08 - Suite

TES III Tema II: Formas en la Música Tonal Suite Suite • Agrupamiento de danzas en una sola obra. Estructura básica

Views 78 Downloads 1 File size 954KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • s c
Citation preview

TES III Tema II: Formas en la Música Tonal Suite

Suite

• Agrupamiento de danzas en una sola obra.

Estructura básica •

Allemande:

Danza alemana, tempo moderado en compás de 4/4.



Courante:

Danza francesa, más movida que la anterior, en 3/4.



Sarabanda:

Danza española, solemne en compás de 3/4.



Giga:

Danza inglesa, rápida en compás de 6/8.

Danzas alternativas Obertura o Preludio

Chacona y Pasacalle,

Rondeau,

Forlana,

Bourré,

Siciliana,

Gavota,

Loure,

Pavana,

Passepied,

Gallarda,

Mussete,

Minuet,

Hornpipe, etc.

Aire,

• Los movimientos de la suite suelen ser formas binarias simples. Sus partes son algunas de las variantes de los conjuntos de frases. Ambas secciones tienen repeticiones. • Se debe a Alemania, el concepto de Suite como género musical uniforme: danzas agrupadas por contraste, balance, duración, y unificadas por la tonalidad. • Obras más representativas: Suites Francesas (1720), Suites Inglesas (1720) y Partitas (1731) de J. S. Bach.

Análisis de:

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, en Si menor.

Movimientos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Obertura Rondó Zarabanda Bourree I-II-I Polonesa - Doble - Polonesa Minué Badinerie

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, III Zarabanda.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, IV Bourre I.II.I.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, V Polonesa.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, VI Minué.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, VII Badinerie.

III. Zarabanda • Probablemente de origen mejicano. Introducida en Europa por España a principios del siglo XVI. • Única danza lenta de las cuatro regulares, en 3/2 o 3/4. • Comienza en anacrusa y presenta un ritmo con algunas interrupciones en la pulsación regular del compás (negras o blancas con puntillo según el compás).

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, III Zarabanda.

IV. Bourree I-II-I • Danza francesa introducida en la suite por Lully. • Compás binario en 2/2. Animada. Comienza con una anacrusa de medio tiempo. • Es común, como en este caso, la inclusión de una segunda Bourrée, seguida de la reiteración de la primera, lo que de hecho constituye una forma compuesta.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, IV Bourre I.II.I.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, IV Bourre I.II.I.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, IV Bourre I.II.I.

V. Polonesa - Doble - Polonesa • Danza polaca, de carácter ceremonial y procesional. • Compás ternario (3/4), tempo moderado, subdividido. • Comienzo en primer tiempo, acentuación y terminación en segundo tiempo.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, V Polonesa.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, V Polonesa.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, V Polonesa.

VI. Minué • Danza de origen francés. Sobrevive como movimiento fijo en el Clasicismo, en sonatas, sinfonías y música de cámara. • Compás ternario (3/ 4) de carácter ceremonial. • El minué barroco no tiene anacrusa. Si algunos en el clasicismo.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, VI Minué.

VII. Badinerie

• El término no indica una danza en especial, sino más bien

un

carácter

jocoso,

frívolo,

burlón,

etc.

Rítmicamente es cercana a una Gavota aunque más rápida.

Johann S. Bach (1685-1750) Suite orquestal Nº 2 BWV 1067, VII Badinerie.

Audición complementaria Alberto Ginastera Danzas de "Estancia" op. 8ª (1941). – 1. Los trabajadores agrícolas – 2. Danza del trigo – 3. Los peones de hacienda – 4. Danza final (malambo) (Audición)

Audición complementaria Astor Piazzolla. La serie del Ángel. 1. Introducción al ángel 2. Milonga del ángel (1968) 3. Muerte del ángel (Tango) (1968) (Audición) 4. Resurrección del ángel (Tango) (1970)