1 INTRO Materiales que se usan en las instalaciones sanitarias.docx

Descripción completa

Views 145 Downloads 75 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Materiales que se usan en las instalaciones sanitarias. 1.- Generalidades. De acuerdo con el reglamento nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, en el abastecimiento y distribución de agua para las instalaciones, deberán utilizarse únicamente tuberías de los siguientes materiales: -

PVC policloruro de vinilo. Polietileno. Hierro Galvanizado. Cobre. Hierro Fundido. Hierro Dúctil. Acero. Bronce. Asbesto cemento (solo para alcantarillado sanitario). Hormigón Armado.

Estos materiales son empleados en la construcción de tuberías y accesorios y son utilizados en tres áreas principales: -

Instalaciones sanitarias de agua potable. Instalaciones sanitarias de evacuación de aguas residuales. Instalaciones sanitarias de drenaje pluvial.

2. Red Sanitaria de Agua Fria. Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bombas y equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc. Necesario para proporcionar agua fría y agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación. Tubería. Conducto cilíndrico cuya función es la de transportar agua fría dentro de una distribución de un sistema de agua potable para una vivienda familiar, multifamiliar o un ambiente comercial de acuerdo a requerimiento de consumo de agua necesario. Pieza o mueble sanitaria: Es un artefacto que permite suministrar agua para el consumo humano y aseo. Punto sanitario: Es el lugar de empalme entre la tubería y la pieza sanitaria. (grifos, duchas, u otros accesorios de chorro final de agua potable ). Conexión: Es un elemento que permite unir un tramo de una tubería con otro, o bien modificar su dirección de acuerdo al requerimiento funcional del agua fría u otros. Tuberías de alimentación .



Suministro y montaje de tubería para alimentación de agua potable, colocada superficialmente y fijada al paramento, formada por tubo de polietileno reticulado (PEX), de 32 mm de diámetro exterior.



Elementos de montaje y sujeción a la obra, accesorios y piezas especiales colocados mediante unión con junta a presión reforzada con anillo, y demás material auxiliar.



Totalmente montada, conexionada y probada por la empresa instaladora mediante las correspondientes pruebas de servicio.

La tubería de hierro galvanizado es una placa de acero negro, pero con el proceso de galvanizado en sus dos vistas. El galvanizado se aplica después de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbón, se dobla la placa a los diámetros que se requiera y existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases, aceites o vapores a alta y baja presión.

CARACTERISTICAS GENERALES. Características y beneficios. Físicamente, las tuberías de acero galvanizado son ligeramente más oscuras que las tuberías de acero, debido a un color más oscuro del zinc. Aunque la galvanización no fortalece directamente al acero, el recubrimiento de zinc lo protege de la descomposición y del eventual debilitamiento. Debido a esto, el acero galvanizado se utiliza desde la construcción de rascacielos hasta acarrear agua. En términos económicos, las tuberías de acero galvanizado son baratas y reciclables.

Durabilidad. La duración en servicio de los galvanizados va a depender, principalmente, de tres parámetros: la calidad del recubrimiento (sobre todo su espesor), la correcta ejecución, y la agresividad de los medios a los que se encuentren expuestos. Para la exposición atmosférica la norma ISO 9223-1992, establece distintas categorías de corrosividad que generan diferentes velocidades de corrosión del zinc dependiendo de: 1. Nivel de humedad ambiental. La presencia de agua es vital para estabilizar los iones formados en las reacciones electroquímicas, además, su conductividad permite el cierre del circuito eléctrico al facilitar el desplazamiento de las especies formadas. 2. Contenido de contaminantes en el aire. La presencia de ácidos (lluvia acida) es muy perjudicial para el zinc ya que éste es atacado por medios con pH inferior a 6. También los cloruros son muy dañinos porque pueden romper localmente las películas pasivas originando fenómenos de corrosión por picadura.

TUBERÍAS DE HG (hierro galvanizado). DIAMETRO NOMINAL (Plg) 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2

DIAMETRO EXTERIOR (Pulg) 0.53 0.66 0.81 1.03 1.32 1.66 1.90 2.36

ESPESOR DE PARED (Plg) 0.07 0.07 0.08 0.08 0.1 0.1 0.11 0.12

PESO TUBO 6 m Negro (kg) Galvanizado con rosca (kg) 3.07 3.18 3.98 4.12 5.61 5.19 7.23 7.47 11.38 11.68 14.63 15.03 17.98 18.44 24.83 25.41

2½ 3 4

2.85 3.47 4.47

0.13 0.13 0.15

33.24 40.86 58.20

33.94 41.73 59.33

Los tubos se fabrican con acero laminado en caliente según normas AISI/SAE 1008, 1010, 1015; JIS G SPHT 3132 o cualquier otro acero equivalente con la siguiente Composición química:

Los tubos de 1/4” y 3/8 de diámetro, se pueden fabricar con acero laminado en frío según normas AISI/SAE 1010, ASTM A366 o JIS G 3141 SPCC SD. Los tubos de 1/4” y 3/8 de diámetro, se pueden fabricar con acero laminado en frío según normas AISI/SAE 1010, ASTM A366 o JIS G 3141 SPCC SD. PROCESO DE GALVANIZACION. Se realiza por inmersión en caliente, garantizando un recubrimiento uniforme de zinc tanto interior como exterior. La calidad del zinc para el revestimiento se garantiza según la norma ASTM B6 SHG (Special Higt Grade).

ROSCADO. Los tubos son roscados según la norma ANSI B1.20.1 tipo NPT. Las roscas de los tubos agua de acero estándar son protegidas con un protector de plástico cuyo color varía de acuerdo con la siguiente tabla:

Tuberías CPVC (tubos de poli (cloruro) de vinilo clorado). Definición: CPVC son las siglas en inglés del Cloruro de Polivinilo Clorurado, que consiste en un plástico rígido y económico diseñado para soportar las temperaturas y presiones altas. El CPVC se utiliza para las tuberías de suministro de agua fría y caliente.

La tubería de CPVC es fácil de cortar y de unir mediante un cortador o trincheta para tuberías o una sierra. El CPVC se une de forma permanente mediante piezas de plástico y pegamento de solvente o de forma que se pueda quitar en el futuro utilizando piezas a presión. La tubería de CPVC parece similar pero es diferente a la tubería de PVC (Cloruro de Polivinilo) que se utiliza para líneas de desagüe y ventilación.

TUBERIAS PVC (Tubos de Poli (Cloruro) de Vinilo). CARACTERISTICAS GENERALES. Hoy en día no es difícil reconocer al PVC como la materia prima con las mayores ventajas para los sistemas hidráulicos. Las características físico químicas de este material supera ampliamente los requerimientos de las instalaciones domiciliarias, industriales y agrícola por lo siguiente:

Facilidad de instalación. El PVC tiene más bajo peso que los materiales tradicionalmente usados en redes de agua, por esta propiedad los tubos y conexiones de la linea TIGRE y PLASTICA junto a la posibilidad de adoptar soluciones de unión tipo roscable, soldable o con anillo de goma integrado, determina la facilidad y rapidez que se obtiene en las instalaciones con PVC, economizando tiempo, mano de obra y reduciendo costo. Resistencia al fuego. El PVC es auto-extinguible, en sus componentes presenta un retardante de flama. Bajo coeficiente de pérdida de carga. Debido a la baja rugosidad de la pared interna de las tuberías de PVC y a la eliminación de la formación de depósitos o incrustaciones, la pérdida de presión a lo largo de los tubos es mínima, por lo cual los coeficientes de rugosidad utilizados por las fórmulas de pérdida de carga, permiten obtener valores de pérdida inferiores respecto a otros materiales. Bajo costo. Principalmente por la facilidad de ejecución, rapidez y durabilidad, los tubos y conexiones de PVC presenta los menores costos en relación a otros materiales, en las instalaciones. Facilidad de transporte. Con la diferencia del peso favorable del PVC, permite una economía directa en términos de transporte, carga, descarga, almacenamiento y manejo. Eficiencia absoluta. Ya comprobada a lo largo del tiempo por la gran cantidad de obras realizadas en todo el mundo tanto de tubos y conexiones de PVC. Resistencia mecánica. Las eventuales deformaciones a las que podrán estar sujetas las tuberías son compatibles con el PVC rígido por su gran flexibilidad. Los tubos y conexiones presentan una elevada resistencia a la tracción, lo que garantiza su buen comportamiento a los esfuerzos que podrán estar sometidos.

PROPIEDADES MECÁNICAS: Las tuberías/accesorios de PVC tienen la capacidad para resistir adecuadamente los esfuerzos internos generados por los fluidos que transportan, tanto en sistemas por presión como por gravedad. Para el uso en sistemas por presión, las tuberías/accesorios se fabrican para resistir diferentes presiones de trabajo, y así se logran diseños más económicos. Asimismo, las tuberías de PVC tienen la resistencia adecuada para soportar las cargas externas producidas por el relleno de la zanja, las cargas vivas y los esfuerzos de impacto. Resistencia química: La resistencia química de las tuberías/accesorios de PVC Tigre-Plastica son aplicables a los sistemas agrícolas proporcionando un óptimo comportamiento en relación a los fluidos habitualmente utilizados (agua, agua + fertilizante) La acción de ciertos productos químicos sobre el poli (cloruro de vinilo) no plastificado se encuentra indicado en anexos Tabla 01. Dimensiones: Según la norma NTP 399.002-2002, las dimensiones de la tubería de PVC en pulgadas se observa en la Tabla 02.

Accesorio: Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.

Tipos de accesorio. Entre los tipos de accesorios más comunes se puede mencionar: •

Codos.



Cuellos o acoples.



“Tes”.



Válvulas.



Reducciones.



Empacaduras.



Tornillos y niples.



Llave universal.



Coples.



Llaves

de

paso.

Bridas.- Son accesorios para conectar tuberías con equipos o accesorios. La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. Codos.- Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías. Tipos y características de los codos.

Tees.- Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y Schedule y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería. Tipos y características de las “Tes”. Diámetros iguales o te de recta. Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual. Reducciones.- Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. Tipos y características de las reducciones:  Estándar concéntrica: este tipo de reducción.  Estándar excéntrica.

Válvulas.- Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero, hasta de flujo, y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Tipos de válvulas:

Medidor.- El medidor de agua potable es un instrumento de precisión, que registra cada gota de agua que pasa desde la red de distribución hasta el interior de su predio. Se debe respetar el sello de seguridad y sólo debe ser manipulado por personal autorizado por la empresa.

Cómo se lee el consumo en el medidor?. Los números de color negro miden los metros cúbicos consumidos. 2.2. Red sanitaria de agua caliente. Una vivienda, además de contar con el servicio de agua potable, también requiere agua caliente para el aseo personal, lavado de ropa, lavado de utensilios, etc. La instalación de agua caliente parte del calentador y luego se divide en dos ramas, la de la cocina y la del baño. Habrá una llave de paso en el calentador y otras en la cocina y baño respectivamente. Las instalaciones de agua caliente emplean tubos, accesorios y otros elementos de características diferentes a los de agua fría. Estos son el cloruro de polivinilo clorado CPVC y el cobre, los cuales se describirán a continuación.

Red de agua fría y caliente. Para contar con agua caliente en una vivienda es necesario tener un calentador de agua, sea de tipo eléctrico o de gas. Generalmente se emplean calefones y calentadores. Las primeras necesitan almacenar agua y los segundos no, pues su mecanismo brinda agua caliente en forma inmediata. Las calefones y calentadores proporcionan agua a una temperatura que oscila entre los 60º y 80ºC. El agua a esta temperatura no puede ser utilizada en forma directa por las personas. Por lo tanto es necesario combinar el agua caliente con el agua fría (mediante un mezclador) y utilizar el agua a una temperatura media. A este proceso se denomina mezcla de agua. Para realizar la mezcla de agua se emplea un accesorio denominado mezclador, que está hecho de bronce o acero galvanizado y se caracteriza por tener dos entradas y una salida de agua. Una entrada es para agua fría y la otra, para agua caliente. La salida de este accesorio se conecta a un ducto ya sea de un lavadero o lavatorio, o al brazo de una ducha. Para la distribución de agua caliente hacia la cocina y el baños de la vivienda se emplean :   

Tuberías de CPVC. Tuberías Hidro 3 (polipropileno Homopolímero Isotáctico). Cobre.

2.2.1.-Descripción del material CPVC, características técnicas y forma de instalación.

El cloruro de polivinilo clorado (CPVC) es un tipo de plástico muy resistente sometido a un proceso de cloración. La cloración consiste en incrementar la concentración de cloro (56%) que tienen los tubos de PVC normales a 74%, razón por la cual los tubos y accesorios de CPVC soportan una temperatura mayor a 80ºC y tienen un mejor rendimiento técnico. Características técnicas. En el siguiente cuadro se presenta las características técnicas de los tubos de CPVC:

La característica principal de los tubos y accesorios para instalaciones de agua caliente es su color crema claro o marrón, a diferencia de los de agua fría que son de color gris. Los tubos de agua caliente tienen una longitud total de 5 metros, y comercialmente hay una variedad de diámetros. Entre los más utilizados tenemos 1/2”, 3/4” y 1” para instalaciones de tipo domiciliario. En cuanto a los accesorios, tenemos: codos de 90º º, acoples T, reducciones, uniones simples, uniones universales, tapones y adaptadores macho o hembra.

Entre las características de los tubos y accesorios de CPVC destacan principalmente:

✔ Facilidad y seguridad en la unión, debido a que se emplea la cinta teflón y el cemento para realizar las diferentes conexiones de agua caliente. ✔ Baja transmisión térmica, no transfiere la alta temperatura del agua conducida por las tuberías a la estructura de la vivienda. ✔ Al ser el CPVC un plástico y no un metal, no hay posibilidades de corrosión. ✔ El espesor de los tubos y accesorios de CPVC garantizan una alta resistencia y duración de la instalación. ✔ Resistente al fuego (autoextinguible). Al contacto con el fuego el CPVC no es inflamable y por el contrario, ayuda a apagarlo. ✔ Atóxico, no produce la contaminación del agua. ✔ Al ser un plástico especial, no es conductor de la electricidad; por el contrario, se comporta como un aislante. ✔ Su instalación es muy sencilla y segura, se requiere una persona para realizarla. Instalación de tuberías y accesorios. Para realizar los empalmes de tubos y accesorios de CPVC se emplea un pegamento especial llamado soldadura o “cemento”. Este pegamento no es el mismo que se emplea para el sistema de agua fría. Esto garantizará que la unión pueda trabajar sin problemas a temperaturas mayores de 80ºC. Si la unión es a rosca se debe utilizar cinta teflón.

Las herramientas empleadas en una instalación de agua caliente son las mismas que se utilizan para instalaciones de agua fría.

Herramientas utilizadas para los diferentes tipos de trabajo:

En caso de realizar la colocación de accesorios galvanizados con rosca, se emplean dos llaves Stillson, una grande y otra mediana o pequeña. La llave grande sirve para sujetar el tubo o accesorios y la llave pequeña para realizar la operación de enroscado. Cuando se instala o remueva tubería, se utiliza la llave francesa, que a diferencia de la llave Stillson, no tiene dientes en sus quijadas y permite sujetar mejor los tubos sin causarles daños.

Procedimiento par conexión de tuberías y accesorios de CPVC con pegamento. 1. Cortar el tubo. El corte debe ser preciso. Utilizar el arco de sierra.

2. Retira del interior y exterior del tubo las astillas o residuos provocados por el proceso de corte. Utilizar un pedazo de lija fina y pasarla ligeramente sobre la superficie cortada. 3. Antes de proceder con la unión, revisar que los accesorios y la tubería no se encuentren dañados o presenten irregularidades. Verificar que la unión del tubo y el accesorio sea adecuada antes de aplicar el cemento. El tubo debe entrar fácilmente en el accesorio de acople.

4. Aplicar inicialmente la primera mano de cemento al accesorio y después a la superficie exterior del tubo. Se recomienda pasar cemento las veces que se considere necesario para garantizar que las superficies se unan de manera segura y uniforme. 5. Colocar de inmediato el tubo dentro del accesorio de acople. Gira el tubo un cuarto de vuelta para que se distribuya internamente la soldadura. Alinea el accesorio de conformidad con la instalación. El tubo debe introducirse hasta el tope en el accesorio de acople. 6. Presionar la unión 10 ó 15 segundos para garantizar que quede bien sellada. Se debe observar una capa de cemento uniforme alrededor de la unión. Si la capa no es uniforme significa que se empleó cemento en forma insuficiente. Corregir esta falla, cortando el accesorio, eliminándolo y realizando una nueva unión. El exceso de cemento debe retirarse con un paño seco.

7. Se recomienda esperar 15 a 30 minutos antes de conectar la instalación realizada al sistema de agua caliente. Este tiempo permitirá el secado de la unión (tubo y accesorio).

Forma de instalación para un baño.

En el gráfico se puede apreciar la instalación de un baño. El lavatorio y la ducha tienen el sistema de agua fría y agua caliente; en este caso, se emplean tubos y accesorios de PVC para agua fría y CPVC para el agua caliente. El punto de salida de agua caliente generalmente es un codo galvanizado de 1/2” de 90º. Este accesorio está conectado a las tuberías de CPVC que distribuyen agua caliente desde el calentador de agua. Los puntos de agua caliente tienen alturas determinadas y diferentes según el tipo de aparato sanitario. Lo que sí tienen en común es la ubicación del punto de agua con respecto al eje del aparato sanitario: el punto de salida de agua es a la izquierda. Esta posición está normada técnicamente. Todos los aparatos sanitarios están diseñados para tener el ingreso de agua caliente al lado izquierdo; esto se puede comprobar inclusive en los mismos calentadores de agua: la entrada del lado izquierdo está marcada de color rojo, mientras que la entrada de la derecha está marcada de azul y corresponde al agua fría.

Esquema de instalación para lavatorio En el caso de la ducha se observa algo especial. En realidad, no hay punto de salida de agua caliente; lo que hay es una conexión en el mezclador de agua que va empotrado en la pared, el lado izquierdo para agua caliente y lado derecho para agua fría, ambos a 10 cm de distancia con respecto al eje de la ducha.

Esquema de instalación para ducha Es importante tener en cuenta la altura de ubicación de las llaves del mezclador y la salida del brazo de la ducha porque estas medidas se adaptan al tamaño de las personas.

Punto de salida de agua caliente en un calentador de agua.

Al igual que en los otros aparatos sanitarios, la salida de agua caliente va a la izquierda mediante un codo galvanizado a una distancia de 10 cm con relación al eje del calentador y a una altura de 1,50 m respecto al piso. Mezcladores de agua caliente y agua fría. Los mezcladores de agua, son accesorios indispensables en la instalación de aparatos sanitarios que brindan agua fría y agua caliente. Están hechos de bronce o acero. Tienen dos llaves o manijas que posibilitan el paso de agua fría y agua caliente en forma simultánea. Cada llave es independiente, esto permite graduar la cantidad de agua que ingresa al mezclador y como consecuencia, se puede entibiar o calentar el agua que sale del aparato sanitario según la necesidad de las personas que lo utilizan. Los mezcladores de agua son de dos tipos: montado en la base del aparato (para mueble) y montado en la pared. El mezclador que va montado en el mueble generalmente tiene las manijas o llaves hacia arriba y es colocado en la parte inferior, mientras que los mezcladores que son colocados en la pared van empotrados y las llaves o manijas van hacia fuera.

Las entradas de los mezcladores para pared se unen a los puntos de agua mediante dos adaptadores, uno para agua fría y otro para agua caliente. Los mezcladores para mueble emplean dos tubos de abasto colocados en la parte inferior. Los tubos son flexibles y se instalan con facilidad a cada entrada de agua del mezclador. En el caso de los mezcladores de ducha, las entradas de agua fría y caliente se unen directamente a los tubos de agua respectivos. Esta unión se hace mediante entradas roscadas tipo hembra, las cuales se adaptan a la entrada que se deja en los tubos para facilitar la instalación. Para asegurar la unión entre los tubos de agua y las entradas del mezclador es común emplear cinta de teflón. Este material permite sellar la unión evitando fugas o filtraciones de agua y soporta alta temperatura.

Instalación de un mezclador de lavatorio. Herramientas: ■ Arco de sierra, llaves Stillson y llave francesa Materiales/accesorios: ■ 40 cm de tubo de CPVC de 1/2”. ■ 40 cm de tubo de PVC de 1/2”. ■ 1 adaptador de CPVC de 1/2”. ■ 1 adaptador de PVC de 1/2”. ■ 1 pedazo de lija fina. ■ 1 cinta de teflón. ■ 1 soldadura o cemento de CPVC. ■ 1 soldadura o cemento de PVC. ■ 2 tubos de abasto de 1/2”. ■ 1 mezclador de agua para lavatorio. ■ 2 codos galvanizados de 1/2”. Procedimiento: 1. Limpiar las puntas de los tubos de agua fría y agua caliente y las entradas de los adaptadores con un pedazo de lija. 2. Realizar la soldadura de los adaptadores a cada tubo de agua. Utiliza pegamento o cemento según el tipo de tubo y accesorio de agua. 3. Colocar cinta de teflón en la rosca de cada adaptador. La cinta debe aplicarse de izquierda a derecha. 4. Instalar un codo galvanizado al adaptador de cada tubo. Utilizar las llaves Stillson para enroscar. 5. Aplicar 6 ó 7 vueltas de cinta de teflón a cada rosca de los tubos de abasto. 6. Observar el mezclador del lavatorio e identificar las entradas de agua. 7. Colocar el tubo de abasto (tubo PVC) a la entrada derecha del mezclador (agua fría). Utilizar llave Stillson y llave francesa para ajustar la unión. 8. Conectar el tubo de abasto de la conexión de CPVC a la entrada izquierda del mezclador (agua caliente). Utilizar llave Stillson y llave francesa para ajustar la unión. 9. Verifica las uniones roscadas.

Prueba la instalación contra fugas. Realizar una prueba de agua, conectando toda la instalación a una toma de agua. Verificar después de 10 minutos que no haya filtración de agua por ninguna de las conexiones roscadas y soldadas. 2.2.2. Descripción del material HIDRO 3, características técnicas y forma de instalación. El sistema de tuberías HIDRO 3 fue especialmente desarrollado para conducir agua y otros fluidos a temperaturas y presiones elevadas, sin corrosión, sin incrustaciones y en condiciones de seguridad respecto a la higiene.

La materia prima básica utilizada en la fabricación de las cañerías y conexiones es un Polipropileno Homopolímero Isotáctico exclusivo, sintetizado por Petroquén Argentina bajo licencia de Montell Polyolefins (Himont-Shell). Características técnicas.

El polipropileno Homopolímero Isotáctico es el único polímero apto para la fabricación de tuberías indistintamente roscables y termofusionables. Contribuyen a ello, entre otras características, su alta resistencia mecánica, su muy bajo índice de fluencia y elevado punto de ablandamiento, para uso domestico e industrial. Con aditivos de protección solar, refuerzo de fibrillas de vidrio y aditivos anti adherentes, posible de ser unida tanto por termofusión como por rosca, con certificaciones NSF 61 y FDA (CFR 177.1520). Fabricadas según DIN 8078 e IRAM 13473. El sistema HIDRO 3 comprende tres modelos distintos de tuberías y una gran variedad de conexiones, complementos y herramientas necesarias para instalaciones. El sistema permite realizar instalaciones empotradas o a la vista, internas o externas, en viviendas unifamiliares, edificios de altura o industrias de los más diversos tipos.Las barras tienen una longitud de 6 metros y sus diámetros en pulgadas vienen de 3/8” a 5”. El sistema Hidro 3 comprende tres modelos de tuberías: verde, azul y aluminio con todas sus conexiones, accesorios y herramientas necesarias.

Se fabrican por coextrusión . Este proceso exclusivo permite que cada una de las tres capas que componen el tubo se adapten en función de sus características específicas: Capa externa marrón: - Brinda alta resistencia al medio externo. -

Resiste la exposición solar, las altas y bajas temperaturas atmosféricas y los malos tratos de obra.

-

El tubo Hidro 3 al estar en contacto con la cal, cemento y otras sustancias corrosivas no se corroe ni envejece.

Capa central blanca:

-

Soporta presiones de agua superiores a los 100 Kg. /cm2.

-

Resiste el roscado. Las fibrillas de vidrio presente s en su formulación exclusiva, brindan filetes de rosca de alta tenacidad, que garantizan un excelente acople y sellado.

-

El bajo índice de fluencia y elevado punto de ablandamiento del polipropileno homopolímero isotáctico aseguran la perfecta fusión molecular.

Capa verde o azul. -

Es inerte o atóxica e inicua, No afecta el color, olor o sabor del agua transportada.

-

Resiste la corrosión indefinidamente.

-

Soporta el agua hirviendo y puede conducir ácidos y álcalis.

-

Su superficie libre de porosidades no favorecen las incrustaciones de sarro, asegurando valores máximos y constante de caudal y presión por más de 50 años.

Ventajas.       

mayor resistencia a la presión, temperatura y al impacto, no se rompe con facilidad. mayor vida útil. dura más de 50 años. brinda unión por termofusion. fácil de instalar. mayor resistencia a la intemperie. mayor resistencia a sustancias corrosivas. menor pérdida de calor.

Ventajas del HIDRO 3 VS. el CPVC. Soporta picos de temperatura de 135°C a presiones de trabajo normales. Las tuberías de C PVC se deforman a los 80°C, temperatura a la que llega fácilmente en la salida de un calentador o un sistema de calentamiento mal regulado. La soldadura por termofusión es más resistente que el tubo mismo, el CPVC se debilita en la unión cuando se coloca excesivo pegante. Se maneja la instalación de agua fría y la de agua caliente con un único sistema de tubos y conexiones. El Polipropileno es un material 100% reciclable y totalmente inocuo para el medio ambiente y el agua transportada mientras que el PVC es difícil de reciclar y es contaminante durante toda su vida útil desde la fabricación hasta el desecho. Forma de instalación. Los tubos Hidro 3 se unen por termofusión o rosca.

El proceso de termofusión es muy sencillo. Durante unos pocos segundos, el tubo y la conexión son calentados a una temperatura de 260º - 270ºC. Cumplido el tiempo de calentamiento, que varía según los distintos diámetros entre 7 y 60 segundos, el tubo y la conexión se unen por interposición de sus extremos, fusionándose, es decir, fundiéndose en una sola pieza.

Con la termofusión la instalación se convierte en una sola pieza, y la unión pasa a ser la parte más fuerte de la instalación, proporcionando resistencia al impacto, a la presión, a la torsión y al alargamiento. No hay roturas en obra ni fugas en las uniones, y la instalación puede resistir los movimientos de asentamiento de suelo. 3.- Instalación Sanitaria de Desagüe Pluvial. Las aguas pluviales son aquellas aguas provenientes de las lluvias, las cuales escurren por los techos, azoteas y patios hacia los colectores, bajantes y hacia el alcantarillado.

Los materiales más utilizados para el desagüe son:  Lamina de cinc.  Tubos de PVC.  Tubos de hormigón. En general para alturas menores a 5 metros se utiliza materiales de cinc, para alturas comprendidas entre 5 y 15 metros se utiliza material de PVC (no aconsejable instalar en exterior debido al deterioro por radiación solar), finalmente para alturas mayores a 15 metros se recomienda utilizar hierro fundido semiliviano. 3.1.- Descripción de material de cinc, características técnicas, forma de instalación. Empleado en la realización de canaletas, pesebrones, bajantes y demás accesorios, el zinc es el material más utilizado en Europa para la evacuación de las aguas pluviales gracias a sus excelentes características físico-químicas que hacen del zinc un material ideal para todo este tipo de aplicaciones.

Las canaletas se fabrican siguiendo las directrices básicas de la norma alemana DIN 18.461 y europea UNE-EN 612. Se fabrican en longitud estándar de 3 m.

Medidas de canaletas.

La utilización de accesorios prefabricados como boquillas, ángulos, nacimientos universales, codos, juntas de dilatación, facilita su colocación. Es fácil de instalar, plegar y de soldar en obra.

Para la instalación de bajantes en uno de los extremos presenta un ensanchamiento o abocardadura que permite la unión de dos bajantes por simple acoplamiento, sin necesidad de realizar soldadura.

Instalación

3.2.-Descripción de material de PVC, características técnicas, forma de instalación. El material PVC (cloruro de polivinilo) es un polímero que puede ser calentado y moldeado para crear compuestos fuertes y de gran dureza, como tuberías.

El PVC, o cloruro de polivinilo, se convirtió en un material de fontanería popular en el siglo XX debido a su durabilidad, facilidad de instalación y bajo costo. El suministro del agua potable y evacuación de las aguas residuales, es más seguro y confiable. Para la evacuación de aguas pluviales se utiliza medidas de 4 pulgadas, 2 pulgadas, etc. Generalmente se utiliza el tubo PVC para conformar los bajantes de los techos o azoteas, también se realiza su instalación en el subsuelo.

Instalación de tubos, realización de acoples: Cortar el Tubo a la longitud requerida (con sección normal a su eje). Luego quitar las rebabas y biselar la espiga hasta la mitad del espesor.

Desmontar y lijar el exterior de la espiga del tubo (en la longitud de la espiga a embutir), y el interior del enchufe. Limpiarlos, y colocarles el adhesivo con un pincel.

Realizamos la unión empujando la espiga dentro del enchufe y girar 1/4 de vuelta, respetando las marcas realizadas. El pegamento degrada la capa superficial de la pieza y el tubo realizando una “Fusión Química” que da como resultado una unión completamente segura. Dejar endurecer 15 minutos.

3.4. Cotización.

3.3. Descripción de material de Hormigon, características técnicas, forma de instalación La tubería de hormigón se instala en el subsuelo, para conducir las aguas provenientes de las bajantes, y las aguas que se escuren por los patios y jardines.

Se fabrica los tubos para los más variados usos, sean estos pluviales y/o Sanitarios para obras de gran magnitud o domésticos. Las medidas de fabricación son desde 100 mm. (4”) hasta 1000 mm. (40”) de diámetro interior, largo útil de 1 metro hasta 1.8 metros .De hormigón en masa de clase 1 a 3 y con alma de acero de clase I a V. Peso bruto de acuerdo al diámetro y largo. Los tubos son fabricados combinando dos factores de gran importancia: vibración y presión, lo que asegura gran resistencia a la compresión y a la impermeabilidad. El curado del tubo se lo realiza con el sistema de saturado de agua mediante pulverizadores bajo techo durante 12 días una vez que esta haya cumplido las 8 horas de fraguado.

DIAMETRO A

DIMENSIONES

100

4"

B 148

C 157

D 1000

E 70

150

6"

205

285

1000

75

200

8"

260

340

1000

75

250

10"

320

422

1500

75

300

12"

400

511

1500

110

350

14"

464

589

1500

110

400

16"

519

644

1500

110

450

18"

578

717

1500

110

500

20"

651

791

1250

110

550

22"

696

853

1500

110

600

24"

714

890

1000

110

700

28"

816

930

1200

110

800

32"

960

1140

1700

110

1000

49"

1180

1380

1000

110

APLICACIÓN DEL ANILLO DE GOMA EN JUNTAS DE TIPO CAMPANA.

JUNTA RÍGIDA DE HORMIGÓN EN JUNTAS DE TIPO CAMPANA

Instalación sanitaria de agua residual. También llamado red de recolección de aguas servidas. Tiene como finalidad conducir las aguas servidas desde el interior de la vivienda hacia la red pública o sistema de alcantarillado. La red de desagüe se compone de tubos y accesorios de PVC conectados sistemáticamente. Permite unir todos los puntos de los ambientes de la vivienda que generan el desagüe (cocina, baño, lavandería, etc.) hacia una caja colectora o registro. Esta caja de registro está conectada a la red pública de desagüe.

Los primeros tubos empleados para conducir los desagües eran de concreto, muy pesados y rígidos, requerían tener mucha precisión al unirlos, y era necesario más de dos personas para ejecutar el trabajo. Con el tiempo, el salitre y la humedad dañaban los tubos de concreto. Para la red que se instala en la vivienda se emplean tubos de PVC de diferentes diámetros de 2 y 4 pulgadas generalmente. Instalación.

El método de empalme en ellas es el de "espiga y campana" con pegamento de PVC. Este tipo de unión resulta muy eficiente y seguro si se realiza en forma correcta.

Los tubos de desagüe de 2 y 4 pulgadas constan de dos extremos, uno llamado espiga y otro más ancho llamado campana, con una longitud total de 4 o 6 metros. La campana permite el embone de la espiga. Comercialmente existe una gran variedad de tubos PVC y accesorios. A cada uno se le reconoce por el nombre.

pared. Las T sirven para derivar una tu

Y, para

tubos de salida que se colocan en la parte superior de las viviendas. Las trampas se usan para evitar que el mal olor de las tuberías de desagüe regresen a la vivienda. Para realizar acoples intermedios se realiza la técnica de acampanado, el cual consiste en ensanchar o dar forma de campana a uno de los extremos de la tubería de desagüe, calentándolo para unirlo, empalmarlo o embonarlo con otra tubería o con un accesorio del mismo diámetro. Para darle la forma de campana se introduce un molde del mismo diámetro del tubo y se gira varias veces hasta que se enfríe y se forme la campana. Este procedimiento implica cierto riesgo al emplear fuego, por lo que se requiere mucho cuidado y orden para no causar ni sufrir daños personales. Las dimensiones técnicas para hacer un acampanado son las siguientes: 7 centímetros para un tubo de 4 pulgadas, y 5 centímetros para un tubo de 2 pulgadas.

Procedimiento. 1. Corta la parte del tubo a acampanar empleando un arco de sierra. Se recomienda que el corte sea recto.

2. Mide y marca la longitud de la campana a realizar según el diámetro del tubo: 7 centímetros para un tubo de 4” y 5 centímetros para un tubo de 2".

3. Coloca al fuego la parte del tubo a acampanar por unos minutos hasta que se ablande, y gira el tubo en forma permanente para lograr un calentamiento uniforme.

4. Introduce un molde del mismo diámetro del tubo a acampanar por la parte calentada hasta la marca realizada. Para darle forma a la campana gira el molde permanentemente hasta que se enfríe.

En forma general, una instalación de desagüe tiene las siguientes partes:

1. Acometida de desagüe. Es aquella tubería instalada en la parte exterior de la vivienda. Tiene como origen el tubo principal de desagüe público, que pasa por el suelo de la calle y se conecta a la primera caja de registro de la vivienda. Este tubo generalmente es de 6 pulgadas y puede ser de concreto. 2. Colector. Es la tubería colocada por debajo del piso, destinada a recibir y conducir los desagües de todas las partes de la vivienda hacia el tubo colector público. También se le llama tubo principal. Generalmente es de PVC y tiene 4 pulgadas de diámetro. Ha de colocarse con una pendiente (inclinación) mínima de 1,5 a 2 % (1,5 – 2 cm por metro) para permitir que el desagüe pase con una buena velocidad hacia la parte exterior de la vivienda.

3. Tubo de ventilación. Permite el ingreso de aire del exterior por medio de un tubo de PVC que sobresale en la parte superior de la vivienda, generalmente de 2 pulgadas. Así se eliminan los gases y el mal olor producidos por el desagüe en las tuberías. Otra función importante de este tubo es permitir la circulación del desagüe con una mayor rapidez.

4. Caja de registro. Es una caja de concreto pulido con cemento en la parte interior y a la que se conectan todas las tuberías de los ramales de desagüe. Tiene como función principal recibir las descargas de desagüe de todas las partes de la vivienda. Generalmente, para una buena conducción del desagüe, una vivienda debe contar por lo menos con dos cajas de registro, una en la parte interior y otra en la parte exterior. Ambas cajas deben ser colocadas en línea recta y a una distancia no mayor de 15 m entre ellas.

Esquema general de instalación para un baño