1 Lengua y Literatura,Santillana

GrupPr@ntillana SECUNOANIN Z¡.e.r.oS \ Lengua y Literatura TEXTOS: EXPOSICIÓru Y ARGUMENTNCóN Primer ciclo El cré

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GrupPr@ntillana SECUNOANIN

Z¡.e.r.oS

\

Lengua y Literatura TEXTOS: EXPOSICIÓru Y ARGUMENTNCóN

Primer ciclo

El crédito común Textos: exposición

y argumentación, para

2o curso

del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

de Ediciones Educativas de Editorial Santillana y Crup Promotor, bajo la dirección de Jaime Mascaró Florit

y

Enric Juan

i Redal,

Los textos han sido elaborados por el siguiente equipo de autores:

leonor Romo Nieves Mínguez Pedro López Concha Romero Enrique Ferro

Editor:

Enrique Feno

Grup Promolgl :Santillana s=curoAnrn

7

En su realización han

intervenido:

llustrac¡ones: María Jesús Santos y Felipe López Salán. Documentación y selección de fotografías: Maryse Pinet y Mercedes Barcenilla A.G.E FOTOSTOCK; Antonio Viñas; BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID/Laboratorio Biblioteca Nac¡onal;

COLECIO PIJBLICO,

"MARIA

ZAMBRANO>; EFE/SIPA-PRESS/AiMAr, RAdhiKA C'AIASANi;

GARCIA-PELAYO/Algar, Juancho; INDEX/Spencer Rowell, VCL-TCL; ¿ARA, S. L.lloseph Maftin; Luis Olivenza Escudero; STOCK PHOTOS/Hans-Jürgen Burkard/Bilderberg;

. . . . . .

ARCHM SANTILLANA.

D¡seño gráfico: luan losé Vázquez.

Composic¡ón: Angeles Báaano, Lourdes Román y Lourdes 6arcía. Confección y montaie: Alfredo Guzmán y Alejandro Retana. Correcc¡ón: Pilar Pérez Pardo. Coordinación artística: Pedro Carcía. Coordinación técnica: lesús A. Cabaldón

D i recci

ón técn i ca: F ranci sco Romero.

Realización de cubiefta: Aurora Ramos. Fotografía de cubierta: Vista panorámica de Dallas. USA.

@ 1997 by GRUP PROMOTOR/SANTILLANA" S.A. Frederic Mompou, 11 (Vila Olímpica). 08005 Barcelona PRINTED IN SPAIN

lmpreso en España por Cayfosa. Sta. Perpétua de Mogoda (Barcelona). lSBN: 84-791 1-592-0 D.L.: 8-11279-1997

Quedan r¡gurosamente proh¡bidó, s¡n la autorización esrita de los ütulils del (Copyright,, bajo las sanc¡ones establtr¡das en las leyes, la reproducc¡ón total o parc¡al de esta obra por cualqu¡er medio o procdim¡ento, comprendidos la reprogratía y el tratamiento infomático, y la distribuc¡ón de e¡emplares de ella mdiete alqu¡ler o préstamo públ¡cos.

t-

y argumentación comprende el trabajo con dos bloques complementarios: Estudio del texto y Estudio de la lengua. A través de estos bloques se trabajan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales pertenecientes tanto a la lengua oral como a la lengua escrita. El crédito Textos: exposición

Este crédito tiene como objetivos ampliar las habilidades lingüísticas relacionadas con la comprensión y la expresión, aumentar el vocabulario y los conocimientos léxico-semánticos, contribuir al dominio de la ortografíay fomentar la reflexión sobre el sistema gramatical.

I

Conocer los rasgos estructurales y las características más destacadas de los textos expositivos y argumentativos.

I

Comprender textos orales y escritos analizando su contenido y su organización, y aportar una opinión personal sobre los mismos.

I

Producir textos orales y escritos de carácter expositivo y argumentativo, respetando la estructura textual y aplicando las normas ortográficas.

I

Utilizar el lenguaje como medio de planificar y organizar la propia actividad: interpretar las señales textuales, subrayar, formular la idea principal, utilizar argumentos...

I

ldentificar y analizar los diferentes tipos de oraciones.

I

Demostrar interés por conocer el funcionamiento de la lengua como sistema.

I

Describir los principales mecanismos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis y onomatopeya.

I

Conocer y aplicar correctamente el uso de extranjerismos, tecnicismos, localismos y coloquialismos.

I

Distinguir el significado general, figurado y contextual de una palabra.

I

Ampliar el vocabulario y conocer los principales fenómenos y conceptos léxicos y semánticos: sinonimia, paronimia, polisemia, homonimia, familia de palabras, campo semántico...

I

Conocer y aplicar los principios de acentuación en diptongos, triptongos, hiatos, compuestos y monosílabos.

I

Conocer y aplicar correctamente las reglas de uso de diferentes grafías del castellano (i, x, y, ll).

7

La exposición.

Manrique y el rayo

Interpretar las señales

Estructuras de la exposición.

de luna.

textuales.

La estructura de descripción. La estructura de comparación-contraste.

Soy un axolotl.

La estructura de secuencia.

La belladona.

El

7

o

6 7

8

Argumentación: dar opiniones.

E

Hacer reclamaciones.

@ La publicidad.

texto instructivo.

flor

Extraer el tema.

de la luna.

La estructura de causaefecto. La estructura de problema-solución.

Una difícil decisión.

Qué es argumentar, Expresar opiniones

El anciano.

Dar razones.

Destruir el panorama.

Utilizar argumentos.

Qué es la publicidad. Elementos de la publicidad.

La muñeca perfecta.

Combinar palabra

Qué es la propaganda.

Napoleón toma el mando.

Formular la idea principal.

personales. Las reclamaciones.

Cómo se formulan las reclamaciones.

e imagen.

@ La propaganda.

E

Características de la propaganda.

PROYECTO ¡t¡¡¡UeClÓru A LA LECTURA. Sin noticias de Aurb

Apelar a los sentimientos.

Preparar una exposición.

La oración y sus componentes.

Realizar una descripción.

del verbo.

Escribir una narración.

Los complementos

Oraciones copulativas

y oraciones predicativas.

El mundo físico.

Derivación y composición.

Acentuación de diptongos y triptongos.

Las plantas. Parasíntesis.

Acentuación de los

Los animales. Palabras

Acentuación de los compuestos.

hiatos.

onomatopéyicas. Redactar sucesos

y situaciones

Monosílabos y tilde

Lavoz verbal: voz activa y voz pasiva.

Lo inanimado. Préstamos lingüísticos.

Oraciones activas

El espacio. Tecnicismos.

Uso de la j.

Uso de la x.

diacrítica.

problemáticas.

Expresar una opinión.

y oraciones pasivas.

Redactar reclamaciones, denuncias y actas.

Oraciones impersonales,

Eltiempo.

transitivas e intransitivas.

Acepciones técnicas.

Componer anuncios.

Oraciones reflexivas,

La forma. Localismos.

Uso de la y.

Uso de la ll.

recíprocas

y seudorreflejas. Expresar el

El análisis sintáctico:

El movimiento.

convencimiento.

la oración simple.

Coloquialismos.

Esquema de la unidad El crédito Textos: exposición y argumentación se compone de 8 unidades, que se organizan en dos bloques: Estudio del texto y Estudio de la lengua. Se incluye además un proyecto final

de Animación a la lectura.

I{apoleón tome el mando

1.

La teoría

Comprende un estudio sistemático de la exposición y de la argumentación como formas de elocución básicas. Se presta especial atención a los rasgos

estructurales que caracterizan a los distintos tipos de textos.

2.

Los textos

Textos literarios, tanto de escritores en lengua castellana como de otras lenguas, seleccionados atendiendo a su interés y a su pertinencia en relación al rasgo textual que se trabaja. Dadas las situaciones que presentan, los textos son un instrumento excelente para trabajar los temas transversales.

E*EFE :

3.

-l

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-f

El análisis

Los textos se analizan mediante un conjunto de actividades categorizadas que atienden a los aspectos más relevantes de la situación de comunicación, el contenido, la organización y la expresión. Se incluyen, además, actividades de valoración sobre los textos y las situaciones que presentan, y actividades de escritura creativa.

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4.

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La construcción

Atiende a la producción oral y escrita de textos, aplicando los rasgos y características textuales trabajados en la teoría y en el análisis. El programa incluye un conjunto de técnicas relacionadas con la exposición y la argumentación.

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1.

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La gramática

Tiene por objeto el refuerzo de las nociones básicas de sintaxis y el estudio de la oración simple.

2.

El vocabulario

Atiende al desarrollo de mecanismos para la comprensión y la multiplicación del léxico mediante el trabajo con campos nocionales. A lo largo del programa se introducen conceptos básicos de lexicología y semántica.

3.

qEF q ¿j1/

1-

:'W? ,fu

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+

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La ortografía

Se centra en el estudio sistemático de los principios y las normas básicas que rigen la correcta representación escrita de la lengua: principios de acentuación y reglas que rigen el uso de la j, la x, la y y la ll.

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Proyecto Animación a la lectura

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tuFtoir¿mr/ónohr(tun

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I

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TTlT.".ffiHt."."-

Como trabajo a lo largo del crédito se propone la lectura de una obra de Eduardo Mendoza: Sin noticias de Curb. Este proyecto contiene actividades organizadas en tres niveles: Antes de leer. Actividades dirigidas a activar conocimientos previos y promover la formulación de conjeturas que estimulen y guíen la lectura. Se incluyen, además, unas Pistas de lectura sobre los aspectos más relevantes del contenido, la organización, los personajes y el estilo. Después de leer. Actividades de comentario en correlación con las Pistas de lectura. Ahora escribe tú. Actividades para desarrollar la escritu ra creativa.

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-

Manr¡que y el rayo de luna I

LA

o a2

Estructurss l.

Yo no sé si esto es una historia que parece cuento

eJCpoSrCtOn,

[.4 exposición -

s.1¡\iq,-'-1

.

Exponer es proporcionar información detallada sobre seres o acontecimientos reales. Por ejemplo, cuando explicamos cómo llegó Colón a América,, cómo son los barcos vikingos o cuáles son las causas de los terremotos, estamos haciendo una exposición.

o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste.

r@_!9S;

había nacido entre el estruendo de

las

.rl armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra C} no le hubiera hecho levantar la cabeza un instante, € ni apartar sus ojos del oscuro pergamino en que leía t)' la última cantiga de un trovador. Los que quisieran encontrarle no lo debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a los ,-* halcon"r y los soldados se entretenían los días de re1," poso en afilar el hierro de su lanza contra una piedra.

\ I \ '\il

-¿Dónde está Manrique? ¿Dónde está vuestro señor? -preguntaba a veces su madre.

-No

sabemos -respondían sus servidores-.

En

cualquier parte, menos donde esté todo el mundo. En efecto, Manrique amaba la*Sglgd¡d, y la amaba de tal modo que algunas veces hubiera deseado no tener sombra porque su sombra no le siguiese a todas partes. Amaba la soledad porque en su seno. dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y ensueños de poeta. Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas, que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas.

2. Estructuras de la exposición 'rl.hr

i*.^;¡

Los textos expositivos muestran una organización que varía según los contenidos sobre los que traten. Por ejemplo, los textos que describen un objeto tienen una organización similar: presentan el objeto, explican cómo es, de qué está hecho, qué partes tiene... Ese modo de organizar los contenidos se denomina estructura del texto.

En los textos expositivos podemos distinguir básicamente cinco estructuras: La estructura de descripción. Es la que tienen los textos que explican cómo son las cosas; por ejemplo, cómo es el motor de un coche. La estructura de comparación. Aparece en los

textos que comparan y contrastan objetos parecidos; por ejemplo, dos tipos de coches. La estructura de secuencia. Es propia de los textos que cuentan una historia; por ejemplo, el origen y Ia evolución del automóvil. La estructu¡ra de problema*oluclón. Distingue a los textos que analizan un problema y prope nen formas de solucionarlo; por ejemplo, los problemas que ocasiona la contaminación y las formas de eütar que los coches contaminen. La estn¡ctura de causaefecto. Es propia de los textos que analizan las causas o las consecuencias dei un hecho; por ejemplo, las causas de los accidentes automovilísticos.

-Era una noche de verano templada, llena de perfumes y de rumores apacibles, y con una luna blanca y serena en mitad de un cielo azul, luminoso. La medianoche tocaba a su punto. La luna estaba en lo más alto del cielo cuando, al entrar en una oscura alameda, Manrique exhaló un grito leve, ahogado, mezcla extraña de sorpresa, de temor y de júbilo. En el fondo de la sombría alameda b4bía visto agitarse qlq_ggqq Ue¡_cggu e*fl-oté un m q qtq ntq "y -.desapareció_,en_lapSgundad". La orla del traje de una mujer, de una mujer que había cruzado el sendero y se ocultaba entre elfollaje en el mismo instante en que el loco soñador penetraba en los jardines.

8

d_esc-onoddal... iEn este sitio!... ¡A estas horas! Ésa, ésa es la mujer que yo busco -exclamó Manrique; y selanzó en su seguimiento, rápido como una saeta. Llegó al punto en que había visto perderse a la mujer misteriosa. Había desaparecido. ¿Por dónde? AIIá lejos creyó divisar por entre los cruzados.troncos de los árboles como una claridad o una forma que se movía. -¡Es ella, es ella, que lleva alas en los pies y huye como una sombra! -dijo; y se precipitó en su busca, separando con las manos las redes de yedra que se extendían como un tapiz de unos en otros álamos. Llegó, rompiendo por entre la maleza y las plantas parásitas, hasta una especie de rellano que iluminaba la claridad del cielo... ¡Nadiel

-iUna mujer

-¡Ah!... por aquí, por aquí va -exclamó-. Oigo y el crujido de su traje que arrastra por el suelo y roza los arbustos sus pisadas sobre las hojas secas,

-y corriay

corría como un loco, de aquí para allá, y

La noche estaba serena y hermosa; la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas

de los árboles. Manrioue encaminó sus pasos hacia la oscura ala-

meda que conduce al Duero, y aún no había penetrado en ella cuando de sus labios se escapó un grito de júbilo. Había visto flotar un instante el extremo del traje blanco de la mujer de sus sueños, de la mujer que ya amaba como un loco. Corre en su busca; llega al sitio en que la ha visto desaparecer; pero al llegar se detiene, fija los espantados ojos en el suelo, permanece un rato inmóvil; un ligero temblor nervioso agita sus miembros, un temblor que va creciendo y ofrece los síntomas de una perfecta convulsión, y prorrumpe al fin en una carcajada, una carca¡ada estridente, horrible. Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía las ramas.

no la veía.

-Pero siguen sonando sus pisadas -murmuró otra vez-; creo que ha hablado; no hay duda, ha hablado... El viento, que suspira entre las ramas; las hojas, que parece que rezan en voz baja, me han impedido oír lo que ha dicho; pero no hay duda, ha hablado..., ha hablado... ¿En qué idioma? No sé; pero es una lengua extranjera. Vagó algunas horas de un lado a otro, fuera de sí, ya parándose para escuchar, ya deslizándose con las mayores precauciones sobre la hierba, ya en una carrera frenética y desesperada.

- Habían pasado algunos años. Manrique, sentado

en un sitialjunto a la alta chimenea gótica de su castillo, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre ni a los consuelos de sus servidores. -No quiero nada -exclamó el joven- es decir, sí quiero: quiero que me dejéis solo... Mujeres, glorias, felicidad, mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos. ¿Para qué?... Para encontrar un rayo de luna.

te los cuales había buscado en vano a aquella mujer

Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio.

desconocida, cuyo absurdo amor iba creciendo en su alma, merced a sus aún más absurdas imaginaciones.

El rayo de Iuna. (Adaptación)

-

Dos meses habían transcurrido, dos meses duran-

CusrRvo Aoolro BEcauER

Recuerda y explica el texto

I

Contesta:

.

¿Quién era Manrique? se enamoró de aquella visión?

-- o ¿Por qué Manrique

I

.

fxptica razonadarnente cuál de las siguientes afirmaciones refleJa meior el contenido de El rayo de luna:

g . . . Trabaia el aocabulario

!

El

¿Qué creyó Manrique haber üsto? ¿Qué vio en realidad?

Los seres humanos solemos perseguir cosas que carecen de importancia. Hay personas que enloquecen por amor. Por las noches las cosas no suelen verse con claridad. La poesía es mala consejera.

wtarca o escribe la respuesta correcta. ¿Qué es an palafrenero?

n n

El criado encargado de abrir y cerrar la puerta del castillo. La persona que recoge con palas los excrementos de los caballos.

N

El criado que lleva el freno del caballo.

Oi cuál de los siguientes dibujos representa un sÍtüa!. fC'r

v

Analiza Ia situación de comunicación

f|

E*ptica cuál es la situación de comunicación de este texto. Debes especificar Io siguiente:

r .

¿Quién cuenta la historia? ¿Cuál es la intención del autor?

I n n @

fl

Defender a una persona.

^l,ntes de comenzar la historia de Manrique, bras a los lectores. Copia esas palabras.

I Analiza los perso+aiei

Informar sobre un suceso. Entretener a los lectores.

el autor dirige unas pala-

Al final del texto el autor vuelve a hacerse presente para manifestar su punto de vista. Copia sus palabras.

nrpnca cómo es el protagonista. Algunos de estos rasgos pueden ayudarte a describir su carácter:

-imaginativo -soñador

solitariovaliente I

decidido melancólico

Contesta. iQué comportamiento se espera de Manrique según su origen

y su condición social?

10

¿Y

cómo se comporta en realidad?

Describe

la organización

ffi

el autor comienza la leyenda explicando quién es y cómo es Manrique (marco narrativo) y luego cuenta la historia del rayo de luna en tres momentos o episodios. Así pues, la estructura del texto se puede representar de esta manera:

Iocaliza las cuatro partes en el texto y escribe las palabras con las que comienza el marco, la primera vislón, la segunda üslón y la situación frnal.

ffi

On*e*u cómo a a

a

Analiza la expresión

ffi

se marca el paso del tiempo en la historia y responde:

¿Cuándo se produce la primera visiÓn? ¿Cuándo se produce la segunda visión? ¿Cuándo se produce la situación final?

U.to de los rasgos que caracterizan al autor es la adecuada utilización de los adjetivos. Localiza los adJetivos en el pasaje en el que Manrique cree ver por primera vez a la mujer, y explica cómo lnfluyen esos adjetlvos en la creación de la atmósfera que rodea al protagonista. El texto se caracterizapor un lenguaje muy cuidado, de tono poético.

Copia algunas oraciones del texto en las que se observe claramente este üpo de lenguaje.

ffiAlgunasuecesllegabasudeliriohastaeIpuntodequedarse una noche entera mirando a Ia luna, que flotaba-en el cielo

entre un üaPor de Plata.

ffi

Al comienzo del texto el autor declara que no sabe sl lo que va a contar es un cuento o una historia. a

¿Por qué crees que plantea esa duda el autor?

a

¿Crees

tú que es una historia real, una leyenda o un cuento? Justifica

la respuesta.

Inoenta v crea

ffi

fee el último párrafo del texto y expón tu opinión sobre la actitud de

ffi

Inventa y describe fisica y psicológicamente a la muler de la alameda tal y como lo haría Manrique. Procura dar un tono poético a tu descripción.

Manrique. ¿Con quién estás de acuerdo: con la gente o con el nanador? Explica por qué.

1I

Interpretar las señales textuales Generalmente, los textos no son una masa uniforme de letras, sino que los autores ponen en ellos unas señales para dirigir la atención del lector hacia aquellos aspectos que ellos consideran más importantes. Entre esas señales están los tÍtulos, los diferentes tipos de letra o ciertas expresiones que relacionan las ideas del texto. Como lector, debes fijarte en esas señales y saber interpretarlas. Por eso, cuando te enfrentes a un texto expositivo, debes tener en cuenta las

siguientes recomendaciones:

. . .

Lee el tltulo y los subtítulos antes de empezar a leer el texto. Así tendrás una visión panorámica del contenido, una especie de índice. Fúate en las palabras destacadas -por ejemplo, en letra negrita-. Son palabras clave, muy importantes en el desarrollo del tema. Presta especial atención a los conectores, es decir, a las palabras que

relacionan entre sí las ideas del texto. Por ejemplo, el conector en cambio sirve para oponer dos ideas.

.

Atiende a las afimaciones del autor sobre el contenido o sobre la esmrctura. t

¡

jgñto

I Sobre el contenidoz Lo esencial

es...

Lo característica

mó.s

destacada es...

Sobre la estructuraz Pasemos ahora a tratar...

1. Explica qué señales textuales se

cióndesempeñan.

utilizan en la ñcha anterior y qué fun-

lo o\¡)r.,c,s,¡ !a- i..r.

..

2. Lee un tema de Ciencias Naturales y analiza las señales textuales que se utilizan en é1. 3. Haz una breve exposición sobre una afrción que tengas o una actiüdad que te guste. Debes presentar la actividad y después dar detalles como éstos:

. . . . .

Los materiales. Los costes. Las técnicas. El tiempo que requiere. La preparación que exige.

l ¡tiq.lt

4.

"l

[Jna de mis aficiones es la filatelia. Con los sellos aprendo muchas cosas. Además, trato con otros aficionados e incluso me carteo con personas de otros países para intercambiar sellos...

Vas a preparar una exposición breve sobre el tema que tú elijas. En principio, ten presente que, para hacer una exposición, ante todo hay que elegir

un tema interesante y abarcable, es decir, que no sea demasiado amplio. Elige un tema que conozcaa y formúlalo con precisión.

lf¡lEFEI

Mi primer compamento de uerano.

12

5.

Toda exposición va dirigida a un público determinado con el ánimo de informarle sobre algo. Pero, según sea el tema elegido y el público al que se dirija, la exposición puede adoptar un tono más serio o más informal. Piensa en el destinatario de tu exposición y elige el tono que te parezca más adecuado.

t l¡'!ffi 6.

Voy a dirigirme a mis compañeros para informarles de mi experiencia en un campamento. Voy a utilizar un tono informal; introduciré, pues, algunas anécdotas en la exposición.

Una vez elegido el tema, hay que anotar, en forma de guión, los puntos que se van a

tratar.

Confecciona un guión que refleje las partes principales de tu exposición en el orden en que vas a desarrollarlas.

lT?¡ñF,i-ql

- Et proyecto. EI uiaje.

La llegada: primeras impresiones. La uida en el campamento. La despedida: planes para el año próximo.

t.

Redacta tu exposición a la vista del guión que hayas hecho. Debes seguir ordenadamente los apartados previstos en el guión y dedicar uno o varios párrafos a cada apartado. No olvides quién es el destinatario de tu exposición y procura mantener el tono que has elegido. Li¡l,s-r

I

fel*lirl En julio del año pasado fui por primera nez a un campamento. En pincipio la idea no me gustaba demasiado: mis amigos y amigas no iban. Pero, por otra parte, me atraía la auentura y...

Corrige cuidadosamente tu redacción procurando mejorarla. Después pásala a limpio e ilústrala con dibujos o fotografías.

8. Cuando se acerca un nuevo milenio, los humanos tendemos a pensar que se van a producir profundos cambios que afectarán radicalmente a las formas de vida de la Humanidad.

Haz una redacción explicando tu visión del tercer milenio tomando como base alguna de las imágenes que te presentamos.

13

Ln on^rcróN Y sus coMPoNENTES La oración

Preguntas clave

t

Al hablar combinamos palabras para formar conjuntos dotados de sentido.

¿Qué es un enun-

Esos conjuntos de palabras son los enunciados. Ejemplo:

ciado? Lur' '

t

\ tÑttt{t'

\-,'¡6:ü

:\; por ejemplo, agricultura significa .

l. La estructura de secuencia Hay exposiciones en las que se presentan he. chos que se desanollan en el tiempo. Las exposiciones de este tipo tienen una estructura de se' cuencia. Ejemplo: En Suráfrica ha costado largos años conseguir que blancos y negros tengan los mismos derechos. Entre 1950 y 1959 se promulgaron las leyes del apartheid, que discriminaban a las personds de color. En esos años, Nelson Mandela, defensor de la igualdad de derechos, fue condenado a cadena perpetua. Mucho después, en 1989, el presidente De Klerk liberó a Mandela. Y en 1994 se celebraron las primeras elecciones libres y Mandela fue nombrado presidente.

Pasaron los años, y la niña fue creciendo hasta convertirse en una hermosa muchacha llena de prudencia y de ternura. Un día, el hijo mayor de Kuma se presentó ante su padre y le comunicó su deseo de tomar a Arúa por esposa. Kuma sonrió complacido, pues conocía bien las virtudes de la que él consideraba como su propia hija. Pero ocurrió que los otros hijos de Kuma, al enterarse de lo que pretendía su hermano, acudieron rápidamente a su padre y expresaron el mismo deseo. Entonces Kuma, tras reflexionar, los reunió a los siete y les habló así: -Puesto que todos sois mis hijos, no puedo complacer a uno solo de vosotros. Será, por tanto, ella quien decida. Cuando Kuma explicó a la hermosa Arúa lo que sucedía, la joven le pidió tiempo para decidirsei pues quería a todos por igual. A Kuma le pareció bien la respuesta de Arúa y decidió esperar.

Las exposiciones con estructura de secuencia contienen unas palabras que sitúan los hechos en el üempo indicando cuándo ocurre cada uno; por ejemplo, al amanecer, aquella tarde, el domingo, el año 1492...

2. El texto instructivo Una forma especial de estructura de secuencia es la que presentan los textos que contienen instrucciones para realizar una tarea: recetas de co-

Como el tiempo pasaba y Arúa no se inclinaba por ninguno, los hijos de Kuma se reunieron para

cina, instrucciones de uso de un aparato... En ellos importan tanto las acciones como el orden

buscar una solución.

-Van pasando los días y Arúa no se pronuncia -dijo el hermano mayor-. Decidamos, pues, nosotros. -De acuerdo -contestaron los demás-, pero ¿qué

en que éstas se suceden. Ejemplo:

Para utilizar este teléfono, primero descuelgue el auriculor. A continuación, introduzca las monedas o la torjeta en la ranura conespondiente y espere a oír lo señal. Finalmente marque el nú-

podemos hacer? -Que sea la esposa del que demuestre ser el más valiente y poderoso de los siete -dijo el mayor-. Combatamos entre nosotros y el que resulte vencedor se casará con ella. Mientras los hermanos conversaban, el padre, oculto, escuchaba sus propósitos. Por eso, en cuanto

mero deseado.

Estos textos contienen palabras que indican el orden en el que se suceden las acciones, como primero, a continuación, luego, por últimó...

L

ellos se retiraron, acudió a la tienda del brujo y le contó lo que había oído: -He venido a ti, ¡oh gran brujo!, para que me aconsejes sobre lo que he de hacer. No quiero que mis hijos mueran unos a manos de otros. El brujo le contestó: -Sólo hay un modo de evitarlo, pero sé que para ti es muy doloroso. -Por doloroso que sea, no será tanto como ver muertos a mis hijos. -Haz que muera la joven -dijo el brujo fríamente-; tú la quieres y ellos también, pero ¿quién es al fin? ¿Qué felicidad ha traído a tu casa su belleza? Calló el adivino y Kuma no supo qué contestarle. -Esa es la única solución posible -prosiguió el brujo-. La vida de tus hijos está en tus manos. Kuma se levantó y casi tambaleándose se fue a su cabaña. Pasó la noche agitadísimo, pensando en la solución que el brujo le había dado; pero quería tanto a la joven que no se decidía a ponerla en práctica esperando hallar otro medio más humano. Al fin llegó el nuevo día y Kuma fue a ver al brujo. -He pensado -insinuó Kuma- que en vez de darle muerte, se la podría adentrar en el bosque... -No lograrás más que exponerla a los peligros de las fieras; el puma o el jaguar acabarían con su vida de un modo más cruel. Además. en cuanto noten su falta, tus hijos saldrán a buscarla. Kuma pensó una y mil veces en las palabras del

brujo sin encontrar otra alternativa. Aquella tarde, casi al anochecer, la muchacha quedó en el bosque malherida. Los que cumplieron las órdenes de Kuma la dieron por muerta.

Eraya noche cerrada cuando Arúa recobró el sentido y, al verse herida en aquella soledad y recordar lo que le había sucedido, empezó a caminar llena de terror a través de la selva. La noche era oscura y los árboles altos y tupidos; todo era sombra tenebrosa a su alrededor' La joven intentaba ver algo, pero era casi imposible. Sin embargo, caminaba; no sabía hacia dónde, pero caminaba a pesar de sus heridas. De pronto, se quedó paralizada por el terror: presentía que las fieras del bosque se le aproximaban. Pasó un instante. A su alrededor no había más que las pesadas sombras. La joven logró reanimarse y continuar su marcha. Arúa volvió a pararse. Ahora sí, ahora estaba segura de que la oscura forma que veía no muy lejos era un gran tigre negro. Sin ánimo yapara nada, se postró en el suelo. Pero en aquel momento apareció la luna llena y la joven oyó una voz que decía: -Yo seré tu refugio. Te libraré del tigre y curaré tus heridas. Entonces Arúa vio a su lado una planta desconocida que iba abriendo sus flores a medida que la luna las iluminaba, ofreciéndole sus pétalos como refugio.

Y en ese mismo instante sintió que iba empequeñeciéndose cada vez más. Tan pequeña se hizo, que pudo esconderse en el cáliz de la flor. De esta manera nació la belladona, una de las flores más hermosas que pueblan los bosques nicaragüenses, que tiene la facultad de adormecer a las personas y calmar sus dolores, tal y como hizo con la joven Arúa. Alarmados por la ausencia de Arúa, los hijos de Kuma decidieron a la mañana siguiente salir en su busca. Los siete jóvenes siguieron las huellas de la joven y llegaron hasta un lugar donde el rastro se perdía. Dieron vueltas por los alrededores sin ningún resultado. Entonces vieron una bella flor. Atraídos por su belleza, los siete hermanos se aproximaron a ella; pero en ese mismo instante, la flor cerró sus pétalos y los siete hijos de Kuma se convirtieron en siete mariposas que comenzaron a dar vueltas alrededor de la flor sin acercarse demasiado, pues el aroma de esa flor es mortal para ellas. Basado en RRrRsl MoRRI-¡s,

Leyendas del Caribe

Recuerda y explica el texto

Contesta: ¿Por qué Kuma se alegró de que su hijo mayor quisiera casarse con Arúa? ¿Por qué Kuma consultó al brujo? ¿Por qué Kuma decidió finalmente seguir las indicaciones del brujo?

Explica razonadamente si La flor de la luna es un relato histórico. un cuento o una leyenda. Ten en cuenta estos rasgos:

Relato

histórico

Narra sucesos reales.

Leyenda

Narra sucesos generalmente ficticios presentándolos como si hubieran ocurrido en la realidad. Cuento Narra sucesos ficticios. Muchas leyendas tienen por objeto explicar el origen de algo: un fenómeno, un elemento de la naturaleza, un monumento... ¿Pretende este relato explicar el origen de algo? ¿Se trata de una explicación real o fantástica?

Ts*ss

el aocabulario

Observa y explica el signifrcado que tiene el verbo postrarse en este contexto: Sin dnimo ya paro nada, se

I

postró en el suelo.

Inventa dos situaciones en las que pueda utilizarse el verbo postrorse.

Explica qué signifrcado tiene la palabra cáliz en el texto.

I Defi.ne

el marco

Escribe una oración en la que aparezca la palabra cóliz con otro significado diferente.

Copia las palabras que se refieren a la época en que sucedieron los hechos que se narran en el texto. ¿En qué clase de textos suelen aparecer este tipo de fórmulas temporales?

tr En los textos informativos. I En los textos históricos. E

f

En las leyendas y cuentos tradicionales.

¿Qué otras fórmulas similares conoces que sirvan para dar comienzo a cuentos y relatos?

Analiza los elementos que componen el marco de este cuento y completa la frcha.

32

Analiza

ffi

foma

D*sss*k-

ffi

Contesta y completa el esquema:

es uno de los personaies principales del texto. Explica qué sentimientos üene hacia Arúa y hacia sus hijos.

kg:sernss!e-n

cóno es y

.

conflicto que se plantea en el texto? las peticiones de sus hiios? ¿Cómo reacante reaccionó Kuma ¿Cómo de Arúa? la indecisión cionaron ellos ante ¿Qué hizo Kuma para intentar solucionar el problema? ¿Qué hicieron

.

sus hijos ante la ausencia de Arúa? ¿Qué les ocurrió al final a Arúa y a los hijos de Kuma en el bosque?

¿Qué hecho desencadena el

a a

v c

o

Opina

ffi

Kuma -+ Los

hiios -+

o

Kuma

o

Los

-->

hijos

-->

el brujo contrapone la vida de Arúa a la vida de los siete hijos de Kuma. Explica razonadamente:

. .

¿Qué opinas de la decisión que tomó Kuma después de hablar con el

brujo? ¿Consideras que fue una decisión justificada? ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de Kuma?

ffitr Et único personaje femenino del texto es Arúa. Comenta con tus compañeros: . ¿Cómo es Arúa? ¿Qué función tiene en el texto? . ¿Consideras que el papel de la mujer en las sociedades tradicionales es muy diferente del que desempeñan las mujeres de hoy en día? . ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de Arúa?

Inventa

ffi

A -enrrdo, las leyendas dan explicaciones fantásticas de las cosas que nos

rodean.

Inventa y escribe una leyenda palra explicar el origen de alguno de estos elementos: . un edificio . una montaña . un animal Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

-

Debes situar la acción en un pasado remoto y utilizar fórmulas tradi-

cionales para referirte a é1. Tienes que presentar los hechos como si hubieran ocurrido realmente. Procura incluir elementos o personajes fantásticos o extraordinarios.

33

Extraer el tema Cada texto expositivo trata de un tema concreto. Por ejemplo, un texto puede tratar un tema como el proceso de obtención del petróleo, la estructura de una cámara fotográfica o las causas de la contaminación; todos ellos son temas propios de un texto expositivo.

Para determinar el tema de un texto expositivo sigue estos pasos:

l.

Observa cuál es el r ndos años..

Raíces

&

4.

Exptica el signifrcado de las siguientes palabras:

. I

reloj de bolsillo reloj de pared

.

crónico

anacronlco

.

sincronizar

Escribe algunas otras palabras que contengan laraíz cronos, que significa , y colocarlo en un lugar destacado en el anuncio.

r

Diseñar un anuncio

.

Las imágenes escogidas, el tipo de letras que se utilice, la distribución del texto y de los elementos gráficos deben invitar a leer el anuncio. Pnocurar que la imagen sugiera la idea principal que se quiere transmitir. Por ejemplo, un rostro sonriente, en el anuncio de un dentífrico, sugiere la idea de salud y alegrÍa.

.

l.

ahctivo, que capte la atención del receptor.

Hacer que la parte gráfica complemente a las palabras. La imagen no ha de repetir lo dicho con palabras, sino enriquecerlo.

Diseña en una hoja de tamaño folio un anuncio que contenga los siguientes elementos:

-

Imagen: Un niño mordiendo una manzana. Eslogan: ZUMOFRUIT... ES NATURAL. Texto: Así es ZUMOFRUIT. Puro zumo. Tan natural como la manzana. Tan natural como tú. Es ZUMOFRUIT. Es natural.

Procura distribuir estéticamente los distintos elementos en la hoja y juega con los tamaños y las formas de las letras con el fin de destacar aquello que consideres más importante.

2.

El emisor de un anuncio tiene que tener en cuenta el público al que se dirige para adaptar su mensaje al receptor.

Representa con tus compañeros varias escenas en las que un vendedor de pisos ofrece su mencancÍa a distintas personas: a una atleta, a una familia con niños pequeños, a un jubilado...

fffif-ffi 3.

A una atleta -+ La urbanización estó en plena naturoleza. ¡AlIí se respira a pleno pulmón! Y por los bosques que bordean las cosas...

Graba varios anuncios que se emitan por radio y coméntalos junto con tus compañeros. Debes analizar en cada caso estas cuestiones:

l.

A qué público va dirigido el anuncio; por ejemplo, a los jóuenes, a las amas de caso...

2. Qué ñnalidad persigue el anuncio; por ejemplo, hecer que la gente compre una determinada morca de coches. 3. Qué ideas o valores sugiere el anuncio; por ejemplo, libertad y ouentura.

76

-t

4.

Inventa un eslogan adecuado para cada uno de estos productos:

5.

Crea un anuncio para el producto o el seruicio que prefieras; por ejemplo, un monopatín o un parque de atnacciones. Hazlo así:

1. Define el tipo de pfrblico al que te diriges: gente joven, niños, padres de familia... 2. Asocia el producto que vas a anunciar con unos valores que el comprador puede desear.

fE'Jn*eñl-_V:::::";:;;:!::::;,*.. 3. Crea un eslogan sencillo, pero que pueda ser atractivo para el público al que te diriges.

fE"mpto-l

El refresco de los campeones.

4. Redacta un breve texto publicitario que sea a la vez informativo y convincente.

5. Diseña un esbozo del anuncio procurando combinar las imágenes y los textos.

6. Realiza la edición definitiva del anuncio.

6.

Dise¡a anuncios para objetos absurdos o imposibles. Aquí tienes algunos de esos objetos:

. . . .

Un reloi que anda al revés. Un ordenador que desordena la casa. Un carro de la compra que va solo al mercado. Un coche que vuela.

¿Quhreewsktr*Wbtren?

q

o o

:'\./

-tf

NL REV¡ÍsI

c^

.9us ¡¡¿nr\P"

Un reloj especialmente diseñado para ti. Gracias a esta maravilla, serás cada día más joven. De venta en

ALMACENES ALREVES. Calle Comecocos. 33

77

On¡,cIoNES REFtDflvAS, RECÍPRocAS Y SEUDORRENLIAS Los verbos pronominales

Preguntas clave

t

¿Qué son los verbos pronominales? ¿Có-

Algunos verbos van necesariamente acompañados de un pronombre átono. Ejemplo:

mo se coniugan?

qrrepentuse

queJarse

contorsionarse

Estos verbos se denominan verbos pronominales.

¿Qué clases de ora-

ciones con verbos pronominales hay ?

Los verbos pronominales se conjugan con el apoyo de un pronombre personal átono que tiene el mismo número y persona que la forma verbal y representa al mismo ser que realiza la acción verbal. Ejemplo:

¿Qué son las oracio-

VERBOÁ?RSYERSd

nes reflexivas? Presente de lndlcatlvo

¿Qué son las oraciones recíprocas?

t

yo me atreuo tú te atreues él se atreue nosotros nos atreuemos uosotros os atreuéis ellos se atreuen

¿Qué son las oraciones seudorreflejas? ¿Cómo se clasifican

Pretérlto perfecto compue*o de lndlcadvo

yo me he atreuido tú te has atreuido él se ha atreuido nosotros nos hemos atreuido uosotros os habéis atreuido ellos se han atreuido

las oraciones seudo-

rreflejas

Algunos verbos transitivos o intransitivos pueden construirse también forma pronominal. Ejemplo: Momo retiró la muñeca. Momo se retiró asustada. El hombre fue hacia Momo. El hombre se fue coniendo. La forma pronominal adquiere con frecuencia significados distintos de los que tiene la forma no pronominal. Ejemplo:

Salimos del He quedado

teatro. aquí.

Nos safimos del teatro. Me he quedado aquí.

Construcciones con verbo pronominal: análisis

'

Por lo general, el pronombre átono es tan sólo un auxiliar de la forma verbal a la que acompaña, y no realiza ninguna otra función. Así ocurre, por ejemplo, en los verbos que son siempre pronominales, como arrepentirse, atreuerse, quejarse, jactarse, contorsionarse, desperezarse, abstenerse... Ejemplos: Momo se desaiaía por sus

amigos.

No nos atreaimog a contestar.

En los verbos intransitivos en forma pronominal, como caerse, irse, uolDer..., el pronombre indica participación o interés del sujeto en la acción. Ejemplo: El hombre se marchó en su coche. En construcciones con verbos transitivos en forma pronominal, el pronombre suele desempeñar la función de objeto directo o indirecto. Ejemplos: Tú te uistes con sus ropas. Yo me puse sus Destidos. OD

78

1.

en estas oraciones todas las formas verbales llevan delante un pronombre personal átono. Copia sólo aquellas formas que sean pronominales. Recuerda que en las formas verbales pronominales el pronombre átono representa al mismo ser que realiza la acción verbal.

. . . . . . 2.

Yo me llamo María. Tú te peinas sola. Él se perdió en la calle. Nosotros nos alegramos mucho. Vosotros os empujasteis. Ellas se detuvieron.

. . . . . .

Yo te llamo luego. Tú la peinas muy bien. Él nos perdió el respeto. Nosotros os alegramos la reunión. Vosotros la empujasteis. Ellas nos detuvieron.

Conjuga en forma pronominal el futuro de indicativo de estos verbos:

.

. despedir

disfrazar

.

o caer

ir

Oraciones con verbo pronominal. Clases coil

VERBO PROf{Oniti¡AL

Las oraciones con verbo pronominal son un caso particular de las oraciones transitivas e intransitivas. Según el significado de la acción, podemos distinguir tres clases de oraciones con verbo pronominal: - Oraciones reflexivas. Ejemplo: El hombre se puso un bombín gris. - Oraciones reclprocas. Ejemplo: La muñeca y Momo se saludaron. - C)raciones seudorreflejas. Ejemplo: Momo se aburría con la muñeca. Quedan aparte de esta clasificación las construcciones que exigen verbo en tercera persona con el pronombre se. Estas construcciones, similares a las de verbo pronominal, las clasificamos, según hemos visto, como impersonales o como pasivas reflejas. Ejemplos:

ffiffi,:ffiil

A aquel hombre se le tomaba por un uendedor. Los juguetes perdidos se guardaban en un armario.

Oraciones reflexivas En algunas oraciones con verbo pronominal y obieto directo, la acción verbal recae sobre la misma persona que la ejecuta. Ejemplo: Yo me pinto. Tú te alisas el pelo. (]D

ol)

Estas oraciones son reflexivas. Así pues, llamamos reflexivas a las oraciones predicatlvas activas y transitivas en las que el suieto realiza y a la vez recibe la acción verbal. Las oraciones reflexivas se construyen siel4pre con verbos en forma prono-

minal. Verbos como louar, peinor, cepillor, mirar, poner, arañar, inyector... se emplean con frecuencia en construcciones reflexivas. Ejemplos: Nosofros nos laaamos antes de comer. Vosotros os miráis en el espejo. En las oraciones reflexivas, el pronombre átono nombra a la misma persona que el sujeto. Por eso, a una oración reflexiva se le puede añadir expresiones como éstas: a mí mismo, a ü mismo, o a sí mismo... Ejemplos: Nosofros nos lauamos a nosotros mÍsrnos ontes de comer. Vosotros os mirdis a aosotros mismos en el espejo.

79

I

EI Iffi_

Oracionesrecíprocas

Hay oraciones con verbo pronominal y objeto directo en las que dos o más seres intercambian la acción nombrada por el verbo. Eiemplo: Momo

y

sus amigos se

quieren (Momo quiere a sus amigos y viceversa.)

Estas oraciones son recíprocas.

Así pues, son reclprocas las oraciones predicativas activas y tansitivas en las que la acclón es ejecutada y recibida mutuamente por dos o más suietos.

Las oraciones recíprocas se construyen con verbos en foma pronominal que, por su significado, pueden nombrar acciones que se intercambian entre dos o más seres: saludarse, mirarse, tutearse, cosarse, pegarse... Ejemplos: Momo y el hombre se tutean. Carlos y yo nos conocimos ayer. Puesto que la acción es ejecutada por dos o más personas, en estas oracio nes ha de haber dos sujetos o un suJeto en plural y el verbo ha de ir forzosamente en plural. Además, las oraciones recíprocas admiten expresiones como el uno al otro, entre sí, mutuamente y otras similares. Eiemplo: Marío y Natalia se peinaban una a la otra.

I

L¿t I

Las oraciones seudorreflejas

Hay oraciones que se construyen con verbos en forma pronominal y, sin embargo, no tienen significado reflexivo ni recÍproco. Ejemplo: Los animales se adueñaron de la granja. En este ejemplo, la oración no tiene significado reflexivo, puesto que no podemos decir *l-os animales se adueñarcn a sí mismos de la granja. Tampoco tiene significado recíproco, puesto que no podemos decir *Ios animales se adueñoton mutuamente de la granja. [¿s oraciones de este tipo son oraciones seudorrefleias. Así pues, son seudorreflejas aquellas oraciones predicativas y activas que

llevan un verbo en foma pronominal y carecen de valor reflexivo o recíproco.

Clasificación de las oraciones seudorreflejas

.

Algunas oraciones seudorreflejas tienen objeto directo. Son, por tanto, oraciones transitivas. Eiemplo: Snowball se tomó algún tiempo paro responder.

Las oraciones transitivas seudorreflejas se construyen con verbos transitivos que pueden usarse en forma pronominal o no pronominal. Ejemplo: Yo me bebí uno botella de agua.

Yo bebí una botella de agua,

. Otras oraciones seudorreflejas carecen de objeto directo. Son, en consecuencia, oraciones intransitivas. Ejemplo: Los cerdos se ocuparon de todos los asuntos. Son intransitivas seudorreflejas las oraciones que se construyen con verbos que siempre son pnonominales, como affepentirse, jactarse, atreuerse, quejarse, resignarse y otros. Ejemplo: Los animales se

resignaron con su suerte. N

También son intransitivas seudorreflejas las oraciones que se construyen con verbos intramsiüvos o tnansltivos en fonna pronominal, siempre que la oración no lleve obieto directo. Ejemplo: Napoleón se leaantó inmediatamente.

80

3,

Escribe una oración con cada una de las siguientes formas verbales:

. . I 4.

5.

me nos

comí fuimos

. .

. .

te despertaste os quejasteis

se durmió se arrepintieron

Responde:

. .

¿A qué clase pertenecen los verbos anteriores? ¿A qué clase pertenecen las oraciones que has escrito? ¿Por qué?

Escribe una oración seudorrefleja con cada uno de estos verbos:

.

.lr . volver TrjJnplo-l Mañana me voy a Santiago.

.

subir

bajar

Analiza las siguientes oraciones reflexivas indicando sus comPonentes:

. .

El soldado se miraba las heridas.

Me oculté detrás de la valla. Su¡elo

. .

Nosotros nos colocaremos en la mesa. Tú te cubriste lacabeza con un pañuelo.

f'recl c¡do

El soldado se miraba las heridas.

or

6.

N

ol)

Analiza las siguientes oraciones recíprocas indicando los componentes de cada una: . Juan y tú os habéis visto esta mañana. . El padre y el hijo se dieron un abrazo. . Los integrantes del jurado se insultaron gravemente. . Mis vecinos y yo nos hemos respetado siempre. 5!leto

luan y tú os habéis visto esta mañana. ODN'C

7.

Analiza estas oraciones seudorreflejas y clasifícalas en transitivas e intransitivas:

. .

. .

Hoy me he estudiado tres temas. El conductor no se percató de la señal.

Tú te marchaste antes de tiempo. El perro se ha comido las patatas.

tres temas. tÉF; o] Hoy me he estudiado ol) \

, Oración predicativa, activa, transitiva, seudorrefleia.

8.

Analiza las siguientes oraciones transitivas con verbo pronominal ref lexivas, recíprocas y seudorref lejas:

. . . . . . 9.

y

clasifícalas en

Te ventilaste diez pasteles en cinco minutos. Cosme y Juana se conocieron el año pasado. Os desmoralizáis con mucha facilidad. Nosotros nos quedamos aquí. Las dos muchachas se buscaban las cosouillas. Al salir, se puso la gabardina.

Analiza las siguientes oraciones y di de qué tipo son:

zapatos. .

t

No me acostumbro a estos

o

Se reparan electrodomésticos.

a a a

. . Encontrarás tu blusa en el caión. Los hombres pelearon toda la noche. . Ese tema aún no ha sido estudiado. .

TEjJmplq-l No me acostumbro

a estos

81

Las dos se dijeron frases muy duras. Todos los barcos eran veleros, Te has perdido la película. Se luchó bravamente por el triunfo. Os habéis hecho una cena estupenda.

zapatos. 'Oración seudorrefleia.

La forma Localismos El hombre sin colores

l.

Momo vio acercarse un coche larguísimo de color plomizo. De su interior salió un hombre de aire siniestro. Todo en él era

Observa tos signifrcados de la palabra cqchirulo. Se trata de una palabra que en algunas zonas se emplea con unos signifrcados específrcos. cachirulo. Sustant. masc. '1. Vasija en que se suele guardar el aguardiente u otros licores. 2. Embarcación de vela muy pequeña, dotada de tres palos. 3. Andalucía. Vasija ordinaria o pequeña. 4. Aragón. Pañuelo que, en el atuendo típico aragonés, llevan los hombres atado a la cabeza. 5. Valencia. Cometa.6. México. Parche o remiendo.

uniforme: su traie color telaraña hacía iuego con la

mirada gris y la expresión cenicienta. Por la pint4

Momo pensó que debía de ser el embajador de Serio-

I

landia, un lejano país donde estaba prohibido reírse.

Escribe el significado de las siguientes palabras en las áreas geográficas que se indican:

. . .

. . .

guagua (Canarias)

cachelo (Galicia)

cigarral (foledo)

payés (Cataluña y Baleares)

raba (Cantabria y País Vasco) chirivín @xtremadura)

Las palabras o los significados de algunas palabras que sólo se usan en determinados ámbitos geográficos se denominan localismos.

c-s.*n.g:sm-*r!:':o. 2. Completa las oraciones

con palabras del recuadro.

porte pinta

vista aire o a

Dtcctoutnto Vtsu¿t

Los arcos

trilobulado

a

No creas que ella es tan severa: todo es pura Luis es muy elegante: tiene un Desde lo alto de esa colina hav una

3.

Lee esta frcha:

La raíz forme aparece en algunas voces españolas con el significado

de nformar; por ejemplo, campaniforme significa (que tiene forma de campana).

carpanel

I

ffi

de herradura

distinguido. impresionante.

Raíces

@ @ ojival

magnífica.

Su abuela era una mujer de gran

a

de medio punto

decadente.

a

a

@ @

Aquella ciudad presentaba cierto Este pastel tiene una

empaque

fachada

@ peraltado

Relaciona cada palabra con su significado.

. . . .

. . . .

pisciforme filiforme deforme uniforme

82

(que tiene (que tiene (que tiene (que tiene

forma o apariencia de hilo> forma anormalr forma de pez, la misma formao

Uso de la v La letra

y puede representar el sonido lro.alilo i

consonánticoy (ya). 1. La

Yo era un comerciante que

escriben con y:

conjunción copulativa y. Ejemplo: alto y delgado

vivía distribuyendo obietos

inútiles. Pero hace unos años tuve una idea, un prG

2. Las palabras que terminan en un diptongo o en un triptongo acabados en i, excepto bonsái y fui. Ejemplos:

yedo genial: decidí vender productos que contribuy*

paipay

ran a aumentar Ia felicidad de la gente: inyecciones del amor, píldoras de la solidaridad, etc. Mi fracaso fue absoluto. Finalmente, huyendo de los abyedos hábitos consumistas del público, me retiré a una cabaña soli-

muY

soy

bueY

Las palabras que forman su plural añadiendo es conservan la y; en cambio, las que forman el plural añadiendo s convierten la y en i. Ejemplos: paipáis bueyes reyes Jerse$ 3. Las

palabras que comienzan por la sílaba yer y las que contienen la sÍlaba

yec. Ejemplos:

yerno

yermo

taria, donde pienso pasar

4. Las palabras en las que

mis últimos días.

I

Se

y Fetipe)o el sonido

(Juan

inyección

ProYecto

al sonido y le preceden los prefijos ad, dis o sub.

Ejemplos:

adyacente disyunción

¿En qué formas verbales el sonido vocálico es-

i

D.



representado por y? ¿Cuál es el infinitivo de cada una de esas formas?

subyugar

Las formas verbales que, sin Ilevar y ni ll en el infinitivo, tienen el sonido y. Ejemplos: cayó (de coer) huyendo (de huir) contibuyera (de contribuir)

6. Los derivados y compuestos de palabras que se escriben con y. Ejemplos: deyeso > enyesar deyegua , yeguada

Palabras con

1.

y vocálica (Regla 2)

Pon en singular las siguientes palabras:

.

JersetS

.

leyes

.

guirigáis

. DOnSats .

samurals

Palabras con y consonántica (Reglas 3 y 4)

2.

Completa las siguientes palabras con y o ll según corresponda:

. La

tra*ecto

.

*erto

. sub*acer .

bo*o

.

{Fef nO

y en los verbos (Regla 5)

3,

Completa las siguientes oraciones con una forma del verbo que figura entre paréntesis:

. .

. . Avísame cuando (creer) menos gente. . Me dolió mucho que no me (haber)

ladrón (huir) Hace falta que el agua (fluir) La policía impidió que el

Autodictado

4.

Escribe el siguiente texto poniendo y o

ll según corresponda:

ANTONIO GAUDí El famoso arquitecto catalán Antonio Caudí, era un hombre senci*o

to

* de aspec-

descuidado (alguna vez incluso le cre*eron un mendigo). En sus obras desarro*ó formas fantásticas que parecen sacadas de un sueño. Su prot*ecto más significativo fue el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que no *egó a terminar. Murió atrope*ado por un tranvía sin ver reconocidos sus méritos.

83

.

a

Napoleón toma el mando

La propoganda

Los animales de la Granja Manor, hartos ya de que los explotaran, se habían hecho con el control de la granja. Estaban convencidos de que ellos podrían organizar el trabajo mucho mejor. Las cosas marcharon bien hasta que comenzó el mal tiempo... Aquel enero hizo mucho frío y no se podía hacer nada en el campo. Entonces se realizaron muchas reuniones en el granero principal y los cerdos se ocuparon en formular planes para la temporada siguiente. Se llegó a aceptar que los cerdos resolvieran todas las cuestiones referentes al manejo de la granja, aunque sus decisiones debían ser ratificadas por mayoría de votos. Este arreglo habría resultado bastante bien a no ser por las discusiones entre Snowball y Napoleón. Los dos cerdos estaban en desacuerdo en todos los puntos en que podía haber discrepancia. Cada cual tenía sus partidarios y por ello en cada reunión se registraban debates violentos. De todas sus controversias, ninguna fue tan enconada como la que tuvo lugar respecto al molino. Cerca de los edificios había una pequeña loma que era'el punto más alto de la granja. Tras estudiar el terreno, Snowball declaró que aquél era el lugar indicado para un molino de viento, con el cual se podía hacer funcionar una dinamo. Ésta daría luz para las cuadras de los animales y las calentaría en invierno, y también haría funcionar una sierra circular, una desgranadora, una cortadora, una ordeñadora eléctrica... Los animales escuchaban asombrados a Snowball, que les hablaba de maquinarias fantásticas que harían el trabajo mientras ellos pastaban tranquilamente en los campos o perfeccionaban sus mentes mediante la lectura y la conversación. Al fin llegó el domingo en que se iba a votar la construcción del molino. Los animales se reunieron en el granero principal y Snowball expuso sus razones en favor de su construcción. Luego Napoleón se levantó y dijo tranquilamente que el molino de vien-

l. Qué es la propaganda Frecuentemente recibimos a través de los medios de comunicación mensajes que nos invitan a mantener limpia la ciudad, a conducir con prudencia, a ayudar al Tercer Mundo... Se trata de mensajes propagandísticos. Así como la publicidad nos incita generalmente a consumir determinados productos, la propaganda nos mueve a solidarizarnos con las personas marginadas, a respetar a los demás, a cuidar del medio ambiente..., en definitiva, a ser mejores ciudadanos. En general, la propaganda procura convencer al receptor para que actúe de acuerdo con unos valores sociales que todos compartimos. Su objetivo es, por tanto, mover a la acción.

2. Caracteústicas

de la propaganda Para que una campaña propagandística pueda conseguir su objetivo, un mensaje ha de realizar dos operaciones: informar y convencer. . Para infomar a su público, el mensaje propagandístico ha de aportar datos objetivos. Por ejemplo, una organización de ayuda al Tercer Mundo puede indicar qué proyectos se están llevando a cabo en cada lugar, cuál es el costo de cada proyecto, qué beneficios obtiene cada comunidad..., datos todos ellos objetivos. . Para convencer, el mensaje propagandístico debe dirigirse al público de una forma razonada, es decir, dar ra:zones que justifiquen la

to era una tontería y que él aconsejaba que nadie votara a favor; y se sentó. Apenas había hablado

campaña. Ejemplo:

treinta segundos, y parecía indiferente al efecto que sus palabras habían producido. Snowball se puso de pie de un salto, y se desató en un alegato apasionado a favor del molino de viento. Hasta entonces los animales estaban divididos en sus simpatías, pero en un instante, la elocuencia de Snowball convenció a todos. Con frases

La ciudad es de todos. Por eso todos debemos cuidarla.

84

ardientes, Snowball describió una >. 6¡oac¡ ORwell Rebelión en la granja. (Adaptación)

85

Recuerd.a

y explica el texto

E U-

una lista con los argumentos que da Snowball a favor de la consürrcción del molino y oüra con los que da Napoleón en conh de esa idea.

I

p El

Explica por qué venció finalmente la tesis de Napoleón.

nrpnca en qué se diferencia el funcionamiento de la granja al principio y al frnal del texto. El texto pretende sobre todo criticar determinadas formas de comportamiento del ser humano que a veces se manifiestan en Ia polÍtica. Explica cuál de los dos personaJes principales, Snowball o Napoleón, cnee en cada una de estas afirmaciones.

. . r . . I

Tsofu

el aocabulario

I

Intenta adivinar a través del texto el punto de vista del autor sobre cada una de esas cuestiones. Debes explicar ese punto de vista apoyándote en pasajes concretos del texto.

nrpfca el signlficado de la palabra destacada en cada oración: O

a

a

a

Deftne el marco

p

Sus decisiones debían ser radficadas por mayoría de votos.

Los dos estaban en desacuerdo en todos los puntos en que podÍa haber discrepancia. De todas sus controversias ninguna fue tan enconada como la que tuvo lugar respecto al molino. Snowball se desató en un alegato apasionado a favor del molino de üento. Las espaldas de los animales quedaban aligeradas del ül trabajo. Este anuncio constemó a los animales.

f*pU"a cuál es el marco de la historia. Recuerda que debes hacer

rc

ferencia a los siguientes elementos:

. Analíza los personaies

Todos los animales son iguales y tienen los mismos derechos. Las asambleas son un buen método para gobernar una comunidad. El intercambio de ideas es el mejor medio para resolver los conflictos. La fuerza no puede sustituir nunca a los argumentos. El poder se apoya en la fuerza.

@

o tiempo

lugar

o personajesprincipales

Copia del texto algunas oraciones que demuestren cada una de las siguientes afrrmaciones:

. . . .

Snowball intentaba convencer a los demás con argumentos. Napoleón era despótico y dictatorial. Boxer se deja convencer fácilmente. Squealer era la voz de Napoleón.

fl

Exptica en líneas generales en qué se diferencian Snowball y Napoleón, atendiendo tanto a su forma de pensar como a su comportamiento.

@

¿Crees que cambiarla algo en el texto si los personajes, en vez de anima-

les, fueran personas? ¿Por qué?

86

Describe

ffi Contesta:

*r-9mn*rg-"-rg*

a a

Situación inicial. ¿Cómo es la vida en la granja al comienzo del texto? Problema. ¿Qué problema concreto surge entre los animales de la granja?

I I I

Ciertas discrepancias en torno a la construcción de un molino. El exceso de trabajo para algunos animales. La falta de cereales.

.

Acción. ¿Qué deciden hacer para solucionar el problema? tr Pedir ayuda. I Trabajar. E Reunirse.

. .

Solución. ¿Cómo termina la reunión del granero? Situación frnal. ¿En qué cambia a partir de ese momento la vida en la granja?

I

Incorpora toda la información anterior a un esquema como el siguiente:

l .1

\:Z

//\ ,:', . :;;1

Qilxx

;:tlF$#,:l;'¿ir:=

ffi Responde: ¿Qué opinas del modo en que reaccionaron los animales tras la expul-

sión de Snowball? Desde tu punto de vista, ¿quién ves que reaccionó mejor: los cuatro jóvenes puercos que protestaron; el caballo Boxer; Squealer; los animales que se mantuvieron callados? ¿Crees que cualquier persona habría reaccionado como lo hicieron todos los animales en la reunión? ¿Qué crees que habrÍas hecho tú? ¿Crees que hoy en día se producen hechos así? ¿Por qué?

Inaenta

ffi

Inventa

y

escribe las normas que regirían la sociedad propuesta por

Napoleón.

I.

ffi

Se prohíben las reuniones en el granero y en cualquier offo lugar de la granja.

tmagioa que vas a acudir a la reunión que se celebró sobre el molino de viento. Prepara por escrito tus argumentos contra las imposiciones de Napoleón.

ffi

nusca infoluración sobre países en los que exista hoy en día un gobierno dictatorial y escribe un pequeño texto sobre alguno de ellos.

87

a

Apelar a los sentimientos Es muy frecuente que para convencer a alguien de una idea e impulsarle a actuar se apele a sus sentimientos, es decir, se utilicen recursos que le

conmuevan. Apelar a los sentimientos del destinatario es una práctica frecuente en el mundo de la publicidad. Algunas técnicas para apelar a los sentimientos del receptor son éstas:

.

Diriglrse directamente al receptor para que reflexione y se implique en la campaña que se está realizando.

fEñ; l" I ¿Quieres

saluar la uida de un niño? Tú puedes hacerlo.

o Aproximarse al receptor utilizando la primera persona del plural.

*

tE j " r

p

ñl

Entre todos lo lograremos.

Referirse claramente a un valor socialmente compartldo, como puede ser la solidaridad. rpt"-l Agua para todos.

tE

'

Apelar a los ideales o a los intereses del receptor. TEñtt"l Hoy por é1, mañona por ti.

* Utilizar intenogaciones retóricas, es decir, presupone TE,J

l.

rt t¡l

la ¿

preguntas para las que se

respuesta. Po d e mo s q u e darn o s i n d i fe re n te s ?

Observa este mensaje propagandístico y contesta:

' "

¿Quién emite el mensaje? ¿A quién se dirige?

iQué finalidad se persigue?

- ZQué recursos afectivos se utilizan? Tu

2.

Ntda

k\h¿ñ

k degtu

Observa la imagen y contesta: ¿Qué sucede en esta viñeta? ¿A qué situaciones de la realidad alude la viñeta?

¿Qué idea defiende el autor?

.

Reescribe este texto uülizando un esülo más

fomal:

Meior no recordarlo pilló Ana un trancozo y tuuo que meterse en cama tres días. Al segundo estaba tan amuermada que decidió llamer e Leo para que fuera a uisitarla. Leo no estaba y Ana se quedó aplanada. Para colmo, llegó el plasta de Luis y se pasó la tarde ddndole el rollo con su nueuo trabajo. Las palabras o expresiones que generalmente empleamos sólo ante personas de confianza se denominan coloquialismos; por ejemplo, amuermarse por abunirse. Los coloquialismos deben evitarse en situaciones formales que requieren un lenguaje más elevado.

Dtccto¡t¡ruo Vtsaet

fglgág:p:lt:s3l'i"-er 2.

Exptica los diferentes signifrcados de

. .

Embarcaciones

errar en las siguientes oraciones:

enado, aún estás a tiempo de rectificar. El muchacho enraba por las calles sin saber adónde ir. Si has

*-c.g.f*,P*s.:n4!"f"t

3. fas siguientes palabras designan distintos üpos de viajes. Escribe una oración con cada una de ellas.

v=:=z

periplo singladura peregrinación gira

bote

ü A

ffi

odisea expedición

carabela

p,

^-'

#-de*

sampán -oE

ffu ;,;"

Palabras sinónimas 4. Une las patabras de las tres columnas que tengan un significado similan

.

. r

hollar vadear o vaciar o resbalar

.

balsa

I

cruzar

patinar o pisar . desalojar

.

evacuar

o patear

. .

franquear escurrirse

Escribe oraciones con una palabra de cada uno de los grupos que has formado.

92

I

Uso de la

ll

En muchos lugares se confunde la pronunciación de la ll y de la y. Este fenómeno, llamado yeísmo, puede dar lugar a errores ortográficos. Para eütar esos errores deben tenerse en cuenta algunas normas. Cuando Napoleón, que era

un fullero, expuso

sus

pla-

Se escriben con

l.

nes, pocos animales se atre-

vieron

a

fartuilar alguna crítica. Más tarde, Boxer pensó que había sido un fa-

llo permitir que Napoleón los humillan y que acabarían pagándolo caro.

I

ll

Copia las demás palabras

del texto que tienen ll y subraya su sílaba inicial.

folleto

ll. Ejemplos:

fullero

2. Las palabras que terminan en illa, illo. Ejemplos: ahogadilla pasillo tomíllo 3. Los sustantivos que acaban en alle, elle, ello, ullo, excepto leguleyoy plebeyo. Ejemplos:

talle

y

escribe su infinitivo.

I

Las palabras que comienzan por la sílaba fa, fo o fu seguidas de

fallo

Copia las dos formas verbales que tienen

ll:

cabello

muelle

barullo

4. Los verbos cuyo infinitivo acaba en ellar, illar o ullar. Ejemplos: farfullar destellar humillar 5. Los derivados y compuestos de palabras que llevan ll. Ejemplos: de botella , botellero de llano , rellano

Palabras con ll(Reglas 1 a 3)

I.

Completa las siguientes palabras poniendo ll o y segú4 corresponda:

. fa*a t f,. . r

I La

2.

fo*eto atrope*o

o pla*a

"' ,r

..v avanzadi*a,

rt'fue*e,l''

,r .

banquixo,,

amari*o

,'

. a*er' '. deta*e

plebe*o' co*ote \.

_. ,,

Subraya las palabras que llevan ll y explica en cada caso la regla que siguen.

ll en los verbos (Regla 4) Escribe una oración con cada uno de los siguientes verbos:

.

atropellar

.

.

sellar

'

pillar

aPabullar

2er¡rados y compuest

3.

Escribe un derivado o un compuesto de cada una de las siguientes palabras:

.

calle

.

.

tornillo

.

maquillar

vaj¡lla

Autodictado

4.

Escribe este texto completando las palabras con ll o y según convenga:

il

EN

US

GRADAS

..

l¡i

et sitbato y et árbitose *eüa lamano at botsi*o: tarieta ?mariliy penalti 'twqo oe a.favor del equipo local. Un murnV¿*o recorfplgradas y bpnquide gxpectación Y DpnqutFxpectaaon recorr¡e¡Sraaas *os. E/ jugador se acaricia la roQlf ifra magu*ada, coge carrgri*a, se apo)ka en su pierna oierna izquierdp, izquierda dispara y... v... ¡faffa! ¡fa*at ¡El b4lón se ha estre#ado en el poste! Nada puedeYa aca/iar público. cu*os pttede)a acal*ar al público, cu*bs chi*idos de protesta se olÉen ol*en a muchas caSuena

*.es deidistancia.

93

a

Proyecto Animación s la lectura

5in noJicias de Gutb 1.

Imagina que eres escritor y te encargan una novela que trate del viaje de un

extraterrestre a la Tierra. Elabora una lista de las aventuras que podría vivir el extraterrestre en la Tierra. 2. La palabra extraterrestre puede sugerirte una serie de personajes, lugares e

instrumentos. Elabora una lista de palabras relacionadas con ese mundo.

libro o película que trata sobre extraterrestres en la Tierra. Resume en unas líneas su argumento.

3. Seguramente conoces algún

Sin noticias de Gurb. Consulta diferentes enciclopedias y elabora una ficha con los datos más destacados de este escritor:

4. Eduardo Mendoza es el autor de

. . . . .

¿Cuáles son sus obras más conocidas? ¿Qué género de obras ha escrito?

¿Cuáles son las características fundamentales de su estilo? ¿En qué lengua escribe? ¿Qué novelas suyas han sido llevadas al cine?

PISTAS DE LECTURA CONTENIDO Sin noticias de Gurb narra las aventuras de un extraterrestre en busca de su compañero de nave.

I

Haz un guión de las peripecias que uiue el extratenestre en su búsqueda de Gurb.

ORGANIZACIÓN La obra está narrada como un diario en primera persona.

)

Obserua a partir de qué momento aparece explícitamente la primero persona del nanador.

La búsqueda de Gurb por parte del protagonista actúa como hilo conduc-

tor del relato porque en su transcurso suceden las distintas aventuras.

a

Anota los distintos lugares por los que pasa el protagonista.

PERSONAJES Aunque Gurb es el personaje que da nombre a la obra y el que desencadena la acción, el protagonista de la novela es su jefe y compañero de expedición. Hay además otros personajes que sirven para centrar el desarrollo de la novela: la señora Mercedes y el señor Joaquín, la portera y la vecina.

I

Elabora una ficha para cada uno de estos personajes y anoto en ellas las características que los definen y las opiniones que dan sobre ellos los otros personajes.

TEMA La obra es una novela de aventuras en un ambiente urbano protagonizada por un personaje ajeno a é1.

J

Anota las reflexiones del protagonista acerco de lo que ue.

94

ESTILO primero como folletín en la prensa. Reflexiona sobre si este condicionamiento justifica la forma de diario que tiene la nanación. Toma nota de las horas en que el protagonista inicia y finaliza sus jor-

Sin noticias de Gurb fue publicada

I I

nadas.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN

l.

Responde a las siguientes cuestiones:

. . . . o

. . .

¿Quién es y cómo se llama el personaje que narra los hechos? ¿En qué capítulo se presenta? ¿Qué suceso desencadena Ia acción de la novela? ¿Cuál es la misión de los extraterrestres?

¿Cuántos días dura la acción? ¿Cuántos años tiene Gurb? ¿Cuántos años hace que el narrador y Gurb se conocen? ¿Qué sexo tienen Gurb y el narrador?

2.

Resume el argumento de la obra y elige la aventura que más te haya gustado. Indica larazón de tu elección.

3.

En los capítulos correspondientes a los días 2l y 22 se describe una extraña situación. Resume estos sucesos y di por qué suceden.

4. El libro tiene forma de diario. Argumenta si la estructuración interna

de

cada capÍtulo es paródica.

5.

¿En qué año situarÍas la acción descrita en el libro? Aporta datos, perso-

najes y hechos históricos para responder a la pregunta. PERSONAJES Y TEMAS

6. Describe el carácter de Gurb y de su jefe, y explica qué relación mantienen entre sí.

r

¿Quién crees que ha sacado mayor partido de su condición de extraterrestre para desenvolverse socialmente? Justifica tu respuesta.

7. Siendo de constitución física diferente de la de los hombres, el protagonista tiene problemas de adaptación al ambiente terrestre. Explica estos problemas de adaptación.

I

¿Cómo ve el protagonista a los seres humanos?

8. Enumera las acciones cotidianas o habituales

que realiza el protagonista. Indica algún momento de la novela en que la cotidianidad se vea alterada y di el porqué.

ESTILO

9. El protagonista puede adoptar gran variedad de apariencias, pero no parece que tenga un criterio establecido para escogerlas. Indica qué relación tiene con ello la utilización confusa de estilos de habla (coloquial, arcaico, formal...) y el desconocimiento del significado de algunas palabras, que son indicadas con letra cursiva.

10. Entre las características de estilo de Ia obra destaca su carácter satírico. Señala qué defectos y vicios humanos ridiculiza el autor de forma abusiva.

l.

Haz una recensión de S¿n noticias de Gurb.

2. El final de la obra es abierto. Redacta otro final y haz que sea cerrado. 3. Imagina que eres extraterrestre y que visitas la Tierra. ¿Qué opinión te merecerían los humanos?

--:-95



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