Eras Geologicas M14S3

PREPA EN LINEA-SEP MODULO 14 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6 “ERAS GEOLOGICAS” ALUMNO: Arturo Armando González Martíne

Views 106 Downloads 3 File size 344KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PREPA EN LINEA-SEP MODULO 14 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6 “ERAS GEOLOGICAS”

ALUMNO: Arturo Armando González Martínez.

FACILITADOR: Ricardo Padilla Ayala. TUTOR: Diana García Carrillo.

MAYO DE 2016.

Era geológica Cenozoico-Periodo Terciario. ¿Que son las eras? Es una división en el tiempo que se establece a partir de un hecho importante o de una fecha determinada. A escala de tiempo geológico se refiere al conjunto de unidades de medida utilizadas por los geólogos para hablar de la evolución del planeta. Para efectos de estudio, la historia de la tierra se ha dividido en cuatro eras geológicas las cuales son: Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

La última y más reciente era geológica comenzó hace aproximadamente 65 millones de años. Período en donde la vida mamífera empezó a predominar. De hecho, la distribución que presentan los continentes hoy en día fue un proceso gradual que comenzó en esta época. Esta era se divide en dos grandes períodos: el Terciario y el Cuaternario.

La constante evolución de animales y plantas llevó al desarrollo de las especies que conocemos a nuestro alrededor. Los primeros mamíferos en aparecer fueron los marsupiales, algunos insectívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los felinos y caninos) y animales angulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos, también hubieron mamíferos que se adaptaron a la vida acuática. Los mamíferos se establecieron como la vida vertebrada dominante en el planeta, en particular un grupo de primates: los homínidos los cuales evolucionaron en

diversas especies, desde los Australopitecos al Homo habilis y al Homo erectus, considerados antepasados directos del Homo sapiens.

Se pasó de un clima cálido inicial, sin mantos de hielo ni en la Antártida ni en la Groenlandia a un clima frío final con glaciaciones que han cubierto de hielo cíclicamente durante los dos últimos millones de años extensas zonas continentales. Todo esto vino acompañado con la pérdida de CO2 atmosférico que pasó de una concentración de quizás 2.000 ppm (partes por millón) al principio del Cenozoico a una concentración por debajo de 300 ppm durante el último millón de años. (Pagani, 2005). En la era cuaternaria, se presentaron las glaciaciones que provocaron una Considerable disminución de las temperaturas el cual afectó a diversas especies tanto en la flora como en la fauna provocando la extinción de muchas de ellas. Cabe mencionar que en esta época, son representantes típicos el mamut, megaterio sudamericano, rinoceronte lanudo, uro, tigre diente de sable, ciervo gigante, etcétera. Los glaciares afectaron las aguas marinas los cuales el nivel descendió y se elevó alternativamente, pues después de una glaciación se verificaba un período interglaciar en el que aumentaba de nuevo la temperatura.

Una de las causas del enfriamiento del Oligoceno pudo ser la actividad volcánica. Hace unos 30 millones de años, en las tierras fronterizas de Somalia y Etiopía, en el cuerno de África, enormes coladas de basalto cubrieron una superficie de una extensión semejante a la de España (500.000 Km2 con un espesor de hasta 2.000 metros de lava en algunos lugares. Todo esto arrojó cantidades enormes de SO2 a la atmósfera y coincidieron con recrudecimiento del frío, el avance de la glaciación de la Antártida, la mayor bajada del nivel del mar y la extinción de numerosas especies. Es probable que la concentración de CO2 aumentase bruscamente, según esta teoría debido a una abrupta actividad volcánica, continental y submarina, los niveles de CO2 se dispararon en poco tiempo y alcanzaron una concentración de 120.000 ppm, es decir 350 veces mayor a la concentración actual provocando un efecto invernadero de tal calibre que fue suficiente para descongelar la superficie de los mares. Sin embargo, en el efecto invernadero cuando aumenta el CO2 sugiere que incluso 120,000 ppm de CO2 no es suficiente para descongelar los océanos terrestres. En la actualidad, México cuenta con un número considerable de volcanes activos.

En el Oligoceno, las placas estaban en constante movimiento. Las placas africana, arábica e india en su deriva hacia al norte seguían empujando sobre la euroasiática continuando la elevación de las cordilleras desde los Alpes hasta el Himalaya, la placa Arábica cerro el Mediterráneo que quedó como último resto del antiguo mar de Tethys. En el sur, la placa australiana chocaba contra la indonesia creando en la zona de contacto un área de intensa actividad volcánica. De acuerdo a lo antes expuesto, resulta evidente que existe una relación entre los fenómenos de vulcanismo y sismicidad y la ubicación de las placas tectónicas. En nuestro país, la mayor actividad sísmica y volcánica se encuentra cerca de las fronteras de la placa Norteamérica con las placas de Cocos y de Rivera.

Er Período a Cenozoic Cuaternari o o Terciario

Reciente u holoceno Pleistoceno Pioceno Mioceno Oligoceno Eoceno Paleoceno

Limite de tiempo aprox. 10.000

Formas de Vida originadas Seres humanos

2.500.000 12.000.000 26.000.000 38.000.000 54.000.000 65.000.000

Mamífero s Rumiante s Carnívoro s

Además, otro de los rasgos importantes de la era Cenozoica es que marca el final de la división del supercontinente Pangea que empezó a separarse a principios del mesozoico temprano. Los movimientos de las placas tectónicas separaron por fin la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia. ¿Cómo favoreció la era Cenozoica a la evolución de la vida? Creo que todas las eras geológicas han sido importantes ya que ha permitido tanto a estudiosos, profesionales, público en general y a todo el mundo conocer como nuestro planeta ha cambiado a través del tiempo y así mismo entender por qué es así nuestro entorno y el mundo en que vivimos.

Sin embargo, la era geológica Cenozoica está considerada como la más importante por tratarse no solamente del último sino que también porque durante su desarrollo se produjeron enormes cambios en el planeta tierra incluyendo a los seres vivos, y el hombre no se escapa de ello. Hoy podemos observar nuestros continentes divididos como resultado de

estos cambios y los que siguen surgiendo a través del tiempo. Creo que el más notable que podemos experimentar es el cambio climático que de una u otra manera ha afectado a prácticamente todo el mundo. En este sentido, el hombre ha sido el principal causante de estos cambios a través de sus acciones y estilo de vida que por lo general son en contra de nuestro planeta tierra. Se podría decir que gracias a las extinciones del final del Cretácico, da paso a la era Cenozoico que con sus inicios, los mamíferos, aves y plantas con flores se pudieron imponer, no encontrando competidores que pudieran detener su reproducción. Gracias a ello, la mayor parte de la tierra se pobló con estas formas de vida que fueron muy parecidas a las que actualmente conocemos. Para finalizar, se podría decir que también favoreció a la multiplicación de las diferentes especies y familias de todos los mamíferos, incluyendo al hombre, por lo que como seres humanos debemos valorarla y respetarla. Bibliografía. Módulo 14 “Universo natural”. Unidad 2 “Universo”. Contenido extenso. (Material didáctico). Prepa en Línea-SEP. México. D.F. Secretaria de Educación Pública. https://www.youtube.com/watch?v=tudchAumpB0 Consultado el 7 de mayo de 2016. http://genero.ife.org.mx/fichas-diversidad/pdf/FICHA-INE-B-7Mujeres.pdf Consultado el 7 de mayo de 2016. http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico.htm Consultado el 7 de mayo de 2016.