1- REVISTA CANCIONES PARA EL JARDÍN N°1 ABRIL DE 1999

Canciones con valores (corresponde a Canciones para el jardín Vol. 14) 1 - Cada día mejor Mira, mira, mira lo que he des

Views 153 Downloads 12 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Canciones con valores (corresponde a Canciones para el jardín Vol. 14) 1 - Cada día mejor Mira, mira, mira lo que he descubierto ¡cada día puedo ser mejor! Y en este momento comparto mi secreto contigo a viva voz: Trata a otros con respeto y con honestidad, sé responsable y también solidario, y así conservas la amistad. CORO: Es lo mejor, lo mejor, cada día yo soy mejor, respeto las normas, soy buena persona y hago todo con amor, y así puedo ser mejor. Aquí comparto mi secreto: construyamos un mundo mejor, honradez y justicia con una sonrisa, no olvides la cooperación. Dijo un día un gran filósofo: “Tendrás buena reputación si te esfuerzas en ser (te esfuerzas en ser) lo que tú quieres parecer”. CORO: Aquí te doy un buen consejo: para un mundo puro habitar, el agua cuidar, también reciclar lo que piensas que se puede botar. El ambiente hay que cuidar y poner la basura en su lugar, es mejor conservar que tener que reparar, en un sitio limpio quiero habitar. CORO: Pues yo quiero ser, yo puedo ser, yo voy a ser mejor.

2 - Solidaridad CORO: Solidaridad es dar esperanza o caridad, a un amigo o a un extraño siempre puedes dar tu mano, solidaridad. Solidario soy, si yo puedo sentir compasión por un ser necesitado, puedes ser muy solidario, solidaridad. Solidaria soy si ayudo a alguien, y por eso siento satisfacción; yo no espero que me lo reconozcan, ayudando se alegra el corazón. La moneda que está en mi manita quizás la pueda yo guardar, monedita que está en el alma mía, ésa se pierde si no se da. Si haces un favor, quien lo recibió puede hacer igual, como lo hice yo. CORO N 1: Si le llevo los trabajos del colegio a un amigo que no fue por estar enfermo. N 2: Soy solidaria si colaboro con mi familia en las tareas de mi casa. Si haces un favor, quien lo recibió puede hacer igual, como lo hice yo. CORO Solidaridad SO-LI-DA-RI-DAD.

3 - Amistad Un amigo es un gran tesoro que cuidamos mucho más que el oro, amistad. Si tienes un buen amigo, todo es mucho más divertido, amistad. Si estás triste o feliz o preocupado, un amigo estará siempre a tu lado. Un amigo es como una planta que al regarla crece fuerte y alta, ya verás. CORO: Amigas, amigos somos un equipo que nadie podrá vencer Amigas, amigos somos un equipo que nadie podrá vencer. Tenemos un gran tesoro que cuidamos mucho más que el oro, amistad CORO: Amigas, amigos somos un equipo que nadie podrá vencer. Amigas, amigos somos un equipo que nadie podrá vencer.

4 - El ratón maleducado Narrador: Fue un día, en el colegio, que la maestra decidió repasar con los niñitos las normas de educación. Pero ella no sabía que, escondido en un rincón, había un lindo ratoncito que respondía con emoción. Maestra: A ver, queridos niños, si recuerdan qué hacer cuando ya tenemos hambre y estamos listos para comer.

Ratón (hablado): ¡Sí! Abrimos bien la boca. ¡Y nos metemos la comida cuando nos provoca! Niños: ¡No! ¡No! Antes de meternos la comida en la boca, lavarse las manos es lo que toca. Maestra: ¡Muy bien, queridos niños! ¡Muy bien! Y ahora presten atención que otra pregunta les voy a hacer: A ver si saben, niños, qué se debe decir cuando uno quiere algo y a otro se lo va a pedir. Ratón: ¡Sí! Se dice: “¡Dámelo ya! ¡Dámelo ya!” ¡Dámelo ya, ya ya! Niños: (Risas) ¡No! ¡No! Cuando uno pide algo, se dice “por favor” y cuando lo recibe, al amigo gracias le doy. Maestra: ¡Muy bien, queridos niños! ¡Muy bien! Y ahora presten atención que otra pregunta les voy a hacer: Vamos a ver si saben cómo hacemos si al comer alguien nos dice algo y le queremos responder. Ratón: ¡Claro! Contestamos enseguida, con la boca bien abierta. Niños: (Risas) ¡No! ¡No! Masticamos con la boca bien cerrada y, al tragar, contestamos lo que el otro nos quería preguntar. Narrador: Y así el ratoncito con los niños aprendió De ese día en adelante nuestro amigo, el ratón, fue el ser más educado que en el mundo existió. Ratón: Por favor, gracias, con permiso, hasta luego,

¡buenas noches!

5 - Cooperación Coro: La cooperación, la cooperación es una palabra que me da emoción, porque el trabajo es un vacilón si todos ayudamos y hay cooperación. Niña: Póngame esto aquí, póngame esto allá, todo es más fácil, si podemos cooperar. Todos: Póngame esto aquí, póngame esto allá, todo es más fácil, si podemos cooperar. Coro Niño: Porque cooperar es como ayudar; ayudo a mis compañeros, a papá y a mamá. Todos: Porque cooperar es como ayudar; ayudo a mis compañeros, a papá y a mamá. Coro Niña: Porque al cooperar y juntos trabajar, rápido terminamos y luego, a jugar. Todos: Porque al cooperar y juntos trabajar, rápido terminamos y luego, a jugar. Coro Cooperación… cooperación… cooperación.

6 - ¿Cómo reparar? Les voy a contar lo que me pasó un día que todo se me enredó.

Estaba en mi casa y quería comer y, de pronto, una torta se me atravesó. Y sin preguntar, así la probé; estaba tan buena que me la tragué. Entonces mi madre entró por la puerta y me dijo: “Dónde está la torta que aquí dejé”. ¿No te acuerdas que la encargué para el cumpleaños de tío Miguel?” Y yo con el dulce sabor en la boca, le dije a mi madre que me la tragué. ¡Y cómo hacer para reparar esta metida de pata fatal! Yo con mi mami me disculpé, y un rico postre le preparé al tío Miguel. CORO Porque, al hablar, digamos la verdad, porque la honestidad conserva la amistad. Porque un error se puede reparar y al reconocerlo te podrás disculpar. Yo, en el colegio, les voy a contar, que era un alumno más bien regular. En una materia me iba muy mal, faltaba un examen para aprobar. La entrega de notas fue muy genial, la profe de ciencias se sorprendió. Las únicas notas buenas del examen fueron las de la mejor alumna y yo. Entonces ella me felicitó por mi rendimiento y buena labor pero yo le dije “Ay, profe, tengo que decirle que me copié ¡je, je! ¿Y cómo hacer para reparar esa metida de pata fatal? Yo con la profe me disculpé y un nuevo examen yo presenté y pasé. CORO Porque, al hablar, digamos la verdad. Porque la honestidad conserva la amistad. Porque un error se puede reparar, y al reconocerlo te podrás disculpar.

7 - Responsabilidad Coro: Ser responsable es mucho mejor; lo demuestro en casa y en mi escuela, ¡sí, señor! Cuido mis cosas y las del salón, cuido mi ciudad y cuido todo con amor. Niña1: Al trabajar soy responsable de ordenar y guardar cada cosa en su lugar. Y así las encuentro la próxima vez, soy responsable así como ves. Niña 2: En mi casa soy responsable de hacer mi tarea y llevarla a mi salón. Y así mi maestra podrá saber cuánto he aprendido y qué bien me lo sé. Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh! Coro: Ser responsable es mucho mejor lo demuestro en casa y en mi escuela ¡sí, señor! Cuido mis cosas y las del salón, cuido mi ciudad y cuido todo con amor. Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh! Coro

8 - El Reino del garabato Había una vez un reino, el reino Garabato. Allí no había orden, ni leyes y, además, nadie usaba zapatos. Las calles estaban torcidas, rotas y sucias, y nadie había visto un recipiente de basura.

Además, en Garabato no había un solo árbol, y sin semáforos ni leyes, los autos iban todos chocados. Los vecinos se aprovechaban con astucia del agua que quedaba, aunque estaba un poco sucia. ¡Ay! ¡Ay! El reino de Garabato ¡Es un caos! ¡Un desorden! “¡Así no se puede!”, dijo un niño realmente enojado. Niño: ¡Basta! ¡Basta! ¡Verdaderamente ya estoy harto de que aquí no se pueda ni siquiera dormir un rato! ¡Lo que hace falta es orden, leyes y cordura y, aunque sea, que la gente comience a usar pantuflas! En realidad, los habitantes del reino de Garabato estaban todos de acuerdo con el niño harto, pues ellos tampoco soportaban la basura, además, ellos también querían calma y cordura. Entonces fue así como en el reino Garabato se hicieron las normas, semáforos y hasta la ley de tránsito. Cada persona, con su vecino hizo un trato, de guardarse respeto y además sembrar un árbol. ¡Ah! Y además, en Garabato, ¡comenzaron a usar zapatos!

9 - Yo estoy muy orgulloso Niño 1: Yo estoy muy orgulloso de ser bajito. Niña 2: Yo estoy muy orgullosa de ser negrita. Ambos 1 y 2: Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Coro niños: Bajito o negrita, a mí me respetas.

Niño 3: Yo eztoy muy odgullozo de habdar todcido. Niño 4: Yo estoy muy orgulloso de ser latino. Ambos 3 y 4: Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Coro: Bajito o negrita, a mí me respetas. Todzido o latino, a mí me respetas. Niño 5: Yo estoy muy orgulloso de ser gordito. Niña 6: Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita. Ambos 5 y 6: Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Coro: Bajito o negrita, a mí me respetas. Todzido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas. Niño 7: Yo estoy muy orgullosa de ser budista. Niña 8: Yo estoy muy orgullosa de ser judía. Ambos 7 y 8: Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Coro: Bajito o negrita, a mí me respetas. Todzido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas. Budista o judía, a mí me respetas.

Niña 9: Yo estoy muy orgullosa de ser estudiosa. Niña 10: Yo estoy muy orgullosa de ser deportista. Ambos 9 y 10: Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Coro: Bajito o negrita, a mí me respetas. Todzido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas. Budista o judía, a mí me respetas. Estudiosa o deportista, a mí me respetas.

10 - Respeto CORO Me respeto a mí mismo, respeto a los demás, respeto el medio ambiente y a la sociedad. Respeto a mi Patria, respeto a la verdad, respeto a los animales, a mis maestros, abuelos, papá y mamá. Si quieres saber lo que es el respeto, es ser considerado y educado. Con los demás siempre ser atentos, respeto es lo que te hace cada día mejor. Trata a los demás con el mismo afecto con el que tú quisieras ser siempre tratado. No le hagas nunca a las demás personas lo que no te gusta que te hagan ni en broma. CORO Si quieres saber lo que es el respeto, es ser considerado y educado.

Con los demás siempre ser atentos, respeto es lo que te hace cada día mejor. Trata a los demás con el mismo afecto con el que tú quisieras ser siempre tratado. No le hagas nunca a las demás personas lo que no te gusta que te hagan ni en broma. CORO ¡Respeto, respeto, respeto, respeto!