1. Fundamento (Nivel 1)

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 1 Contenido 1. El Arrepentimiento y La Fe (Paginas 2-5) 2. La Biblia

Views 168 Downloads 9 File size 991KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 1

Contenido 1. El Arrepentimiento y La Fe (Paginas 2-5) 2. La Biblia (Paginas 6-8) 3. La Oración (Paginas 9-11) 4. El Espíritu Santo (Paginas 12-16) 5. La Iglesia (Paginas 17-20) 6. Bautismo en Agua y Santa Comunión (Paginas 21-24) 7. Mayordomía (Paginas 25-28) 8. Guerra Espiritual (Paginas 29-32) 9. El Pecado (Paginas 33-35) 10. Nuestra Posición en Cristo (Paginas 36-39) Notas: Propósito: Formación básica discipular y asimilación en la familia de Dios (la iglesia). Meta: 1. Completar fielmente las 10 lecciones de esta materia. 2. Durante o después de estas 10 -12 semanas ser bautizado (a) en agua. 3. Asistir a su retiro Cara a Cara (Sanidad y Liberación). 4. Aprender de memoria cada verso asignado en la memorización. 5. Aprender en orden todos los libros del Nuevo Testamento. 6. Conocer a su profesor y compañeros de clase por su nombre. 7. Integrar en la celebración del domingo, si no está. 8. Conectar al sistema celular (Grupos en las casas). 9. Integrar en la red correspondiente (Hombres, mujeres, jóvenes).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 2

Lección 1: El Arrepentimiento y la Fe Texto Clave: “…El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio”

(Marcos 1: 15). Objetivo

Esta lección enseñará a los estudiantes la diferencia entre el verdadero y falso arrepentimiento. Además estudiaremos el medio que Dios usa para traer los pecadores a la salvación por medio de la fe en nuestro Salvador Jesucristo. Introduccion al tema En 1 Corintios 15:1-4, encontramos la definición más completa del Evangelio. ¿Cuáles son las tres partes principales del Evangelio? “15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. (1) ________________________________________________ (v.3). (2) ________________________________________________ (v.4a) (3) ________________________________________________ (v.4b) Basado en estas tres partes principales, explica en tus propias palabras lo que Jesús hizo por el hombre para que pueda ser salvo de su pecado. La Respuesta del Hombre al Evangelio El Señor Jesucristo murió por el pecado del hombre y resucitó de entre de los muertos el tercer día. Su obra de salvación es perfecta sin necesidad de añadir nada. Sin embargo, el hombre tiene que responder al Evangelio. Según Marcos 1:14-15. ¿Cuáles son los dos mandamientos que el hombre tiene que obedecer para ser salvo? (1) ____________________ y (2) ____________________en el Evangelio. Definición 1. ¿Qué es el evangelio?

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 3

Primera Parte: El Arrepentimiento ¿Qué es el arrepentimiento? Definición 2. El arrepentimiento inicia a través de la convicción del Espíritu Santo, sin embargo tenemos un papel vital que jugar en el proceso. 1. Según las siguientes escrituras, ¿Cuáles son algunos aspectos del arrepentimiento verdadero? Coloca cada frase con la Escritura a la cual corresponde. ____ Salmo 51:3-4

a. Quebrantamiento por el pecado.

____ Salmo 51:17

b. Reconocimiento del pecado.

____ Isaías 1:16

c. Obediencia.

____ I Samuel 15:22

d. Rechazo del pecado.

2. En Ezequiel 14:6 dice: “Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones”. Aquí encontramos algunos de los resultados del arrepentimiento verdadero. ¿Cuáles son? C _______________ (la palabra significa arrepentirse o cambiar). V_______________ de vuestros ídolos (cualquier cosa que ocupa el lugar de Dios en tu vida). A_____________ vuestro R_________ de todas vuestras abominaciones (pecados). 3. Verdad o Falso Verdadero/ Falso - El arrepentimiento verdadero es un cambio de actitud. Verdadero / Falso - El arrepentimiento verdadero es un cambio de actitud que resulta en un cambio en la manera de vivir. El pecador no arrepentido desea el pecado y lo practica. El hombre que en verdad se ha arrepentido odia el pecado y no lo practica 4. Según Hechos 17:30, ¿Qué manda Dios a todos los hombres?____________________ 5. Según la enseñanza de Jesús en Lucas 13:3, ¿Cuál es el resultado cuando el hombre rehúsa arrepentirse? _____________________________________________________ 6. Según Hechos 3:19, ¿Cuál es el resultado cuando una persona se arrepiente de verdad? 7. Según Ezequiel 18:32, ¿Qué desea el Señor para todos los hombres? 8. Según Lucas 15:7, ¿Qué sucede en el cielo cuando un pecador se arrepiente?

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 4

9. Según Romanos 2:4, ¿Cuál es el motivo más grande que debe mover al hombre pecador al arrepentimiento? 10. Según 1 Juan 4:9-10, ¿Cuál es la demostración más grande de la benignidad y del amor de Dios? 11. Verdadero / Falso - El hecho que Cristo murió en la cruz por el hombre pecador es el gran motivo para que nos arrepintamos y vivamos según la voluntad de Dios. Segunda Parte La Fe Verdadera Definición 3: ¿Qué es la fe? La fe es uno de los temas más importantes en la vida cristiana, pero ¿Qué es la fe? ¿Es una emoción engañosa? ¿Una creencia ciega? ¿Una esperanza vana? ¡La Biblia tiene una respuesta y es indispensable que la conozcamos. 1. Según Hebreos 11:1, ¿Qué es la fe? Llena los espacios vacíos: La Fe es la ______________________________de lo que se ___________________________. La fe es la _______________________________de lo que no se ___________________________. La definición en hebreos 11:1 nos ayuda entender el significado de la fe, pero también nos presenta dos preguntas que debemos contestar: ¿Cómo podemos tener la certeza de que lo que esperamos es cierto? ¿Cómo podemos tener la convicción que lo que no vemos en verdad existe? 2. La respuesta a estas dos preguntas se encuentra en Romanos 4:21 y Romanos 10:17. Según Romanos 4:21, Abraham estaba plenamente ___________ porque Dios lo había ______________________________________. Según Romanos 10:17, la fuente y la base verdadera de la fe cristiana es la __________________________ de ________________________________.

Nota: Con estos versículos podemos formar tres principios bíblicos acerca de la fe genuina. (1) Podemos tener la certeza de que lo que esperamos se realice solamente si Dios lo ha prometido en su Palabra. (2) Podemos tener la convicción de que existe lo que no vemos si solamente Dios lo ha declarado en su Palabra. (3) No creer las promesas de Dios es cometer pecado de incredulidad. Creer o poner nuestra esperanza en algo que Dios no ha prometido es presunción y es pecado (una creencia que no tiene fundamento bíblico). ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 5

3. Medita y señala Verdadero o Falso: Cierto / Falso - La fe es estar plenamente convencido que Dios es fiel y poderoso para cumplir todo lo que ha prometido en su Palabra, aunque nosotros no lo veamos ahora. Cierto/ Falso - La fe no depende de sentimientos, emociones o sabiduría humana, sino que está fundada en lo que Dios ha dicho en su Palabra. Cierto/ Falso - Si alguien no cree las promesas y las verdades de la Biblia, está viviendo en pecado de incredulidad. Cierto/ Falso - Si alguien cree y vive según una idea, pensamiento, o promesa que no se encuentra en La Biblia, está viviendo en el pecado de presunción. La Fe Verdadera y El Evangelio 1. El Evangelio es una promesa de salvación de parte de Dios. Según los siguientes versículos ¿Qué promete Dios en la Biblia a los que creen en el Señor Jesucristo (a los que creen en el Evangelio)? Juan 3:16

Juan 5:24

Hechos 16:30-31

Juan 1:12

PREGUNTA Según La Biblia, tener fe es estar plenamente convencido que Dios cumple lo que ha prometido. ¿Estás plenamente persuadido que Dios ha cumplido sus promesas de salvación contigo? ¿Estás plenamente seguro que tienes vida eterna por medio de la fe en Jesucristo? Memorización: “…El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio” (Marcos 1: 15).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 6

Lección 2: La Palabra de Dios Texto Clave: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3: 16).

Objetivo Que el estudiante comprenda la importancia de la palabra de Dios en su crecimiento y desarrollo espiritual en la vida cristiana. Introducción La palabra de Dios es la fuerza más poderosa en el mundo. Cuando Dios habla las cosas pasan (Isaías 55:1011). Cuando Dios dice que hará algo será realizado. Su palabra nunca falla. Dios a través de su palabra realiza sus propósitos en la vida y la experiencia del ser humano. Desarrollo del Tema I.

La fuerza más poderosa en el mundo es la Palabra de Dios .

1.1. La Palabra de Dios posee ciertas características (Isaías 55:10-11). a.

La Palabra de Dios no puede fallar. Como la lluvia que cae sobre la tierra para traer fruto y vida, la palabra de Dios es dadora de vida. Nunca falla para brindarnos la vida espiritual.

b.

La Palabra de Dios es absoluta. Nunca cambia y no es relativa. Significa lo que dice y dice lo que significa. Se puede confiar y contar con ella. Nunca falla.

1.2. La Palabra de Dios está llena de vida. No puede regresar vacía. c.

La lluvia es la bendición más esencial que el cielo otorga a la tierra. La lluvia no puede ser inservible, siempre traerá algún beneficio.

d.

La palabra de Dios es como la lluvia. No puede regresar vacía. La palabra "vacío" en el lenguaje original de la Biblia significa "vacío dado". Así, la palabra de Dios no está vacía de promesas; siempre logra su propósito.

e.

Al igual que la lluvia llena a la planta seca de vida, la palabra de Dios te llenará con la vida de Dios y refrescará tu espíritu.

1.3. La palabra de Dios producirá fruto en tu vida y te ayudará a cumplir los propósitos de Dios. (Salmo 1:1-3). a) Sin agua ningún árbol o planta producirá frutos. b) Del mismo modo la palabra de Dios es necesaria para producir fruto en nuestra vida. c) Una vida que produce fruto es una vida que honra al Señor (Juan 15:16).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 7

La Palabra de Dios tiene poder creativo (Salmo 33:6-9). 1. Dios creó el cielo y la tierra mediante su palabra (Génesis 1). Cuando Dios habló, creó algo

de la nada mediante el poder de Su palabra. 2. Esta obra creativa pudo ser realizada a través del poder del Señor Jesucristo (Hebreos 1:2-3).

Como el creador, Dios no solo creó todo, aun continúa sosteniéndolo con el poder de Su palabra. Por esto es que puedes estar seguro de que Dios continúa creando cosas nuevas hasta el día de hoy, aun dentro de los detalles personales de tú vida diaria. La Palabra de Dios penetra nuestra vida (Hebreos 4:12-13). La palabra de Dios es el único medio en toda la creación que puede penetrar el corazón de una persona. Ninguna otra cosa puede introducirse entre el alma y espíritu de una persona. II. Existen cinco símbolos importantes de la Palabra de Dios. A.

La Luz (Salmo 119:105).

B.

El agua (Efesios 5:25-27).

C.

La Semilla (Lucas 8:4-15).

D.

El Fuego y el martillo (Jeremías 23:29).

E.

La miel (Salmo 19:7-11).

III. Las Escrituras tienen cuatro funciones principales. A.

Las escrituras revelan a Jesucristo (Juan 5:39).

B.

Las Escrituras construyen el carácter cristiano (Juan 15:1-4).

C.

La palabra de Dios trae madurez espiritual (2 Timoteo 3:16-17).

1. La Palabra de Dios inspira. Esto significa literalmente que es "El aliento de Dios". 2. La Palabra de Dios enseña el camino correcto para vivir. A esto se le conoce como

Doctrina. 3. La Palabra de Dios redarguye. Esto significa que mostrará áreas en tu vida que están mal. 4. La Palabra de Dios corrige. Al conocerla nos ayuda a caminar en obediencia hacia la verdad. 5. La Palabra de Dios instruye. Te enseña cómo puedes mantenerte con fe. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 8

6. La palabra de Dios te equipa. Te otorga la inteligencia y verdad necesarias para completar los

propósitos de Dios en tu vida. Las Escrituras imparten Fe (Romanos 10:17). La Palabra y la toma de Decisiones Proverbios 3:5-7 “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al Señor y apártate del mal”. Al tomar decisiones, preguntémonos: • Si la Palabra tiene algo que decir con relación a este tema. • Si mi decisión es congruente con lo revelado en la Palabra. Preguntas 1. ¿Puede fallar alguna vez la palabra de Dios? Si lo hiciera ¿la creación sobreviviría? 2. ¿Tienes un espacio en tu vida para la Palabra de Dios? ¿Respondes a ella cuando Dios te lo pide? 3. ¿Por qué las Escrituras son necesarias para poner cimientos firmes para creer y confiar sin dudar? 4. ¿Puedes comprender la Palabra de Dios sin la ayuda del Espíritu Santo? Discútelo. 5. ¿Si la Biblia tiene el aliento de Dios (2 Timoteo 3:16) puedes, con tu mente natural, analizarla de manera crítica para comprender sus verdades? Versículo para memorizar: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3:16).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 9

Lección 3: La Oración Texto clave: "Sucedió que mientras Jesús estaba orando en cierto lugar, después de cuando termino, le dijo uno de sus discípulos, 'Señor, enséñanos a orar como Juan le enseño a sus discípulos' ". (Lucas 11:1 NVI).

Objetivo El estudiante entenderá el propósito, poder, privilegio y responsabilidad de la oración, además aprenderemos a cultivar nuestra comunión e intimidad con Dios. Introducción A través de la oración nosotros cultivamos nuestra relación con Dios, encontramos consuelo en las pruebas de la vida, aprendemos a ser discípulos y a escuchar la voz del buen pastor. Jesús fue un hombre de oración. Mientras seguimos su ejemplo en la oración, nos convertimos mas como él, y nuestra fe crece mucho más sólida. Desarrollo del Tema I.

La oración es lo más importante en la vida del cristiano. 

Jesús le otorgó gran importancia a la oración.



Para Jesús, la oración era más importante que la comida, (Mateo 4:2), el sueño (Lucas 6:12), o el ministerio (Lucas 5:15-16).



Jesús apartaba tiempo para orar (Mateo 14:23) y oraba especialmente antes de tomar decisiones importantes (Lucas 6:12-15).

II.

¿Qué es la oración?

A. Sencillamente, la oración es hablar con Dios. Es comunión con Dios. 

Es una comunicación de dos vías que incluye hablar con Dios y que El hable contigo. No es solo sobre ti y lo que tú deseas, también se enfoca en Dios y quién es El.

B. A través de la oración nos acercamos a Dios y eso construye una relación con El. 

Entre más tiempo pases con El, lo conocerás mejor y comprenderás sus caminos y sus planes. Además de tiempo, es que ese tiempo sea de calidad.

C. Las Escrituras dicen que hay que orar continuamente (1 Tesalonisenses 5:17). 

La oración debe ser una parte de tu vida diaria, no solo algo que tú utilizas cuando tienes una gran necesidad; es algo esencial para tu crecimiento espiritual igual que la comida lo es para tu cuerpo. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 10



Debes tener un tiempo establecido para orar así como una actitud de oración continúa conforme va avanzando tu vida.

D. La oración tiene muchas facetas, incluyendo las siguientes: 

Esperar en Dios (Isaías 40:31, Salmo 6:1-10; 27:14).



Interceder por otros (Ezequiel 22:30; 1 Timoteo 2:1; Isaías 59:16).



Pide a Dios por lo que necesitas (Mateo 7:7-11).



Escucha a Dios, es una parte vital en la oración (Juan 10:27).



Prepárate para los ataques del enemigo (Efesios 6:10-18).



Agradece a Dios en la oración, es muy importante (1 Tesalonicenses 5:18).



Ofrecerle alabanzas a Dios, es otro componente importante de la oración (Hebreos 13:15).



Alabar a Dios (Salmo 100).

III. Existen tres fundamentos que construyen tu confianza en la oración. A.

Conocer el carácter de Dios te dará confianza. 

B.

Conocer su carácter y naturaleza deposita fe en ti de que El contestará a tus plegarias. Dios es totalmente bueno y nunca te hará daño. El es tu padre y te ama incondicional y eternamente. Puedes confiar en que El te escuchará y contestará a tus oraciones (Salmo 17:6). Tu posición como hijo de Dios te otorgará confianza.

 C.

Has sido adoptado como un hijo de Dios (Gálatas 4:6-7). Como eres parte de la familia de Dios, tienes derecho a acercarte al Padre sin temor. El Espíritu Santo dentro de ti te da confianza.



El Espíritu Santo te ayuda en tu debilidad (Romanos 8:26), e intercede por ti de acuerdo con la voluntad de Dios (Romanos 8:27). El siempre está contigo y te alienta a orar en cualquier situación.



En la oración de intercesión estás parado en el hueco entre Dios y la persona o situación por la que estás orando (Ezequiel 22:30; Isaías 59:16). Liberas poder espiritual en beneficio de ellos.



Existen tres niveles de oración cuando se trata de orar por otros.

IV. Existen algunos obstáculos para la oración efectiva.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 11

A. La falta de perdón mantendrá tus oraciones sin ser respondidas. 

B.

En Marcos 11:22-25, Jesús primero habla de pedir en las oraciones por aquello que cada cual necesite. El dice que se lo pides con fe, lo recibe. La incredulidad, la duda y la falta de fe evitan una oración efectiva.

“…pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra." (Santiago 1:6-7). C. 

Motivos equivocados pueden evitar que tus plegarias sean contestadas. "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:3).Dios siempre observa el corazón y cuando tus motivos no son correctos El no contestará a tus oraciones.

D. Pecados no confesados te separan de Dios y lo mantendrán lejos de respuestas a tus oraciones. 

Deberás caminar en la luz y estar limpio de pecado. Necesitas tomar un momento al día para confesar tus pecados y recibir el perdón. De esta manera mantendrás abierto tu canal con Dios.

Resumen La oración nos trae a la presencia de Dios y nos permite la oportunidad de ser parte de lo que Dios quiere hacer en la Tierra. La oración es simplemente hablar con Dios, no es una memorización de palabras. La oración proviene del corazón y es el desbordamiento de la relación con el Padre. Preguntas y puntos de discusión: 1.

Cuándo oras ¿vienes con valor en la presencia de Dios como su hijo o te encuentras a ti mismo tropezando? Discútelo.

2.

Comparte algunos ejemplos de oraciones que han sido contestadas en tu vida.

3.

¿Qué sucede cuando te acercas a Dios? (Ver Santiago 4:7 y 2 Crónicas 15:2).

4.

Pídele al Señor que te guíe hacía situaciones que te permitan ser un ministro con el poder de Dios en las oraciones para otros.

Memorización "Sucedió que mientras Jesús estaba orando en cierto lugar, después de cuando termino, le dijo uno de sus discípulos, 'Señor, enséñanos a orar como Juan le enseño a sus discípulos' ". (Lucas 11:1 NVI). ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 12

Lección 4: El Espíritu Santo Introducción A. La personalidad del Espíritu Santo Durante una semana vamos a ver lo que la Biblia enseña acerca del Espíritu Santo, sin quitar ni agregar nada a la Palabra de Dios. Y lo vamos a hacer así no sólo porque necesitamos estar preparados para no caer en errores, sino porque necesitamos de la guía y la ayuda del Espíritu Santo, ayuda y guía que podremos obtener si entendemos bien lo que la Escritura enseña acerca de Él. I.

El Espíritu Santo es una persona

¿Por qué no consideramos persona a un animal o a una planta? ¿Qué elementos constituyentes debe tener un ser vivo para ser una persona? Pedir opiniones y respuestas a los alumnos. Estos elementos son: Vida (que también tienen las plantas y los animales) – INTELECTO – VOLUNTAD – EMOCIONES.

a.

El Espíritu Santo tiene todas las características de una persona.

Dejar que los alumnos encuentren por sí mismos cada respuesta y discutan el contenido de cada uno de estos atributos y acciones.

b.

1.

Juan 6:63: El Espíritu Santo tiene vida. Solamente un ser que tiene vida puede dar vida.

2.

Juan 14:26: El Espíritu Santo tiene intelecto. Solamente un ser inteligente puede enseñar y recordar.

3.

1 Corintios 12:11; Hechos 16:6–10: El Espíritu Santo tiene voluntad. Dios el Espíritu Santo es absolutamente libre, y hace lo que quiere hacer; ¡Nadie lo puede obligar a cambiar, y hasta los dones los da a quien quiere darlos! En su voluntad soberana cierra puertas y abre puertas para la evangelización.

4.

Efesios 4:30: El Espíritu Santo tiene emociones. En otras traducciones dice “no entristezcáis al Espíritu Santo”. El Espíritu es Santo. ¿Cómo no habría de entristecerse cuando los creyentes pecamos? (ver los versículos 25–32).

El Espíritu Santo hace cosas que solamente hacen las personas. 1.

Hechos 8:29: El Espíritu Santo habla.

2.

Romanos 8:26: El Espíritu Santo intercede (ora).

3.

1 Corintios 2:13: El Espíritu Santo enseña.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 13

II. El Espíritu Santo es una persona divina.

No es suficiente saber que el Espíritu Santo es una persona. Porque alguno podría decir que es una persona espiritual (como son los ángeles), pero que no es Dios. Las Escrituras claramente lo presentan como una persona Divina. Sin ser irreverente quisiera decirlo de esta manera: El Espíritu Santo es TAN Dios como lo son el Padre y el Hijo. Maestro, en lo posible permita que los alumnos descubran las respuestas y los argumentos que se elaboran a partir de los versículos que se irán leyendo. a.

Hechos 5:3–4: Se le llama Dios. Las palabras “Espíritu” y “Dios” son usadas en forma recíproca. En el v. 3 dice Ananías le mintió al Espíritu Santo, y en el v. 4 dice que Ananías le mintió a Dios. ¡Para el apóstol Pedro el Espíritu Santo y el Padre eran un solo Dios!

b.

El Espíritu Santo posee atributos que solo le pertenecen a Dios.

c.

d.

1.

Hebreos 9:14: Es eterno. No tiene principio ni fin. Es auto existente. No está sujeto al tiempo.

2.

Salmo 139:7–10: Es omnipresente. Está en todas partes. No está sujeto al espacio ni limitado por el espacio.

3.

1 Corintios 2:10–11: Es omnisciente. Lo sabe todo. ¡Solamente Dios puede conocer a Dios!

4.

Lucas 1:31–35: Es omnipotente. El poder del Altísimo es el poder del Espíritu Santo. ¡Solamente Dios es Todopoderoso!

El Espíritu Santo hace obras que solamente Dios puede hacer. 1.

Génesis 1:1–2: La creación. Aunque la creación del universo se atribuye directamente al Hijo (Juan 1: 10; Colosenses 1:15–16), también el Padre y el Espíritu Santo tuvieron intervención directa en la creación.

2.

Juan 3:7–8: La regeneración. Solamente Dios puede dar vida; solamente Dios puede resucitar a los muertos espiritualmente (Efesios 2:4). Y el Espíritu Santo también tuvo que ver con la re–generación (generar de nuevo), con el nuevo nacimiento de los creyentes.

3.

Romanos 8:11: La resurrección. Esta obra también se atribuye al Trino Dios. Y el Espíritu Santo tendrá (como Dios que es) un papel preponderante en la resurrección de los muertos.

El Espíritu Santo hace la obra de sellar.

Tres textos bíblicos importantes: 1.

Efesios 1:13–14 a.

¿Cuáles pasos precedieron al sello (v. 13)?: Oír y creer el Evangelio. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 14

b.

¿Qué es el sello (v. 13b)? Es el Espíritu Santo. No fuimos sellados por el Espíritu Santo, sino con el Espíritu Santo. Él es el sello.

c. 2.

¿Qué representa el sello (v. 14)? Es la garantía de nuestra herencia eterna (salvación, recompensas, etc.) Arras significa “garantía, o lo que se paga como anticipo de una suma total”.

Efesios 4:30. ¿Qué garantiza el sello del Espíritu Santo? Garantiza la redención de nuestro cuerpo. (Romanos 8:22–23) La redención del cuerpo de los creyentes recién se cumplirá cuando Jesucristo vuelva a buscarnos. Aunque la salvación que Él obró en la cruz es perfecta, recién en su venida de aplicará totalmente a nuestro cuerpo. Que nuestro cuerpo será redimido significa que tendremos un cuerpo semejante al cuerpo resucitado de nuestro Señor (1 Juan 3:1–2).

3.

2 Corintios 1:21–22 a.

¿Quién es el que nos selló con el Espíritu Santo? Dios Padre.

b.

¿Dónde nos ha sellado Dios? En el corazón. El sello en el corazón da a entender que somos propiedad de Dios.

¿Qué es el sello del Espíritu Santo? El sello del Espíritu Santo es la obra de Dios Padre hace al “poner” el Espíritu Santo como un sello en cada creyente, con el propósito de proclamar que el creyente le pertenece y de garantizar la terminación de la obra de salvación.

Aplicación Siendo que Dios nos ha sellado en el corazón con el Espíritu Santo, y este sello es la garantía de nuestro futuro, ¿en cuáles aspectos de nuestra vida espiritual podemos estar seguros? ¡Estamos seguros en todo aspecto! Esto incluye la seguridad de nuestra salvación, de la transformación de nuestro cuerpo, de la herencia futura, etc. Oremos dándole gracias a Dios. Que tres o cuatro personas oren dando gracias por la seguridad que nos de tener al Espíritu Santo en nuestro corazón como el sello de Dios. e. El Espíritu Santo hace la obra de morar en la vida del creyente. Esta morada corporativa es uno de los aspectos nuevos de la obra del Espíritu en nuestra era. En el tiempo del Antiguo Testamento el Espíritu Santo moraba individualmente en los creyentes, y sin ninguna promesa de permanencia; hoy mora en los individuos pero también corporativamente, y su morada en los creyentes y en la Iglesia es permanente. f.

La presencia permanente del Espíritu Santo en todos los creyentes. 1.

Juan 14:17. ¿Quién prometió esa presencia permanente? Jesús.

Note las palabras “con” y “en”. Cuando Jesús las pronunció el Espíritu Santo estaba con los apóstoles. Después de Pentecostés estuvo en los apóstoles. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 15

2.

Romanos 8:9. Si alguien no tiene el Espíritu Santo, no es un verdadero creyente. Pertenecer a Cristo es sinónimo de ser salvo, de haber sido comprado por la sangre de Cristo, de haber nacido de nuevo, etc.

3.

Romanos 5:5. El Espíritu Santo ha sido derramado en el los corazones de todos los creyentes. El contexto de este versículo se refiere a la totalidad de los creyentes, y no a Pablo o a los Romanos solamente. ¡El Espíritu Santo ha sido derramado en nuestros corazones!

4.

1 Corintios 3:16. ¡El Espíritu moraba en los creyentes de Corinto, con todos los problemas morales y doctrinales que tenían!

Enumere algunos de esos pecados, que se mencionan especialmente en los capítulos 1 a 10. Haga notar que en este versículo Pablo habla en tiempo presente: “… sois… habita”. En la misma carta donde el apóstol denuncia su pecado afirma que el Espíritu habitaba en ellos. Aunque no cometamos los mismos pecados que los Corintios, nosotros también somos imperfectos, y sin embargo, ¡el Espíritu Santo no se va de nuestra vida! g. 1.

El Espíritu Santo viene a morar en la vida del creyente en el momento de creer, no es una experiencia posterior a la del nuevo nacimiento. Juan 7:37–39. Juan afirma que los que creyeran en Cristo recibirían el Espíritu Santo.

2.

Romanos 8:9. Pongamos esta frase en términos positivos: «El que es de Cristo, tiene el Espíritu de

Cristo». ¡Gloria a Dios! Conclusión 1.

Cuando Jesucristo vuelva a buscar a su Iglesia no “revisará” los Registros de Membrecía de las Iglesias, sino los corazones de los creyentes, buscando el sello que los identifica. De hecho, “conoce el Señor a los que son suyos” (2 Timoteo 2:19).

2. Adoremos en silencio al Espíritu Santo porque es Dios, y porque vive en nuestro corazón. Memorización Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 16

Lección 5: La Iglesia: Comunidad del Reino de Dios Texto Clave: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16: 18). Objetivos: Al finalizar esta lección el alumno será capaz de: 1. Saber la naturaleza de la Iglesia. 2. Conocer cuál es el propósito de la Iglesia. 3. Conocer los ministerios de la Iglesia y enseñar a otros. Introducción La iglesia es un concepto exclusivo del Nuevo Testamento, creada por Dios mediante la muerte expiatoria de Jesucristo, mediante la cual los judíos y los gentiles (no judíos), fueron reconciliados por Dios en un solo cuerpo (Efesios 2:13-19). I. La Naturaleza de la Iglesia 1.1. Definición El término griego (ekklesia-ecclesia) empleado en el Nuevo Testamento significa básicamente “una asamblea”, formada por personas que han sido “llamadas” (Mateo 16:15-19). El término es usado en dos sentidos, tanto local, como universal. 1.2. La Iglesia Universal Está constituida por todas las personas que desde el día de Pentecostés hasta hoy, a través de la Fe en Cristo, han nacido espiritualmente de Dios y han sido bautizados por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). 1.3. La Iglesia Local El término se aplica a una asamblea o grupo de creyentes que se reúnen en un lugar en particular. La iglesia, desde luego, no es un edificio o un lugar de reunión, sino el grupo de personas en determinado lugar, que puede ser un templo, una casa o bajo un árbol (Romanos 16:3-5). II. El propósito de la Iglesia Específicamente la iglesia tiene al menos los siguientes siete propósitos: 1) Hacer discípulos y cumplir con la Gran Comisión (Mateo 28:18-20). Llevar a los perdidos a Cristo (evangelizar) (Marcos 16:16). Y edificar en Cristo a los creyentes usando la Palabra de Dios, para enseñarlos y entrenarlos (Efesios 4:11-12). 2) Ministrar en el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8). ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 17

3) Fomentar la reunión fraternal (edificar). 

Para el compañerismo (comunión) (Hechos 2:42-45).



Para adoración, alabanza y oración (Hechos 2:42,47).



Para estímulo y exhortación entre los creyentes (Hebreos 10:25).

4) Continuar el ministerio de Cristo en la tierra (Juan 17:13-26). 5) Promover la justicia en el mundo. La iglesia debe realizar buenas obras y mantenerse como la luz en medio de las tinieblas del pecado y la iniquidad en el mundo (Efesios 2:10). 6) Prepararse a sí misma como la esposa de Cristo (Apocalipsis 19:7). 7) Glorificar a Dios. El fin principal de la iglesia es y será glorificar a Dios en el mundo durante toda su existencia (Apocalipsis 5:6-14). III. Los Ministerios en la Iglesia Las palabras “ministerio, ministro y ministrar” son traducciones de palabras griegas relacionadas con “diakonia”, que significa “servicio” ó “mayordomía”, y que en el contexto bíblico se refiere en especial al área espiritual. Todo creyente es un miembro del cuerpo de Cristo. Y así como todo miembro de nuestro cuerpo físico cumple una función, también todo miembro del cuerpo de Cristo debe cumplir una función. Esa función constituye su ministerio particular dentro de la iglesia. 3.1. Los Cinco dones del Ministerio (Efesios 4) Vamos a analizar, en primer lugar, algunas enseñanzas en cuanto a los ministerios en Efesios 4:11-16. Lee detenidamente el pasaje y responde a las siguientes preguntas: A. En el versículo 11, ¿Cuáles son los ministerios que Cristo ha dado a su iglesia? B.

¿Cuál es el propósito de los ministerios según el versículo 12?

C. ¿Quiénes deben hacer la obra del ministerio? D. ¿Qué resulta cuando todos cumplen con el ministerio que Cristo les ha encomendado según el versículo 12?

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 18

3.2. Otros ministerios (1 Corintios 12:28). 

Los que hacen milagros, los que sanan, los que tienen palabra de sabiduría, de ciencia, profecía, fe, discernimiento de espíritu: El uso regular de estos dones se desarrolla en ministerios complementarios de mucha ayuda a la iglesia. Lo importante es que estén sujetos a la autoridad del pastor de la iglesia.



Los dones de ayuda (Romanos 12:7-8): Los diáconos originalmente eran los que servían a las mesas en el reparto a las viudas y necesitados. Permiten que los pastores se dupliquen con libertad a la labor espiritual.



Los que enseñan: Se refiere al ministerio de los maestros de niños, jóvenes y adultos; células, etc.



Los que exhortan: Es la habilidad sobrenatural de exhortar para corrección con amor y firmeza, y que resulta para bendición.



Actividades: Ujieres, consejeros, secretarias, administradores, encargados de los arreglos físicos, mantenimiento y limpieza de los edificios de la iglesia; producción de literatura o materiales audiovisuales, etc.

IV. La misión de la Iglesia (Mateo 28:16-20). Una de las tareas o misión de la Iglesia es dar testimonio de quien es Jesús. Sugerencias prácticas para testificar: 1.

Permita a Cristo cambiar su vida. Recuerde que sus palabras valdrán poco si su comportamiento no lo respalda (Mateo 5:16).

2. Use la Biblia, es la Palabra de Dios. Es un arma poderosa que aclara la confusión en la mente del pecador (Hebreos 4:12). 3.

Confíe en el Espíritu Santo para ayudarle a testificar. El convence al mundo de su pecado, preparándoles para prestar oído cuando usted presente el plan de salvación (Juan 16:8). No puede obligar a nadie. Dios mismo hará la obra en la persona.

4. Ore constantemente por sus amigos que aún no han aceptado a Cristo. Busque oportunidades de compartir con ellos. 5. Mire al inconverso con compasión, entendiendo que vive esclavizado por el pecado. El inconverso no es su enemigo, sino que es víctima del enemigo (Satanás). 6. Testifique con una actitud de humildad (1 Pedro 3:15). Entienda que si no fuera por la gracia de Dios, usted también podría estar en la misma condición. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 19

7. Sea cortés. Cuide que el inconverso sienta que usted tiene un verdadero deseo de ayudarle; no lo condene. 8. Sea natural. Los mejores contactos que usted tiene son sus familiares y amigos. No tema compartir con ellos. Aproveche estas oportunidades. 9.

Sea valiente. Aunque no todos acepten su mensaje, recuerde que usted es portador de las buenas nuevas que traen vida eterna (Romanos 1:16). Además, la mayoría de las personas son más abiertas de lo que parecen.



¿Qué tanto brilla su luz? Entendiendo que usted es luz del mundo, marque con una “X” las afirmaciones que describen mejor su vida.





Me gusta hablar de Cristo, porque él me ha cambiado.





A veces brillo, pero a veces mi luz está tapada u opacada.





No sé cómo testificar de Cristo.





Me da cierta pena hablar de Cristo.





Hasta ahora mi luz ha brillado muy poco.



Mateo 28:19-20 contiene lo que llamamos “La Gran Comisión.”



¿Qué nos mandó a hacer Cristo en esa comisión?

Conclusión: De la manera bíblica como se ha concebido a la iglesia durante este estudio, la iglesia toma la forma de un organismo espiritual sobrenatural; entidad cuya cabeza es Jesucristo. Vemos, pues que los ministerios no son cargos de los cuales alguien pueda sentirse orgulloso, sino dones de Cristo para bendición de su iglesia. Y se los debe cumplir con responsabilidad y humildad. Aplicación Personal Por tanto, sólo nos queda por hacer urgentemente lo que dice 1 Pedro 4:10: “Cada uno, según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”. Que Dios nos ayude a cumplir esto. Amén. Memorización “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 20

Lección 6: Bautismo y Cena del Señor Primera Parte: Significado y propósito del Bautismo Textos Bíblicos Mateo 3: 13-17 Hechos 2: 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 13: 24Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Romanos 6: 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. I. ¿Qué es el Bautismo? Cristo cambia nuestras vidas y esto es algo maravilloso. Hemos comenzado un camino nuevo. Procuramos integrarnos a una comunidad viviente, de la cual queremos formar parte voluntariamente. 1. En el bautismo damos público testimonio de lo que ha ocurrido en nuestras vidas, pero también de lo que queremos o que hemos comenzado. Lo anunciamos porque compartimos de lo más bello que nos ha ocurrido. 2. En el bautismo, nos identificamos con Cristo, en lo externo, y principalmente con El en todo lo que El es y hace por nosotros. 3. El bautismo es un acto consciente, lo tomamos con conocimiento y una profunda conviccion. 4. Es un acto voluntario, lo tomamos por iniciativa personal. 5. El bautismo es un acto desde la fe, es el resultado de una decisión espiritual. 6 Es un acto simbólico, no transfiere nada mágico, pero es importante como señal indicadora, productora de gran alegría.

y

7. El bautismo es un acto de iniciación porque comienza la experiencia de fe y porque nos incorpora como miembros de la iglesia. 8. Evocando nuestro bautismo podemos reafirmar nuestra decisión y renovar nuestro compromiso. Mirando a quienes son bautizados tal vez alguien se motive, y pueda sumarse a los millones que desde Cristo hasta hoy lo han hecho. 9. El bautismo es un acto comunitario porque nos bautizamos en presencia de todos, por lo que damos testimonio público, y asumimos todo un compromiso, quienes se bautizan por lo que nos dicen, y quienes somos testigos, asumimos un compromiso para con ellos, para con nosotros y seguramente para con todos. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 21

II. ¿Por qué nos bautizamos? 1. Nos bautizamos porque Cristo murió y resucitó por nosotros. a. El candidato es bautizado como un resultado de la acción salvadora de Cristo. Si no hubiera habido tal cosa, el bautismo no tendría sentido. b. El bautismo es un símbolo que recuerda tal hecho. c. El bautismo es una afirmación de tal hecho. 2. Nos bautizamos porque por la fe (el candidato y la iglesia) hemos aceptado a Cristo como Señor de la vida. a. La persona bautizada está respondiendo positivamente a la invitación de Jesús, en el contexto de la comunidad eclesial. b. Si bien el bautismo es un acto inicial, implica un compromiso de crecimiento espiritual. c. Es el inicio de la vida cristiana, y por tanto no puede separarse de su desarrollo. d. Los testigos del bautismo recuerdan y re-comprometen la decisión que ellos/as asumieron cuando se bautizaron. 3. Nos bautizamos porque asumimos el compromiso de una vida ética. a. Se muere a la vida vieja. b. Se resucita a la nueva vida. 4. Nos bautizamos porque la iglesia continúa la práctica del Señor Jesús. a. El bautismo es un acto de la iglesia que imita y obedece a Jesús. b. Es un acto por medio del cual el creyente se incorpora a la iglesia.

Segunda Parte: Celebrar la cena del Señor es anunciar su muerte hasta que el venga. Texto Bíblico 1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 22

Otros textos:

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Introducción La cena es un anuncio, es el anuncio de la muerte de Cristo. Anuncio que debe hacerse hasta el regreso del Señor. Anuncio que por lo tanto indica que la muerte no pudo con El porqué debe hacerse hasta “su retorno”. Pero nos haremos dos preguntas importantes: ¿qué anunciamos al anunciar su muerte? Y a partir de la respuesta a esta pregunta, ¿qué actitud debemos tener al celebrar la cena del Señor como un anuncio de su muerte?. I. ¿Qué anunciamos al anunciar su muerte? 1. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús es el cumplimiento de la demanda de la ley que dice que la paga del pecado es la muerte. 2. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús muere en nuestro lugar. La suya es una muerte vicaria a favor de nosotros. 3. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús es un sacrificio ofrecido al Padre para que nuestros pecados sean perdonados. 4. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús vence a los poderes de maldad que en la cruz quedan expuestos a toda su debilidad y son derrotados. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 23

5. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús muestra la manera en que la misión encomendada por Dios debe cumplirse. 6. Al anunciar su muerte anunciamos que su muerte es una muestra extraordinaria de cuanto nos ama el Señor. 7. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús demuestra una identificación plena con los seres humanos y con su sufrimiento. 8. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús tomó en serio las consecuencias del pecado sobre los seres humanos. . 9. Al anunciar su muerte anunciamos que Jesús marca el fin del poder de la muerte y el comienzo de la vida. Jesús resucita mostrando la victoria del propio resucitado sobre la muerte, pero con El y por medio de El, la de todos aquellos que creemos en El. II. Por lo expuesto, ¿Qué actitud debemos tener al celebrar la cena del Señor como un anuncio de su muerte? 1. La actitud de compartir la cena con gratitud porque recuerda todo lo que Jesús ha hecho por nosotros. 2. La actitud de celebrar la cena anunciando con esperanza que Jesús regresará porque triunfó sobre la muerte. 3. La actitud de tomar la cena ofreciendo nuestras vidas recordando que Jesús muere por cada uno de nosotros. 4. La actitud de participar de la cena confesando nuestros pecados evocando que la sangre de Jesús limpia de todo pecado. 5. La actitud de venir a la mesa buscando la unidad con los/las hermanos/as demostrando que la muerte de Jesús derriba toda pared de enemistad. 6. La actitud de tomar la cena nutriendo nuestra fe recordando que la fe tiene un fundamento tan profundo como la misma muerte de Jesús. Conclusiones ¿Cuál es el significado del bautismo en agua? ¿Cuándo celebramos la cena del Señor que estamos haciendo? Memorización “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 1 Corintios 11: 26.“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Hechos 2: 38. ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 24

Lección 7: Mayordomía Cristiana Texto clave: “Mas así como vosotros abundáis en todo… en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud... ved que también abundáis en esta obra de gracia” (II Corintios 8: 7). Objetivos 

Conocer los recursos, dones y talentos que Dios ha dado a cada cristiano.



Poner en práctica los principios y valores bíblicos para la mayordomía.

Palabras Claves De La Biblia: * Creer 272 veces en la Biblia

* Amar 714 veces en la Biblia

* Orar 371 veces en la Biblia

* Dar 2162 veces en la Biblia

¿Por qué quiere Dios que yo dé? (Ofrenda) Siete Beneficios Para Mi Vida al dar a Dios: 1- El dar me ASEMEJA a Dios. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dió a su Hijo unigénito…” (Juan 3: 16) 2- El dar me ACERCA más a Dios. “Dónde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mateo 6: 21). 3- El dar es un antídoto para el MATERIALISMO. “A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales ser generosos, dispuestos a compartir, ¡De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera!” (I Timoteo 6: 17-19) (LBAD). 4- El dar fortalece mi FE. “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Honra al Señor con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos.” (Proverbios 3:5, 9-10). “Dad, y os será dado…porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir” (Lucas 6:38). 5- El dar es una inversión para la ETERNIDAD. “…Dé alegremente a aquellos en necesidad, y siempre esté listo a compartir lo que Dios les ha dado. Haciendo esto, estará acumulando en el cielo un verdadero tesoro—es la única inversión segura para la eternidad…” (I Timoteo 6: 18-19 (LBAD).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 25

6- El dar en cambio bendice mi vida PROSPERANDO. “El generoso será bendito…” (Proverbios 22:9). “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado” (Proverbios 11: 25). 7- El dar me hace FELIZ. (Jesús) “… hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20: 35). Lo que la Biblia enseña acerca de Diezmar: ¿Qué Es Diezmar? 

Diezmo significa una “DECIMA parte.”

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Diezmo Y Una Ofrenda?  

Diezmar es dar el “10 % de mis ingresos. Ofrendar es dar cualquier cantidad que dé APARTE de mi diezmo.

¿Por qué debo diezmar? 1- Porque Dios lo MANDA. “El diezmo de todo lo que produces es del Señor, consagrado a El” (Levítico 27: 30). 2- Porque Jesús lo ORDENA. “…sí, hay que diezmar, pero no se puede dejar a un lado lo que es aún más importante” (Mateo 23: 23). 3- El diezmo demuestra que Dios tiene el PRIMER LUGAR. “El propósito de los diezmos que aprendas a poner a Dios siempre en el primer lugar de tu vida…” (Deuteronomio 14: 23). 4- El diezmar me recuerda que TODO me lo ha dado Dios. “Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas…” (Deuteronomio 8: 18). 5- El diezmo expresa mi GRATITUD a Dios. “Qué daré al Señor por todos sus beneficios para conmigo.” (Salmo 116: 12). “Cada hombre dará lo que pueda, de acuerdo con la bendición que el Señor tu Dios te haya dado.” (Deuteronomio 16:17).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 26

6- Dios dice que el rehusarse a diezmar es robarle a EL. “¿Robará el hombre a Dios?…Pues vosotros me estáis robando…’¿En qué te hemos robado?’…En los diezmos y en las ofrendas, dice el Señor de los ejércitos – si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3: 8-10). 7- El diezmar le da a Dios una oportunidad para probar que DIOS EXISTE y quiere bendecirle. “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Malaquías 3: 10). 8- El diezmar prueba que yo amo REALMENTE a Dios. “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14: 15). “Pero ahora deseo que procuren sobresalir en esta gracia de dar con alegría. Esta es una manera de demostrar que su amor es verdadero y no simple palabrería” (II Corintios 8:8). ¿Qué debo diezmar?  La PRIMERA parte de lo que gano, no lo que me SOBRA. “Honra al Señor dándole la primera porción de todos tus ingresos.” (Proverbios 3: 9-10). ¿Dónde debo Diezmar? 

Donde yo ALABO AL SEÑOR (mi congregación).

“Traed todo el diezmo al alfolí…” (Malaquías 3:10). ¿Cuándo debo Diezmar? 

“El primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado…” (I Corintios 16:2).

COMO RECORDAR:   

Mantenga un libro de cuentas- Cuenta #1 = Diezmo. Use sobres semanales. Enseñe a sus hijos a diezmar.

DANDOLO CON LA ACTITUD CORRECTA: 

Dé VOLUNTARIAMENTE.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 27

“Porque si el deseo esta allí, su regalo es aceptable de acuerdo a lo que tiene, no a lo que no tiene” (II Corintios 9:12). “Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre” (II Corintios 9:7a). 

Dé CON ALEGRIA.

“...... porque Dios ama al dador alegre” (II Corintios 9: 7). 

Dé GENEROSAMENTE.

“…según sus posibilidades, y aun más allá de sus posibilidades, dieron de su propia voluntad, suplicándonos con mucho ruego el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos” (II Corintios 8: 3-4). 

Dé CON EXPECTACION.

“..El que siembra escasamente, también segará escasamente; el que siembra abundantemente, abundantemente también segará”. (2 Corintios 9: 6). La clave para Dar: “…Primeramente se dieron a sí mismos al Señor” (2 Corintios 8: 5). Oración de Compromiso: “Señor, sé que me amas y que quieres lo mejor para mí. Reconozco que todo lo que tengo, o que tendré, viene de tí. Me interesa más el complacerte que el adquirir más posesiones. Quiero que tengas el primer lugar en mi vida, y quiero empezar a diezmar como tú lo has mandado. En gratitud por todo lo que has hecho por mí, y esperando que seguirás proveyendo para mí, me comprometo a retornar por lo menos el 10% de todas mis ganancias, para Ti. Quiero empezar a invertir para la eternidad. Ayúdame a serte fiel en este compromiso. En el nombre de Jesús, Amén.” Memorización “Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre” (II Corintios 9:7a).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 28

Lección 8: Guerra Espiritual: Ganando nuestra lucha espiritual Texto Clave: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. (1

Pedro 5: 8-9). Objetivo La meta de esta lección es enseñar al estudiante cómo luchar contra Satanás y ganar. Introducción Cuando nacemos de nuevo pasamos del reino de la oscuridad al Reino de Dios (o al reino de la luz). Anteriormente servíamos a Satanás (Juan 8:42-47), pero ahora servimos a Dios, pues El nos rescató del dominio de Satanás (Colosenses 1:12-14). A Satanás no le gusta que ya no le sirvamos. En verdad, el tratará de hacer todo lo posible para hacernos caer y que volvamos a estar bajo su dominio. Por esto debemos aprender cómo resistir los avances de Satanás y cómo afirmarnos en la victoria que Jesús ya gan ó por nosotros sobre Satanás y sus fuerzas demoniacas. También debemos aprender sobre la guerra espiritual a fin de poder cumplir nuestra misión de hacer discípulos a todas las naciones. Las personas en el mundo están bajo el poder de Satanás (2 Corintios 4:4) y no pueden ver la verdad. Antes de que puedan venir a Cristo es preciso que liberemos el poder de Dios para salvarlos del reino de la oscuridad y llevarlos al reino de Dios. No tenemos que derrotar a Satanás otra vez. Jesús ya ganó la victoria total (Colosenses 2:15); simplemente tenemos que imponer esa victoria. Al librar la guerra espiritual le permitimos a Dios que nos utilice para llevar a otros a la luz del reino de Dios. I. A.

Hay un campo de batalla espiritual con dos lados opuestos. Un lado es el Reino de Dios (Reino de la Luz). 1. El reino de Dios es el gobierno y reinado poderoso de Dios sobre toda vida. Algunas

veces a esto se le menciona como el reino del cielo o el reino de la luz. 2. Jesús predicó el reino de Dios como las Buenas Noticias de su mensaje (Marcos 1:15;

Mateo 4:23), y los apóstoles hicieron lo mismo (Hechos 8:12). 3. El reino de Dios viene con poder para salvar, cambiar, sanar y librar de demonios

(Mateo 4:23; 9:35; 12:28; Marcos 16:15-18). 4. Este poder viene del Espíritu Santo, que imparte la justicia, paz y felicidad de Dios

(Romanos 14:17; 1 Corintios 4:20).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 29

B. El lado opuesto es el reino de la Tinieblas (Reino de Satanás). 1

La rebelión de Satanás y sus ángeles produjo un reino que se levanta en oposición a Dios.

2. Mediante la tentación de Satanás a Adán y Eva entró en el mundo el pecado. El diablo

continúa atrayendo a los seres humanos al pecado y a su reino de oscuridad. 3. Como creyente su pelea es contra las fuerzas malignas de oscuridad (Efesios 6:12) y su

mayor adversario es Satanás. C. ¿Quien es Satanás? 1. Satanás es un ser real (Lucas 4:1 -13), y no simplemente ficción imaginaria. Originalmente era un ángel hermoso llamado Lucifer, pero fue arrojado del cielo debido a su orgullo (Isaías 14:11-15; Ezequiel 28:12-17). 2. La Biblia usa muchos términos para describir a Satanás. Los siguientes son algunos de

ellos:

g.

Se le llama el "enemigo, el diablo" (1 Pedro 5:8). Es "el tentador" (1 Tesalonicenses 3:5). Es el "padre de la _____________________________ " (Juan 8:44). Se le llama "los poderes de este mundo" (Efesios 2:2). También se le menciona como el "maligno" (1 Juan 2:14). Es "el ___________ de nuestros hermanos" (Apocalipsis 12:10). Es "un asesino" (Juan 8:44).

h.

Se le mencionó primero como "la serpiente" (Génesis 3:1).

i.

También se dice que se disfraza como "ángel de luz" (2 Corintios 11:14).

a. b. c. d. e. f.

3. Al presente todo el sistema del mundo está en las garras de Satanás (1 Juan 5:19). El es la

fuente máxima de pecado, enfermedad y muerte. 4. El tiene un reino de demonios (Mateo 12:24 -28) compuesto de espíritus malignos (Lucas

11:24-26) o ángeles caídos (Mateo 25:41). Estos son seres inteligentes y activos que moran en la tierra y en ámbitos sobrenaturales. 5. Recuerde: El diablo o Satanás no es igual a Dios, y ni siquiera es eficaz contra El; no lo sabe

todo ni es todopoderoso.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 30

D. ¿Cómo ataca el enemigo? 1. No se puede ignorar las artimañas malignas de Satanás (2 Corintios 2:11). Usted debe estar consciente de que el diablo constantemente anda tratando de destruirlo (1 Pedro 5:8). El es astuto y peligroso en sus tácticas (Génesis 3:1-6) y tratará cualquier cosa en cualquier momento para tratar de hacerlo tropezar y caer. 2. El mayor campo de batalla es la ____________________________ . Satanás acusa (Zacarías 3:1), engaña (2 Corintios 11:14), tienta (1 Tesalonicenses 3:5) y miente (Juan 8:44). Inspira pensamientos malignos, confusión, complacencia, holgazanería, duda, temor, desesperanza, desconfianza y desaliento. Apela a los deseos carnales y tratará de tentarle mediante la idolatría, la magia y otras prácticas de ocultismo. 3. Satanás también utiliza a sus ángeles caídos, llamados demonios, para causar problemas y atormentar a las personas (Lucas 13:10-16). II. Usted puede ser victorioso sobre Satanás. A.

Jesús venció a Satanás 1. Lo venció con la ________________________________________ (Mateo 4:4). 2. Libertó a los que Satanás había oprimido con enfermedad (Hechos 10:38). 3. Demostró el poder superior del Espíritu Santo y del reino de Dios (Mateo 12:28). 4. Derrotó totalmente a Satanás y a sus huestes mediante su muerte en la cruz (Colosenses

2:15; Hebreos 2:14). 5. Selló el destino de Satanás de una vez por todas (Mateo 25:41). 6. Jesús hizo participar a su pueblo de su victoria, dándoles la autoridad de derrotar a

Satanás en sus vidas. El Hijo de Dios apareció para destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8). A continuación algunas armas ofensivas que puede utilizar en la guerra espiritual: a.

El ____________ _____ ___________ tiene poder sobre todo en el cielo y la tierra. Los

demonios se sujetan a ese nombre y no pueden resistirlo (Filipenses 2:9-10). b. La Palabra de Dios dentro de usted le da fuerza para vencer al diablo. Es una arma espiritual llena de poder divino (Mateo 4:4, 7, 10). c.

El poder del Espíritu le da la victoria sobre el ataque demoníaco (Hechos 10:38). Sin la presencia del Espíritu usted será débil e ineficaz contra los ataques del diablo.

d. La victoria es segura: " Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 15:57). ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 31

 Todo ha sido colocado bajo los pies de Jesucristo porque El reina sobre todo (Efesios 1:2123) y, encima de eso, El da su autoridad a todos los creyentes (Mateo 10:1).  Debido a que usted ha nacido de Dios, El lo guarda seguro (Romanos 8:37-39).  El que está en usted, Cristo Jesús, es mayor que el q ue está en el mundo, Satanás (1 Juan 4:4).  Cuando usted resiste al diablo y se somete a Dios, el diablo huirá (Santiago 4:7).  Jesús declaró: "Ciertamente les aseguro que el que cree en mi las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre" (Juan 14:12). Resumen Durante todo nuestro peregrinaje en la tierra tenemos un enemigo muy real. Satanás, el enemigo de nuestras almas, no se detendrá por nada para impedir que acudamos a Cristo. El sabe que es un enemigo derrotado para los que someten sus corazones y sus vidas a Jesús. Cuando Jesús murió en la cruz y resucitó de los muertos, la derrota de Satanás fue final y completa. Debido a la victoria de Jesús, los creyentes participamos de su triunfo sobre el diablo y el reino de la oscuridad. Una vez que comprendemos esto y empezamos a andar en esto, descubrimos el secreto de vivir victoriosamente en Cristo. Preguntas y Puntos de Dialogo: 1.

¿Por qué las personas en el mundo no comprenden la verdad del evangelio? (2 Corintios 4:4.)

2.

¿Si Cristo Jesús gano una victoria tan completa por nosotros, por qué tantos creyentes parecen estar viviendo en la derrota?

3.

¿A su modo de pensar por qué ataca Satanás a las personas? ¿Si usted no está haciendo nada por Dios piensa que Satanás con todo le atacará?

4.

¿Hay algún aspecto en su vida en donde le está permitiendo a Satanás ganar pie?

Memorización “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. 2 Corintios 10: 4-5.

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 32

Lección 9: El Pecado Texto Clave: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 6:

23). Propósitos: 1. Que los discípulos conozcan el significado bíblico del pecado. 2. Que los discípulos conozcan las consecuencias del pecado sobre la vida de los seres humanos. Introducción En una exposición organizada por un comité pacifista antinuclear se podía ver un gran cartel que llevaba esta intrigante inscripción: «Venga a ver la bestia más peligrosa del mundo». Los visitantes concurrían y salían decepcionados o furiosos. Se entraba en un cuarto oscuro en el que se hallaba un espejo y se leía este texto: «Usted es la más peligrosa bestia del mundo, pues el hombre es el único animal que desde la creación está estudiando los medios posibles para destruir a otros seres vivos. Recientemente ha llegado a obtener medios para destruir en pocos minutos a la propia raza humana». Esto coincide con el retrato que desde hace siglos la Sagrada Escritura nos presenta acerca del hombre pecador, y de cómo Dios quiere librarle del pecado que está en su corazón. A continuación veremos las definiciones bíblicas sobre el pecado y las consecuencias que éste produce en la vida del ser humano. I. ¿Qué es el pecado? A. Las definiciones bíblicas para el pecado son: 1. El pecado es desviación de una norma o pauta. Significa no acercarse o equivocarse (Salmos 51:4); torcer o pervertir; hacer lo incorrecto deliberadamente aún conociendo lo correcto (Job 33:27). Otro significado es extraviarse; errar el blanco; desviarse bruscamente de una línea recta, es decir, traspasar un límite (Romanos 3:12). 2. El pecado es descripción de un estado. Esto significa que existe un estado fijo en el que los hombres están atrapados. Este estado es a menudo traducido como: malo; impío; ofender; ser culpable. (Salmos 1:6). 3. El pecado es rebelión deliberada. Este es un estado en el que la gente siente que puede arreglárselas sin Dios, es decir, su orgullo le impide tener una vida de obediencia y dependencia de su Creador. Tener una vida desordenada sin Dios es infringir su ley (1 Juan 3:4).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 33

4. El pecado involucra acciones o actitudes incorrectas. Significa ser contencioso; revoltoso; obstinado (Salmos 78:8). Ser pernicioso o malo, o hacer un acto específico de maldad implica estar en rebelión, por lo tanto, es un pecado delante de Dios (1 Reyes 16:7). B. Aplicación: 1. A causa del pecado la imagen de Dios en el hombre esta desfigurada, corrompida y borrada mientras que la imagen del maligno aparece claramente sobre el corazón humano. 2. La Biblia nos explica que es indispensable un cambio completo llamado «nuevo nacimiento ». Cada uno de nosotros debemos nacer otra vez y, la imagen de Dios debe ser restaurada por medio de Jesucristo. 3. La Biblia nos asegura que Dios dará su Espíritu Santo y un nuevo corazón a quien lo desee de verdad. 4. Si dejamos que el Espíritu Santo haga una obra completa en nosotros, nos hará aborrecer el pecado y amar la justicia; nos librará del sello del maligno y restaurará la imagen de Dios en nosotros. II. Las consecuencias del pecado A. El pecado produce en la vida del ser humano las siguientes consecuencias: 1. Entristece a Dios (Génesis. 6:5,6). 2. Produce culpabilidad (Salmos 51:3,4). 3. Trae separación de Dios (Isaías 59:1, 2). 4. Trae juicio y castigo eterno (Mateo 25:46). 5. Esclaviza (Juan 8:34). 6. Causa muerte y ceguera espiritual (2 Corintios 4:3,4). 7. Produce falta de esperanza (Efesios 2:12). 8. Corrompe y condena (Tito 1:15). B. Ilustración: Existe una especie de águilas tan atrevidas que atacan a las focas. Clavan repentinamente sus garras en la carne de la foca, y con la fuerza de sus alas las arrastran hasta la orilla procurando llevárselas a su nido. Pero algunas veces la foca es demasiado fuerte para el águila y no pudiendo soltarla cuando está un poco elevada, a causa de la curvatura de sus garras, la foca es quien arrastra al águila que se ve obligada a ceder y entrar en las aguas ahogándose. C. Aplicación:

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 34

Con tanta frecuencia los hombres, como las águilas de nuestra ilustración, se aferran a placeres pecaminosos esperando dominarlos, ¡pero son vencidos por ellos! Los deseos de sus corazones se quedan tan atados a las garras del placer y del pecado que no pueden soltarlos y son arrastrados a la perdición. Conclusión Pecar es hacer algo que desagrada a Dios. Toda persona nacida en el mundo es un pecador, su naturaleza es egoísta porque se centra en agradarse a sí mismo y satisfacer sus propios deseos. El pecado no solo desagrada a Dios sino también separa lo separa del hombre y de su propósito original, ya que fue creado para honrar y glorificar a Dios. Los que están sin Cristo no le conocen y no pueden disfrutar de la comunión con Dios. Esta es la triste consecuencia del pecado en el ser humano. Memorizar: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6: 23).

Cuestionario Nº 1 1. Escribe al lado de cada versículo las consecuencias del pecado: a. Génesis 6:5,6: ________________________________________________________ b. Salmos 51:3,4: _______________________________________________________ c. Isaías 59:1,2: _________________________________________________________ d. Mateo 25:46: ______________________________________________________ e. Juan 8:34: _________________________________________________________

2. Memoriza Romanos 6:23 y luego escribe el texto bíblico:

3. Luego de lo estudiado, define con tus propias palabras lo que es el pecado.

4. Marca con una “x” las respuestas correctas. Las consecuencias del pecado son: a. Juicio y castigo eterno ( )

b. Pérdida de peso ( )

c. Muerte y ceguera espiritual ( )

d. Tormento y aflicción ( )

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 35

Lección 10: Tu Posición En Cristo Texto Bíblico: “Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención” (1 Corintios 1: 30). Objetivo: Saber muy bien quienes somos en Cristo. Nuestra identidad define quienes somos y como debemos vivir en este mundo. Introducción Estamos creciendo en el conocimiento de quienes somos en Cristo. Somos nuevas criaturas, hijos de Dios, hermanos de Jesús, coherederos con Cristo, santos, sacerdotes, embajadores y vencedores. ¡Pero espera! Hay más todavía. En este estudio, veremos que tenemos una nueva posición muy alta en Cristo. TU POSICIÓN EN CRISTO En los siguientes espacios marcados, escribe la nueva posición que has recibido en Cristo. Luego contesta las preguntas que siguen para comprender el pleno significado de quien eres en Cristo. POSICIÓN: C____________________________________ en Cristo (Colosenses 2:9-10) 1. Nosotros que creemos en Cristo somos completos en Él. Esto significa que tenemos todo lo que necesitamos para la salvación y la vida cristiana. No hay necesidad de tener más que a Cristo, porque en El tenemos todo lo que Dios tiene para su pueblo. ¿Qué dicen los siguientes versículos con respecto a esto? I Corintios 1:30 Colosenses 2:3 Efesios 1:3 2. La frase “en Cristo” o su similar se encuentra varias veces en (Efesios 1:3-14), cada vez demostrándonos todo lo que tenemos en Cristo. Usando los siguientes versículos, averigua sobre todo lo que tenemos “en Cristo”. ____ v.3

En Cristo...

a. Tenemos herencia

____ v.4

En Cristo...

b. Somos aceptados ante Dios

____ v.5

En Cristo...

c. Tenemos todas las bendiciones espirituales

____ v.6

En Cristo...

d. Somos escogidos para ser santos ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 36

____ v.7

En Cristo...

e. Recibimos al Espíritu Santo

____ v.11 En Cristo...

f. Somos adoptados

____ v.13 En Cristo...

g. Tenemos redención y perdón

3. Según I Corintios 2:2, ¿Cuál era la actitud del apóstol Pablo con respecto a la enseñanza de la suficiencia de Cristo? 4. La fe en Jesús es todo lo que necesitamos para ser salvos y para crecer en la vida cristiana. Según los siguientes versículos, ¿Que advirtió el apóstol Pablo con respecto a los que dicen que necesitamos “más” que a Cristo? Colosenses 2:8 Gálatas 1:7-9 Nota: Una fórmula digna de memorizar: SOLO CRISTO = LA SALVACIÓN Y SANTIFICACIÓN POSICIÓN: J___________________________________ De Dios (II Corintios 5:21). 1. La palabra “justicia” se refiere a todo lo que está de acuerdo con el carácter y estándar moral de Dios. Un ejemplo de esta justicia es la conformidad perfecta a la ley de Dios. Lo opuesto es el pecado y rebelión contra la ley de Dios. Utilizando lo que has aprendido, escribe el significado de la frase “somos justicia de Dios en Cristo”. 2. Dios ve a cada cristiano como perfectamente justo, conforme a su ley y aceptable ante Él. Según los siguientes versículos, ¿Cómo hemos llegado a ser “justicia de Dios”? Romanos 5:7-10 Romanos 5:1 3. Nosotros somos hechos “justicia de Dios” por medio de la fe en la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Pero aunque estamos justificados, algunas veces nos sentimos acusados y condenados. Según los siguientes versículos, ¿De dónde provienen las acusaciones y condenación? Romanos 3:19-20

La L_______________________________________

Zacarías 3:1-5; Apocalipsis 12:10-11 I Juan 3:20 4.

El D__________________________________

El C________________________________________

La Ley, el diablo y nuestro corazón a veces nos acusan y condenan. Pero, ¿Qué dice la Biblia acerca

de nosotros que ahora somos la justicia de Dios en Cristo? ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 37

Romanos 8:1 Romanos 8:33-34 Romanos 8:31 Nota: Eres “justicia de Dios” en Cristo. No hay condenación, debes creerlo, confesarlo y vivir confiadamente en la salvación de Dios en Cristo. POSICIÓN: C______________________________________ con Cristo (Gálatas 2:20). 1. El cristiano está crucificado con Cristo, es decir, él murió con Cristo en la cruz. ¿Qué significa que el creyente ha muerto con Cristo en la cruz? ____ Romanos 7:1,4 y vanagloria).

a. El creyente ha muerto al mundo (El creyente está libre de su poder, atracción

____ Romanos 6:6 b. El creyente ha muerto a la ley (el creyente está ibre de la condenación de la ley porque la ley se enseñorea del hombre mientras está vivo). ____ Romanos 6:2 c. La naturaleza corrupta (viejo hombre) que el creyente ha heredado de Adán y que se opone a Dios ha sido destruida (el creyente no tiene que obedecer más a sus malos deseos). ____ Gálatas 6:14; d. El creyente ha muerto al pecado (El creyente no tiene que ser esclavo del pecado porque el que ha muerto es libre de su viejo amo. Ahora, él está libre para servir a un nuevo amo Dios). 2. Según la Biblia, es un hecho histórico que Cristo murió en la cruz por el cristiano. Cuando el cristiano confía (cree) en este hecho bíblico es salvo. De la misma manera, la Biblia da por hecho histórico que el cristiano también murió en la cruz “con Cristo”. Cuando el creyente cree este hecho bíblico, comienza a experimentar la libertad del pecado y el poder para caminar en nueva vida. Por lo tanto, ¿Qué manda la Biblia en Romanos 6:11-13? v.11

Consideraos M_____________ al pecado, pero V_________

para Dios.

v.12

No R_______________ el pecado en vuestro cuerpo mortal.

v.13

No P_____________ vuestros miembros al P_____________ sino a D___________________.

POSICIÓN: R________________________________________ con Cristo (Efesios 2:6). 1. Según Romanos 6:4, ¿Cuál es el propósito (fin) de nuestra muerte con Cristo? 2. Hemos muerto con Cristo para que ahora podamos vivir en el poder de su resurrección. Pero ¿Cómo podemos vivir en tal poder? Según Efesios 1:19, ¿Qué desea Pablo que nosotros los creyentes sepamos? ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 38

Pablo desea que sepamos cual es la S________________ G______________ del P____________________________ de Dios que opera en nosotros que creemos. Según v. 20, ¿Cuál es este poder? El poder que ahora opera en nosotros es el mismo que O_______________ en Cristo, R___________________________ de los M________________________________.

Nota: El mismo poder que resucitó al Señor Jesucristo de entre los muertos está obrando en nosotros, dándonos el poder para vivir una nueva vida. Para que esta nueva vida se manifieste en nosotros debemos considerarnos muertos y apoyarnos totalmente en el poder infinito de la resurrección del Señor Jesucristo. POSICIÓN: S__________________________________ en el cielo con Cristo (Efesios 2:6). 1. La salvación que tenemos en Cristo es tan completa que ahora Dios nos ve como perfectos y sentados juntamente con Cristo en el cielo. Esta posición que tenemos en el cielo “en Cristo” debe ser la base de nuestra vida aquí en la tierra. Debemos vernos como Dios nos ve. No debemos desmayar pensando en nuestras fallas, inmadurez y debilidades. Solo debemos mirar arriba y caminar en la victoria inmutable que tenemos en Cristo. Recuerda, nuestra victoria no depende de nuestra condición en la tierra sino de nuestra posición en el cielo “en Cristo.” ¿Qué nos aconseja el apóstol Pablo en Colosenses 3:1-2? 2. Estamos sentados con Cristo en el cielo. ¿Qué dice Filipenses 3:20 con respecto a esta gran verdad? 3. Según Efesios 2:7, ¿Cuál es el propósito futuro de Dios en nuestra exaltación con Cristo? Recuerda tu posición en Cristo: Completo, Crucificado, Resucitado, Sentado en los Cielos, Destinatario de la vida eterna, infinita gracia de Dios. Acéptalo por fe y vive digno de tu llamado “en Cristo”. Memorización “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3).

ESCUELA BIBLICA DE DISCIPULADO – NIVEL 1, PAGINA 39