1.- Estrategias de Aprendizaje

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® Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Presentación ..................................................................................................................... 3 Competencias ................................................................................................................... 5 Mapa de contenido........................................................................................................... 6 Evaluación y acreditación del curso................................................................................ 10 Requerimientos técnicos ................................................................................................ 11 Recomendaciones ...................................................................................... 11 Honestidad académica ................................................................................................... 12 Referencias ..................................................................................................................... 13 Básicas ........................................................................................................ 13 Complementarias......................................................................................... 14

C ONTENIDO

Sitios de interés............................................................................................ 15

Presentación El aprendizaje en línea no solo permite un aprendizaje fundamental para un área de conocimiento, sino que también permite que el estudiante desarrolle otras competencias vitales como aprender con mayor efectividad, generar una óptima administración del tiempo que le permita ser más productivo, comunicarse con personas en diferentes partes de México y el mundo o experimentar la autogestión en el aprendizaje. Hoy queremos que experimentes un despertar hacia tu identidad universitaria y que conozcas los elementos esenciales de la filosofía de la Universidad del Valle de México y su pertenencia a uno de los grupos educativos más importantes del mundo: Laureate International Universities. Esta formación te brindará no solo un completo aprendizaje académico, sino que también te relacionarás con contactos internacionales, vivirás experiencias globales, contenidos innovadores y generadores de cambios en el mundo y en el futuro mismo. Recorreremos contigo las plataformas educativas con las cuales vas a

P RESENTACIÓN

interactuar: Blackboard, One Campus, Pórtico UVM, entre otras, conociendo la estructura general de una asignatura en línea y sus recursos para que te familiarices con tus entornos virtuales. Como parte del contenido de la asignatura, analizaremos las principales competencias y habilidades digitales del siglo XXI: información, comunicación, ética e impacto social.

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No solo seremos observadores, sino que seremos los actores principales de una experiencia de aprendizaje en la que la tecnología, la cultura y la construcción de soluciones factibles, deseables y sostenibles son la respuesta a los problemas sociales de México y el mundo. Buscamos que apliquen sus conocimientos, experimenten el entorno, logren sus metas y los resuelvan como los profesionistas hábiles que son. Finalmente, terminaremos desarrollando las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio más importantes para afrontar el reto de estudiar en línea, recorriendo las estrategias cognitivas, metacognitivas, manejo de recursos y la autogestión para el aprendizaje.

Universidad del Valle de México

P RESENTACIÓN

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

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Competencias

La asignatura Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales tiene como competencia general: Identificar las habilidades requeridas para el estudio en ambientes de aprendizaje virtuales con la finalidad de construir un proyecto de vida y carrera exitoso con actitud ética y responsable.

Resultados de aprendizaje  Identificar a la Universidad del Valle de México como parte de las red Laureate International Universities además del modelo en línea de la Universidad, con la finalidad de tener un marco referencial que permita al alumno el desarrollo de una identidad universitaria.  Reconocer los elementos principales de la plataforma Blackboard, la plataforma

C OMPETENCIA

OneCampus y Pórtico UVM con la finalidad de una gestión de aprendizaje más efectiva.  Interpretar las principales competencias para toda la vida con la finalidad de que el egresado UVM tenga una mayor competitividad profesional.  Interpretar las estrategias adecuadas para la gestión del aprendizaje en línea con la finalidad de terminar con éxito el proyecto de vida de estudiar una licenciatura en línea, modificando hábitos de aprendizaje.

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Ma

La metodología de trabajo propone un modelo de aprendizaje activo y constructivo en el que el estudiante aprende con el ejercicio de prácticas, ejercicios auténticos, actividades y proyectos. En las asignaturas se establecen estrategias de enseñanza que promueven la autorregulación del aprendizaje, la aplicación práctica, la reflexión sobre lo aprendido y el trabajo en equipo. La estrategia central de las asignaturas puede ser alguna de las siguientes:  Aprendizaje basado en problemas  Método de casos  Proyectos situados  Aprendizaje basado en la investigación

M ETODOLOGÍA DE T RABAJO

 Aprendizaje colaborativo

En lo que respecta a las actividades de aprendizaje, éstas pueden ser de carácter personal o colaborativo, asimismo, algunas se desarrollan en línea y otras corresponden al estudio independiente como en cualquier otro programa universitario. El estudiante realizará actividades que serán evaluadas por el tutor, y actividades automatizadas que la plataforma devolverá calificadas de forma inmediata. Las actividades que se proponen implican:  Revisión exhaustiva de materiales de texto, audio, video, interactivos, entre otros  Participación activa en los foros y herramientas de trabajo colaborativo  Entrega oportuna de ejercicios y tareas, ya que tienen una fecha de vencimiento

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En todas las asignaturas resulta indispensable desarrollar un Proyecto integrador. Éste tiene como propósito vincular lo aprendido con la realidad concreta mediante la investigación, el análisis y la definición de una propuesta frente a un problema relacionado con su temática. Además, entre las actividades propuestas encontrarás: participación en foros de trabajo, redacción de trabajos, envío de tareas o ejercicios, evaluaciones automatizadas, proyectos de investigación y sistematización de evidencias. El tutor apoya en el proceso formativo a través de las herramientas de comunicación y aprendizaje disponibles en la plataforma. El tiempo máximo de respuesta es de 24 horas a través del foro para dudas generales o del correo de la

M ETODOLOGÍA DE T RABAJO

plataforma para cuestionamientos académicos.

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ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIDAD

SUBTEMAS

SEMANA

ACTIVIDAD

PONDERACIÓN

N/A

N/A

S1

Foro de presentación

N/A

Actividad 1. ADN Lince

1.0

Actividad 2. Infografía

1.5

UNIDAD 1. MODELO EDUCATIVO EN LÍNEA E IDENTIDAD UVM

UNIDAD 2. PLATAFORMAS EDUCATIVAS

UNIDAD 3. COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIGITALES DEL SIGLO XXI

UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO

N/A

1.1 Historia, filosofía institucional y ADN Lince 1.1.1 Educación superior de calidad 1.1.2 Laureate International Universities 1.2 Principios del modelo educativo en línea UVM 2.1 Ambiente virtual de aprendizaje 2.2 Estructura de las asignaturas en línea 2.3 Recursos 2.4 Biblioteca digital Pórtico 2.5 Onecampus 3.1 Información 3.1.1 Acceso, evaluación y organización de información en entornos digitales 3.1.2 Aprendizaje para toda la vida 3.2 Comunicación 3.2.1 Comunicación efectiva en entornos digitales 3.2.2 Colaboración e interacción virtual 3.3 Ética e impacto social 3.3.1 Ciudadanía cívica digital 3.3.2 Valorar la diversidad 3.3.3 e impacto social 3.4 Ilab 4.1 Estrategias cognitivas 4.2 Estrategias metacognitivas 4.3 Estrategias de manejo de recursos 4.4 La autogestión para el aprendizaje 4.4.1 Atributos del aprendizaje autogestivo 4.4.2 El perfil del estudiante autogestivo 4.4.3 Habilidades para el estudio 4.4.4 Habilidades del pensamiento Actitudes frente al estudio N/A

S2

S3

Actividad 3. Conoce tus plataformas Actividad 4. OneCampus

2.0 1.0

S4

Actividad 5. ¿A qué generación perteneces?

1.5

S5

Actividad 6. Competencias profesionales

2.0

S6

Actividad 7. Automatizada

1.0

S7

Retroalimentación

N/A

TOTAL

10

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E VALUACIÓN Y A CREDITACIÓN DEL C URSO

Evaluación y acreditación del curso

La evaluación es de carácter formativo, es decir, lo relevante es el aprendizaje demostrado a lo largo del ciclo escolar. Se evalúa la calidad de las actividades y el cumplimiento de los requerimientos de acuerdo a las instrucciones proporcionadas y estándares definidos que se hacen del conocimiento del estudiante antes de la evaluación. Cada una de las actividades tienen una ponderación propia, por lo que resulta relevante llevar a cabo todas ellas.

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Requerimientos técnicos

Para cursar esta asignatura son necesarios los siguientes recursos: • Computadora o tableta electrónica con acceso a internet • Paquetería de software para manejo de texto, presentaciones electrónicas, hojas de cálculo • Software para visualizar y escuchar recursos de audio, video e interactivos • Correo electrónico

R EQUERIMIENTOS T ÉCNICOS

• Claves de acceso al pórtico y la plataforma de enseñanza en línea Blackboard

Recomendaciones Para obtener excelentes resultados de aprendizaje y acreditar la asignatura es recomendable que el estudiante realice lo siguiente:  Reflexionar en torno a los temas planteados y establecer las relaciones existentes con su práctica profesional cotidiana  Aplicar los conocimientos teóricos, contextuales y técnicos adquiridos en actividades prácticas que deben desarrollarse para concretar el módulo  Comunicarse con el docente en caso de dudas y sugerencias

11

Honestidad académica

En la Universidad del Valle de México tipificamos las faltas en leves, graves y muy graves. El plagio está considerado en forma explícita dentro de las faltas muy graves en el Reglamento Académico de Estudiantes de Educación Superior.

Se consideran faltas graves: Efectuar actos de deshonestidad o cualquier tipo de engaño académico como prestar o recibir ayuda fraudulenta en la presentación de exámenes, plagio de trabajos parciales o finales, suplantación en exámenes o cualquier acto que implique una violación a la reglamentación académica. Los casos muy graves son presentados ante una Comisión de Honor y Justicia del

RE FERENCIAS

Campus que evalúa y determina las sanciones correspondientes.

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Referencias

Básicas

ABC Redes. (2017). Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota

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Windows

[sitio

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Recuperado

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https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-microsoft-reconoce-petya-virus-utilizado-paraciberataque-mundial-explota-fallo-windows-201706280954_noticia.html Carceler, V. (s.f.). Gestión de usuarios y grupos. Institut Puig Castellar [sitio web] Recuperado de https://elpuig.xeill.net/Members/vcarceler/c1/didactica/apuntes/ud4/na1 ABC Redes. (2017). Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota

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Complementarias ABC Redes. (2017). Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota

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Sitios de interés ABC Redes. (2017). Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota

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