086-carroceria-ibiza-2002.pdf

Carrocería Ibiza’02 Cuaderno didáctico n.o 86 Estado técnico 09.01. Debido al constante desarrollo y mejora del produc

Views 606 Downloads 4 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Carrocería Ibiza’02 Cuaderno didáctico n.o 86

Estado técnico 09.01. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo están sujetos a posibles variaciones. No se permite la reproducción total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informático, ni la transmisión bajo cualquier forma o a través de cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación o por otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TÍTULO: Carrocería Ibiza’02. nº 79 AUTOR: Organización de Servicio SEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2. Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1.ª edición FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 01 DEPÓSITO LEGAL: B. 41.862-2001 Preimpresión e impresión: CORREGRÀFIC Ciutat de Granada, 55 - 08005 BARCELONA

Carrocería Ibiza’02 Nace un nuevo Ibiza’02 capaz de hacer sentir la pasión por el automóvil. Disponible en versiones de tres y cinco puertas, con un gran abanico de motorizaciones y acabados. Se trata de un vehículo que destaca no sólo por su nuevo diseño exterior y su calidad de acabado, sino también por los niveles de seguridad que ofrece. La elevada rigidez de la carrocería ofrece una buena estabilidad de marcha, ello se logra mediante un gran número de puntos de soldadura y un entramado de las chapas. Otro aspecto destacable es la excelente protección de los ocupantes ante una colisión, especialmente en los siniestros laterales, gracias al uso de chapas de diferentes grosores o de acero multifásico. El uso de técnicas de soldadura muy avanzadas, como es la soldadura láser, o la utilización de chapas totalmente galvanizadas, permiten a SEAT ofrecer una de las garantías más altas del mercado: 12 años ante la perforación por corrosión de la carrocería. Este desarrollo técnico tan exhaustivo no ha olvidado las posibles intervenciones en el Servicio, aspectos como la facilidad en el desmontaje y montaje de los revestimientos interiores o de los elementos móviles de la carrocería son un ejemplo. Así se consiguen procesos ágiles y con la máxima calidad de reparación.

ÍNDICE CONFIGURACIÓN .....................................4-5 ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA ....6-11 PROTECCIÓN ANTICORROSIÓN ........12-13 AISLAMIENTO ACÚSTICO ....................14-15 PARAGOLPES .......................................16-17 ELEMENTOS MÓVILES ........................18-19 ACABADO EXTERIOR ..........................20-21 CRISTALES ...........................................22-23 REVESTIMIENTOS INTERIORES .........24-29 ASIENTOS .............................................30-31

Nota: Las instrucciones exactas para la comprobación, ajuste y reparación están recogidas en el Manual de Reparaciones.

CONTROL DE COTAS ..........................32-33 DESPIECE ................................................. 34

3

CONFIGURACIÓN

D86-01

El Ibiza’02, tanto el 3 puertas como el 5 puertas, tiene las mismas dimensiones externas, variando tan sólo las medidas internas, tal y como se muestra en la figura. Destacan las medidas 1859 mm y 2460 mm.

El orden de pesos del vehículo oscila entre 1084 kg y 1265 kg dependiendo de la motorización y el acabado. El peso remolcable es de 500 kg cuando no tiene freno y de 1200 kg con freno.

4

IDENTIFICACIÓN

*VSS ZZZ 6L Z 2 R 000 002*

JFKHDA

D8602-

1D5600

-003RD

El código de modelo “6L” es el empleado para identificar el Ibiza’02 en el número de bastidor. Los datos de identificación del vehículo son: El número de bastidor troquelado, que se encuentra en el pasarruedas delantero derecho. El número de bastidor visible desde el exterior, el cual está grabado en una placa del panel de instrumentos junto a la esquina inferior izquierda del parabrisas. La tarjeta portadatos, en el hueco de la rueda de recambio. Y la placa de modelo, en el pasarruedas delantero izquierdo.

F/6L

D86-02

BAJOS DE LA CARROCERÍA Para no dañar la carrocería cuando se eleve es imprescindible respetar los puntos de apoyo preparados a tal efecto. El Ibiza’02 dispone de una chapa de plástico, llamada aerosuelo, que cubre parte del piso. Con ella se obtiene una mejora en la aerodinámica y una reducción de ruidos. Gracias a su diseño se logra una adecuada altura respecto al suelo así como una elevada resistencia contra golpes de piedras o acumulación de suciedad. El aislamiento del motor y el aerosuelo son piezas independientes.

Punto de elevación

Aerosuelo

D86-03

5

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA El Ibiza’02 se ofrece en dos versiones de carrocería, 3 y 5 puertas. Ambas carrocerías se caracterizan por tener todas las chapas del piso en común. Aspecto que simplifica y economiza el proceso de fabricación. Una de las características del Ibiza’02 es el uso de chapas de acero de diferentes naturalezas y formas, según sea la responsabilidad estructural que asumen. La zona del pilar B, por ejemplo, emplea varios refuerzos a base de acero con una elevada resistencia a la tracción (aceros multifásicos), aspecto que evita la destrucción de la celda en caso de colisión lateral. O los paneles de puerta, los cuales son de acero de alto límite elástico, dificultando así su abollado. Gracias a los aceros empleados, a la diferencia de grosores de la chapa según la responsabilidad estructural y a que las chapas se unen formando un complejo entramado; se obtiene una carrocería con una elevada rigidez y un buen nivel de seguridad hacia los ocupantes, hipotecando al mínimo el peso. Todo ello le confiere a la carrocería un alto grado de seguridad. El buen nivel de seguridad activa se logra debido a que cuanto más rígida es la carrocería mejor es su estabilidad dinámica. Y la elevada seguridad pasiva se consigue al mantener las dimensiones de la celda de seguridad en caso de una colisión. Ya que está construida a partir de tres anillos de seguridad horizontales y tres verticales, unidos todos entre sí.

6

D86-04

7

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA

Larguero superior

Travesaño de deformación

Larguero inferior

D86-05

COLISIÓN FRONTAL El objetivo perseguido por la carrocería ante un choque frontal es disipar la energía de colisión por toda la carrocería, manteniendo la celda de seguridad mediante los planos de seguridad. El plano inferior es el primero que entra en acción, lo forman básicamente el travesaño de deformación y los largueros inferiores que llegan hasta la mitad del piso. Una vez que el plano inferior se ha deformado unos centímetros entra en acción el plano medio, donde los largueros superiores son protagonistas. Si la colisión es suficientemente elevada, la energía se disipa hacia otros componentes,

como son el marco del salpicadero, el túnel, los pilares A y las taloneras; o el plano superior, formado por los montantes y las traviesas del techo. Estos importantes objetivos se logran gracias al empleo de aceros de grosores variables con excelentes propiedades mecánicas, a las formas “cuasi” tubulares que adoptan los perfiles, y a que todas las piezas están unidas formando un complejo entramado entre sí. Otros componentes, como el soporte del panel de instrumentos o los perfiles de las puertas, intervienen en la conservación de las dimensiones de la celda de seguridad.

8

Traviesa central del techo

Refuerzo interior del Pilar B

Traviesa del asiento

Refuerzo interior de la talonera

D86-06

COLISIÓN LATERAL El rango de deformación de la carrocería ante una colisión lateral es muy pequeño, ya que se correría el riesgo de provocar daños en los ocupantes. Por lo que la solución adaptada es disipar la energía en otras zonas de la carrocería. Dicho aspecto se consigue gracias a la mayor robustez en la zona central del vehículo, lo que se logra por un aumento en el número de chapas, un mayor grosor, y por el uso de aceros con una mayor resistencia a la tracción en el pilar B, en la talonera y en el montante.

Con ello se dificulta su deformación y se reparte la energía de la colisión por el resto de la carrocería. Otros elementos como son el soporte del panel de instrumentos, la traviesa del asiento, el armazón del asiento o las puertas, intervienen también en estas colisiones para aumentar la protección de los ocupantes.

9

ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA UNIONES El ensamblaje de la carrocería utiliza numerosos tipos de soldadura, siendo la más empleada la soldadura por puntos de resistencia.

SOLDADURA DE LATÓN Se trata de una soldadura continua bajo gas protector (CO 2 ) donde se aplica latón como material de aporte. La suma de la longitud de los cordones de soldadura en la carrocería de 3 puertas es de aproximadamente 2813 mm, y 2665 mm en la de 5 puertas.

SOLDADURA LÁSER Sólo se emplea en fábrica, aporta una mayor rigidez y una mayor protección ante la corrosión.

Existen dos tipos de soldadura láser dependiendo si durante la soldadura hay o no aporte de material. Una carrocería de 3 puertas tiene aproximadamente 6148 mm de soldadura láser. Mientras que una de 5 puertas dispone de unos 6308 mm.

PIEZAS PEGADAS El uso de adhesivos estructurales aumenta la rigidez entre las piezas unidas, ya que la unión tiene una buena resistencia a los esfuerzos de cizalladura y tracción. Se pueden diferenciar dos tipos: las simplemente pegadas y las que además se refuerzan con soldadura por puntos de resistencia.

Soldadura láser Soldadura de latón

D86-07

10

Chapas de alto límite elástico Chapas de acero multifásico

D86-08

ACERO DE MUY ALTA RESISTENCIA Son aceros especiales que aportan una mayor resistencia o elasticidad que los aceros convencionales, y así se reduce el peso de la carrocería.

ACEROS MULTIFÁSICOS Se trata de aceros cuya estructura varía durante el conformado de las chapas. El resultado es un acero con una mayor resistencia a la tracción, lo que implica chapas de menor peso pero con prestaciones superiores de rigidez y absorción de energía. El Ibiza’02 utiliza tres tipos de aceros multifásicos: DP (Dual-Phase), TRIP (Transformation Induced Plasticity) y CD (Complex-Phase). Estos aceros tiene como contrapartida la necesidad de un proceso de ensamblado muy tec-

11

nificado, debido a la precisión requerida en los valores de soldeo.

CHAPAS DE ALTO LÍMITE ELÁSTICO Son chapas de acero que alcanzan un elevado límite elástico mediante un tratamiento térmico a bajas temperaturas una vez que han sido conformadas. Por ejemplo, al pasar por el horno de pintura. Así, es posible reducir el grosor y el peso de la carrocería elevando la resistencia a la deformación de la chapa.

Nota: Para más información sobre las chapas de alto límite elástico consulte el cuaderno didáctico n.o 63 “Nuevo Toledo’99 Carrocería”.

PROTECCIÓN ANTICORROSIÓN PIEZAS GALVANIZADAS La carrocería está galvanizada totalmente, ofreciendo de esta forma una elevada protección ante la corrosión. Las técnicas de galvanizado empleadas son las ya conocidas en el Toledo’99, concretamente se trata del galvanizado al fuego, usado en las piezas no visibles, y el galvannealed o electrocincado, las cuales ofrecen un mejor acabado y

se emplea en las piezas visibles. En todos los casos se obtiene una capa adicional de zinc, con la que se garantiza la protección.

Nota: Para más información sobre el galvanizado al fuego y el galvannealed consulte el cuaderno didáctico n.o 63 “Nuevo Toledo’99 Carrocería”.

Piezas electrocincadas

Piezas galvanizadas al fuego

Piezas galvannealed

D86-09

12

Con tal de ofrecer una excelente protección ante la corrosión se emplean, además del galvanizado, los sellados, la protección de bajos y la propia pintura.

SELLADOS Los sellados persiguen hermetizar la carrocería ante factores externos como la humedad o la suciedad. Las uniones entre las chapas, por ejemplo, están hermetizadas en todo su contorno con un cordón de PVC inyectado. O las cavidades con riesgos de acumulación de humedades son bañadas con cera de cavidades líquida, libre de disolventes. Mientras que mediante tapones y pasamuros obturadores se tapan las aberturas de la carrocería para evitar la entrada de suciedad o humedad, las aberturas son necesarias para

asegurar que tanto las capas de pintura como de cera lleguen realmente a todas las cavidades.

PROTECCIÓN DE BAJOS Aquellas zonas más expuestas a la abrasión se protegen de fábrica con una capa de masilla de PVC, cuyo grosor varía entre 0,25, 0,50 y 1,0 mm según sea el factor de riesgo a la corrosión en cada zona. Además, los pasos de ruedas llevan un revestimiento de plástico adaptado a su contorno.

PINTURA Aporta a la carrocería protección ante la corrosión, buen acabado y los diferentes efectos ópticos (efecto nacarado, metalizado o pastel). Consta del mismo número de capas de pintura que el resto de modelos SEAT (fosfatado, cataforesis, aparejo, pintura y barniz transparente).

Protección de bajos 0,25+0,20 mm 0,50+0,20 mm 1,00+0,20 mm

D86-10

13

AISLAMIENTO ACÚSTICO INSONORIZANTES Tienen la función de evitar la generación de ruidos al impedir que el aire circule por el interior de los cuerpos huecos, o al evitar la amplificación de otros ruidos. El Ibiza utiliza dos tipos de insonorizantes, los amortiguantes y las espumas insonorizantes.

AMORTIGUANTES

La solución en el Servicio es diferente, antes de montar el amortiguante de plástico se aplicará por su contorno un cordón de masilla de estanqueidad (KR 004 30803). Esto es debido a que es inviable alcanzar temperaturas similares a las de fábrica.

ESPUMAS INSONORIZANTES

Están fabricados por dos láminas de poliamida unidas a una lámina de plástico termoexpandible. Durante el secado en el horno de la cataforesis (aproximadamente 150 oC) el plástico termoexpandible se expande y tapona la cavidad.

Son piezas de espuma PUR/poliéster envasadas al vacío, las cuales se han de perforar una vez colocadas en la posición deseada, así se expanden hasta tapar perfectamente la cavidad. Esta técnica se aplica tanto en fábrica como en el Servicio.

Amortiguantes

Espumas insonorizantes

D86-11

14

LÁMINAS ANTIVIBRACIÓN Evitan que las chapas de gran superficie (paneles, puertas, techo, etc.) vibren y provoquen ruidos. El Ibiza utiliza dos tipos de láminas, las de material rigidizante, ya conocidas en otros modelos SEAT, y unos amortiguantes de espuma de poliuretano envueltos en papel, en el techo.

Espuma de poliuretano

Material rigidizante

D86-12

INSONORIZACIÓN El Ibiza’02 utiliza una gran variedad de insonorizantes para mejorar el confort. Éstos varían en tipo, número y densidad, según el nivel de acabado y la motorización. Cabe destacar los siguientes tipos: el cubrecárter, la manta del capó, el aislamiento de la caja de aguas, las piezas de vellón o las alfombras.

Aislamiento de la caja de aguas

Aislante vano motor

Alfombra piso

D86-13

15

PARAGOLPES

Panel frontal

Tobera del intercooler

Padding

Guías de fijación

Travesaño de deformación

Revestimiento del paragolpes

Faro antiniebla

D86-14

PARAGOLPES DELANTERO El paragolpes delantero consta de: un revestimiento del paragolpes, dos guías de fijación y un travesaño de deformación, además de la tornillería indispensable para su sujeción. El revestimiento del paragolpes, que siempre es del color de la carrocería, envuelve todo el frontal, incluyendo la rejilla del radiador. Está atornillado a la parte superior e inferior del panel frontal; y por los laterales se unen a los pasos de rueda. El revestimiento tiene en la zona central de la cara interior un “padding” (>PPE