01 Modelo Biopsicosocial

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Modelo Biopsicosocial El modelo biopsicosocial (BPS), surge en 1977 con los aportes de

Views 127 Downloads 2 File size 646KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Modelo Biopsicosocial El modelo biopsicosocial (BPS), surge en 1977 con los aportes del médico George Engel1, como respuesta crítica al modelo biomédico clásico, dominante en las sociedades industrializadas de mediados del siglo XX. Este modelo, busca ampliar el marco conceptual del modelo biomédico, limitado a los factores biológicos y al cuerpo físico como único o principal objeto de estudio. El modelo biopsicosocial incorpora los factores psicológicos y sociales que intervienen al momento de evaluar una situación de salud o enfermedad de un paciente. Recibe fuertes influencias de la Teoría General de Sistemas, que plantea entre otras cosas: - En oposición al reduccionismo, plantea la integración entre las partes y el todo (“el todo es más que la suma de las partes”). - Énfasis en las interrelaciones bidireccionales entre las partes o sistemas. - Crítica a las relaciones lineales de causa-efecto, unicausales, señalando al contrario, el carácter multicausal, multifactorial y de gran complejidad en el análisis del continuo salud-enfermedad. En cuanto a los fundamentos epistemológicos en que se basa este modelo, destacan los siguientes: 1. No existe el observador objetivo y neutral. El operador es siempre parcial, tiene sus valores, ideologías y emociones. 2. La causalidad de todo fenómeno es múltiple. Las relaciones de causalidad son complejas y no lineales. Las variables que intervienen en un fenómeno son infinitas. Es posible conocer solo algunas. La reducción del número de variables con el fin de conocer, altera el fenómeno y conduce a conclusiones erróneas. 3. Es imposible conocer el momento en el que comienza un fenómeno. El concepto de incertidumbre se extiende hasta el instante inicial. Al contrario del paradigma positivista (en el cuál se basa el biomédico) es imposible determinar con total exactitud las secuencias causales. 4. No es posible fragmentar un fenómeno para su estudio. Los fenómenos deben ser tomados siempre como totalidades. 5. Siempre debe tenerse en cuenta el contexto. Las afirmaciones parciales no deben generalizarse sólo validarse para dicha parcialidad. A partir de este modelo, la salud y la enfermedad serán entendidas como un continuo, donde ya no existirán barreras categóricas entre salud y enfermedad, de modo que la salud será concebida como un proceso multidimensional en el cual 1

En 1979, se publica en The American Journal Of Psychiatry el artículo The Clinical Application of the Biopsychosocial Model del Dr. George Engel, donde plantea la importancia de la integración psicosocial en el manejo de un paciente con infarto agudo de miocardio y la necesidad de introducir en la enseñanza de la medicina a los psiquiatras como profesionales que contribuyan a dicha integración.

1

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD permanentemente interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales familiares y ambientales. Desde estas consideraciones, se pasará desde una medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en la persona y su particular forma de vida, el contexto familiar y social. Cambia por lo tanto la función del médico, que ya no consistirá tan solo en curar enfermedades sino cuidar la salud, teniendo en cuenta a la persona que enferma en su contexto vital. Cada vez está más documentado por investigaciones cómo las condiciones de vida y el vivir constituyen variables significativas que modifican el momento de aparición y el curso de las enfermedades. Por ejemplo, en los períodos de duelo, o en aniversarios traumáticos, el agravamiento de enfermedades autoinmunes. El mayor deterioro de la salud global en viudos o personas sin soporte social, la depresión del sistema inmunológico en situaciones de stress, etc. A partir de estas consideraciones, uno de los ámbitos en donde el modelo BPS introducirá importantes cambios para la práctica médica será en el diagnóstico, donde se incluyen aspectos biológicos psicológicos y sociales. La relación médico-paciente también experimentará importantes transformaciones: el médico participará junto con el usuario en la definición del problema. El profesional será, por tanto, un facilitador. Componentes del método clínico en el modelo biopsicosocial •Explorar la situacion ("síntomas y signos" del problema) y el padecimiento (la experiencia personal de la situación).

•Comprender al paciente como una persona única, con sus emociones, con una historia personal y un componente sociocultural también únicos.

•Negociar con la persona tanto la explicación como el manejo del problema, incorporando sus opiniones, temores y expectativas.

•Introducir la educación para la salud y la prevención como una preocupación más por la persona y una forma explícita de mejorar la participación del usuario en el cuidado de su salud

•Reforzar el aspecto relacional, de manera autocrítica y reflexiva, retroalimentándose para un crecimiento permanente

•Usar de manera realista el tiempo y los recursos

2

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

De esta manera, el enfermar adquiere sentido en función de la vida de la persona. Al introducir el valor de la palabra, de la historia que construye el paciente, permite que la enfermedad deje de ser solamente una alteración bioquímica o física, puediendo ser también insatisfacción en las relaciones, emociones o afectos inadecuadamente elaborados, o dolor psíquico. En este sentido, la demostración de una desviación bioquímica como criterio específico para diagnosticar una enfermedad podría solo indicar enfermedad potencial, no enfermedad actual. El desorden bioquímico solo constituye un factor entre muchos otros de la compleja interacción que finalmente puede culminar en una enfermedad activa o manifiesta. Será necesario considerar, por tanto, los aspectos psicológicos, sociales y culturales para reconocer como la enfermedad es experimentada, como se relata, como se expresa, y como afecta al individuo y su familia. Estos factores también son cruciales para determinar cuando una persona se ve o es vista por otros cuando enferma, cuando ingresa al sistema de salud y cuando se convierte en paciente.

Características del modelo biopsicosocial Algunas características centrales de este modelo, incluyen: 

La salud y la enfermedad son un continuo: las barreras entre salud y enfermedad no son tan claras, la salud es un proceso multidimensional en el cual permanentemente interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales familiares y ambientales. La función del profesional es cuidar la salud.



Opciones múltiples: se reconocen varias opciones, como tener una enfermedad y no sentirse enfermo, tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo, sentirse enfermo y no tener una enfermedad demostrable. Sin embargo todos éstos pueden ser paciente. Se pasa de una medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente.



Diagnóstico integral: incluye tanto aspectos biológicos como emocionales, culturales y más ampliantes psicosociales. De ninguna manera se propone dejar de lado la consideración de los aspectos biológicos de la enfermedad; ni se pretende cambiar un modelo de causalidad biológica por uno de causalidad psicosocial. Esto sería mantenerse dentro del mismo paradigma que se critica. Lo que se espera es el desarrollo de modelos de pensar la salud que incluyan la complejidad.



Es necesario que el médico se forme como un experto entrevistador para lo cual tendrá que descentrarse de la enfermedad y centrarse en la persona

3

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD enferma. El mismo paciente aporta sus propios sistemas explicativos que con frecuencia ayudan a esclarecer el por qué de una consulta. 

Diagnóstico contextualizado. El contexto primario de la salud del paciente es la familia, puede ser la red social en la cual está inserta la persona enferma o que consulta, puede ser la relación médico - paciente o la relación con el sistema de salud. Si tiene una adecuada conceptualización sistémica el médico puede hacer una intervención en el sistema que más pueda estar influyendo en un momento dado. Por ejemplo, con un niño que es traído a consulta por dificultades de aprendizaje es conveniente que el médico antes de encuadrar al chico en un estudio neurológico conozca la relación con el sistema escolar, tanto del niño como de la familia. Para poder definir o establecer este contexto familiar se tiene en cuenta además el ciclo vital de la familia y el ciclo vital del individuo. La enfermedad entonces se inserta en el acontecer de la vida. Se sabe que los períodos de transición en las familias pueden ser fuente de stress intenso y dar lugar a la aparición de manifestaciones somáticas. En el contexto familiar es necesario que el médico sepa reconocer los recursos de la familia. Sus potenciales aliados, quienes dan apoyo emocional, quienes apoyo económico, quienes apoyo logístico etc.



Relación participativa médico-paciente: La relación médico paciente influyen poderosamente en la evolución y resultados de una enfermedad En virtud de ella se establecen efectos psicológicos que pueden modificar la experiencia de la enfermedad, o aún afectar los procesos bioquímicos subyacentes por efecto de las interacciones psico - fisiológicas y procesos bioquímicos implicados en la enfermedad. El médico participa junto con el paciente en la definición del problema, aporta sus propios elementos culturales en la manera en que interroga, como habla con el paciente, o como lo escucha, como construye un síntoma.



El médico tiene en cuenta a la familia. Al hacerlo se modifica el modelo clásico de la relación médico paciente. Doherty y Baird han llamado a esta relación uno a uno “la ilusión de la díada” y proponen pensar la relación en términos triangulares: Médico - Paciente - Familia y sus interacciones recíprocas. Generalmente es dentro de la familia donde primero se toman las decisiones acerca de si un síntoma o molestia merece una consulta médica, se decide a quién consultar o cuando algún miembro es considerado enfermo. Un diagnóstico, una prescripción son evaluadas y pueden ser aceptadas o rechazadas en el seno de la familia, según los modelos explicativos que esa familia tenga, o sus sistemas de creencias con respecto a la salud.



Profesional como facilitador: El rol del médico se amplía cuando su tarea también implica la promoción activa de la salud a lo largo de la vida de las familias. El médico se convierte también en educador facilitando que las personas asuman la responsabilidad que les corresponde en el cuidado y preservación de su salud. En el modelo biopsicosocial para el tratamiento se

4

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD utilizan en forma racional los recursos tradicionales biológicos y tecnológicos, pero además, los recursos que el paciente, la familia y la comunidad poseen para el manejo de los problemas de salud. El paciente debe ser visto como un participante en la construcción de su salud, no como un ser pasivo, dependiente de los conocimientos y el poder del médico.

    

    

Eventos previos Movilidad espinal Anatomía Fisiología Otros

Procesos cognitivos Afrontamientos Psicopatología Personalidad Conducta de enfermedad

Factores psicológicos   

Factores Biológicos

Factores sociales



Satisfacción laboral Estrés laboral Percepción de carga física Compensación económica

MODELO BIOPSICOSOCIAL

Bibliografía Borrelli, Francesc. (2010). El modelo biopsicosocial en evolución. En Med Clin, 119(5), pp. 175-179. Ceitlin J.; Gómez, T. (1997). Medicina de Familia: La clave de un SemFYC.

nuevo modelo.

Engel, George. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science. Oyarzún, Daniela. (2010). Modelo biomédico y modelo biopsicosocial. Madrid: SemFYC. Vargas, Pilar. (2010). El modelo biopsicosocial: un cambio de paradigma. Intramed.

TEXTO ELABORADO POR EL EQUIPO DOCENTE DE EPIDEMIOLOGÍA Y GESTIÓN 5

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

6