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Argentina $ 15,90

- Uruguay U$ 85 - Bolivia $ 23 - Perú Soles 13 - Colombia $ 7.300 - Paraguay Gs 19.000 - Ecuador U$S 3,40 - Nicaragua C$ 40 - Panamá U$S 2,90 - Costa Rica $C 2.000 - Honduras HNL 59 - El Salvador U$S 3,10

CON EL AUSPICIO DEL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Edición especial de la revista Maestra Jardinera - Año 6 - N.º 2

ISSN 1851-3077

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EQUIPO

El juego didáctico

Directora: Prof. Ivanna Bertolino Dirección General: Mariela Marinángeli Editora Responsable y Propietaria: Ediba S.R.L. Domicilio: Brown 474, (8000) Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina TeleFax: (054) 291-455-2727 Sitio Web: www.ediba.com E-mail: [email protected] Coordinación: Adrian Balajovsky Dirección de Arte: Alberto Amadeo Diseño y diagramación: Mariano Martín, Cristina Baridón, Juan Manuel Meier, Magalí Gómez y Juliana Ramadori Diseño de Publicidad: Adrián Pellegrino y Maite Valiente Departamento de Fotografía: Directora: Laura Monzón - Fotógrafo: Fernando Acuña - Asistentes: Mónica Falcioni, Aldana Meineri, Andrea González y Susana Natol Ilustraciones: Alberto Amadeo, Gabriel Cortina, Fernando Cerrudo, Roque Angelicchio, Emmanuel Chierchie, Mariano Martín, Víctor Sánchez y Lucrecia Martínez Coloreado Digital: Mónica Gil, Natalia Sofio, Viviana Kuhn, Gonzalo Angueira y Sergio Medina Archivo y Catálogo de Imágenes: Sandra Casanova y M. Cecilia Bentivegna Taller Artesanal: Luciana Sabattini, Daniela Más y Valentina Di Iorio Diseño de Página Web: Raúl Robbiani y Leandro Regolf Multimedia: Francisco del Valle y Pablo Yungblut Colaboraciones: Andrea Alonso, Mercedes Curatola, Angélica Santillán, Cecilia Sabbatini, Miriam Udi Asesoramiento Maternal: Profesora Mariel Heras Colaboraciones en Maternal: Cecilia Sabbatini, Miriam Udi, Laura Padrone y Mónica Gil Dirección de Corrección: Profs. Adriana Serrano y Elisabet Álvarez Corrección: Profs. Liliana Vera, Marcelo Angeletti, Ana Cignoli y Mauro Asnes Asistencia de Dirección: Darío Seijas Recursos Humanos: Mariana Medina Secretaría: Patricia Perona y Mariela García Club de socias y correo electrónico: Carlos Balajovsky y Aldana Meineri Recepción: Mauro de los Santos y Bernardo Salazar Marketing y Publicidad: Fernando Balajovsky y Favio Balajovsky, e-mail: [email protected] / favio@ ediba.com Contabilidad y Finanzas: Contadores Aníbal J. Vélez y Claudia Traversa Comercio Exterior: Walter Benítez (walterbenitez@ ediba.com) y Pablo Fusconi (pablo [email protected]) Fotocromos e impresión: World Color Argentina, calle 8 y 3, Parque Industrial, Pilar, Bs. Aires. Distribución: Argentina/Interior: D.I.S.A.,Luis Sáenz Peña 1832, (1135) Capital Federal, Tel. 0114304-2532 / 4304-2541 Argentina/Capital Federal: Vaccaro-Sánchez, Moreno 794, Piso 9, Tel. 011-4342-4031, (1091) Cap. Federal - República del Uruguay: Distribuidora Rodesol, Cerrito 701, Montevideo, Uruguay, Tel. 0059-82-9240766, Fax 0059-82-9240761 - Paraguay: Distribuidora de Publicaciones Koeti, Montevideo 693, Asunción, Tel: (00595) 21445113 - Fax: (595) 21.445.113, e-mail: [email protected] - Bolivia: Agencia Moderna Ltda., Grupo González, Calle Gral. Acha, E-0132 Cochabamba, La Paz, e-mail: [email protected], Tel.00591-4425-0074, Fax: 0059-1-4411-7024 - Colombia: Distribuidoras Disunidas S.A., Transversal 93 Nº 52-03, Tel: 00571- 486-8000, Fax: 00571- 486-8000 int. 153, Bogotá, Colombia - Ecuador: Distribuidora Los Andes S.A,.Disandes Ciudadela "La Garzota" Mz 27ma y Av Agustín Freire (esquina), Guayaquil, Tel: 005934-227-1651 / 005934-227-1644, Fax: 005934224-7138, Guayaquil, Ecuador - Costa Rica: Agencia de Publicaciones, 400 Sur y 100 Este de la Iglesia Católica de Zapote, Tel: 00506-283-9383, Fax: 00506-2326682, San José, Costa Rica Perú: Distribuidora Bolivariana S. A., Av. República de Panamá 3631/37, Tel. 0051-1-4412948, 0051-1-4412949, Fax 0051-1-4429747, San Isidro,

E

l juego didáctico es un recurso de enseñanza que considera al niño como un ser de acción (no de reacción), y más allá de su funcionalidad como objeto lúdico propiciador de placer presenta valores educativos, afectivos y cognitivos, entre otros. En la institución escolar los materiales o juegos didácticos responden a una visión participativa y activa en la cual el niño es el principal constructor de su aprendizaje. Ofrecer, desde la más temprana edad, diversidad de materiales favorecerá la formación del pensamiento del niño, el desarrollo de su personalidad y de las distintas capacidades y habilidades, así como también potenciará la creatividad. Es importante destacar que cualquier objeto o material puede ser transformado en un elemento lúdico-pedagógico a través del simbolismo que el niño quiera atribuirle o de la intencionalidad docente. La diversidad de materiales o juguetes ofrece disímiles posibilidades de acción sobre estos, por lo que el docente debe prever una inmensa oferta lúdica. “Jugar” y “aprender” son dos verbos que confluyen e implican un desafío: superar obstáculos, pensar, deducir, aplicar estrategias, alcanzar una meta.

“El juego es, en sí, un potenciador del aprendizaje.”

Funcional Registro de la Propiedad Intelectual E/T © 1997 Juegos Didácticos de Maestra Jardinera

Asociados al

ISSN 1851-3077 IMPRESA EN ARGENTINA

Valor

Creativo

(Uso)

Año 6 - Nº 2 - Abril 2011

Es otra publicación de

Juego didáctico

Niño

Vincular

Cognitivo

(Receptor de afectividad, emociones, sentimientos)

(Desarrollo de las facultades intelectuales)

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Juegos para los más pequeños

L

a matemática está presente en la vida del niño antes de que este logre conceptualizarla. Forma parte de su ambiente cultural, pero necesita de los adultos para que esos conocimientos adquieran cierto estatus, necesita de la invitación constante a usar esos saberes y a demostrar sus alcances, sus límites. Solo en la medida en que esto pueda ser intencionalmente favorecido, estaremos en presencia del hecho de “hacer matemática” en el Jardín. Los niños construyen el sentido de los conocimientos matemáticos al enfrentarse con problemas y situaciones que desafían el estado actual de sus conocimientos. Es necesario que, en la tarea de construcción de un nuevo saber, el niño haga intentos, arriesgue soluciones y respuestas, ajustando sus estrategias al aporte que puedan hacerle los demás, tanto los otros niños como el docente. El docente ofrecerá a los niños oportunidades de incrementar y dinamizar esos conocimientos de base. Se ofrecerá una amplia gama de situaciones lúdicas que enfrenten a los niños y sus saberes con un obstáculo que intentarán resolver, en un principio, con sus propias herramientas. Entretanto, es importante destacar que, a diferencia de otros tipos de juegos, en el juego reglado, el juego preexiste al niño; es decir que es independiente del sentido que el jugador quiera darle. Por lo tanto, necesitan de un experto para aprender a jugar. El docente jugará con ellos enseñándoles las reglas para que las hagan propias.

Gusanitos para armar Materiales: Dado con caras de colores primarios y constelaciones hasta 3. Piezas realizadas con envases plásticos cortados a la mitad, unidos y pegados con pistola encoladora. Decorarlos con cóntac de colores primarios y pegarles velcro en los extremos. Cabezas de gusanos realizadas con envases de postres.

Objetivos: • Conocer reglas de juego. • Contar para resolver situaciones de juego. • Establecer relaciones de igualdad (tantos como) y de desigualdad (más que y menos que).

Desarrollo: Se puede jugar en parejas o en equipo. Cada participante arroja el dado por turno y deberá recoger tantas piezas como el dado le indica. Al agotarse las piezas, los jugadores deberán armar su gusano y determinar quién es el ganador.

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Prendas de vestir ¡Qué frío que tengo! Me voy a tapar con un abriguito... ¡Qué a gusto se está! ¿Y los calcetines? ¡Qué difícil es! Me hago un gran lío... ¡Mis pies al revés! Derecha e izquierda tendré que mirar si, con los zapatos, yo quiero andar. Y con los cordones... ¿Qué se puede hacer? Como soy mayor, yo los ataré. Botones y ojales tiene mi chaqueta; deberé aprender a abrocharlos bien. Este pantalón tiene cremallera que sube, que baja, como una escalera. Menchu Cuesta Pérez Encontrarás en el póster 1 secuencias temporales distintas relacionadas con las prendas de vestir.

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JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

La higiene bucal y los niños

D

ebemos enseñar a niñas y niños a cepillarse los dientes adecuadamente con una pasta dentífrica con flúor, específica para ellos, y explicarles los beneficios de acostumbrarse a lavarse los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día. Las ventajas son muchas: una buena higiene bucal evitará diversas enfermedades dentales y gástricas, mantendrá los dientes y las encías en perfecto estado y se reducirán significativamente los riesgos de caries. Sin embargo, los expertos también recomiendan que, además, se combine el cepillado con el hilo dental y los enjuagues bucales para una higiene completa. Los odontólogos recomiendan masajear las encías con el propósito de eliminar los posibles restos de comida que puedan quedar alojados en ellas. Del mismo modo, es necesario frotar la lengua, ya que en ella también se encuentran restos microscópicos de comida que provocan la proliferación de bacterias. La limpieza bucal es un procedimiento necesario que debe realizarse a diario y siempre que se consuman alimentos. Poco a poco hay que ir concientizando a los pequeños acerca de la importancia de tener una dentadura sana y limpia.

La caries y la gingivitis (inflamación de las encías) son las enfermedades bucodentales más comunes entre los escolares.



La caries y la gingivitis pueden prevenirse o controlarse en gran medida mediante el cepillado con dentífrico fluorado y modificando hábitos dietéticos.



En el póster de moldes encontrarás un fotocopiable acerca de este tema.

CUENTO “LA MUELITA TRISTE” (Para contar a niñas y niños) Manuelita era una muela chiquitita que acababa de nacer en la boca de Lola. Estaba muy feliz y tenía muchas ganas de aprender a masticar. Sabía que Lola tenía seis años y quería ser su amiga. Ella ayudaría a Lola a crecer sana y fuerte, y seguro que la niña la cuidaría y la cepillaría bien. Pero... ¡Oh! ¡Qué desilusión! Cuando Manuelita se asomó, vio una muela rota, otra con un agujero enorme y unos dientes sucios… Manuelita, nuestra muelita, no sabía qué hacer. De pronto, Lola abrió la boca y entró una enorme bola de color rosa, blanda y escurridiza. Los dientes, los colmillos y las muelas comenzaron a gritar y Manuelita también gritó. ¡HORROR! Unos bichos peludos y feísimos comenzaron a pasearse por la boca. Eran las bacterias… Entonces, de pronto, se escuchó la voz de la mamá de Lola: –Lola, tirá ese chicle y lavate los dientes. Cuando la pasta y el cepillo entraron en la boca, los dientes respiraron tranquilos. Las horripilantes bacterias huyeron y todo fue frescor y limpieza. Poco a poco, Lola fue comprendiendo lo importantes que son los dientes para tener buena salud. Dejó de comer golosinas con azúcar y comenzó a cuidar mucho sus dientes. Ahora son grandes amigos. Los dientes son amigos para toda la vida.

JUEGO DE LA OCA En uno de los posters encontrarás un tablero ”tipo Oca”. Los niños jugarán como se juega a la Oca, solo que las casillas del tablero tendrán dibujos relativos a la salud bucodental y las fichas, lindos cepillos de dientes.

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Secuencia de Matemática JUEGO: ¡MARTILLANDO EN FORMA! CONTENIDOS: Reconocer figuras dentro de una figura compleja.

ELEMENTOS:

• Plancha de corcho o telgopor. • Equipo de figuras geométricas con base de trípodes. • Martillo. • Tarjetas con imágenes (fotos). • Portarretratos con modelos de construcciones como guía (opcional)

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: • Antes de comenzar el juego en sí, previamente es

conveniente observar el equipo de figuras en cuanto a forma, color, cantidad y tamaño. El juego consiste en armar, sobre la • Se arma, en forma individual o en parejas, observando plancha de telgopor, las imágenes la tarjeta. Cuando comienza el juego los niños pueden, anticipadamente, nombrar qué figuras van a utilizar que se ven en las tarjetas. Los niños para la construcción. deberán martillar cada figura para • Construir sin observar la tarjeta. Un amigo le dicta al insertarla en la plancha base. compañero para que arme la imagen y finalmente

¿CÓMO SE JUEGA?

comprueban si quedó igual que el modelo. Luego analizan qué pasó. • Usar lápiz y papel. Un compañero arma una imagen con figuras sobre la plancha y el otro dibuja lo que ve. • Inventar nuevas construcciones. Los niños arman imágenes para crear nuevas tarjetas. La señorita les saca una foto a las creaciones.

Portarretrato

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Juego: El huevo mágico

J

uego de ingenio de origen chino que sirve para rearmar el huevo original o crear imágenes con movimiento.

OBJETIVOS: • Utilizar el ingenio para reconstruir figuras (huevo y pájaros).

• Creación de diseños personales.

• Juego 1. Jugar en forma individual y armar el huevo. Variante: jugar tratando de reducir el tiempo de armado, midiéndolo con un reloj de arena. Este juego se realiza en parejas.

• Orientación espacial. • Concentración. • Memoria visual. • Percepción de figura-fondo (entre otras).

• Juego 2. Se juega en grupos de hasta cuatro participantes. Cada uno reproduce la imagen de su tarjeta con las figuras de goma eva. Variante: los niños pueden crear sus propios diseños.

MATERIALES:

Buscá los diseños y moldes en el reverso del póster 3.

HABILIDADES QUE DESARROLLA:

• Juego 1. Una plancha base con forma de huevo y nueve figuras.

• Juego 2. Tarjetas con imágenes de pájaros y cuatro equipos de nueve figuras de goma eva cada uno. Cuatro bases para el armado.

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DESARROLLO:

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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¿Dónde están?

E

n uno de los posters hallarás estas figuras para recortar, pintar y pegar sobre cartulina o cartón, y construir un juego que permitirá trabajar nociones espaciales. Uniendo las tarjetas con un gancho mariposa por los ángulos indicados, se pueden hacer girar las imágenes tal como se ve en el esquema. Realizá la portada en cartulina de color y escribí en ella “¿Dónde están...?”. Colocar gancho mariposa

¿Qué me pongo? MATERIALES: • Cajas de CD. • Imágenes del póster.

• Primera imagen. Situación: ¿Qué me pongo para salir un día de lluvia? Opciones: impermeable, bufanda, aletas de buceo, sombrero. • Segunda imagen. Situación: ¿Qué me pongo para ir a la pileta? Opciones: botas de lluvia, esquíes, guantes, malla. Opciones en el reverso

• Tercera imagen. Situación: ¿Qué me pongo para ir a la escuela? Opciones: máscara de carnaval, delantal de cocina, pantuflas, pantalón y remera. • Cuarta imagen. Situación: ¿Qué me pongo para ir a jugar al parque? Opciones: corbata, sombrero, bata, zapatillas.

• Quinta imagen. Situación: ¿Qué me pongo para ir a la cama? Opciones: piyama, pantalón o vestido, abrigo, cartera. Respuesta en el interior de la caja Pregunta en el frente

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Paleta de colores giratoria Los colores Un poema ilustrado para trabajar con “la paleta de colores” y sorprender a tu grupo. La hallarás en el anverso del póster 3. Recortala y pegala sobre un cartón. Colocá debajo el círculo con las porciones de colores, que encontrarás en el mismo póster, y fijá el círculo a la paleta con un encuadernador (ver figura 1).

Figura 1

Vamos a aprender los colores bien. Yo te daré una pista y tú serás el artista… Es el color del limón, del pollito y del sol… El color de la manzana, la lechuga y una rana… La amapola y la sandía, los tomates de mi tía… Un flamenco, una fresa, una cesta de frambuesas… Como el cielo, como el mar, y en las olas, a nadar… La bellota, la castaña, una ardilla y una araña… La tinta del calamar, y la noche en la ciudad… Como una puesta de sol, mandarinas y un balón… Un papel sin escribir, y la nieve en mi jardín… Ya sabés muchos colores, ahora te toca pintar, colorearás un delfín, sin olvidar que es… Menchu Cuesta Pérez

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JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Álbum de figuritas Objetivo

Desarrollo

•Completar las casillas del

•Puede jugar el grupo total de niños, en forma

álbum de figuritas.

simultánea. •La maestra entrega a cada jugador una fotocopia del álbum e invita a colorearla y plegarla para armar el álbum. •Durante los 5 días sucesivos, la maestra repartirá a cada jugador, al azar, un sobre con 2 figuritas en su interior. •Luego de cada entrega de sobres, les plantea la siguiente consigna: “Cada jugador abre su sobre y pega la foto en el casillero que la figurita indica”. •Cada jugador abre su sobre y observa las figuritas. Puede suceder que: Ambas figuritas coincidan con casillas vacías de su álbum, en cuyo caso las pega en el lugar que indica cada una.

Materiales •1 fotocopia del álbum de figuritas, tamaño A3, para colorear y plegar (con casillas numeradas del 1 al 10 y los nombres escritos de 10 insectos diferentes) por cada jugador. •5 sobres por cada jugador. •10 figuritas por cada jugador, con fotos de 10 insectos diferentes, con sus nombres y sus números escritos.

Una o ambas coincidan con un casillero ya ocupado, en cuyo caso busca intercambiar una o dos con un compañero, para obtener, según necesita, una o dos figuritas faltantes. •El juego termina al quinto día, cuando todos los jugadores hayan completado todas las casillas del álbum.

Encontrarás el álbum para fotocopiar en el reverso del póster 3 y las figuritas en el póster 5

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Juego de memoria MATERIALES: • Envases desechables de yogur o postre • Juguetitos miniatura o cotillón • Pegamento • Ojalillos o calcomanías circulares

CONFECCIÓN: Lavar muy bien los envases de plástico desechables y quitarles las etiquetas. • Buscar entre los juguetitos pares iguales para armar las piezas del memotest. Por ejemplo: dos guitarras del mismo color, dos palitas, dos autitos, dos campanas, otros. • Pegar cada juguete en el interior de los envases de modo que queden bien fijos para que ningún niño o niña pueda llevar el juguete a la boca. • Decorar la parte exterior de los envases. Para ello utilizar distintas calcomanías de colores u ojalillos blancos. Tener en cuenta que la asociación del memotest tiene que ver, en este caso, con la igualdad de los juguetes que se encuentran en el interior de cada envase y nada que ver con la decoración externa de los mismos. Se pueden armar la cantidad de pares que se quiera siempre y cuando se cuente con el material adecuado. •

... el que arma más pares GANA!

Una buena idea será reemplazar los juguetitos de piñata por caramelos de igual sabor, así luego de jugar varias veces podrán ser degustados por los diferentes participantes.

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Cuando sea grande quiero ser... Objetivo • Ser el primero en llenar la lámina soporte.

Materiales • 4 láminas con fotos de niños/as caracterizados de: mecánico, carpintero, jardinera y cocinera. • 4 láminas soporte con 6 casilleros cada una. • 24 fichas con accesorios de las distintas caracterizaciones. • Bolsa.

Desarrollo • Pueden jugar hasta 4 jugadores. • Se le entregan a cada jugador dos láminas (una con foto y una soporte) y al grupo, una bolsa con las fichas. • Se realiza una rima de sorteo para determinar quién va a ser el encargado de iniciar el juego. Trazar líneas punteadas sobre un cartón o cartulina para realizar las láminas soporte.

• Se les plantea la siguiente consigna: “Cada jugador a su turno toma una ficha de la bolsa y la coloca en el casillero correspondiente”. Puede suceder lo siguiente: • Que la ficha coincida con un accesorio de la fotografía que le ha tocado, en cuyo caso la coloca arriba de la lámina soporte y vuelve a sacar otra ficha. • Que la ficha no coincida con ningún accesorio de la fotografía que le ha tocado, en cuyo caso la vuelve a la bolsa que pasa al jugador de la derecha. • Gana el primero que completa la lámina soporte con todos los accesorios.

Variante • Se juega de la misma forma, pero se complejiza agregando a las fichas y a los casilleros los nombres escritos.

Formas y sombras

Forma. Es la representación gráfica de un objeto. La forma puede ser cualquier cosa y si se modifica, no pasa nada porque aún sigue siendo una forma. La forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma. El tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra.

En el póster 5 hallarás las imágenes.

Separar la forma de todos sus componentes será una actividad que desarrollará habilidades en los alumnos haciéndolos retrotraerse a sus conocimientos previos. Entre otras cosas, se trabajará la atención y la concentración. En dos láminas de cartulina que hallarás en la revista, presentamos imágenes de formas y sus sombras con las cuales los niños y niñas podrán realizar correspondencias o, habiendo recibido una sombra, podrán solicitar al docente o al compañero de juego datos para descubrir cuál es la forma a la que corresponde. También pueden utilizarse las fichas para jugar al juego de la memoria, debiendo unir como pareja la forma y su sombra.

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Había una y otra vez OBJETIVO: •

Crear una historieta.

MATERIAL: •

Historieta gigante.

DESARROLLO:

Esta es una propuesta para disfrutar en grupo, jugando con las palabras. • La maestra lee y les señala cada viñeta para que los niños y niñas puedan acompañar su lectura. •

Cuando el placer por repetirla decaiga, la maestra invitará a realizar cambios en los elementos de la secuencia. Por ejemplo, en lugar de: “maceta - rana corona - flor - abeja - que hacía cosquillas”, la recrea sustituyendo por: regadera - coneja - gorra pompón - mariposa - que acariciaba. Para disfrutar en grupo, jugando con las palabras. • Una vez incorporada la estructura, serán los niños y las niñas quienes propongan los cambios imaginados iniciándose en el camino de aprender a crear. •

VARIANTE: Dibujar una historieta en pequeños grupos y dictar a la docente el texto.



Encontrarás esta imagen en el póster Nº 5.

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JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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Piedra, papel o tijera...1, 2, 3

E

l jankenpon, o piedra, papel o tijera, se originó en Japón como un juego para escoger quién realizará alguna acción. El juego consiste en tres posturas básicas de la mano, en las que cada una vence y pierde ante otra. Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!“ y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el elemento que cada uno ha elegido: • Piedra: un puño cerrado. • Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado. •Tijera: dedos índice y mayor extendidos y separados formando una "V". El objetivo es vencer al oponente seleccionando el elemento que gana al que ha elegido él, siguiendo estas reglas: 1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra).

2. La tijera corta el papel (gana la tijera). 3. El papel envuelve la piedra (gana el papel). 4. Si los jugadores eligen el mismo elemento es un empate y se juega otra vez. Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego. Enseñarlo en el Jardín resultará divertido para los niños ya que podrán jugarlo en parejas en el patio, en los momentos donde deben esperar para higienizarse, para ir a Música, etc.

La variante que ofrece el juego con dados nos brinda la posibilidad de jugarlo en equipos, de registrar resultados en forma escrita o incluso de contar puntos (con tapitas, por ejemplo).

Desarrollo Dos niños arrojan simultáneamente el dado mientras dicen: “1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!”. El ganador de la partida toma para sí un punto (tapita, etc.) o lo registra.

En el póster Nº 3 encontrarás las imágenes para armar los dados.

JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

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¡Cuidado con la ballena! Objetivo Reconstruir un nombre propio elegido por el compañero antes de “caer al agua” con las letras.

Materiales • Plancha base de placa radiográfica y cóntac con cuadrados para las letras y escalera que desciende hacia la ballena. • Tapitas con letras del abecedario hechas de goma eva. • Cartones con los nombres de los niños. • Cuadrados para indicar el número de letras de la palabra elegida.

Habilidades que desarrolla: • Lectura de nombres propios. • Reconocimiento de letras y su posición en la palabra.

Forma de juego: En parejas, uno de los niños selecciona un cartel con el nombre escrito de un compañero. En el tablero, indica con fichas cuadradas la cantidad de letras de dicho nombre (sobre los cuadrados del tablero). El contrincante va seleccionando una letra por vez y se la entrega. Si la letra pertenece al nombre elegido, la coloca en la posición correcta sobre el cuadrado correspondiente; caso contrario, la ubica en el escalón más alto. Con cada desacierto la escalera se irá completando hacia abajo. El jugador que adivina deberá hacerlo antes de llegar a la ballena.

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JUEGOS DIDÁCTICOS N.º 2

Variantes: • Al presentar el juego, se puede dar, como ayuda, la primera letra del nombre elegido. • Para familiarizarse con la forma de juego, se puede hacer con los apellidos de los niños, títulos sencillos de la biblioteca de la sala, días de la semana, etcétera. • Se puede jugar en el pizarrón dibujando líneas y letras, además de la escalera y la ballena (no se utilizará el tablero).

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Cazando pompones voladores Este juego de coordinación resulta muy útil para ser utilizado dentro o fuera de la sala, en el patio, en el salón, etcétera. Con este juego, se desarrollarán actividades psicomotoras como lanzar y atrapar, y se les brindará, a los más pequeños, oportunidades para contar y comparar cantidades.

Materiales Pompones. Baldes. • Tapas plásticas y sostén, en la parte de atrás, para colocar la mano. • •

Desarrollo La finalidad del juego es atrapar los pompones lanzados por un compañero de equipo utilizando la tapa. Formar dos equipos, cada uno de los cuales tendrá un encargado de cazar los pompones y de guardarlos en el balde. Los niños lanzarán pompones a un compañero, quien tratará de atraparlos.

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