01manual WILCOM para novato.pdf

MANUAL DE BORDADO PARA NOVATOSAMATEUR -Ponchado Amateur. Primero que nada te recomiendo que tomes una posición cómoda pa

Views 233 Downloads 10 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE BORDADO PARA NOVATOSAMATEUR -Ponchado Amateur. Primero que nada te recomiendo que tomes una posición cómoda para evitar lesiones en un futuro, después de esto que te encuentres consiente de que tu trabajo se verá reflejado en tus clientes y sobre todo en tus ventas, además de que cada bordado que realizarás será para una persona que seguramente le gustará lucir el bordado, por tanto te pido que te esfuerces al máximo al momento de digitalizar tu ponchado, pues este se verá reflejado en el bordado al que todos queremos llegar el Clase Master. Bueno los pasos para realizar este primer BORDADOponchado se enumeran a continuación: Paso 1: Abre el programa Wilcom 9 desde el menú inicio. Paso 2: Dirígete al menú principal y selecciona “Imagen > Insertar Archivo de Dibujo”, después inserta el archivo Batman.jpg y tendrás la imagen en la ventana de Wilcom 9 así:

Paso 3: Ahora lo primero que tenemos que analizar es; Cuantos colores tiene el diseño? Qué tipo de relleno de puntadas tendrá el diseño? Cual será la secuencia correcta para empezar a diseñar? Todo esto es muy fácil y se ve a simple vista, por ejemplo este diseño lo haremos a un tamaño de 90 centímetros de ancho, por el alto que de, para empezar el relleno deberá ser tatami, los contornos y letras deberán ser plumetís y algo que siempre tienes que tomar en cuenta es que la secuencia viene del fondo hacia delante. Bueno el paso 3 es redimensionar la imagen, para esto, seleccionamos la imagen y damos clic derecho (del ratón) sobre la imagen y seleccionamos propiedades, tendremos lo siguiente:

Aquí pondremos la anchura a 90 cms y la altura la pondremos a proporción, damos clic en aceptar. Paso 4: Seleccionamos la herramienta de Relleno Complejo, dentro de la barra de herramientas que se localizan del lado izquierdo de la pantalla. Barra de Herramientas:

Herramienta de Relleno Complejo:

Esta herramienta funciona de la siguiente manera, al seleccionarla tendrás dos opciones, la primera es que con el botón derecho del ratón podrás hacer curvas y con el botón izquierdo del ratón podrás hacer rectas e intercalar ambas opciones. Paso 5: Una vez seleccionada vamos a hacer el relleno del logo de batman, para esto por el contorno superior vamos a rodear la mitad superior por dentro y por fuera del logo de esta forma: Tip: Para hacer el uso adecuado de esta herramienta deberás intercalar los botones del ratón (derecho e izquierdo) de forma que el diseño se vea bien fíjate: Color rojo: significa botón izquierdo (línea recta) Color amarillo: significa botón derecho (línea curva) Forma Adecuada:

Forma no Adecuada:

Entonces tendremos esto en el Wilcom si lo hacemos de forma correcta:

Cuando finalices darás un clic a Enter.

El programa te dirá que introduzcas punto 1 en frontera, esto es para si quieres que alguna parte del relleno quede sin rellenar, pero esto lo veremos más adelante, por lo pronto damos otro clic a Enter.

El programa te dirá que introduzcas el punto de entrada y lo pondrás con el botón izquierdo del ratón, en el lado izquierdo del logo y el punto de Salida del lado derecho. Luego te pedirá que introduzcas el ángulo de puntada y lo pondrás a 90ª es decir horizontal sobre el diseño así:

Luego si se generará la puntada tipo E, que la cambiaremos a tatami, en la barra de herramientas superior:

Barra de herramientas superior:

Barra de herramientas de relleno:

La primera es de plumetís, la segunda es de tatami, la tercera es de zigzag, la cuarta de Puntada E, la quinta de División de Programa, la sexta es de Motivo relleno y la última es de Contorno. En este caso seleccionamos la segunda y la aplicamos al diseño, así como el color negro en la barra de color. Barra de herramientas de color:

Si pulsamos la tecla “T” el diseño cambiara a la vista del bordado y se verá así:

Paso 6: Ahora hacemos lo mismo en la parte de abajo, con la excepción de que tendremos que poner ahora el punto de entrada del lado derecho donde finalizo la anterior y el punto de salida del lado izquierdo para que el diseño no pierda secuencia, de esta forma el diseño se tendrá que ver así:

Si te preguntas porque hacemos el relleno en dos partes es por la siguiente razón; si lo rellenamos completo perderías tiempo de bordado, hilo, dinero y sobre todo el bordado no se vería como debiera. Paso 7: Ahora una vez que tenemos el relleno de afuera seguimos y hacemos el relleno complejo de adentro y usaremos de nuevo la herramienta de relleno complejo y el relleno será tatami, solo que el color lo cambiaremos a amarillo, el ángulo de puntada lo pondremos a 90 º finalmente tendrá que verse así:

Paso 8: Ponemos ahora el contorno del bordado con la herramienta llamada “Entrada C”, esta funciona de igual forma que la de relleno complejo con ambos botones del ratón. Primero bordeamos todo el contorno exterior y damos un clic a Enter y se el programa te pedirá en la barra de información que introduzcas anchura pt 1, esto es el ancho que quieras para el contorno y le pones una anchura módica no importa y se verá así:

Ahora seleccionamos el contorno y después seleccionamos la puntada plumetís y después el color azul rey, y se verá así:

Paso 9: Hacemos de igual forma el contorno del murciélago y se verá así:

Tip: El contorno exterior e interior no debe ser de igual tamaño, esto es dependiendo del gusto del diseñador, pero a mi me parece que se ve mejor así, el de afuera mas ancho que el de adentro. Paso 10: Ahora podemos borrar la imagen de fondo, solo la seleccionamos y la borramos con la tecla supr. Solo falta agregar las letras para casi terminarlo. Ahora vamos pues a seleccionar la herramienta de letras, situada en la barra de herramientas de bordado. Imagen de la herramienta:

Luego damos clic en cualquier espacio del bordado y ponemos “BATMAN”

Ahora seleccionamos el texto y después en la barra de herramientas superior la caja de letras. Imagen de la caja de letras:

Y aparecerá la venta de letras:

Paso 11: En Alf seleccionamos la letra CASTLE, en Uni. Seleccionamos “Unión mas cercana” (este hay que seleccionarlo siempre que usemos letras, pues es la forma correcta de unir los conectores de letra con letra) y damos Enter y cerramos la caja de letras. Paso 12: Ahora para generar las puntadas de la letra hay dos opciones, la primera es solo seleccionar el texto y presionamos la tecla “G” o la otra es seleccionar el texto y pulsar el icono de “Generar Puntadas”, en la barra de herramientas superior. Icono de Generar Puntadas:

Paso 13: Ahora seleccionamos el texto y damos clic derecho con el ratón y seleccionamos propiedades, aparecerá el siguiente cuadro:

En la pestaña de General, en donde dice ancho pondrás 75 y en alto pondrás 10.

En la pestaña de Conectores, pondrás: En después del Objeto lo siguiente:

En dentro del Objeto lo siguiente:

Da clic en Aceptar. Paso 14: Ahora seleccionamos el texto y después la caja de letras y en donde dice “L. de B.” (Línea de Base) seleccionamos curva afuera.

Paso 15: Ahora tendremos esto:

Lo que haremos será ajustar la letra con la herramienta “Reformar Objeto”, que se encuentra en la barra de herramientas de bordado. Icono de “Reformar Objeto”

Primero seleccionamos el texto y después la herramienta y abriremos la letra de forma que se vea adecuada arriba del diseño así:

Paso 16: Soltamos y damos clic en Enter, ahora solo queda agregar la letra de abajo, donde repetiremos los pasos anteriores y pondremos el texto “RETURNS”. Paso 17: Lo alineamos al centro del diseño, ponemos el tamaño adecuado, cambiamos el color a ambos textos por amarillo, lo inclinamos y tendrá que quedarte así:

Paso 18: Ahora ya para terminar, seleccionamos todo el diseño y nos dirigimos a el menú Editar > Volver a Secuencia > Por Color, y nos aparecerá el siguiente recuadro:

Tendrás que poner en orden los siguientes 3 colores. Das clic en Aceptar.

Ahora vamos a asegurarnos de que el diseño este centrado para poder mandarlo a la máquina de bordar. Ve al menú Puntada y seleccionas comienzo y final automático. Aparecerá la siguiente ventana:

Deberás seleccionar Usar comienzo y final automático y tendrá que verse así:

Das clic en aceptar y tu diseño esta listo para bordar!!! Puedes ir a el menú Ver > Redibujar lento y ponerle play. Para ver como se bordara tú diseño.

Aquí termina el bordadoponchado amateur, masmás adelante conoceremos aunaún más… Ahora compara tu diseño con el que te envié por correo. Cualquier duda por favor comunicarse a [email protected]