Literatura Griega - La Iliada y La Odisea

1. BIOGRAFÍA DE HOMERO. Homero (Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, lo

Views 100 Downloads 0 File size 509KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. BIOGRAFÍA DE HOMERO. Homero (Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Semónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

2. HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA Primera en surgir en Europa, la literatura griega lanzó, en el curso de su evolución, la base de casi todos los géneros literarios. Asimilados por los romanos, los grandes escritores griegos de la antigüedad, junto con los clásicos latinos, pasaron a ser considerados modelos universales, y de ellos proviene ciertamente toda la tradición literaria occidental. Todo el conjunto escrito producido bajo la influencia de la cultura griega, incluso si no han sido escritos en dialectos griegos forma parte de la literatura griega. Con una tradición literaria con más de 2.800 años de existencia y las influencias de distintas épocas y culturas, la literatura griega se inició en el 800 a.C. Fue el primer tipo de literatura en emerger en Europa y sentó las bases para casi todos los géneros literarios. Dividida en tres grandes períodos – literatura griega clásica, literatura bizantina y literatura griega moderna – la literatura griega abordó, en el teatro y en la poesía, en la filosofía y en la religión, todos los grandes mitos y temas cruciales de la humanidad. Sirvió de referencia no solo a la literatura universal como las actividades y corrientes científicas y artísticas modernas, como el cine, el psicoanálisis y la educación. En los tres casos, la literatura griega se ha ocupado de todos los grandes mitos y las cuestiones cruciales de la humanidad. Es referencia a la literatura universal, las actividades, las corrientes científicas y creaciones artísticas modernas. Extendió su influencia hasta el período bizantino temprano, cuando el cristianismo comenzó a influir en el desarrollo de un nuevo estilo de desarrollo frente a los escritos griegos.

CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES DE LA LITERATURA GRIEGA El estilo de la literatura griega trata de ofrecer una visión objetiva del mundo, la sensualidad, el lirismo y la proximidad entre lo divino y lo humano. Sus principales representantes son Homero y Hesíodo, en las epopeyas; Píndaro y Safo, la poesía; Demóstenes, en la oratoria; Esopo, en la fábula; Plutarco, en la biografía; y Herodoto, en la historiografía. ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN GRECIA Período de gran importancia para la historia de las letras occidentales, la literatura griega en la antigüedad fue dividida en época arcaica, clásica, helenística y grecorromana. ÉPOCA ARCAICA Los poemas, muy anteriores a la escritura, fueron hechos para ser cantados o recitados, es decir, tenían una tradición oral. Se habló de mitos, folclore y especulación religiosa. En este momento, están asociados con las epopeyas atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea, que relatan mitos de la época micénica. La tragedia y la comedia se originaron en Grecia en esta etapa. ÉPOCA CLÁSICA El periodo clásico fue una etapa que generó dudas sobre la verdad y la moralidad en la argumentación, la retórica y la oratoria, y por lo tanto el estudio tanto el aspecto filosófico como el político. Platón y Aristóteles con sus obras que datan del siglo IV elaboraron los productos más importantes de la cultura griega en la historia intelectual de Occidente. Tales pensadores dieron base de la filosofía occidental y determinaron la evolución del pensamiento europeo durante los siglos.

PERIODO HELENÍSTICO Y GRECORROMANO El griego se convirtió, debido a la dominación de los pueblos macedonios y griegos en el imperio de Alejandro Magno, la lengua de la administración. La ciudad-Estado estaba en decadencia en todas partes; así la creación artística pasó al patrocinio privado y las composiciones literarias buscaban un público pequeño y selecto, apreciador de la erudición y de la sutileza. Este periodo duró desde finales del siglo IV hasta el final del siglo I a.C. Durante los tres siglos que se sucedieron, los escritores griegos tomaron conciencia de que vivían en un mundo en el cual Roma era el centro de todo, hasta que Constantinopla se convirtiera en la capital del Imperio Bizantino.

3. ANÁLISÍS LITERARIO “LA ILIADA”

NIVEL EXTERNO: Título de la obra: “La Ilíada” Autor: Homero Datos del autor: Homero cuyo verdadero nombre es Melesígenes es el literato más famoso de la época arcaica, de la llamada Edad Oscura. Considerado: el más grande poeta griego. Homero en lengua griega significa: Recopilador, Ciego, Poema, Rapsoda. Se le atribuye como autor de los poemas épicos “La Ilíada” y “La Odisea”. Época: Arcaica o Jónica Corriente literaria: Clasicismo Género literario: Épico (Narrativo) Especie literaria: Epopeya Estructura de la obra: Consta de más de quince mil versos, divididos en 24 cantos. Forma de composición: La obra originalmente fue escrita en verso. Técnicas narrativas: El Narrador siempre es omnisciente, el autor jamás entra en sus relatos, éste solo narra los acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los personajes. II.

NIVEL INTERNO: Argumento: El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre. Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones. Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.

El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya. Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor. Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad. Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo. Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia. Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor. Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo. La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.

          

Tema principal: La cólera de Aquiles. Personajes principales: Aquiles Agamenón Héctor Personajes secundarios: Zeus (Soberano de los Dioses) Héctor Paris Helena Menelao Diomedes Ares (Dios de la Guerra) Poseidón (Dios del Mar)

     

Áyax Patroclo Hefestos (Dios del Fuego y de los Herreros) Ulises Atenea (Diosa de la Sabiduría) Hera (Esposa de Zeus) Escenario: Troya Mensaje: Los hombres pasan pero sus hechos trascienden más allá de lo imaginable. Apreciación crítica: La literatura griega inaugura su esplendor con dos extraordinarios poemas épicos conservados oralmente durante siglos; recién en el siglo VI a.C. fueron pasados al escrito.

4. ANÁLISÍS LITERARIO “LA ODISEA” Apreciación crítica personal Datos del Autor I.I.- Biografía

Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

I.II.-Corriente literaria

La corriente literaria a la que pertenece Homero es la poesía épica.

I.III.- Obras importantes

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

Datos de la obra II.I.- Título

El título de la obra es "La Odisea".

II.II.- Editorial

La editorial de la obra es "Ebisa Ediciones".

II.III.- Edición

Primera Edición Mayo del 2009.

II.IV.- Número de páginas

El libro "La Odisea" consta de 250 páginas.

Forma de la composición literaria III.I.- Forma

La obra "La Odisea" fue escrita originalmente en verso por Homero, pero esta versión es adaptada a la prosa.

III.II.- Tipo de lenguaje

El lenguaje de la obra "La Odisea" es muy formal, debido a que las personas se respetaban y siempre hablaban con propiedad.

III.III.- Género

El género de la obra "La Odisea" es épica antigua porque esta escrita en la época clásica de Grecia.

III.IV.- Especie

La especie literaria de la obra "La Odisea" es epopeya porque es literatura clásica.

Plano del contenido IV.I.- Tema Central

El tema central de la obra "La Odisea" sería las aventuras que tiene Odisea al tratar volver a su patria Ítaca.

IV.II.- Clímax

La parte más importante de la obra "La Odisea" sería cuando Odiseo se enfrenta a todos los pretendientes a su trono y a su esposa, Penélope.

IV.III.- Figuras Literarias

Entre la oscuridad de la noche – Epíteto –Página 25

Sólida arca – Adjetivación – Página 132

Rojo vino – Adjetivación – Página 132

Extensísimo pavimento – Hipérbole – Página 135

Chiquero excelso, hermoso y amplio – Adjetivación – Página 137

Cabra montés, grande, vellosa y tupida – Adjetivación – Página 138

Espantosa muerte – Epíteto – Página 85

Reluciente hilo de plata – Adjetivación – Página 93

Seis cuellos larguísimos – Hipérbole – Página 123

Longividente Zeus – Adjetivación – Página 142

Noche inmortal – Adjetivación – Página 149

Prudente Penélope – Adjetivación – Página 145

Abundantes provisiones – Adjetivación – Página 151

Hombres duchos en las artes de la navegación – Adjetivación – Página 157

Azul llanura – Adjetivación – Página 159

Personajes V.I.- Protagonistas

Odiseo : Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes.

Penélope : Es la esposa de Odiseo y reina de Ítaca. Espera a Odiseo por 10 años. Su hijo es Telémaco.

Telémaco : Hijo de Odiseo y Penélope. Parte a un viaje para saber de su padre. Es el príncipe de Ítaca.

Atenea : Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.

V.II.- Antagonista

Pretendientes : Son muchos, y esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca. Son asesinados al final por Odiseo y por Telémaco.

Poseidón: Dios del Olimpo. Esta en contra de que Odiseo regrese a Ítaca y se opone tanto que le mando todo tipo de desgracias.

V.III.- Personajes Secundarios

Pisístrato.- Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.

Néstor.- Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.

Menelao.- Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.

Helena.- Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos. Alcinoo.- Rey de los feacios. Recibe a Odiseo muy bien y le da regalos.

Arete.- Hija de Alcinoo. Encuentra a Odiseo en la isla de los feacios.

Polífemo.- Cíclope (gigante de un solo ojo) hijo de Poseidón.

Circe.- Hechicera. Hechiza a los compañeros de Odiseo y los convierte en cerdos.

Eurímaco.- Ayudo a Odiseo para que se mantuviera de incógnito en Ítaca.

V.IV.- Psicología del protagonista

Odiseo es optimista, le ve el lado bueno a la vida. Tiene esperanza de que va a regresar a su patria y lo logra. Es muy inteligente y trata bien a las personas. No se desanima fácilmente y es

persistente. No es vengativo pero si es justo. Tiene apoyo de Atenea por eso es confiado y no desconfía de ella.

V.V.- Psicología del antagonista

Los pretendientes son muy maleducados, destruyen la casa de Odiseo poco a poco, se comen todos los cerdos. No tienen consideración alguna. Son egoístas y malvados. Planean la muerte de Odiseo. Son ambiciosos porque solo quieren el trono de Ítaca.

5. DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

6. FRAGMENTO DE LA ODISEA

La Odisea (fragmento) "Entretanto la sólida nave en su curso ligero se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas. Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela, la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo, blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas. Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto. Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos y, a su vez, me ataron de piernas y manos en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego, a azotar con los remos volvieron al mar espumante. Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito y la nave crucera volaba, mas bien percibieron las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro: "Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises, de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto, porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye. Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas: los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos y aún aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda". Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco, echando sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos. Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos se sacaron la cera que yo en sus oídos había colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos. "

7.

FRAGMENTO DE “LA ILIADA”

La Iliada (fragmento) "Y a ambos lados de Príamo, Pántoo, Timetes, Lampo, Clitio e Icetaon el compañero de Ares, Ucalegon y Anténor, muy discretos entrambos, sentados se encontraban los ancianos del pueblo todos ellos, de las puertas Esceas por encima, por vejez de la guerra retirados, más bravos oradores semejantes a las cigarras que en medio del bosque, en un árbol posadas, emiten una voz que es como un lirio; tales los jefes eran, justamente, de los troyanos, que estaban sentados en la torre adosada a la muralla. Y éstos, pues, cuando vieron a Helena encaminándose a la torre, hablábanse los unos a los otros, con aladas palabras, quedamente: «Cosa no es que indignación suscite que vengan padeciendo tanto tiempo dolores los troyanos y los aqueos de grebas hermosas por mujer cual es ésa pues que tremendamente se parece, al mirarla de frente, a diosas inmortales; pero aun así y siendo tal cual digo, en las naves se vuelva y no se quede para mal nuestro y de nuestros hijos en el tiempo futuro. "