0224 Oxigeno Industrial

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD OXÍGENO INDUSTRIAL Rótulos UN Rótulo NFPA 0 0 0 Fecha Revisión: 2/11/2010 SECCIÓN 1: PRO

Views 68 Downloads 0 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD OXÍGENO INDUSTRIAL Rótulos UN

Rótulo NFPA

0 0

0

Fecha Revisión: 2/11/2010

SECCIÓN 1: PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del Producto:

OXÍGENO INDUSTRIAL

Sinónimos:

No tiene

Fórmula:

O2

Número interno:

0224

Número UN:

1072

Clase UN:

2.2 5.1

Compañía que desarrolló la Hoja de Seguridad:

Esta hoja de datos de seguridad es la recopilación de información de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentación de la información fue realizada por el CERREJÓN - División Médica & Higiene Industrial. CRYOGAS: Carrera 50 # 52-50 Piso 10 Edificio Club Unión (Medellín) Tel: 57-45145000-3736950 / AGA Fano S.A. A.A 3624 Cra 68 No.11-51 Tel: 571-4254550 Bogotá

Teléfonos de Emergencia:

CERREJÓN: 3505040-3506226 / CRYOGAS: 0180005-14300 / AGA: 018000-919242

SECCIÓN 2: COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE INGREDIENTES COMPONENTES Componente Oxigeno

Uso:

CAS 7782-44-7

TWA NO DISPONIBLE (ACGIH 2009)

STEL NO DISPONIBLE (ACGIH 2009)

% 99.5 - 99.999

En Cerrejón se usa en combinación con gas combustible para corte y soldadura oxiacetilénica. Otros usos corresponden al enderezado con llama, temple con llama, limpieza con llama, enriquecimiento de llamas en formas diversas (mezcla oxicombustible), acelera la quema de los gases combustibles para la obtención de una mayor combustión. Tiene amplias aplicaciones en siderurgia y metalurgia.

SECCIÓN 3: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS VISIÓN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Oxígeno es un gas incoloro y sin olor. Es aproximadamente 1.1 veces más pesado que el aire y ligeramente soluble en agua y alcohol. El oxígeno solo no es inflamable pero alimenta la combustión. El peligro físico más grave asociado con escapes de este gas se relaciona con su poder oxidante. Reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego o explosión. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalación:

Altas concentraciones de oxígeno (mayores de 80%) causan síntomas de hiperoxia que incluyen calambres, náusea, mareo, hipotermia, dificultad para respirar y para hablar, bradicardia, desmayos y convulsiones que pueden llevar a la muerte. Respirar oxígeno puro a presión baja puede causar daño a los pulmones; afecta al sistema nervioso causando mareo, mala coordinación, sensación de hormigueo, molestia en los ojos y oídos, contorsiones musculares, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Ingestión:

No ocurre, es gas a temperatura ambiente. OXÍGENO INDUSTRIAL CARBONES DEL CERREJON LLC

1

Piel:

Hoasta el moemnto se desconoce efectos nocivos.

Ojos:

Puede llegar a producir enrojecimiento leve.

Efectos crónicos:

Hasta el momento se desconoce efectos nocivos.

SECCIÓN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalación:

Trasladar a la víctima al aire fresco lo más pronto posible. Personal profesionalmente entrenado debe suministrar ayuda médica como la resucitación cardio-pulmonar, si es necesario. No es apropiado suministrar oxígeno suplementario.

Ingestión:

No ocurre, es gas a temperatura ambiente.

Piel:

NO APLICA

Ojos:

Si hay dolor presente, remitir la víctima a un oftalmólogo para tratamiento y seguimiento. No aplicar ungüentos o aceites sin prescripción médica.

Nota para los médicos:

Tratar sintomáticamente.

SECCIÓN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO Punto de inflamación (ºC):

NO APLICA

Temperatura de autoignición (ºC): NO APLICA Limites de inflamabilidad (%V/V):

NO APLICA

Peligros de incendio y/o explosión: La sustancia no arde pero propicia la combustión, puede encender otros materiales combustibles y puede reaccionar explosivamente con los combustibles. Los contenedores pueden explotar si se exponen a intenso calor o llama. Medios de extinción: En incendios pequeños puede hacer uso de polvo químico seco o extintores de dióxido de carbono (CO2), para incendios grandes use rocío de agua, niebla o espuma regular. Productos de la combustión: Ninguno. Precauciones para evitar incendio y/o explosión: Mantener alejado de materiales combustibles. Manipule y mantenga los cilindros en las condiciones de manejo y almacenamiento establecidas en la sección 7. Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar a todo el personal de la zona peligrosa. Usar rocio de agua para enfriar los cilindros. Si es posible, detener el flujo de oxígeno que está manteniendo el incendio. Inmediatamente enfriar los cilindros, rociándolos con agua desde un lugar distante. Cuando esten fríos, mover los cilindros del área del incendio, si ya no hay peligro. Si un camión que transporta cilindros se ve involucrado en un incendio, aislar un área de 800m a la redonda.

SECCIÓN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL En caso de escape evacuar a todo el personal de la zona afectada (hacia un lugar contrario a la dirección del viento). Aísle un área de 25 a 50m a la redonda. Monitoree el área afectada para asegurarse que la concentración de oxígeno no exceda el 23.5%. Asegurar la adecuada ventilación en el área para reducir el nivel de oxígeno. Prevenir la entrada de productos en las alcantarillas, sótanos, o cualquier otro lugar donde la acumulación pudiera ser peligrosa. Si es posible intente cerrar la válvula ó mueva el cilindro hacia un lugar ventilado. Elimine fuentes de calor, ignición y sustancias combustibles.

SECCIÓN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo:

Antes de uso: Mover los cilindros utilizando un carro porta cilindros o montacargas. No rodar ni arrastrarlos en posición horizontal. Evitar que se caigan o golpeen violentamente uno contra el otro OXÍGENO INDUSTRIAL CARBONES DEL CERREJON LLC

2

o con otras superficies. No se deben transportar en espacios cerrados. Para descargarlos, usar un rodillo de caucho. Durante su uso: No calentar el cilindro para acelerar la descarga del producto. Usar una válvula de contención o antiretorno en la línea de descarga para prevenir un contra flujo peligroso al sistema. Usar un regulador para reducir la presión al conectar el cilindro a tuberías o sistemas de baja presión (