1. Primer Encuentro Con La Biblia

PRIMER ENCUENTRO CON LA BIBLIA • Objetivo: Orientar los primeros contactos con el libro de La Biblia y adiestrar en su

Views 117 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRIMER ENCUENTRO CON LA BIBLIA •

Objetivo: Orientar los primeros contactos con el libro de La Biblia y adiestrar en su manejo.

1. EL TÍTULO La palabra Biblia se deriva del griego “biblíon” que significa: libros. ciudad Biblos en donde se fabricaba el papiro.

Proviene de la

2. EL ÍNDICE Se divide en dos bloques: Antiguo y Nuevo Testamento. El primero, tanto por razones de contenido como por de autores, pertenece a los tiempos anteriores a Cristo; el segundo contiene los libros sagrados escritos después de Cristo. Los libros del AT se pueden dividir en: Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Sapienciales y Libros Proféticos. Los libros del NT se agrupan también en varias secciones, aunque algunas sólo tienen un libro: Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalípsis. Las divisiones en capítulos se remonta al año 1206 y en versículos en el año 1550.

3. LAS LENGUAS El libro de la Biblia es obviamente una traducción. Los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en tres lenguas: • Hebreo: lengua de los israelitas cuando ocupaban Canaán y es el resultante de la lengua del país y del arameo que ellos aportan. En hebreo está escrita la mayor parte del AT. • Arameo: Se hizo popular en Palestina, además de ser la lengua del comercio y la diplomacia, es la lengua que empleará Jesús. En esta lengua están escritos algunos capítulos de Esdras y Daniel. • Griego: Lengua europea que se hablaba en Grecia y se extendió por otros territorios. En griego están escritos algunos libros deuterocanónicos del AT y todo el NT. La primera traducción al español se realizó en el s.XIII. Hoy día hay muchas y muy buenas traducciones: Biblia de Jerusalén, Nueva Biblia Española, etc.

4. LAS CITAS BÍBLICAS Para leer las citas bíblicas se siguen las siguientes normas: • Lc 3,15 se lee: evangelio de Lucas, capítulo tercero, versículo 15. • Rm 5,4.8.13 se lee: carta a los Romanos, capítulo quinto, versículos 4, 8 y 13. • Mt 6,7-7,5 se lee: evangelio de Mateo, del capítulo sexto, versículo 7, a capítulo sétimo, versículo 5. • Mt 6, 7-13 se lee: evangelio de Mateo, capítulo sexto, versículos del 7 al 13. • Si después de la cifra encontramos una “a” quiere decir que se cita tan sólo la primera parte del versículo; una “b” se refiere a la segunda parte del versículo.