: Alteraciones Hidrotermales

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

Views 136 Downloads 13 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

• Curso

:

ALTERACIONES HIDROTERMALES

• Tema

:

ESTILOS DE ALTERACIÓN

• Docente :

Ing. DIGMAR LOZA ALCALDE

• Presentado por:

❑ Torres Sanchez, Dayron. ❑ Mamani Cayllahua, Jian Hosni.

❑ Quispe Quispe, Edson Ramiro.

• INTRODUCCION La alteración hidrotermal es la reorganización de la roca encajonante, producto de un cambio químico – mineralógico y textural, dando como producto cambios físicos y químicos, originados por un agente hidrotermal principalmente (agua caliente, vapor o gas). La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma.

• ALTERACION HIDROTERMAL alteración hidrotermal es un proceso complejo que involucra cambios químicos, mineralógicos y texturales, que resultan de la interacción de fluidos acuosos calientes con las rocas en las cuales circulan, bajo condiciones fisicoquímicas en evolución. A bajas temperaturas y presiones, la exsolución del gas y de las fases acuosas constituyen los fluidos hidrotermales que actúan en las rocas circundantes, produciendo cambios como resultado del desequilibrio, principalmente debido a H+ y OH- y otros constituyentes volátiles (B, CO2, F).

En esencia, los fluidos hidrotermales atacan químicamente los constituyentes minerales de las rocas caja, los cuales tienden a re-equilibrarse formando nuevas asociaciones minerales que están en equilibrio con las nuevas condiciones. Este proceso es una forma de metasomatismo.

FACTORES QUE CONTROLAN LA ALTERACION HIDROTERMAL EN LAS ROCAS. • Temperatura y la diferencia de temperatura (Δtº) entre la roca y el fluido que la invade: mientras más caliente el fluido mayor será el efecto sobre la mineralogía original.

• Composición del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales originales. • Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podrá ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteración. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidráulico de las rocas o disolución de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas.

Duración de la interacción agua/roca y variaciones de la razón agua/roca. Mientras mayor volumen de aguas calientes circule por las rocas y por mayor tiempo, las modificaciones mineralógicas serán más completas. Composición de la roca; la proporción de minerales: es relevante para grados menos intensos de alteración, dado que los distintos minerales tienen distinta susceptibilidad a ser alterados, pero en alteraciones intensas la mineralogía resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original. Presión: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullición de fluidos, fracturamiento hidráulico (generación de brechas hidrotermales) y erupción o explosiones hidrotermales.

PROCESOS DEBIDO A LA ALTERACION HIDROTERMAL.

• Depositacion Directa: muchos minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales. Para poder hacerlo es obvio que la roca debe tener pasajes para que el fluido pueda moverse dentro de ellas. Ej. Diaclasas, fallas, fracturas hidráulicas, discordancias, zonas brechosas, huecos, poros y fisuras. El cuarzo, calcita y anhidrita forman fácilmente venillas y relleno de huecos en las rocas, pero también se ha observado localmente clorita, illita, adularia, pirita, pirrotina, hematita, wairakita, fluorita, laumontita, mordenita, prehnita y epidota que deben haberse depositado directamente de un fluido hidrotermal.

• Reemplazo: Muchos minerales de las rocas son inestables en un ambiente hidrotermal y estos tienden a ser reemplazados por nuevos minerales que son estables o al menos metaestables en las nuevas condiciones. La velocidad del reemplazo es muy variable y depende de la permeabilidad de la roca.

• Lixiviación: Algunos de los componentes químicos de las rocas son extraídos por los fluidos hidrotermales al atravesarlas, particularmente cationes metálicos, de modo que la roca es deprimida en dichos componentes o lixiviada. En ciertas condiciones, como por ejemplo donde se condensa vapor acidificado por oxidación de H2S, la solución ácida resultante (por la presencia de H2SO4) ataca las rocas disolviendo minerales primarios, pero sin reemplazar los huecos resultantes que se producen. Esto puede en casos extremos resultar en una masa porosa de cuarzo residual.

Principales tipos de alteraciones y manifestación mineral

ESTILOS DE ALTERACIÓN • La alteración de rocas encajonantes puede presentarse en un número de estilos diferentes o formas diferentes. Los estilos incluyen los siguientes nombres y definiciones:

- Alteración penetrante (pervasiva) - Alteración penetrante selectivamente

- Alteración control de vetas y venas

1. Alteración penetrante • Ocurre cuando los productos minerales de alteración sustituyen no selectivamente minerales depositados más tempranamente y están presentes por todas partes de un volumen grande de roca. El término es similar en significado a inundación. La textura de la roca original puede ser completa o parcialmente destruida; pero algunos restos de texturas, especialmente porfiríticas, pueden ser preservados. Esta alteración es conocida también como alteración pervasiva, ya que se refiere a aquella en que una roca está completamente alterada en todo su volumen.

• en alteraciones intensas la mineralogía resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original, es decir la roca pre existente ya no existe. Para este caso el roca a ser alterada debe ser feldespática, de composición intermedia a acidas Ej.: Rocas volcánicas piroclásticas y de flujos, comúnmente andesita a dacita subaérea y sus equivalentes subvolcánicos. Las cuales obedecen a una magmatismo calcoalcalino, Cuya composición principal de estas rocas son Plg, feldespatos potásicos, micas, entre otros. las unidades sedimentarias permeables intervolcánicas pueden estar mineralizadas.

• se refiere a aquella en que una roca está completamente alterada en todo su volumen (no confundir con alteración EXTENSIVA que se refiere a la extensión de la alteración y no al grado) • Muchas rocas alteradas hidrotermalmente tienen restos de texturas de sus protolito. Progresivamente la alteración intensiva causará modificación y destrucción de las texturas originales y su sustitución por texturas nuevas.

2. Alteración penetrante selectivamente • Describe aquellos productos minerales de alteración que sustituyen minerales específicos en un volumen grande de roca. Este estilo de alteración preserva, o usualmente, realza la textura de la roca original. El término es similar en significado a diseminado.

3. Alteración control de vetas y venas • Este tipo de estilo de alteración hidrotermales ocurre cuando los protolitos minerales están presentes solo como en rellenos de fracturas o como salbandas limitadas de producto de alteración alrededor semejante a vetas y venas. • Las vetas y venas en rocas son afectadas por procesos metasomaticos pertenecen a dos tipos de contrastes.

1.

Vetas de segregación.

2.

Vetas de infiltración.

I.

Las vetas de segregación

• se desarrollan como pequeñas fracturas rellenadas de fluidos en las que los minerales son depositados por difusión de material soluble derivado de rocas encajonante locales. • Las vetas, en general, tendrán anchos restringidos a unos 10 cm o mm y longitudes que promedian unos pocos metros. En tanto que las vetas de segregación están rellenadas con minerales de alteración de vetas controladas, algo de lo cual puede ser mineral o mena.

II.

Las vetas de infiltración (filones)

• tienden a ser mucho más anchas, como de 10m o más y de algunos pocos Km de longitud que el tipo de segregación.

• Aquellas fracturas abiertas es la circulación de fluidos hidrotermales y son probables a quedar bien el lugar geométrico de deposición de los depósitos minerales y de los cuerpos mineralizados.

IMAGENEES DE ALTERACIÓN CONTROL DE VETAS Y VENAS

• En esta imagen se observa Una alteración hidrotermal en forma de vetas. En banda rosada que sigue la traza de la fractura por la que circuló el fluido.

IMAGENEES DE ALTERACIÓN CONTROL DE VETAS Y VENAS • “Estas alteraciones nos indican que el sistema cuenta con la participación de gases volcánicos provenientes de una fuente de calor y de aguas superficiales que garantizan la recarga de acuíferos en profundidad” • Su estilo de alteración es en vetas de cuarzo-alunita y teniendo un halo de alteración de cuarzo caolinita.

IMAGENEES DE ALTERACIÓN CONTROL DE VETAS Y VENAS • En casos donde las vetillas presentaban características composicionales y texturales propias, se denominaron nombrando sus constituyentes principales y se encontraron las respectivas relaciones de corte en las vetillas según la secuencia de orden de corte nombradas por SILLITOE (2000).

IMAGENEES DE ALTERACIÓN CONTROL DE VETAS Y VENAS • vetillas acompañadas de magnetita pervasiva (roca oscura) en los sectores donde entran en contacto los basaltos (xenolitos) con los cuerpos porfiríticos. • En conjunto conforman lo que se conoce como zona de alteración potásica biotítica típica para pórfidos ricos en oro, en donde tenemos un aumento importante de magnetita, superando el 10% en volumen, indicativo de un estado de oxidación.

IMAGENEES DE ALTERACIÓN CONTROL DE VETAS Y VENAS • Presentan halos de clorita no siempre continuos, por lo que es común relacionar su presencia junto con las vetillas D y M (ocasionalmente) a zonas donde los núcleos presentan alteración Propilítica (Cl+ Ep). • Una característica de estas vetillas es su sobreimposición a las fases de alteración precedentes (telescoping), es decir, en zonas de vetillas de mayor temperatura.

4. Alteración de textura • Muchas rocas alteradas hidrotermalmente tienen restos de texturas de sus protolitos. Progresivamente la alteración intensiva causará modificación y destrucción de las texturas originales y su sustitución por texturas nuevas. Algunos (restos) más tarde será, faneríticas, grano grueso y visibles a ojo desnudo; ellos serán idénticos a aquellas texturas características de rocas metamórficas. Varias de las nuevas texturas serán afaníticas, grano fino y visible sólo por medio de un microscopio, o una lupa de 20X.

• Las texturas afaníticas son características de rocas encajonantes que están argilizadas o sericitizadas. Textura de rocas metamórficas, tal como granoblástica y poikiloblástica, no son poco comunes como las texturas de recristalización en rocas alteradas hidrotermalmente. • Términos texturales usados por petrologistas metamórficos pueden ser utilizados para describir más de las texturas de alteración hidrotermal; así por ejemplo tenemos a las siguientes: • Textura blastoporfirítica, es una textura porfirítica heredada o resto de dicha textura. • Textura porfiroblástica, es cuando los granos grandes están incrustados en una matriz de grano más fino.

Textura poikiloblástica, es cuando los megacristales contienen pequeñas y numerosas incrustaciones orientadas. Textura granoblástica, consiste de un mosaico de granos anhedrales equidimensionales. Textura cristaloblástica, consiste de burbujas o ampollas parecidas, como linderos de grandes granos, donde cada grano tiene la forma de un octaedro. Es una textura fundamental de las rocas metamórficas, debido a la recristalización en el estado sólido.

Brecha. Matriz con alteración Propilitica