04.REFERENTES

Sesión 4 Técnicas de expresión oral y escrita 2018- I Los referentes son palabras o frases que dentro de un texto alu

Views 85 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Sesión 4

Técnicas de expresión oral y escrita 2018- I

Los referentes son palabras o frases que dentro de un texto aluden a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la misma oración.

Hay tres tipos: anáfora, catáfora y elipsis: 1. Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres0, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto. Ej.: Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte. 2. Catáfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto.

Ej.: Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: sarampión. difteria, tifoidea 3. Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque están sobreentendidas Ej.: Carlos terminó de leer el libro, se quedó pensativo un rato y luego, se durmió.

Referencias ● El proceso de redacción de la versión final del texto implica su profunda revisión. Para realizar, con eficacia y eficiencia, la etapa de redacción y revisión final, se tratarán las referencias.

● Referencias son palabras o frases que aluden a otra palabra o a un conjunto de palabras de otras oraciones o de la misma oración. Pueden presentarse de varias formas. *Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. *Eficacia: Capacidad para obrar o conseguir un resultado determinado.

Los referentes pueden presentarse de varias formas:

Reemplazantes Son ciertas palabras ( pronombres, adverbios, verbos, sustantivos, frases sustantivas, etcétera) que se refieren a otras anteriormente mencionadas en el texto. Veamos los ejemplos siguientes.

Ejemplo 1 Cuando nos comunicamos, participamos en una interacción verbal que supone dos participantes igualmente importantes: el emisor y el receptor. A veces, se piensa que quien emite el mensaje ocupa la posición central en dicha interacción. Sin embargo, si este no se preocupa por cómo el receptor recibe el mensaje, la comunicación no se da de manera eficaz.

Ejemplo 2 En la actualidad, los jóvenes están influidos, de modo constante, por una multiplicidad de estímulos. Estos, lamentablemente, pueden interferir en el proceso de reflexión que debe caracterizar los estudios universitarios, los cuales deben basarse en el análisis *sesudo y prolongado de los problemas. *sesudo: prudente, sensato

Anticipaciones Son las palabras ( o la palabra) que hacen mención previa de una porción posterior del discurso.

Obsérvense los ejemplos siguientes.

Ejemplo 1 En el cine, participan varios elementos en los que un espectador poco entrenado no se detiene: la luz, el enfoque, los movimientos de la cámara, entre otros. A veces, nos olvidamos de estos elementos y nos fijamos únicamente en los acontecimientos más visibles. En realidad, la marca del autor radica, precisamente, en esos aspectos “invisibles”.

Ejemplo 2 Una de las preguntas que le interesa responder al urbanista es la siguiente: qué relación existe entre los movimientos sociales y la disposición de sus espacios públicos. Él sabe que esta disposición no es casual, sino que responde a dinámicas internas de quienes integran una sociedad.

Supresiones Son el tipo de referencia que permite sobrentender, en un lugar determinado del texto, una palabra o conjunto de palabras, ya sea porque aparecen con anterioridad o porque aparecen con posterioridad en el discurso; por ello, se omite el elemento aludido. Veamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1 Internet ofrece la posibilidad de conseguir información sobre cualquier tema. Sin embargo, [0] también nos enfrenta a un problema ¿cómo distinguir la información confiable de la [0] no confiable?

Ejemplo 2 La religión es, ante todo, una construcción cultural y racional, aunque [0] está impregnada de elementos aparentemente irracionales, [0] es el resultado de maneras de concebir la realidad, aunque, luego, esta concepción asuma cierto grado de misticismo.

Usos • La función de los elementos de referencia es la de reemplazar o sustituir una palabra o frase con el propósito de evitar la redundancia y las repeticiones innecesarias. • Los textos sin referentes, además de repetir innecesariamente muchas palabras, tienden a estar constituidos por oraciones cortas y simples. • Los textos con referentes, además de que eliminan la redundancia, están construidos por oraciones que aceptan dentro de sí oraciones subordinadas y frases o elemento explicativos.

REFERENTES • • • • • • • •

Pronombres personales: él, ella, ellos, ellas, la, le, los, sí... Pronombres posesivos: suyo, mío, sus... Pronombres indefinidos: alguno(a), ninguno(a), cualquiera... Pronombres relativos: que, quien(es), cual(es), cuyo... Pronombres demostrativos: ese, este, aquel, esos... Adverbios: aquí, allí, ahí, allá, etc. Sinónimos: sofá - mueble Perífrasis: El caballero de los mares

Referentes Sustitución léxica: Relación semántica con otro término.

Tumbes se encuentra al norte del Perú. Esta ciudad tiene sol y calor todo el año.

El telescopio sirve para observar los astros. Este instrumento óptico es muy utilizado en la astronomía.

¿Qué problema presenta el texto?

El piloto de un avión dispone de muchos aparatos. Algunos de los aparatos con que cuenta el piloto de un avión se llaman contadores. Los aparatos llamados contadores funcionan constantemente y ayudan al piloto a controlar el avión, sobre todo de noche o en la niebla. Uno de los contadores de que dispone el piloto se llama altímetro. El altímetro con que cuenta el piloto indica al piloto a qué altura va la nave que pilotea el piloto. El piloto, también, dispone de otro contador llamado velocímetro. El velocímetro con que cuenta el piloto señala al piloto la velocidad con que vuela la nave que pilotea el piloto.

Referentes El piloto de un avión dispone de muchos aparatos, algunos de los cuales se llaman contadores. Estos funcionan constantemente y lo ayudan a controlar el avión, sobre todo de noche o en la niebla. Uno de ellos se llama altímetro, el cual le indica al piloto a qué altura va la nave que dirige. También, dispone

de otro llamado velocímetro, que señala la velocidad con la que vuela la nave .

Referencias Aguirre, M. (2005). Redacción académica: Fundamentos y estrategias. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Greimas, A. y Courtes, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos. Universidad Autónoma Metropolitana (2006). Sistema multimedia de apoyo a la docencia. España. Recuperado de http://www.uamenlinea.uam.mx/