02 La Gran Colombia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL DE SANTO TOMÁS TALLER DE SOCIALES – 5º TEMA: LA GRAN COLOMBIA DOCENTE: Ercilia

Views 88 Downloads 0 File size 822KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL DE SANTO TOMÁS

TALLER DE SOCIALES – 5º TEMA: LA GRAN COLOMBIA

DOCENTE: Ercilia Fontalvo Labarrera Tras la independencia de la Nueva Granada, se emprendieron campañas militares en diferentes regiones dominadas por los realistas. Estas campañas permitieron la independencia de Venezuela (1821), Ecuador (1822), Perú (1824) y Bolivia (1825) Así se consolidó el proyecto de un solo Estado bajo el cual se unieron Nueva granada, Ecuador y Venezuela, bajo el nombre de Gran Colombia, en 1821 se redactó una Constitución en la ciudad de Cucutá, en la cual se plasmaron las ideas políticas que influyeron en el proceso de independencia.

Francisco de Paula Santander fue nombrado vicepresidente y ejerció el gobierno en ausencia de Bolívar, sin embargo esta nación tenía grandes limitaciones económicas, por ello entró en crisis entre 1826 y 1830, así mismo las divisiones llevaron a instauran una dictadura, la cual profundizó los conflictos. La Gran Colombia no sobrevivió tras la muerte de Bolívar en 1830. A esto se sumó: una rebelión en Venezuela, las tendencias separatistas de Ecuador, la rivalidad entre las regiones, las dificultades generadas por la difícil comunicación en el territorio y las dificultades económicas. A partir de 1830 las repúblicas de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada siguieron su camino independiente. En nuestro país se llevaron a cabo diferentes organizaciones políticas, por ello se rigió por varias constituciones que le dieron nombres distintos. Entre 1830 y 1886 nuestro país tuvo los siguientes nombres: República de la Nueva Granada (1830-1858) Caracterizada por un ordenamiento político centralista y el dominio de los jefes militares regionales, llamados caudillos. Durante este período se le dio prioridad a la recuperación económica y a mejorar las comunicaciones.

Confederación Granadina (1858-1863) En esta etapa se experimentó un tránsito hacia del modelo federal. Se abolieron las últimas manifestaciones del sistema colonial.

LINEA DE TIEMPO DE LA GRAN COLOMBIA 1830

Disolución de la Gran Colombia

1839-1841 Guerra de los supremos, entre los caudillos militares partidarios del gobierno y opositores. 1847 Apoyo al librecambio, para favorecer las importaciones y exportaciones. 1849 Elección del general José Hilario López como Presidente. 1851 Se enfrentan los conservadores esclavistas y el gobierno liberal por la abolición de la esclavitud, la eliminación de los resguardos indígenas y la eliminación del monopolio estatal del tabaco. 1853

Se adoptó el federalismo.

1860-1862 Conflicto entre el gobierno conservador y los liberales. 1863 El Estado se separó de la Iglesia Católica a través de medidas como libertad de culto, la legalización del divorcio, la creación del matrimonio civil y el despojo de propiedades de la Iglesia como tierras y edificios. 1876-1877 Guerra entre el gobierno liberal y los

Estados Unidos de Colombia (1863-1886) Se rigió por un ordenamiento federalista. Se presentó un predominio de los poderes regionales lo que permitió la creación de leyes e impuestos, incluso tener ejército propio. Esto generó conflictos entre las regiones y contra la Iglesia.

LOS PARTIDOS TRADICIONALES.- Para las elecciones presidenciales de 1849, se dio forma a los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador. Los liberales eran defensores de la abolición de la esclavitud, la separación Iglesia-Estado, del libre comercio, de la disminución del poder del Presidente y partidarios de eliminar la pena de muerte. Los conservadores se apoyaron en la Iglesia Católica al considerarla orientadora del Estado, eran partidarios de conservar parte del orden socioeconó-mico heredado de la Colonia o por lo menos modificado gradualmente. …::: ACTIVIDADES :::… 1. Después de leer el texto, subraya las palabras desconocidas y búscalas en diccionario. Escribe en tu cuaderno los significados. 2. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:  ¿Cuáles fueron los países que conformaron la Gran Colombia?  ¿Por qué se separó la Gran Colombia?  Establece las diferencias que tuvieron cada uno de los períodos en los cuales el país cambió de nombre.  Realiza un cuadro comparativo entre el pensamiento liberal y el conservador  Dibuja de forma creativa la línea de tiempo de la

conservadores.

Gran Colombia

COMPROMISO: Investiga y escribe en tu cuaderno qué es la Comisión Corográfica, cuál era su objetivo, quien la dirigió y cuáles fueron sus resultados.