IFA IMPORI AWO

MOMENTOS CRUCIALES (IMPORI AWO). En ocasiones escuchamos comentarios en relación a algún personaje de mucho saber y ente

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MOMENTOS CRUCIALES (IMPORI AWO). En ocasiones escuchamos comentarios en relación a algún personaje de mucho saber y entender que al fallecer se llevo consigo una infinidad de conocimientos que tenía celosamente guardados, casi siempre estos personajes gozaban de una edad superior a los cincuenta años. Entre los awoces, sacerdotes de Ifa, es muy común escuchar comentarios como los anteriormente expuestos. Es ahora que al llegar a 80 años y tener algo conocida la relación estrecha e íntima entre el babalawo con determinadas entidades espirituales, situación que se establece con el transcurrir del tiempo de trabajo honesto y sacrificado en aras de la Humanidad por el babalawo, no puede ser menor de 25 años el tiempo requerido trabajando Ifa, esto le infiere al awo las posibilidades desarrollar un "Impori awo" que puede considerarse como el mas elevado de los que pueda llegar a experimentar un sacerdote de Ifa a lo largo de sus prácticas y vivencias religiosas. Si señor; es cierto que el babalawo puede llegar a poseer recursos inconmensurablemente grandes y poderosos, pero no todos pueden llegar a acceder a esos súper poderes, son solamente capaces de lograrlo aquellos que realmente sean sacerdotes de Ifa. Un sacerdote de Ifa, es aquel babalawo que cumple celosamente los preceptos de Ifa dados a conocer en IKA FUN. Resultan ser muy abundantes los consagrados en Ifa que pretenden alcanzar estos altos grados de elevación espiritual; pero con la mentira, el engaño y las malas acciones se cierran los caminos que los puedan conducir a esos altos planos. Hemos citado las palabras Impori awo y se llega uno a preguntar que cosa es o que significa Impori awo. Impori awo: es la comunicación espiritual que se crea entre el babalawo y entidades superiores de rangos extremadamente elevados y puros. Estas entidades aumentan su influencia comunicacional en las horas nocturnas en que se produce el descanso físico cuando el cuerpo cesa en sus funciones concientes, es ahí cuando hacen sus presencias dándoles a conocer al awo una variedad de secretos de los que puede y debe hacer uso para la ayuda y beneficiar a la Humanidad. Esos secretos de conocimientos de prácticas secretas religiosas son de carácter individual, por lo que no deben ser dados a conocer para evitar un mal uso de los mismos. Esta decisión hace eterno a Ifa y aunque muchos traten de liquidarlo, Ifa siempre resurgirá de sus propias cenizas por estas razones. El poder del Impori awo comienza a manifestarse durante las continuas prácticas religiosas de Ifa poniéndole en la mente del awo en determinados momentos obras que solucionen problemáticas presentadas en ciertos instantes y en donde se desconocen alguna obra que pudiera ser efectiva para una solución favorable. No se si existen formas o medios para lograr desencadenar el Impori awo, lo que sé es que solo se presenta con más fuerza paulatinamente en consonancia a una limpia actitud del awo. Vuelvo y repito, la cuestión no es querer tener contacto con el Impori

awo, sino de poseer las condiciones necesarias para que éste se presente por si mismo. Quiero señalar para que quede bien claro, que no basta con tener hechas las consagraciones en Ifa, ni trabajar la cuestión religiosa, sino mantener una actitud de humildad, de ayuda, de sacrificio, de honradez etc. frente a las necesidades, situaciones y problemas que incesantemente la vida nos presenta. Es a partir de los 7 años de consagrado en Ifa que pueden presentarse las primeras manifestaciones del Impori awo, experimentando notables crecimientos con el paso de los años hasta llegar a establecer comunicaciones durante el sueño con mayor precisión y profundidad. Aparentemente está indicado por Olodumare que el babalawo ha de entrar en un contacto directo al llegar a ciertas y determinadas elevaciones espirituales que le permitirán ejercer un cierto control sobre las cuestiones mundanas y de ejecuciones de prácticas religiosas asombrosamente increíbles. Al entrar en contacto casi diario durante las horas del sueño con las entidades espirituales que conforman el Impori awo, el babalawo va ampliando su bagaje religioso integrando nuevas obras y mas profundos secretos que hacen que sea mas capaz de lograr satisfactorias soluciones al cúmulo de situaciones problemáticas que tenga que afrontar. Con esta interpretación resulta fácil entender porque no todos los babalawos pueden ser capaces de llegar a tener los contactos ya expuestos del Impori awo. Las facultades potenciales que debe poseer un awo no solo están reforzadas por el Impori awo, sino por la dedicación que le ofrezca a conocer aunque no sea profundamente sobre otras religiones a más de cuestiones relacionadas con la materia y la esencia dentro del campo filosófico. De todo esto resulta que ser un sacerdote de Ifa no resulta ser nada sencillo serlo contempla muchos poquitos para hacer un todo. Hoy en día que el mundo se encuentra sumido en graves e intensas crisis en general, Ifa no escapa a la crisis ético-moral que existe resquebrajando dichos valores, aunados a la penetración sufrida y existente por la llegada al seno de Ifa, elementos inescrupulosos y amorales. Al iniciar este escrito manifestamos que muchas personas se quejaban de que al desaparecer un erudito se llevaba consigo una gran cantidad de secretos y al hacer este comentario en forma critica no tomaban en cuenta que tales actitudes se presentan en todos las expresiones del desarrollo humano; por ejemplo un abogado no enseña los métodos de interpretación de las leyes, ni la forma de elaborar un documento jurídico que son conocimientos adquiridas a lo largo de su actividad como abogado; lo mismo ocurre en todas las demás actividades en las especiales, en las profesionales en las de oficios etc. Tendrán algunos babalawos actuales las condiciones para establecer una comunicación con el Impori Awo? Dado en la ciudad de Caracas el 31 de Octubre 2013. Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.