Reporte Practica No. 1

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Computo Laboratorio de Redes de Computadoras Corcino Prieto F U.A. R

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Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Computo

Laboratorio de Redes de Computadoras Corcino Prieto F U.A. REDES DE COMPUTADORAS Grupo: 2CV9

Prof.: Puebla Lomas Jaime Hugo

Practica No. 1 Diseño de Redes con Packet Tracer I.

Objetivo

Conocer y comprender los conceptos básicos de las redes de computadora, así como también comenzar a familiarizarse con el paquete de simulación de redes Cisco Packet Tracer versión 5.2. II.

Introducción

El origen de las redes de computadora puede remontarse desde la aparición de la tecnología telefónica y telegráfica, después, en el año de 1940 por primera vez se trasmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, hasta Nueva York. A finales de los 60’s e inicios de los 70’s fueron creadas las primeras minicomputadoras y 6 años más tarde, Apple lanzaría el Apple I, el cual sería de los primeros ordenadores personales. Ya por el año de 1981, la IBM introduce su primer PC y a la mitad de esa misma década los PC comienzan a utilizar al denominado modem para compartir archivos con otros PC, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps cuando comenzaron a ser sustituidos por sistemas de mayor velocidad, sea ejemplo del ADSL. III.

Marco Teórico

Una red es un sistema de comunicación, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir, es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades (equipos) que les permite intercambiar información. En otras palabras, se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Se dice que estas computadoras están interconectadas, si éstas son capaces de intercambiar información. La conexión no precisamente debe ser por un cable de cobre, también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación. Entre sus objetivos está el compartir recursos, es decir, hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización del recurso y del usuario, otro objetivo sería el de proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir, tener los archivos en 2 o 3 diferentes equipos, por si uno no llega a estar disponible en algún momento, y así podrían utilizarse las otras copias. El ahorro económico también es un objetivo de las redes de comunicación. Entro los servicios que pueden brindar tenemos los siguientes:

Servicios de archivos: Las redes y servidores trabajan con archivos. El administrador controla los accesos a archivos y directorios. Se debe tener un buen control sobre la copia, almacenamiento y protección de los archivos. Compartir recursos: En los sistemas dedicados como NetWare, los dispositivos compartidos, como los discos fijos y las impresoras, están ligados al servidor de archivos, o en todo caso, a un servidor especial de impresión. SFT (Sistema de tolerancia a fallas): Permite que exista un cierto grado de supervivencia de la red, aunque fallen algunos de los componentes del servidor. Así si contamos con un segundo disco fijo, todos los datos del primer disco se guardan también en el de reserva, pudiendo usarse el segundo si falla el primero. Sistema de Control de Transacciones: Es un método de protección de las bases de datos frente a la falta de integridad. Así si una operación falla cuando se escribe en una base de datos, el sistema deshace la transacción y la base de datos vuelve a su estado correcto original. Seguridad: El administrador de la red es la persona encargada de asignar los derechos de acceso adecuados a la red y las claves de acceso a los usuarios. El sistema operativo con servidor dedicado de Novell es uno de los sistemas más seguros disponibles en el mercado. Acceso Remoto: Gracias al uso de líneas telefónicas Ud. podrá conectare a lugares alejados con otros usuarios. Conectividad entre Redes: Permite que una red se conecta a otra. La conexión habrá de ser transparente para el usuario. Comunicaciones entre usuarios: Los usuarios pueden comunicarse entre sí fácilmente y enviarse archivos a través de la red. Servidores de impresoras: Es una computadora dedicada a la tarea de controlar las impresoras de la red. A esta computadora se le puede conectar un cierto número de impresoras, utilizando toda su memoria para gestionar las colas de impresión que almacenará los trabajos de la red. En algunos casos se utiliza un software para compartir las impresoras. Colas de impresión: Permiten que los usuarios sigan trabajando después de pedir la impresión de un documento. En esta práctica utilizaremos el paquete de simulación Cisco Packet Tracer el cual sirve para crear topologías físicas de red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla, luego haciendo clic sobre ellos para ingresar a sus respectivas consolas y configurarlos. Para tener un conocimiento más amplio de lo que son las redes de computadoras necesitamos conocer los siguientes términos, que son y para que funcionan.

¿Qué es un router? Un router es un dispositivo de red que se encarga de llevar por la ruta adecuada el tráfico. En tu casa seguramente tendrás uno que es el que te conecta con Internet. Los routers funcionan utilizando direcciones IP para saber a donde tienen que ir los paquetes de datos no como ocurre en los switches. ¿Qué es una IP y una máscara de subred? IP significa “Internet Protocol” y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc…). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La máscara de subred es una máscara de bits que determina la parte de sistema principal y la parte de red de una dirección IP (Protocolo Internet). La máscara de subred es un entero de 32 bits exclusivo que define la parte de la red donde se conecta una interfaz. ¿Qué es un switch? Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. ¿Qué es un hub? Concentrador (hub) es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla. Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP.

IV.

Desarrollo

Al entrar al laboratorio de redes el profesor nos comentó que todo el cableado utilizado estaba por debajo del suelo (que era un piso falso) y que todo llegaba a un patch panel, es decir, un panel de conexiones, donde se encontraba el switch y de ahí cada computadora estaba conectada. También nos explicó sobre los equipos de comunicación de red (DCE) como routers, switches y los equipos terminales de red (DTE) como las PC y que para comunicarse entre ellas se hacía por medio de un cable directo.

Ejercicio 1: En este ejercicio configuramos la siguiente red:

Para ello hicimos uso del Switch-PT, el cual al dar doble clic sobre pudimos entrar a su Physical Device View para así agregar 2 puertos PT-SWITCH-NM-1CFE más, ya que por defecto solo tenía 4. Cabe resaltar que para hacer primero se necesita apagar el dispositivo.

Al terminar esa parte colocamos 6 computadoras Genéricas y las conectamos al switch por medio de los puertos FastEthernet que fueron los que colocamos anteriormente.

La siguiente parte fue agregar las IP a cada computadora, para ello necesitamos dar clic a cada una de ellas y entrar a la pestaña de Desktop-IP Configuration.

Se agregó una IP clase C a cada una de las computadoras, desde 197.168.0.1 hasta la 197.168.0.6. La Subnet Mask se generaba sola y en el caso del Default Gateway no lo necesitábamos ya que estábamos utilizando un Switch. El cual se encarga de conectar computadoras de una sola clase de IP. Para comprobar si nuestra red estaba conectada correctamente realizamos un ping desde una computadora a otra con sus respectivas IP o bien en el apartado de Simulacion del Packet Tracer podemos verificar también si no hay algún problema.

Ejercicio 2.

En este ejercicio configuramos la siguiente red:

Para armar esta red se utilizó un Router-PT el genérico ya que a diferencia del ejercicio anterior esta vez estabas conectado computadoras con IP de distinta clase cada una. Tuvimos que volver a entrar al menú físico del router para agregar los módulos PTROUTER-NM-1CFE para conectar las computadoras faltantes.

Las computadoras al igual que en el ejercicio anterior las conectamos por el puerto FastEthernet, el cable utilizado fue un cruzado, el cual se utiliza para conectar computadoras directamente sin un dispositivo intermedio. Las IP asignadas a cada computadora como ya se dijo anteriormente fueron de distintas clases y, por ende, esta vez es necesario colocar el Gateway. PC-0: 10.0.0.1 con Gateway 10.0.0.254  CLASE A PC-1: 172.16.0.1 con Gateway 172.16.0.254  CLASE B PC-2: 192.168.0.1 con Gateway 192.168.0.1  CLASE C Una vez más, para comprobar si nuestra red estaba conectada correctamente hicimos un ping desde una computadora a otra con sus respectivas IP o bien en el apartado de Simulacion del Packet Tracer podemos verificar también si no hay algún problema.

V.

Conclusiones

Esta práctica nos sirvió para conocer y familiarizarnos con los conceptos de las redes de computadora, los distintos dispositivos que las conforman y sus diferencias entre ellos, así como también se tuvo la oportunidad de trabajar con el paquete de Simulacion de redes Cisco Packet Tracer, donde armamos 2 diferentes tipos de red, entre los conocimientos adquiridos está el de como comprobar la comunicación entre las computadoras con el famoso ping, que dispositivo nos ayuda a conectar y lograr una comunicación entre computadoras de distinta clase de IP que sería el Router y que otro nos ayuda a conectarlas si tienen la misma clase de IP que sería el Switch.