiencias del antiguo Israel en el desierto ocurrieron tipológicamente (typikos) como tipos (typoi) de Israel escatológico, la iglesia cristiana (versículos 6, 11), e involucraron los sacramentos (versículos 2-4) y una decisión personal de ser fieles O desobedientes (versículos 5-10). En Hebreos los sacramentos se mencionan quizás brevemente (capítulo 6: 2-4), pero el énfasis está en el adorador individual (capítulos 9: 9, 14, 10: 2, 14, 22) y la comunidad escatológica (cap. 10: 8 - 13, 21; 12: 22 - 24). La estructura profética en la tipología bíblica también incluye tres aspectos: a. Los tipos del Antiguo Testamento apuntan hacia adelante: son presentaciones anticipadas, o prefiguraciones, de las realidades correspondientes del Nuevo Testamento. Así, en 1 Corintios 10, la experiencia del desierto en el antiguo Israel se muestra como una prefiguración de la experiencia de la iglesia cristiana (versículos 6, 11). Como es sabio, en Hebreos 8 y 9 el santuario terrestre del Antiguo Testamento es retratado como "una copia y una sombra del santuario celestial" (cap. 8: 5, RSV), "una sombra de las cosas buenas que están por venir" (cap. : 1, RSV) .b. En la relación tipológica hay un diseño divino en el que las realidades del Antiguo Testamento son supervisadas por Dios, incluso en detalles específicos, para prefigurar las realidades del Nuevo Testamento. Este diseño divino está implícito en todos los pasajes tipográficos hermenéuticos, pero se revela más explícitamente en Hebreos (por ejemplo, capítulos 8: 5, 6; 10: 1) .c. Las prefiguraciones implican un "debe ser" calidad que les da la fuerza de presagiar futuro-predecible de sus realizaciones del Nuevo Testamento. Esto es lo más claramente ilustrado en Hebreos 8 y 9. Así como el sumo sacerdote terrenal ofreció dones y sacrificios, también "es necesario [tiene que ser necesario] que este sacerdote [Cristo] también tenga algo que ofrecer" (cap 8: 3, RSV). De nuevo, como el santuario terrenal En el resumen de la naturaleza de la tipología bíblica, que es la primera de las dos grandes áreas de preocupación que estamos cubriendo en este artículo, subrayamos la Las estructuras de la tipología bíblica, a medida que emergen de pasajes bíblicos representativos, armonizan plenamente con la visión tradicional de la tipología. En contraste con el neotipotipo postcrítico, según la perspectiva bíblica, el cumplimiento del Nuevo Testamento debe estar enraizado en la realidad histórica del tipo del Antiguo Testamento; La correspondencia consiste en una prefiguración divinamente diseñada; Es básicamente prospectivo / predictivo, y no simplemente retrospectivo; E implica una correspondencia de detalles así como "situaciones similares" generales. Si el entendimiento bíblico de la tipología coincide con la visión tradicional, podemos concluir que el acercamiento adventista histórico hacia la tipología -que sigue la visión tradicional- está en consonancia con la perspectiva bíblica. Respecto al segundo grupo de cuestiones -que involucra la relación entre el santuario La tipología ilustrada en Hebreos y la tipología en otras partes de la Escritura-encontramos que Hebreos tiene las mismas estructuras tipológicas básicas que hemos encontrado en pasajes hermenéuticos de errores tipográficos fuera de la Epístola. Aunque hebreos amplía la correspondencia tipológica para incluir una institución cultual, así como personas o acontecimientos, y aunque la correspondencia vertical (terrestre-celestial) se introduce además de lo horizontal (histórico), las estructuras básicas de la tipología permanecen sin cambios. La inclusión de la institución cultual o de sacrificio simplemente sirve para ampliar el alcance de las realidades tipológicas para abarcar tres categorías: personas, eventos e instituciones. La dimensión vertical en hebreos no debe ser considerada como una reinterpretación del culto del Antiguo Testamento, basada en los vestigios de la

estructura histórica. La analogía mítico-cósmica y el dualismo platónico-filoniano que son ajenos a la perspectiva bíblica fundamental. 16 Más bien, la correspondencia del santuario tierra-cielo está en casa ya en el Antiguo Testamento. La primera mención del santuario en el Antiguo Testamento (Éxodo 25) implica correspondencia vertical. El autor de Hebreos cita Éxodo 25:40 como apoyo bíblico para una correspondencia vertical entre los santuarios terrenales y celestiales, y un análisis cuidadoso de este pasaje confirma la conclusión extraída en Hebreos 8: 5. 17 De acuerdo con Éxodo 25:40, el "pattn" (tabnith, LXX typos) del santuario terrestre mostrado a Moisés en el monte es un modelo en miniatura del santuario celestial. La correspondencia vertical implícita en Éxodo 25 también se indica explícitamente en numerosos pasajes en todo el Antiguo Testamento. 18 El autor de Hebreos no lee las formas de pensamiento alienígenas de nuevo en el sistema Levítico, sino que simplemente reconoce y elucida lo que formaba parte de la trama y urdimbre de la comprensión de Israel del santuario desde su nacimiento en el Monte Sinaí. Del mismo modo, el Adventismo histórico en su énfasis en la tipología vertical entre los santuarios terrenales y celestiales permanece fiel a la perspectiva bíblica fundamental. En conclusión, el acercamiento hermenéutico del Adventismo histórico hacia las instituciones levíticas resiste la prueba rigurosa de sola Scriptura. La comprensión adventista tradicional de la naturaleza de la tipología del santuario (1) armoniza con la visión bíblica de la tipología en general y (2) toma en serio la dimensión vertical que es indígena a la perspectiva básica de la Escritura. Un artículo posterior aplicará la misma prueba sola Scriptura a otras cuestiones hermenéuticas cruciales que inciden en la comprensión de una iglesia llamada del sistema Levítico.