- El Bel Canto

Capitulo 1 belcantistas, y serian aiin muchos mas los casos de voces no excepcionalmente herrnosas que practicaron con

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Capitulo 1

belcantistas, y serian aiin muchos mas los casos de voces no excepcionalmente herrnosas que practicaron con genialidad el mas puro estilo -del bel canto. Sin embargo, la confusi6n entre bel canto calidad de voz esta tan generalizada como la creencia de que ha habido s610 un bel canto, el de los compositores rornanticos italianos, despreciandose comiinmente un primer estilo enraizado en el Barroco con las 6peras de Vivaldi y Haendel. Naturalmente, las maneras belcantistas de la epoca barroca no tienen el mismo sentido que las del siglo XIX y son muchos los detalles y circuns tancias que las diferencian.

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La opera italiana: el «bel canto»

EI «bel canto» barroco El bel canto, es decir, una manera de can tar tradicionalmente italiana que tiene como premisas la pureza del tono, la belleza del sonido, el fraseo refinado, ellegato y la agilidad en la vocalizaci6n, junto con un magisterio teenico de primer orden, no fue una exclusiva del siglo XIX. El bel canto naci6 y floreci6 en los siglos XVII y XVII~ Y adquiri6 en el primer tercio del siglo XIX su maximo esplendor y desarrollo con las obras de Rossini, Donizetti y Bellini. Por otra parte, conviene resaltar que nunca el bel canto ha sido sinonimo de bella voz: serian muchas las citas de voces bellisimas que [arnas se adaptaron a las exigencias A finales del s. XVIII y principios del XIX, el bel canto alcanz6 su momenta de maximo esplendor al conjugar la pureza del tono de voz y el virtuosismo tecnico

-cua/idades del canto barroco- con la expresi6n de emociones humanas. Abajo, el castrado Farinelli(1705-82), uno de los mas destacados representantes del bel canto.

El bel canto barroco es un estilo muy recargado; en el el adorno suntuoso, la decoraci6n abusiva, los efectos puramente externos, la ostentosa llnea musical y la elegancia llamativa son los elementos. que determinan la belleza del canto. Por ella su practice requiere una fuerza vocal, un virtuosismo tecnico y un prodigio de agilidad que excluyen todo sentido expresivo como fin; la mecanizaci6n perfecta de la emisi6n de lei voz en funci6n de estos requisitos es la rinica raz6n -de ser del bel canto barroco, patrimonio de una aristocracia aficionada a los ternas mitol6gicos y que, por tener las mujeres prohibida la entrada en el coro de las iglesias y en la escena, no dud6 en sustituirlas por los castrados. Con ellos se constituy6 la mas rica y perfecta escuela de canto dentro de un estilo operistico que concede lugar de honor a todo 10 decorativo y placentero, en perjuicio del aspecto emotivo.

EI periodo clasico La crisis de la sociedad barroca dio lugar a un periodo intermedio en el que la rmisica manifesto la voluntad de expresar las emociones humanas en un plano de total equilibrio. El clasicismo, pues, producira un estilo de canto mas declamatorio al que se llegara por el puente que construyen las 6peras mozartianas entre el canto barroco y el bel canto expresivo de los compositores italianos del siglo XIX, sin olvidar las 6peras de Paisiello y Cimarosa, Sin duda el heredero del antiguo bel canto y de la divers idad vocal del siglo XVIII fue Rossini, al que se uniran en trilogfa famosa Donizetti y Bellini, maxirnos exponentes del Romanticismo italiano. La herencia recogida por Rossini contiene todavia -a pesar de los cambios estilisticos operados por el clasicismo, por la 6pera bufa y por el lenguaje drarnatico de Cherubini (Medea) y de Spontini (La vestale)muchas influencias del viejo estilo, pero la vocalidad rossiniana delirnitara desde las primeras obras el autentico campo del bel canto rornantico, al que Bellini pres tara el sumo esplendor final.

La humanizaci6n del «bel canto»

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Rossini recibi6 un modo de canto en el que toda relaci6n ,con 10 bello procedla, pura y simplemente, de la belleza acustica, EI mismo Mozart procede asf en pasajes de Don Giovanni (