Inventario de Personalidad Neo Pi R

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA EL INVENTARIO DE PERSONALIDAD NEO-PI-R: GUÍA PARA SU ADMINISTRACIÓN

Views 249 Downloads 21 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA

EL INVENTARIO DE PERSONALIDAD NEO-PI-R: GUÍA PARA SU ADMINISTRACIÓN E INTERPRETACIÓN

Dra. Isabel María Mikulic Dra. Melina Crespi Lic. Gabriela Fernández

T. y T. de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, Cátedra I 1

INDICE

1. El Modelo de los Cinco Grandes 2. Inventario de Personalidad NEO: Factores y Facetas 3. Administración del NEO PI-R 4. Puntuación del NEO PI-R 5. Índices de Validez 6. Interpretación del NEO PI-R 7. Adaptación del Inventario de Personalidad NEO PI-R 8. Referencias bibliográficas

2

3

1. El Modelo de los Cinco Grandes

A lo largo de la historia de la Psicología, han sido diversos los intentos por identificar y clasificar la gran cantidad de atributos que describen las diferencias individuales (e.g,, Cattell, 1957; Eysenck & Eysenck, 1985). Si bien los psicólogos han identificado distintos rasgos de personalidad y una multiplicidad de dimensiones que diferencian a las personas unas de otras, la investigación en los últimos años ha convergido hacia cinco grandes dimensiones, definidas como «Modelo de Cinco Factores», «Modelo de Cinco Grandes» o “Big Five”. Este modelo ha adquirido especial resonancia, contando con un importante consenso entre investigadores acerca de su relevancia y utilidad en diversos contextos y culturas. El mismo organiza en cinco dimensiones los aspectos del individuo que son relativamente estables a lo largo del ciclo vital y que inciden en la manera en que responde a las demandas de la vida cotidiana (Gerber, Huber, Doherty & Dowling, 2011). En relación a su origen, el Modelo de Cinco Grandes, ha sido desarrollado a partir de dos enfoques principales de investigación: el factorial y el léxico (John & Srivastava, 1999; McCrae & John, 1992). El primero de ellos, representa un método estadístico a partir del cual se realizan correlaciones con el propósito de agrupar una importante cantidad de rasgos en un número limitado de factores. El objetivo central es poder identificar el conjunto de rasgos y dimensiones sobre los que se estructura la personalidad humana. El enfoque léxico, postula que la mayoría de las características de personalidad socialmente relevantes y salientes, han sido codificadas en el lenguaje natural (Bernardos, 1992). Comenzando con Klages (1926), Baumgarten (1933), Allport y Odbert (1936), varios psicólogos han recurrido al lenguaje natural como fuente de atributos para una taxonomía científica. En 1936, Allport y Odbert pusieron esta hipótesis en práctica y buscaron en dos de los más importantes diccionarios de la lengua inglesa aquellas palabras que se utilizaban comúnmente para describir la personalidad. Llegaron a extraer 4

17.953 adjetivos, que luego redujeron a una lista de 4.504 términos, los cuales describían rasgos observables y relativamente permanentes (John, Robins & Pervin, 2012). Basándose en esta lista y con el afán de arribar a un conjunto más reducido de atributos, Cattell (1940) conservó un total de 171 palabras. En función de distintos estudios y de la aplicación del método estadístico de análisis factorial, llegó a identificar 16 grandes rasgos de personalidad, que posteriormente dieron lugar al desarrollo del Cuestionario de Personalidad conocido como 16FP. El trabajo pionero de Cattell, estimuló a otros investigadores a examinar la estructura multidimensional de la personalidad, dando lugar al Modelo de Cinco Grandes. Se reconoce especialmente el trabajo de Tupes y Christal (1961) quienes utilizaron las medidas de rasgos de Cattell y encontraron cinco factores recurrentes. En 1963, Norman, replicó este estudio poniendo en evidencia también la existencia de cinco grandes factores de personalidad, que denominó Extraversión, Agradabilidad, Conciencia, Estabilidad Emocional y Cultura. Será Goldberg quien en la década de los ´80 utilice el nombre de los “Cinco Grandes”, término elegido para enfatizar la amplitud que caracteriza a cada uno de los factores de personalidad propuestos por el modelo. Por lo tanto, la estructura de los Cinco Grandes no implica que las diferencias de personalidad se puedan reducir a solo cinco rasgos. Más bien éstos, representan la personalidad en el más amplio nivel de abstracción, y cada dimensión resume una gran cantidad de características de personalidad más específicas. En la misma década, Costa y McCrae, se proponen la construcción del inventario de personalidad NEO (eventualmente publicado en 1985), etiquetado NE-O porque fue diseñado para medir inicialmente tres dimensiones: Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la Experiencia. Luego, en 1992, los autores publicaron el inventario NEO-PI-R (Revised Neo Personality Inventory). Esta última versión completa las dimensiones de Amabilidad y Responsabilidad con sus respectivas facetas (Costa, McCrae & Dye, 1991; Costa & McCrae, 1992).

5

2. Inventario de Personalidad NEO: Factores y Facetas

Si bien existen muchas escalas e inventarios para evaluar el constructo "Personalidad", el inventario NEO-PI-R es probablemente el instrumento más utilizado en la evaluación de la personalidad no patológica en adultos, tanto en el ámbito de la investigación como en el aplicado (John, Robins & Pervin, 2012). El inventario consta de 240 ítems de tipo de respuesta likert, con un rango de 5 opciones que van desde "Totalmente de Acuerdo" a "Totalmente en Desacuerdo". Las 240 frases examinan los 5 grandes dominios de la personalidad, conteniendo cada uno de éstos, seis facetas o rasgos que permiten delimitar en profundidad cada dominio. El NEO-PI-R es una actualización del NEO-PI (Costa & McCrae, 1985) y presenta dos formas: la forma S (auto-informe) y la Forma R para evaluación por terceros. La versión Revisada, al incorporar las 6 facetas por cada una de las cinco dimensiones (Costa & McCrae, 1992), posibilita obtener un perfil descriptivo mucho más detallado de los cinco factores. Además de la versión de 240 reactivos, existe en el mercado una versión reducida NEO-FFI, de 60 ítems, en las cuales sólo se obtiene información de los 5 grandes factores. Esta versión resulta útil cuando se dispone con poco tiempo para la administración debido a las características restrictivas del contexto (Costa & McCrae, 2002). Los autores sostienen que la versión revisada "R", condensa un modelo conceptual que es producto de décadas de análisis factoriales sobre la estructura de la personalidad. Cada una de las escalas: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad, se desarrollaron y depuraron mediante una combinación de métodos factoriales y racionales, producto de los últimos 20 años de investigaciones.

6

Los 5 factores o Dominios, se definen por sus siglas en el inglés y para Costa y McCrae (1992) son los siguientes:

N E O A C

NEUROTICISMO EXTRAVERSIÓN APERTURA AMABILIDAD RESPONSABILIDAD

Neuroticismo (N) Los autores contraponen el ajuste y la estabilidad emocional vs. el desajuste o neuroticismo; identificando de este modo a los individuos propensos al desajuste psicológico y a respuestas de afrontamiento no adaptativas. Como las emociones desorganizadas interfieren con la adaptación, los hombres y mujeres con puntuaciones altas en N son también propensas a tener ideas irracionales, a ser menos capaces de controlar sus impulsos y a enfrentarse peor que los demás con el estrés. Aunque quienes puntúan alto, pueden tener el riesgo de padecer problemas psiquiátricos, la escala N no debería ser considerada como una medida de psicopatología (Costa & McCrae, 2002). Contrariamente, los sujetos que puntúan bajo en neuroticismo son emocionalmente estables. Normalmente están tranquilos, sosegados y relajados y son capaces de enfrentarse a situaciones estresantes sin alterarse ni aturdirse (Costa & McCrae, 2002).

FACETAS DE NEUROTICISMO N1

ANSIEDAD

Tendencia a la preocupación, nerviosos, tensos y temeroso.

N2

HOSTILIDAD

N3

DEPRESION

Disposición al enojo, según el nivel de acuerdo dependerá si se expresa. Tendencia a experimentar sentimientos depresivos como tristeza, desesperanza, culpa y soledad.

7

N4

ANSIEDAD SOCIAL

N5

IMPULSIVIDAD

N6

VULNERABILIDAD

Emociones de vergüenza, relacionado con la ansiedad social. Inhabilidad de controlar anhelos y urgencias. Evalúa capacidad para afrontar situación de estrés.

Extraversión (E) De acuerdo a los autores, este factor evalúa la cantidad y calidad de las interacciones entre las personas, teniendo en cuenta el nivel de disfrute. Los extravertidos son, por supuesto, más sociables que los introvertidos. Prefieren la vinculación con la gente y por grupos y reuniones. Como rasgos de personalidad se puede encontrar que son asertivos, activos y habladores. Les gusta la excitación y la estimulación y tienden a ser de carácter alegre. Son animosos, enérgicos y optimistas. Los vendedores representan el prototipo de este dominio (Costa & McCrae, 2002). Los autores de la prueba sostienen que en ciertos aspectos la introversión debería considerarse como la carencia de extraversión, más que como lo opuesto a ella. De este modo los introvertidos son más reservados, más independientes y más constantes. Prefieren estar solos y no sufren necesariamente ansiedad social (Costa & McCrae, 2002). FACETAS DE EXTRAVERSION E1 CALIDEZ

Son personas generalmente afectuosas y amistosas.

E2 GREGARISMO

Preferencia por la compañía de otras personas.

E3 ASERTIVIDAD

Son sujetos dominantes, enérgicos y en general líderes.

E4 ACTIVIDAD

Personas que necesitan mantenerse activas

E5 BUSQUEDA DE EMOCIONES

Se orientan a la búsqueda de estimulación y sensaciones. Tendencia a experimentar emociones como felicidad, gozo, amor y excitación.

E6 EMOCIONES POSITIVAS

8

Apertura (O) De acuerdo a Costa & McCrae (2002), este factor evalúa la búsqueda y la valoración activa de la experiencia misma. Se trata de personas abiertas que están interesadas tanto por el mundo exterior como por el interior y sus vidas están enriquecidas por la experiencia. Desean tomar en consideración nuevas ideas y valores no convencionalistas y experimentan tanto las emociones positivas como las negativas de manera más profunda que los sujetos que se cierran (Costa & McCrae, 2002). La apertura se relaciona especialmente con aspectos intelectuales, como es el pensamiento divergente que contribuye a la creatividad. Las personas cerradas, aunque suelan ser social y políticamente conservadoras, no deberían considerarse autoritarias (Costa & McCrae, 2002). Estas características son probablemente más propias de quienes son extremadamente bajos en Amabilidad. Los rasgos de personalidad "cerrada" tienden a ser convencionales en su comportamiento y de apariencia conservadora; prefieren lo familiar a lo novedoso y sus respuestas emocionales son en cierto modo apagadas (Costa & McCrae, 2002). Los sujetos llamados "abiertos" son poco convencionales, dados a cuestionar la autoridad y dispuestos a aceptar nuevas ideas éticas, sociales y políticas. A pesar de estas tendencias, los autores sostienen que este tipo de personalidad no carece de principios. Una persona abierta puede aplicar su avanzado sistema de valores de manera tanto o más segura que un tradicionalista. Poseen rasgos ligados a la imaginación y con amplia alternativa de intereses (Costa & McCrae, 2002). FACETAS DE APERTURA (O) O1

FANTASIA

Personas que imaginación.

tienen

una

vívida

y

activa

O2

ESTETICA

Personas altamente sensibles al arte y la belleza

O3

SENTIMIENTOS

Personas que poseen receptividad sentimientos y emociones propias.

O4

ACCIONES

Personas que prefieren la novedad y variedad a la familiaridad y la rutina en sus actividades.

a

los

9

O5

IDEAS

Personas que poseen curiosidad intelectual hacia ideas nuevas y novedosas.

O6

VALORES

Aptitud para reconsiderar políticos o religiosas.

valores

sociales,

Amabilidad (A) Los autores sostienen que la extraversión y la amabilidad son dimensiones de las tendencias interpersonales. La persona amable es fundamentalmente altruista y está dispuesta a ayudar. Por el contrario, la persona desagradable o antipática es egocéntrica, suspicaz respecto a las intenciones de los demás y más bien, opositora que cooperadora (Costa & McCrae, 2002). Es importante considerar que no hay un polo mejor que otro en términos de la salud mental del sujeto. Para los autores, las puntuaciones muy bajas en A se asocian con desórdenes de la personalidad narcisistas, antisociales y paranoicos; mientras que las puntuaciones muy altas se asocian con el trastorno de personalidad dependiente (Costa & McCrae, 2002). FACETAS DE AMABILIDAD (A) A1 CONFIANZA A2 FRANQUEZA

A3 ALTRUISMO

A4 ACTITUD CONCILIADORA

Predisposición a creer que los otros son honestos y bien intencionados. Personas francas, sinceras e ingenuas. Personas que sienten gran preocupación por el bienestar de los demás siendo considerados y ayudan a los otros. Personas que delegan en otros, inhiben la agresión y perdonan.

A5 MODESTIA

Individuos humildes y retraídos.

A6 SENSIBILIDAD A LOS DEMAS

Predisposición a tener actitudes de simpatía y preocupación por los otros.

Responsabilidad (C) Para los autores el sujeto responsable es voluntarioso, porfiado y decidido. Las altas puntuaciones en C se asocian con el rendimiento académico o 10

profesional, aunque pueden conducir a un gran sentido crítico, a una pulcritud compulsiva o a una conducta de adicción al trabajo. Los autores sostienen que la responsabilidad es un aspecto de lo que a veces se llama carácter; quienes puntúan alto en C son escrupulosos, puntuales y fiables. Los que obtiene puntuaciones bajas no carecen necesariamente de principios morales, pero son menos rigurosos en aplicarlos al ser más descuidados en luchar por sus objetivos (Costa & McCrae, 2002). FACETAS DE RESPONSABILIDAD (C) C1

COMPETENCIA

Sensación de ser capaz, razonable, prudente y efectivo.

C2

ORDEN

Personas ordenadas, pulcras y bien organizadas.

C3

SENTIDO DEL DEBER

Personas que adhieren estrictamente a sus principios éticos y a sus obligaciones morales.

C4

NECESIDAD DE LOGRO

Sujetos con altas aspiraciones y se esfuerzan para lograr sus objetivos.

C5

AUTODISCIPLINA

Personas que son capaces de terminar una tarea o trabajo más allá de las distracciones o aburrimiento concomitante.

C6

DELIBERACION

Tendencia a pensar cuidadosamente antes de actuar.

3. Administración del NEO PI-R

El NEO-PI-R puede ser administrado en forma individual o colectiva. El administrador debe estar atento e instar al sujeto para que complete todo el inventario y evitar que quede algún ítem sin responder o con respuesta doble. Hay que entregar a la persona el protocolo del NEO y pedir que rellene los datos de identificación que figuran en la parte superior de la hoja. Posteriormente se lee en voz alta las instrucciones que figuran en el protocolo sobre la manera de responder al conjunto de afirmaciones y se entrega para que comiencen a contestar. No hay un tiempo limitado para responder al inventario. La mayoría de

11

los sujetos tardan 30 o 40 minutos en completarlo, aunque las personas mayores o con dificultades de lectura requieren más tiempo (Costa & McCrae, 2002).

4. Puntuación del NEO PI-R El primer paso para la puntuación es examinar que se hayan contestado todos los ítems. Si hay afirmaciones sin responder hay que solicitarle al sujeto que las complete. Si no está seguro del significado de un ítem o presenta dudas sobre su respuesta, se le pedirá que responda con la opción de neutralidad: ´ni de acuerdo ni en desacuerdo´ (Costa & McCrae, 1992, 2002). El NEO-PI-R no debería puntuarse si se han omitido 41 o más respuestas. Si son menos de 41 deberían considerarse estos ítems como contestados con la opción ´ni de acuerdo ni en desacuerdo´ y asignarle dos puntos a cada uno. Cuando se hayan omitido más de tres ítems en una escala, la interpretación de la misma debe hacerse con precaución (Costa & McCrae, 2002). Para la obtención de las puntuaciones de las 30 facetas y los 5 factores del NEO es preciso tener en cuenta que algunos ítems invierten su puntuación (de 4 a 0), tal como sucede, por ejemplo, en el ítem 1 ¨No soy una persona que se preocupa mucho´ (Faceta ansiedad del Factor Neuroticismo).

5. Índices de Validez

De acuerdo a los autores, los índices de validez de la prueba pretenden detectar posibles irregularidades o estilos infrecuentes de respuesta en el individuo que realiza el test. De esta forma, las puntuaciones deben ser interpretadas con cautela cuando se conteste a 50 o menos ítems con las alternativas “De acuerdo” o “Totalmente de acuerdo”, ya que esa forma de responder indicaría una disconformidad elevada y supone que los resultados pueden estar sesgados (Costa & McCrae, 2002).

12

Además, las escalas fueron diseñadas para evitar los efectos de la aquiescencia. Esto implica a aquellos los sujetos que dan un número excesivo de respuestas De acuerdo o Totalmente de acuerdo. Para estimar el grado de aquiescencia se debe contar el número total de respuestas “De acuerdo” o “Totalmente de acuerdo”. Si el número de estas dos alternativas de respuesta es de 150 o más, el inventario debe ser interpretado con cautela, dado que una fuerte aquiescencia puede sesgar los resultados (Costa & McCrae, 2002). Ocasionalmente hay sujetos poco colaboradores que responden al inventario sin atención o meramente al azar. Esto es más frecuente en aplicaciones colectivas. De acuerdo a los autores, una forma de detectar esta manera de proceder consiste en examinar la hoja de respuestas y observar si se ha elegido la misma opción de respuesta a largo de un gran número de ítems consecutivos. Se consideran inválidas las puntuaciones del Inventario cuando aparezcan de manera consecutiva el siguiente número de ítems y alternativas: más de 6 en “Totalmente en desacuerdo”, más de 9 en “Desacuerdo”, más de 10 en “Ni de acuerdo ni en Desacuerdo”, más de 14 en “Acuerdo” y más de 8 en “Totalmente de acuerdo” (Costa y McCrae, 2002).

6. Interpretación del NEO Pi-R A partir de las puntuaciones obtenidas por un sujeto puede representarse un perfil que describe la configuración global de su personalidad, en relación con los datos del grupo normativo. De esta manera, pueden identificarse con facilidad los factores y facetas más distintivos y relevantes. El procedimiento implica introducir en la hoja de perfil (Ver Anexo) según género, los puntajes brutos obtenidos en cada factor y en las facetas y examinar los puntajes T correspondientes en cada caso. Para la interpretación del perfil, es preciso considerar el siguiente esquema clasificatorio (Costa & McCrae, 2002):

13

Punt. T < 65 56-65 45-55 36-44 < 36

Categoría Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo

Una puntuación de 56 o más se considera alta; las comprendidas entre 55 y 45, medias y las puntuaciones T de 44 o inferiores se consideran bajas.

Estrategias para el análisis del perfil

Análisis de los factores El primer paso para la interpretación del perfil del NEO-PI-R consiste en analizar los cinco factores, a fin de explorar la personalidad en su nivel más básico. A continuación, se presenta una descripción de cada uno de ellos, sus definiciones básicas y las distinciones más relevantes entre unos y otros.

14

NEUROTICISMO (N) Nivel Bajo. Estas personas se muestran seguras, resistentes y generalmente relajadas, incluso en situaciones estresantes. Muestran estabilidad emocional y un bajo nivel de estados emocionales negativos. Se muestran normalmente tranquilas, de igual humor, controladas y despreocupadas. Nivel Promedio: Estas personas se muestran generalmente calmadas, estables a nivel emocional y capaces de enfrentarse a situaciones estresantes. Sus preocupaciones

psicológicas

son

normales

y

sus

satisfacciones

en

insatisfacciones vitales son equilibradas. No poseen ni alta ni baja autoestima. Sus posibilidades de afrontar el estrés son semejantes al del promedio de la gente. En ocasiones pueden experimentar sentimientos de culpa, ira y/o tristeza. Nivel Alto: Estas personas se muestran inestables emocionalmente y son propensas a presentar estados emocionales negativos. Experimentan niveles elevados de ansiedad, preocupación, malhumor y pueden frecuentemente sentirse deprimidas. Son muy emocionales, con propensión al enojo, reaccionando fuertemente a todo tipo de estímulos, siéndole difícil volver a un estado de equilibrio después de cada experiencia emocional importante. EXTRAVERSIÓN (E) Nivel Bajo: Estas personas tienden a ser retraídas, reservadas y serias. Prefieren estar solas o en compañía de amigos muy íntimos. Les gusta hacer planes a largo plazo, piensan las cosas antes de hacerlas y tienen un régimen ordenado de vida. Se interesan principalmente por sus pensamientos, sentimientos y por su propio mundo interior. Nivel Promedio: Estas personas se muestran moderadas en cuanto a actividad y entusiasmo. Disfrutan de las relaciones con otros, pero también de la soledad. Nivel Alto: Implica aspectos como asertividad y dinamismo. Los extravertidos son personas sociables, que disfrutan de las relaciones y de las conversaciones con los demás. Son amantes de la aventura y el riesgo, con carácter impulsivo, les gustan las bromas, la variación, el cambio y se muestran despreocupados. 15 Tienden a ser de carácter alegre, enérgicos y optimistas. Presentan un concepto

positivo de sí mismos.

APERTURA A LA EXPERIENCIA (O) Nivel Bajo: Personas con los pies en la tierra, realistas, prácticas, tradicionales y comprometidas con los métodos existentes. Tienden a ser convencionales en su comportamiento y de apariencia conservadora, prefieren lo familiar a lo novedoso y sus respuestas emocionales son en cierto modo “apagadas”. Nivel Promedio: Personas prácticas y a la vez deseosas de probar nuevas formas de hacer las cosas. Buscan un equilibrio entre lo novedoso y lo antiguo. Nivel Alto: Estas personas tienden a mantener valores e ideas no convencionales y una amplitud de intereses. Son personas abiertas, imaginativas, interesadas tanto en el mundo exterior como en el interior, y sus vidas están enriquecidas por la experiencia. AMABILIDAD (A) Nivel Bajo: Personas realistas, escépticas, orgullosas y competitivas. Tienden a expresar su enojo con pocos miramientos. Se muestran egocéntricas, suspicaces respecto a las intenciones de los demás y son más bien opositoras que cooperadoras. Nivel Promedio: Personas generalmente agradables, cálidas y tranquilas, aunque en ocasiones pueden mostrarse tercas y competitivas. Son compasivas al mismo tiempo que firmes. Son leales, pero no ingenuas; están dispuestas a competir, pero también a cooperar con los demás. Nivel Alto: Personas compasivas, sensibles y dispuestas a cooperar y evitar conflictos. Tienden a ser altruistas, confiadas, francas y sensibles con los demás. Simpatizan con los otros, están dispuestas a ayudarles y creen que los demás se sienten igualmente satisfechos de hacer lo mismo, considerando a la gente honesta y merecedora de su confianza. RESPONSABILIDAD (C)

16

Nivel Bajo. Estas personas no se organizan bien y a veces muestran poco cuidado en su trabajo. Prefieren no hacer planes y tienen bajo nivel de necesidad de logro, de búsqueda y de obtención de objetivos. Nivel Promedio: Personas formales y moderadamente bien organizadas. Generalmente muestran objetivos claros y autodisciplina, pero también son capaces de dejar de lado su trabajo a favor del placer o la diversión. Presentan un nivel normal de necesidad de logro. Puede confiarse en ellas y poseen un grado aceptable de autodisciplina. Nivel Alto: Incluye la tendencia al sentido del deber, a la organización, el orden, la búsqueda de objetivos, la autodisciplina y la eficiencia. Se trata de personas voluntariosas, escrupulosas, puntuales y fiables, que controlan sus impulsos.

Además del análisis de cada factor, puede resultar provechoso considerar pares de puntuaciones de factores, en términos de planos bidimensionales que, en muchos casos, corresponden a áreas de vida específicas. Por ejemplo, el plano afectivo definido por Neuroticismo y Extraversión, representa los estilos básicos emocionales del sujeto. El plano interpersonal definido por Extraversión y Amabilidad, muestra el tipo de relaciones y vínculos que tienden a sostener las personas (Costa & McCrae, 1980). De acuerdo a los autores, Extraversión y Apertura, son importantes para evaluar los intereses vocacionales y para la elección de las formas específicas de terapia. Otras combinaciones de interés resultan de Extraversión y Responsabilidad que parecen determinar conjuntamente patrones de actividad; Apertura y Amabilidad,

son

relevantes

en

relación

a

las

actitudes;

Apertura

y

Responsabilidad, son particularmente importantes en el rendimiento académico; y Apertura y Responsabilidad, representan dimensiones básicas del carácter (Costa & McCrae, 2002).

17

Análisis de las facetas

El análisis de las facetas permite un estudio más detallado de la personalidad. Sobre todo, puede resultar ilustrativo cuando la puntuación del factor es de tipo medio. Por ejemplo, una persona con puntajes medios en el factor de Amabilidad, con valores bajos en la faceta de Altruismo y muy altos en la faceta de Confianza, reaccionará de forma muy diferente a otro con igual puntuación media en Amabilidad, pero con alto Altruismo y baja Confianza (Costa & McCrae, 2002). Dado que un análisis de las 30 escalas por separado resultaría extremadamente difícil, resulta recomendable que el análisis se realice considerando las facetas factor por factor. A continuación, se presenta la composición de cada factor y la interpretación de cada una de las facetas que lo integran (Costa & McCrae, 1992, 2002):

Facetas de Neuroticismo N1: Ansiedad La persona ansiosa es aprensiva, temerosa, nerviosa, tensa y voluble. La escala no mide miedos o fobias específicos, pero quien puntúa alto, probablemente tiene más miedos o mayor grado de ansiedad. Quien puntúa bajo está tranquilo y relajado. N2: Hostilidad Indica tendencia a experimentar ira y estados como frustración o rencor. Esta escala mide la propensión de la persona a experimentar enojo, si bien la expresión de la misma depende de su nivel de Amabilidad. La gente huraña y arisca, frecuentemente puntúa alto. Quien puntúa bajo, es tranquilo y difícilmente irritable. N3: Depresión Esta escala mide las diferencias entre los sujetos en la tendencia a experimentar afectos depresivos. El que puntúa alto suele experimentar sentimientos de culpa, melancolía, desesperanza y soledad. Se desanima fácilmente y se muestra a menudo abatido. Quien obtiene baja puntuación rara vez experimenta estas 18

emociones, pero no es necesariamente jovial y alegre, características más asociadas con la Extraversión. N4: Ansiedad Social Vergüenza y turbación constituyen el núcleo de esta faceta. La persona socialmente ansiosa se siente incómoda con los demás, es sensible al ridículo y propensa a experimentar sentimientos de inferioridad. Se asemeja a la timidez. El que puntúa bajo no tiene necesariamente buenas habilidades sociales, simplemente le preocupa menos la falta de soltura en esas situaciones. N5: Impulsividad Esta faceta alude a la incapacidad de controlar los impulsos. Los deseos, por ejemplo, de comida, tabaco, etc. se perciben de una forma tan intensa que el individuo no puede resistirse a ellos, aunque luego se lamente por su comportamiento. Quien puntúa bajo encuentra mucho más fácil dominar esas tentaciones y tiene alta tolerancia a la frustración. N6: Vulnerabilidad Se refiere a vulnerabilidad al estrés. Quien obtiene puntuación alta en esta escala se siente incapaz de luchar contra el estrés, convirtiéndose en dependiente, desesperanzado o aterrorizado cuando se enfrenta a esas situaciones. El que puntúa bajo se considera a sí mismo capaz de desenvolverse en situaciones difíciles.

Facetas de Extraversión E1: Cordialidad Es la faceta de la Extraversión más relevante en cuanto a intimidad interpersonal. A su vez es la faceta más próxima a la Amabilidad, pero se distingue por la afectuosidad y franqueza, que no forman parte del factor A. La persona cordial es afectuosa y amistosa. Realmente le gusta la gente y establece fácilmente relaciones con otros. Quienes puntúan bajo no son hostiles, pero son más reservados y distantes que los que puntúan alto. E2: Gregarismo

19

Es la preferencia por la compañía de los demás. El sujeto gregario disfruta reuniéndose y divirtiéndose con otros. Quien puntúa bajo suele ser solitario, no busca, e incluso rechaza, los estímulos sociales. E3: Asertividad El que obtiene alta puntuación en esta escala es dominante, animoso y socialmente destacado. Habla sin titubear y a menudo se convierte en líder del grupo. El que puntúa bajo prefiere pasar desapercibido y dejar hablar a los demás. E4: Actividad Una elevada puntuación en esta faceta se considera indicio de rapidez y energía, el sujeto siente la necesidad de estar siempre ocupado. La gente activa lleva una vida agitada. El que puntúa bajo, en cambio, actúa de forma más pausada y relajada, aunque no significa que sea indolente o perezoso. E5: Búsqueda de emociones Quien puntúa alto en esta escala ansía la excitación y la estimulación. Le gustan los colores vivos y los ambientes ruidosos. El que puntúa bajo siente escasa necesidad de emociones y prefiere una vida más tranquila. E6: Emociones positivas Evalúa la tendencia a experimentar emociones tales como la alegría, la felicidad, el amor o el entusiasmo. El que puntúa alto ríe con facilidad y con frecuencia, es cariñoso y optimista. Quien puntúa bajo no es necesariamente desgraciado, sencillamente es menos exuberante y fogoso. Esta faceta es la más importante para predecir la felicidad.

Facetas de Apertura O1: Fantasía La persona abierta a la fantasía posee una gran imaginación. Sus ensoñaciones no constituyen sólo una forma de evasión, sino una vía de acceso a un interesante mundo interior. Elabora y desarrolla sus fantasías. El que puntúa bajo es más apegado a lo material y prefiere ocuparse de las tareas inmediatas. O2: Estética 20

La persona con puntuación elevada en esta faceta aprecia profundamente el arte y la belleza, le atrae la poesía, le encanta la música y le fascina el arte en general. Sin embargo, no es preciso que tenga talento artístico, ni siquiera “buen gusto”. Los que puntúan bajo, son relativamente insensibles y desinteresados por el arte y la belleza. O3: Sentimientos La apertura a los sentimientos implica receptividad a sus propias emociones interiores y a considerar la emoción como una parte importante de la vida. El que obtiene puntuaciones elevadas experimenta de manera más profunda y más diferenciada que los demás tanto la felicidad como la desdicha. El que puntúa bajo no da mucha importancia a los sentimientos. O4: Acciones Se manifiesta en conductas que impliquen involucrarse en nuevas actividades, ir a sitios novedosos y/o comer alimentos exóticos. Quien puntúa alto prefiere la novedad y la variedad a la rutina. En el tiempo libre quizá se dedique a varias aficiones. El que puntúa bajo encuentra dificultades en el cambio y prefiere atenerse a lo probado y conocido. O5: Ideas La curiosidad intelectual es un aspecto de la Apertura largamente reconocido. Este rasgo se manifiesta como curiosidad mental y deseo de considerar ideas nuevas y tal vez poco convencionales. Quienes puntúan alto disfrutan con las discusiones filosóficas y con los problemas ingeniosos. La Apertura a las ideas no implica inteligencia elevada, aunque puede contribuir a desarrollar el potencial intelectual. Quien puntúa bajo posee escasa curiosidad y, si es muy inteligente, centra su atención sobre temas limitados. O6: Valores La apertura a los valores indica disposición para cuestionar los valores sociales, políticos y religiosos. El individuo cerrado tiene a aceptar la autoridad y a conformarse con la tradición.

21

Facetas de Amabilidad A1: Confianza Quien puntúa alto en esta faceta está dispuesto a creer que los demás son honestos y bien intencionados. El que puntúa bajo tiende a ser cínico y escéptico y a sospechar de los demás. A2: Franqueza La persona que puntúa alto en esta escala es franca, sincera e ingenua. La que puntúa bajo desea más bien manipular a los demás mediante el halago, la astucia o el engaño, considerando estas tácticas como habilidades sociales necesarias. Quien haya puntuado bajo en esta escala es más probable que oculte la verdad o que sea receloso al expresar sus verdaderos sentimientos. A3: Altruismo Quien obtiene alta puntuación se preocupa activamente por el bienestar de los otros y se muestra dispuesto a prestar ayuda a los que la necesitan. Quien puntúa bajo, está algo más centrado en sí mismo y se muestra reticente a implicarse en los problemas de los demás. A4: Actitud conciliadora Esta faceta tiene que ver con las reacciones ante conflictos interpersonales. Quien obtiene alta puntuación tiende a ser condescendiente con los demás, a olvidar y a perdonar. La gente conciliadora es apacible y benigna. Quien puntúa bajo, por el contrario, es agresivo, prefiere competir a cooperar y no rechaza las expresiones de ira si es necesario. A5: Modestia El que puntúa alto en esta escala es humilde y trata de pasar desapercibido, aunque esto no significa que carezca de confianza o autoestima. El de baja puntuación se cree superior a los demás y suelen considerarlo engreído y arrogante. A6: Sensibilidad a los demás Esta faceta trata de medir las actitudes de simpatía y preocupación por los demás. Quien puntúa alto se siente afectado por las necesidades ajenas. Quien puntúa

22

bajo es más insensible y menos dado a la compasión. Se considera a sí mismo realista, que toma decisiones racionales, basándose en la pura lógica.

Facetas de Responsabilidad C1: Competencia Hace referencia a la sensación que uno tiene de su propia capacidad, sensibilidad, prudencia y eficacia. Quienes puntúan alto se consideran bien preparados para enfrentarse a la vida. Quienes puntúan bajo admiten que frecuentemente carecen de preparación y tienen una opinión más pobre de sus habilidades. Esta es la escala de la Responsabilidad que más se correlaciona con la autoestima. C2: Orden Quien puntúa alto en esta faceta es una persona bien organizada, pulcra y limpia. Quien puntúa bajo es incapaz de organizarse y se describe a sí mismo como desordenado. C3: Sentido del deber Quien obtiene una puntuación alta se rige estrictamente por sus principios éticos y cumple escrupulosamente sus obligaciones morales. El que puntúa bajo es más descuidado en estos aspectos y a veces puede ser poco fiable. C4: Necesidad de logro La persona que puntúa alto en esta faceta trabaja intensamente para lograr sus objetivos, es diligente y resuelta y se marca una dirección en la vida. Sin embargo, el que alcanza puntuaciones muy elevadas puede convertirse en un adicto al trabajo. El que puntúa bajo es negligente o incluso perezoso, no busca el éxito y puede parecer que carece de objetivos, si bien con frecuencia está satisfecho con su bajo rendimiento. C5: Autodisciplina Este término pretende expresar la habilidad para iniciar tareas y llevarlas a cabo hasta el final a pesar de inconvenientes y distracciones. Se confunde fácilmente con la impulsividad, pero son características distintas. El individuo impulsivo no soporta

23

hacer lo que no le gusta; el que tiene poca autodisciplina no es capaz de esforzarse para hacer lo que le gustaría. El que puntúa alto tiene capacidad para motivarse a sí mismo hasta conseguir terminar la tarea. Quien puntúa bajo dilata el inicio de su labor, se desanima fácilmente y está deseando abandonar. C6: Deliberación Es la tendencia a pensar mucho las cosas antes de actuar. El que puntúa alto es reflexivo y prudente. El que puntúa bajo es precipitado y, a menudo, habla o actúa sin tener en cuenta las consecuencias. En el mejor de los casos, es espontáneo y capaz de tomar decisiones inmediatas cuando son necesarias.

Otra forma útil de analizar las facetas, es observando las relaciones de las mismas a través de los factores. Por ejemplo, las personas conflictivas además de puntuar bajo en las 6 facetas de Amabilidad, tienden a puntuar alto en Hostilidad (N2) y bajo en Cordialidad (E1). La consideración de estas tres escalas resulta de utilidad para calibrar la profundidad e intensidad del grado de conflictividad del sujeto (Costa & McCrae, 2002).

7. Proceso de Adaptación del Inventario de Personalidad NEO-PI-R y Baremos para población de Buenos Aires

En las últimas décadas el modelo de los Cinco Factores o Cinco Grandes se ha constituido en la taxonomía más consensuada y validada de los rasgos de personalidad (McCrae & Costa, 2002). El mismo propone una concepción jerárquica de la estructura de personalidad. Los denominados rasgos centrales o de primer orden hacen referencia a disposiciones estables, diferenciables del concepto de estado que se evidencia de manera más transitoria (De Raad, 2001). Dentro de los instrumentos construidos y validados para la evaluación de la personalidad desde el Modelo de los Cinco Grandes, el NEO-PI-R constituye uno de los más utilizados y reconocidos a nivel internacional (John, Robins & Pervin, 2012).

24

No obstante, debe considerarse que este tipo de pruebas verbales es muy sensible a las características de los grupos y culturas para los que se aplica, por lo que no es posible utilizarla en contextos diferentes al de origen, sin una adecuada adaptación lingüística y psicométrica (Mikulic & Crespi, 2015). Por ello, se presenta la adaptación y validación efectuada para su uso en población adulta de Buenos Aires (Mikulic, 2014, 2015). El proceso incluyó:

a) Traducción Se realizaron cuatro traducciones al castellano de la versión original del instrumento, en forma independiente.

b) Equivalencia conceptual Un grupo de 3 jueces, conocimientos en ambos idiomas y en psicometría, juzgó la equivalencia conceptual existente entre la versión original y las cuatro traducciones. Se comparó el significado de cada ítem original con el significado de cada ítem traducido, juzgando la equivalencia entre los mismos a partir de una escala de cuatro puntos: Idéntico - Bastante Similar - Bastante Diferente Diferente

c) Evaluación de jueces Se obtuvieron los porcentajes de acuerdo entre los jueces para cada ítem. Se seleccionaron los reactivos que tenían un porcentaje de acuerdo mayor (66% o más) en la categoría “idéntico”. Luego dos jueces expertos llevaron a cabo una revisión de los ítems conflictivos, realizando los cambios necesarios en aquellos que así lo requerían, como por ejemplo aquellos que presentaban doble negación o que resultaban ambiguos.

d) Prueba piloto Se administró la versión preliminar de la escala a una muestra conformada por 582 participantes adultos, 54% mujeres y 46% hombres. El rango de edad de los 25

mismos es de 18 a 60 años, con una media de 35 y un desvío estándar de 11,7. El 47% reside en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en Conurbano Bonaerense. El nivel de instrucción se distribuye entre primario (17%), secundario (42%), terciario (13%), universitario incompleto (12%) y universitario (16%).

e) Análisis psicométrico de la versión adaptada del NEO-PI-R

Análisis descriptivo Se realizó un análisis descriptivo de los ítems mediante los índices de asimetría, curtosis, medias y desvíos estándar. Se obtuvieron los índices de asimetría y curtosis de los 240 ítems del NEOPI-R para la muestra total, los hombres y las mujeres. Como criterio para evaluar la asimetría y curtosis se consideró como excelentes valores en +1,00 y -1,00, y adecuados valores inferiores a +2,00 y -2,00 (George & Mallery, 2003). Se consideró que los ítems que presentaban asimetría y/o curtosis alta debían ser revisados. De los 240 ítems, 4 presentaban valores de asimetría y curtosis superiores al valor criterio considerado, tanto en los hombres como en las mujeres. Comparación con la versión original y la adaptación española Se compararon las medias y desvíos estándar de cada ítem por género, y tomando en consideración los valores obtenidos en la versión original y en la adaptación española. A continuación, se presentan los resultados obtenidos:

26

Comparación de valores medios y desvíos estándar de los factores del NEO-PI-R

27

Comparación de valores medios y desvíos estándar de las facetas del NEO-PI-R

28

29

Validez estructural del NEO-PI-R

Utilizando el mismo procedimiento propuesto por Costa y McCrae (1992) se ha llevado a cabo un análisis factorial exploratorio (Ejes Principales) considerando las 30 facetas del NEO-PI-R. Se estudió la pertinencia de realizar el análisis factorial mediante el cálculo del índice de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Olkin (KMO = .85) y de la prueba de esfericidad de Bartlett (p=.000) encontrando resultados satisfactorios para ambos estadísticos. Para la consideración de una faceta como representativa de un factor se tomó como criterio una carga igual o superior a .40 como punto de corte, según las recomendaciones de Tabachnick y Fidell (1989). Los cinco factores extraídos explicaron el 55,64% del total de la varianza. El factor Neuroticismo explicó el 20%, Responsabilidad el 11,97%, Amabilidad el 10,18%, Apertura el 7,65% y Extraversión el 5,84%.

30

Matriz factorial del NEO-PI-R

31

Comparación de la estructura factorial con la obtenida en la versión original y la española

32

Los resultados mostraron una estructura de cinco dimensiones que replica satisfactoriamente la de la versión original y la de la muestra normativa española, dado que la mayoría de las cargas factoriales son consistentes en su magnitud. Por ejemplo, O5 (Ideas) carga en los tres estudios en Apertura con pesos factoriales parecidos, o bien E1 (cordialidad) carga en Extraversión y en Amabilidad también en los tres estudios.

Análisis de Consistencia Interna Se verificó la consistencia interna de cada una de las facetas y de los factores del NEO PI-R mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. En la Tabla que se expone a continuación, se presentan los coeficientes alfa de consistencia interna obtenidos en la muestra de adultos de Buenos Aires reseñada, para cada una de los factores y facetas del NEO-PI-R.

Valores alfa obtenidos en los factores y facetas del NEO-PI-R y comparación con la versión original y la adaptación española Adaptación Buenos Aires (2014)

Versión Original EEUU (1992)

Adaptación España (1999)

NEUROTICISMO

0,88

0,92

0,90

Ansiedad

0,72

0,78

0,64

Hostilidad

0,71

0,75

0,57

Depresión

0,75

0,81

0,76

Ansiedad Social

0,67

0,68

0,69

Impulsividad

0,70

0,70

0,56

Vulnerabilidad

0,71

0,77

0,64

EXTRAVERSIÓN

0,82

0,89

0,84

Calidez

0,71

0,73

0,57

Gregarismo

0,72

0,72

0,72

Asertividad

0,71

0,77

0,68

Actividad

0,62

0,63

0,53

33

Búsqueda de emociones

0,61

0,65

0,56

Emotividad

0,70

0,73

0,66

APERTURA

0,85

0,87

0,82

Fantasía

0,71

0,76

0,71

Estética

0,72

0,76

0,71

Sentimientos

0,2

0,66

0,50

Acciones

0,59

0,58

0,52

Ideas

0,76

0,80

0,76

Valores

0,63

0,67

0,35

AMABILIDAD

0,84

0,86

0,83

Confianza

0,67

0,79

0,66

Franqueza

0,67

0,71

0,61

Altruismo

0,70

0,75

0,52

Actitud conciliadora

0,54

0,59

0,56

Modestia

0,62

0,67

0,65

Sensibilidad a los demás

0,54

0,56

0,44

RESPONSABILIDAD

0,88

0,90

0,88

Competencia

0,54

0,67

0,55

Orden

0,62

0,66

0,59

Sentimiento del deber

0,63

0,62

0,52

Necesidad de logro

0,63

0,67

0,55

Autodisciplina

0,71

0,75

0,61

Deliberación

0,72

0,71

0,72

Siguiendo los criterios propuestos por George & Mallery (2003), los cinco factores del NEO-PI-R obtuvieron coeficientes de fiabilidad buenos (≥ 0,80). En el caso de las facetas, el 50% de las mismas lograron coeficientes de fiabilidad adecuados (≥ 0,70), el 37% adecuados con carencias (≥ 0,60 < 0,70), y tan sólo 4 34

facetas (13%) mostraron coeficientes inadecuados (